/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 25, 2006

FOX ACTÚA COMO PINCHE PORRO PANISTA YUNQUERO.

La No Violencia



Escrito por Fausto Fernández Ponte
25-08-2006
Asimetrías
I
Las declaraciones, hará hoy un par de días, del Presidente de la República Vicente Fox acerca de la movilización social a favor del recuento de voto por voto son lamentables.
El señor Fox, quien se conduce más como jefe de una facción estrecha de miras y asaz corrupta y no como el Presidente de todos los mexicanos, dijo inexactitudes.
Al incurrir en esas inexactitudes, el Presidente traspuso el delicado umbral de neutralidad de su altísima investidura y se dejó llevar por sus inclinaciones partidistas.
Así, actuando como jefe de una vertiente cerril de su partido y como "porro" panista y no como jefe del Estado mexicano y cabeza de gobierno, declaró lo siguiente:
1) La elección del pasado 2 de julio -hace casi dos meses- "tuvo un claro ganador, el señor Felipe Calderón".
2) El conflicto postelectoral "se reduce a sólo una calle del país, nada más".
3) Andrés Manuel López Obrador "es un mesiánico".
4) En México prevalecen la legalidad, el estado de derecho y la democracia.
Hágasele la salvedad al caro leyente de que, por supuesto, no son pocos los mexicanos que coinciden con el sentir del señor Fox y con sus palabras recientes.
II
Empero, a la luz del contexto de la crisis del poder que prevalece en nuestro país, los hechos y sucedidos parecen demostrar lo opuesto, a nuestro ver.
Y, también como este escribidor ve las cosas, las palabras de don Vicente demuestran que su registro de la realidad política y social de México es distorsionado.
No se trata hoy de refutar los asertos de nuestro Primer Mandatario, sino de situarlos respetuosamente en su contexto -tras un análisis de su contenido- e identificar su sentir.
Y es obvio que lo que siente el Presidente de la República tiene un móvil profundo que le impide discernir con objetividad la realidad. Ese móvil es de odio y frustración.
Cierto. ¿Por qué odia el Presidente al señor López Obrador y, sobre todo, a los millones de mexicanos e desigual resistencia civil ante el zarpazo del poder a sus derechos?
Dejemos las causales subyacentes de ese odio a los psiquiatras que atienden al señor Fox y le han recetado Prozac y centremos nuestro comentario al tema de la política.
A cinco años y nueve meses de desempeñarse como titular del Poder Ejecutivo, el señor Fox ha demostrado una y otra vez, machacona y obcecadamente, qué es lo que no es.
Y lo que no es antójase obvio. No es un estadista. Tampoco es político. Desprivilegia el enser mayor del ejercicio del poder del estado, que es precisamente la política.
III
Bajo ese entendido, ¿qué se observa en las declaraciones del señor con respecto al señor López Obrador, la resistencia civil y la abrumadora crisis del poder?
Se observa una enorme y angustiosa frustración ante la magnitud horizontal y vertical -y transversal también, diríase- de la resistencia civil. Frustración no resuelta.
Es obvio que el Presidente ignora, por los motivos que fueren, que la frustración es atizada por un hecho insoslayable: la efectividad de la movilización social.
Esa movilización demuestra, bajo cualesquier definiciones, una gran eficacia, sustentada ésta sobre dos pilares: uno, su carácter indudablemente pacífico.
Y, otra, su naturaleza organizada, con previsiones y objetivos. Esos son los elementos imbatibles de la filosofía social y la doctrina política de la no violencia.
La no violencia, como bien dijo alguna vez el Nóbel (1950) Bertrand Russell, es la mejor política práctica". Gandhi, adalid de la no violencia, exhibió su sabiduría:
"Dado que el poder del mal existe por la violencia, es necesario abstenernos de toda violencia Si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos es un país de ciegos".
Yace allí el quid de la frustración y dilemas del señor Fox. No registra que la resistencia civil no violenta es ya una revolución pacífica. No se sabe cuándo concluirá.
Por supuesto, el señor Fox podría detener con violencia ese proceso revolucionario, pero sólo por un tiempo breve y a un costo político e histórico impagable para México.
ffernandezp@prodigy.net.mx
Glosario:
Enser: herramienta Utensilio.
Quid: Esencia. Punto más importante. Razón. Motivos.

No hay comentarios.: