Vueltas a Pemex
Pemex cumple 70 años de existencia. Hay quien dice que uno es tan viejo como se siente, y hoy esta empresa pública, que tiene un lugar central en la economía y la política nacionales, parece un ente vetusto, conectado para subsistir al oxígeno de los altos precios internacionales del crudo.
Esto le permite ahora hasta sobrexcitarse con los ingresos extraordinarios que recibe por las ventas de crudo, sin olvidar que así ocurre con una plataforma de exportación estancada, con el principal yacimiento, el de Cantarell, en plena decadencia. El entusiasmo es sólo pasajero y no cambia en nada la crítica condición de la empresa, de la industria petrolera y sus derivados, y del conjunto del sector de la energía.Leer más...
México SA
■ El delfín deviene pato salvaje
■ Dando y dando con los barones de la radio y tv
Muy contentos deben estar allá por Lomas de Sotelo, donde despacha el secretario de la Defensa Nacional, tras la convocatoria del siempre atinado Juan Camilo Mouriño para que los panistas se conviertan en “soldados” (guardias blancas, con azul) de la “continuidad” y “defiendan los proyectos” (el de su candidatura en 2012, en primerísimo lugar) del inquilino de Los Pinos. Así, mientras los primeros arriesgan la vida en el combate al narcotráfico, los segundos deberán poner cuerpo y alma al servicio del funcionario-empresario para que Calderón lo instale en la próxima candidatura presidencial.
En sólo 50 días en el puesto, el sagaz empresario de niñez maravillosa que devino secretario de Gobernación ha dado pruebas más que convincentes del desastre nacional que sería su quimérico inquilinaje en Los Pinos. En ese brevísimo periodo (del que tres cuartas partes pasó en la sombra y alejado de los micrófonos), el delfín ha hecho de todo: convoca como general de cinco estrellas, decide como líder partidista, despacha como secretario de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, de Agricultura y conexos, procede como líder de las bancadas panistas en el Congreso, sentencia como juez, firma como director del Registro Civil, sella como director de Pasaportes, y tantas otras actividades que por ley no le corresponden, lo que ratifica su condición de pato salvaje (cada paso que da es una deposición).
Ahora en Guanajuato, Mouriño S. A. se ajustó el quepis y a los patriotas ordenó: “necesitamos la participación de cada panista como un soldado de ejército, para contrarrestar los embates (en mi contra), los ataques de los enemigos de este gobierno (el mío), que van a seguir… Necesitamos de la defensa de cada panista, porque la cosa no se va a poner fácil, menos cuando nos vayamos acercando al proyecto de 2009 (léase 2012)”.Leer más...
El IRI y la subversión en Cuba
La revolución cubana ha comenzado una nueva fase. Se trata de un proceso vivo, dinámico, en constante evolución y construcción autóctonas, lleno de parámetros originales. Por eso, habrá muchos más cambios en la isla, pero no en el sentido que los enemigos de la revolución quisieran. Que no se ilusionen.
Una vez más, Fidel Castro y la dirigencia cubana se adelantaron a cualquier expectativa de la Casa Blanca. La renuncia de Fidel a la jefatura gubernamental ocurrió en el contexto del millonario circo prelectoral estadunidense y de los crecientes signos de debilidad del presidente George W. Bush. Al final ocurrió lo que muchos preveían: Fidel se retiró del gobierno. Pero el cómo, pocos lo imaginaban. Con su habitual maestría política, Fidel manejó los tiempos con gran precisión y exhibió que Washington no tenía una estrategia para un escenario que nunca esperó: una sucesión del poder en la isla sin sobresaltos.Leer más...
España: el resultado menos malo
Tras una campaña concluida abruptamente por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, a manos de ETA, el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se antoja el resultado menos malo. Un bipartidismo ramplón se consolida. Bipartidismo que se orienta de manera especial cuando no se obtiene la mayoría absoluta. En estas circunstancias, los partidos nacionalistas históricos de la derecha catalana y vasca son la llave del compromiso político de la llamada gobernabilidad, tanto para el PSOE como para el Partido Popular (PP). Así ocurrió si nos remitimos al pasado reciente en 1996 con Aznar, en 2004 y vuelve a ocurrir en 2008.Leer más...
El ingenio y talento del mexicano, como cuando se expropió Pemex...¡Querer es poder!.
■ Las piezas marca Made in Metro ya se comercializan a otros sistemas de transporte
Crean trabajadores del Metro sus propias herramientas para arreglar los trenes
■ Han logrado sacar de talleres 32 unidades; el ahorro al erario fue de 374.4 millones de dólares
Ampliar la imagen Las piezas Made in Metro con las que se han arreglado 32 trenes cumplen con las más altas normas de calidad y seguridad, afirmó el director de mantenimiento de material rodante. La imagen, en el taller de mantenimiento mayor Zaragoza Foto: Roberto García Ortiz
Con utensilios elaborados de material de desperdicio, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo han inventando las herramientas e insumos necesarios para sacar de talleres 32 trenes, con un ahorro de 374.4 millones de dólares para el erario y miles de horas-hombre, para los usuarios de las líneas 1, 3, 9 y B, donde se han incorporado.
La creatividad de ingenieros y técnicos del Metro ha permitido en menos de un año atender una tercera parte de la demanda de refacciones de los talleres de Ticomán, Azteca, Zaragoza y La Paz en materia de base de pasamanos, sujetadores de asientos, punteras, pastillas, zapatas, anillos y escobillas, entre otras, que eran suministradas por empresas extranjeras mediante licitaciones públicas internacionales.
La “baja” de fabricación, la tardanza en su entrega o el alto costo solicitado por los fabricantes estadunidenses, europeos y asiáticos provocó que el organismo “tomara cartas en el asunto” y buscara el personal más capacitado en máquinas y herramientas, con conocimiento en matrices, programación y modelos para crear sus propias piezas, explicó Carlos Daniel Martínez, director de mantenimiento de material rodante.
Pese a las “suspicacias o críticas que pueda generar, hoy contamos con taller y laboratorio propios, y las piezas que fabricamos llevan la marca Made in Metro, que son identificadas con el icono del organismo, las cuales cumplen con la más alta norma de calidad y de seguridad, pues no vamos a poner en riesgo a los más de 4.6 millones de usuarios que transportamos diariamente”, argumentó.Leer más...
Relevo no oficial · Hernández
El afanosito · Rocha
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