/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 25, 2006

YA LO DIJE YO LA SEMANA PASADA.

Al menos tres artículos, afirma Cárdenas Gracia.

Violó Fox la Constitución al decir que ganó Calderón
.

JOSE GALAN.

El presidente Vicente Fox violó al menos tres artículos de la Constitución -41, 49 y 99-, al dar como triunfador a Felipe Calderón en una contienda presidencial que todavía no arroja un resultado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó el jurista Jaime Cárdenas Gracia, y sostuvo además que dicha declaración podría ser utilizada por la coalición Por el Bien de Todos ante el propio TEPJF, como prueba complementaria que demuestra la continua injerencia del titular del Ejecutivo en el proceso electoral.

Ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y experto en temas constitucionales, Cárdenas Gracia advirtió que esta ''nueva intromisión'' de Fox en el proceso electoral que aún no termina, ''no tiene lugar'' porque, explicó, al Presidente no le toca calificar o decir quién ganó la elección, porque eso sólo le corresponde al TEPJF.

''Este es un hecho más que viene a sumarse a las descalificaciones anteriores expresadas por el presidente Fox en contra de un candidato a la Presidencia para respaldar a otro para romper las reglas de la equidad, violar el principio de autenticidad del proceso electoral y, con ello, transgrede una vez más por lo menos tres artículos de la Constitución''.

Como se recordará, Fox otorgó una entrevista a corresponsales de medios de comunicación alemanes, ante quienes declaró como ''claro ganador'' a Felipe Calderón.

En primer lugar, añadió Cárdenas Gracia, el mandatario federal violó el artículo 41 de la Constitución, al inmiscuirse nuevamente en el proceso electoral, a sabiendas de que, de cara a su investidura, no le corresponde determinar quién ganó la elección. De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, únicamente el tribunal lo puede decidir.

Respecto del artículo 41, añadió que el texto constitucional se refiere a que las elecciones deben ser auténticas y equitativas, y al intervenir en el proceso electoral Fox Quesada ''se está ladeando hacia uno de los bandos que compitieron''.

Sobre el artículo 49, explicó que el titular del Poder Ejecutivo federal violó la división de poderes, ya que el texto de la Constitución establece que los poderes de la Unión no se pueden concentrar en una sola persona. ''Y, como ya se ha dicho, la atribución de calificar elecciones corresponde al Poder Judicial de la Federación a través del tribunal electoral'', añadió.

En el caso del artículo 99 constitucional, la violación presidencial radica en el hecho de que ese artículo ''claramente señala'' que corresponde decir quién ganó y quién perdió al tribunal electoral. ''De esta forma, las leyes supremas de este país determinan cuál es el procedimiento para declarar al ganador de las elecciones''.

No hay comentarios.: