/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, julio 12, 2006

HABLANDO DE LA PINCHE TELERA.

Critica Saramago el mal uso televisivo de la imagen.

Prensa Latina.

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, fustigó hoy el uso indiscriminado de la imagen en los medios televisivos, que la utilizan en forma abrumadora sin más resultado que el aturdimiento.

Criticó duramente la utilización que hacen de ella los medios en el seminario El júbilo del aprendizaje: beatos y bibliófilos en la pedagogía de la imagen, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Pontes, en la región española de Cantabria.

Como ejemplo, citó, a modo de alerta, la insensibilidad de transmitir un programa sobre la vida de los llamados famosos y a continuación otro mostrando las bombas que caen sobre Iraq o una epidemia de SIDA en Africa.

A juicio del autor de El hombre duplicado, existe una santa venerada en todos los altares del mundo, "la santa audiencia" -ironizó-, en cuyo nombre se cometen muchos crímenes contra la razón y la sensibilidad, con el aplauso de las propias víctimas.

Lo peor es que el sistema ha convertido a las víctimas en cómplices y eso ocurre todos los días, argumentó.

También se pronunció contra la manipulación de la palabra, especialmente en el caso de los políticos, cuando se sabe o se sospecha que quien tiene la palabra en la boca le está dando el sentido contrario a lo que en apariencia expresa.

Para el novelista portugués sólo hay un territorio posible donde imagen y palabra se complementan hasta convertirse en aliados: la esfera del conocimiento. Entonces ambas -concluyó- están diciendo algo.

No hay comentarios.: