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lunes, marzo 10, 2008

¿QUIÉN HIZO EL SPOT DE PEMEX?

Cuando RadioAMLO balconeó el spot del "tesoro" de Pemex en el gobierno ESPURIO se CAGARON en los calzones y negaron rotundamente que era de ellos. Pocos días después lo sacaron en cadena nacional y le quitaron el logo del gobierno ESPURIO para reemplazarlo con el logo de Pemex, alegando que Pemex había pagado por el spot--como si Pemex no fuera parte del gobierno federal.

Quedó la incógnita: ¿Quién hizo el spot?

Un lector me escribió y me dijo algo que parece apuntar a una posible respuesta a esta interrogante:

Estimado Víctor,

Recordarás que hace un par de días, comentabas en el Sendero que habría que investigar a quién contrató el gobierno espurio para la producción del spot de Pemex, y sugeriste que lo investigaramos en Compranet.

De entrada, quiero comentarte que, al ver ese spot, sospeché que podría haber sido obra de Filmmates, una casa productora que trabaja para Televisa (uno de sus productores es quien que manejó la producción del nefasto programa Big Brother), puesto que produce la mayoría de los comerciales de las empresas que apoyaron el fraude electoral. Decidí comprobarlo en Compranet, y esto fue lo que me salió (en la sección de contratos).

http://web.compranet.gob.mx:8000/pls/cnet2k/C2Prov2.datos?RFC=FIL9905061Z2&CURP=&tipofallo=0

Ignoro si efectivamente Filmmates realizó ese spot, es difícil saberlo con seguridad pero siendo que trabaja para Televisa, no me extrañaría que fuesen ellos los culpables del mentado spot; tal vez ellos han hecho también los spots de los pasados gobiernos de Zedillo y de Fox, además de los del pelele. Sin embargo, en México D.F. debe haber más de treinta casas productoras que han trabajado de alguna u otra manera para el gobierno espurio. Una de ellas debe haber recibido la encomienda de la producción del spot, pero ¿cuál?

Mi teoría es que una o dos casas productoras hicieron su parte para la producción del spot, una dedicandose a la filmación real (los niños de la playa y demás gente) y la otra ocupandose de la animación en 3-D. Por supuesto, ambas cosas bien pudo haber hecho una sola casa productora al mismo tiempo, si se dispone de suficiente dinero y recursos, además de tiempo.

Te paso a continuación un par de listas completas de casas productoras de animación y de filmación.

http://www.canal100.com.mx/directorio/?cve_seccion=4

http://www.canal100.com.mx/directorio/?cve_seccion=53


Mi sugerencia es que los renegados podrían investigar si alguno de esas casas productoras aparece en Compranet, o bien llamarles por telefono preguntando si ofrecen servicios audiovisuales para el gobierno espurio. (Al menos, he descubierto que una de ellas, La Maripepa Films ha hecho un spot para la Secretaria de Salud, según su página web).

No sé cómo lo ves tú, espero haber aportado yo mi granito de arena en aquel trabajo de detectives para esclarecer el caso de ese infame spot espurio.


A mi me parece muy buena idea llamar a las casas productoras y pregunatar si fueron ellos los que hicieron el spot de Pemex. Si la respuesta es positiva, preguntar entones cual era el contenido de las otras versiones del spot (ya que la que balconeó RadioAMLO era la versión D, lo cual quiere decir que hubo por lo menos 3 versiones más) y POR QUÉ la versión D tenía el cintillo del gobierno federal al final si se supone que quien pagó por el spot fue Pemex.

Me parece que dado el hecho de que el spot se pagó con dinero del erario, todos los mexicanos tenemos el derecho a saber EN QUÉ se está gastando ese dinero. Así de sencillo.

La información de Filmmates es la siguiente según su página de internet:
http://www.filmmates.tv/filmmates/contacto/contacto.php

Cerrada de Bezares # 90
Col. Lomas de Bezares
México D.F.

Tel: 5081 6300
Fax: 5570 5041
info@filmmates.tv

La lada para el DF, recordemos, es 55

Si no fueron ellos, entonces sería bueno preguntarles qué han hecho para el gobierno federal que aparecen como proveedores en Compranet. Digo, todo lo que aparece en Compranet se paga con dinero del erario. Luego entonces tenemos derecho a saber en qué se está gastando el dinero el gobierno federal.

Como siempre, les recordamos NO USAR GROSERÍAS NI AMENAZAS cuando llamen o escriban para preguntar sobre el spot de Pemex.

Filmmates, como indica el link de Compranet, sí está entre la lista de proveedores del gobierno federal.

La otra opción sería investigar quien le ha estado haciendo los spots al gobierno ESPURIO (debe de haber datos al respecto en compranet) y preguntarle a esa productora si ellos fueron los que hicieron el spot del tesoro.

Digo, porque si los panistas creen que van a estar lavándonos el cerebro sin que nadie les eche abajo el teatrito, están MUY equivocados.


UPDATE:
Otra idea que creo que vale la pena explorar es pedirle al IFAI los GUIONES de todas las versiones del spot y todos los detalles de las peticiones del gobierno ESPURIO (o Pemex, en su caso) a la casa productora que hizo el spot, incluyendo las propuestas creativas de la empresa que se le les propuso al gobierno en respuesta.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

2 comentarios:

Lámpara de Diógenes dijo...

Una casa productora (filmadora, o de animación), contrario a lo que aquí exponen, no es quien "crea" el contenido de un comercial o anuncio de televisión o "spot" como ustedes le dicen. Ellos solo realizan lo que está en el guión, o story board, creado, ideado y escrito por una agencia de publicidad.

Son las agencias de publicidad las responsables ante el "cliente" (en este caso el gobierno federal) de lo que se "ve" y de lo que se "dice" en el anuncio. La casa productora se limita a realizar aquello para lo cual han sido contratados por la agencia (no por el cliente), ojo.

Por ejemplo, la campaña "manos límpias" de PepsiCo (alias "Sabritas") fue realizada por varias casas productoras, pero el creador fue el equipo denominado "creativo" de la agencia de publicidad BBDO/México.

Las revisiones a la edición del anuncio de PEMEX dependen del criterio de la agencia de publicidad y es la que "aprueba" el producto presentado por la casa productora, de acuerdo con los intereses de "el cliente".

No se queden con el "gatillero" (casa productora), hay que ir por el "autor intelectual" (agencia de publicidad).

Lámpara de Diógenes dijo...

Por otro lado... en el presupuesto de comunicación de un "cliente" (o individuo o entidad interesada en comunicar una idea) hay tres rubros básicos:

uno.- ¿Quién va a diseñar la manera de decir lo que queremos? Respuesta: la agencia de publicidad.

La agencia de publicidad (que se lleva una buena cantidad de dinero por desarrollar la creatividad) recomienda a quienes considera son los adecuados para ejecutar la realización de tal manera que la idea del "cliente" se comunique clara y eficientemente: la casa productora.

dos.- La casa productora se encargará de reunir los proveedores necesarios para ejecutar el proyecto. Considerando que el llamado "spot de PEMEX" no representa un "reto de ejecución" ni requiere de nada extraordinario, es fácil calcular que su presupuesto total de producción no será mayor al millón de pesos. (Tan sólo consideren que todas las "tomas de stock" les salieron gratis de PEMEX).

PERO. El tercer y más grande rubro de CUALQUIER comercial que se transmita el costo por estar al aire.

De todas las horas y minutos que hay a lo largo de un día, unos cuestan mucho más que otros, dependiendo de la cantidad estimada de telehogares del estrato socioeconómico adecuado que lo vean y escuchen (lo que vagamente se conoce como "raiting").

La proporción en costo entre el horario más caro y el más barato puede ser enorme. El costo de un minuto al aire a la una de la mañana cualquier martes no se compara a un minuto (y aquí fueron CINCO) en el llamado horario Triple A. Y mucho más costoso si esos cinco minutos AAA fueron en el "magic moment" de "acabar una hora", es decir del minuto 55 al minuto 00, antes del "station break" al cambio de hora.

Pero ese estratosférico costo se multiplica si se considera que fue en TODAS las cadenas nacionales (2 y 5 en Televisa y 7 y 13 en TV Azteca).

Ese costo, el de transmitir el "spot" durante los cinco minutos más caros y por todas las redes nacionales y demás canales locales, es el verdadero "costo interesante".

Vamos ni la Coca Cola, ni PepsiCo lo hacen.

¿Cuánto costó la transmisión del "spot de PEMEX? ¿Quién lo pagó? ¿Cómo lo cobraron?