/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 10, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Más denuncias
lunes, 10 de marzo de 2008 * Para ratificar que Juan Camilo Mouriño SI incurrió en tráfico de influencias, Andrés Manuel López Obrador dice desde Guerrero que presentará en breve nuevos contratos que demuestran que el ahora secretario de Gobernación espurio hizo negocios familiares al amparo del poder público
* NO descarta interponer denuncia penal contra el español / Una desfachatez de Mouriño diga que nada tuvo que ver / Reitera iniciativa de realizar auditorías a PEMEX, CFE y al sector energético / Alcahuetería de Beltrones y Gamboa

“Tengo más documentos y otros contratos, para que se haga una investigación a fondo en el sector energético, porque sostengo que Mouriño es traficante de influencias”, puntualizó Andrés Manuel.

APAXTLA DE CASTREJON, Guerrero, 9 de marzo (REDACCION).- Para ratificar que Juan Camilo Mouriño incurrió en tráfico de influencias, Andrés Manuel López Obrador informó que presentará en breve nuevos contratos que demuestran que el ahora secretario de Gobernación hizo negocios familiares al amparo del poder público.
“Tengo más documentos y otros contratos, para que se haga una investigación a fondo en el sector energético, porque sostengo que Mouriño es traficante de influencias”, puntualizó.
En el tercer día de recorrido por Guerrero, hizo énfasis en que el gobierno usurpador de Felipe Calderón y una minoría rapaz quieren privatizar Petróleos Mexicanos, para “montarse en el negocio del petróleo”.
Juan Camilo Mouriño, Felipe Calderón, César Nava –secretario particular de Calderón-, Alfredo Elías Ayub –director de la Comisión Federal de Electricidad- y Dionisio Pérez Jácome –subsecretario de Ingresos de Hacienda- integran un grupo que ha saqueado a la Secretaría de Energía y al sector energético, afirmó el presidente legítimo de México.
Ahora, expresó, “con mucha desfachatez, el señor Mouriño dice que no tiene nada que ver con la Secretaría de Energía, cuando él fue asesor de Calderón, ni con PEMEX. Sólo le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex en ese entonces era Felipe Calderón y Mouriño era asesor del propio Calderón”.
Indicó que es lamentable el papel de alcahuete que desempeñan los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón al proteger a Juan Camilo Mouriño, porque en un principio aceptaron la propuesta de creación de una comisión investigadora en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero “se echaron para atrás” después de reunirse con el secretario de Gobernación.
Aunque Gamboa y Beltrones hayan desistido, aclaró que el PRD cuenta con los votos suficientes para que se realice una investigación a fondo del tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación del gobierno usurpador y una auditoria al sector energético.
El Presidente Legítimo no descartó acudir a la Procuraduría General de la República a presentar una demanda penal en contra de Juan Camilo Mouriño, pero primero es necesario que se lleve a cabo una auditoria a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad.
Aclaró que no cuestiona el origen de nacimiento del secretario de Gobernación y no cuestionará la nacionalidad de la mamá de Mouriño, porque “lo que nos importa es que es un traficante de influencias y que se ha hecho rico al amparo del poder público”.
En los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cutzala del Progreso, Cocula y Chichihualco, Andrés Manuel López Obrador alertó que cuenta con información de que los legisladores del PRI y el PAN van a presentar, después de Semana Santa, una iniciativa de reforma al sector energético.
“El PRIAN –detalló-- quiere presentar el martes siguiente de la Semana Santa, no sólo la iniciativa de ley, sino el dictamen para sacar la reforma vía fast track, es decir, quieren hacerlo rápido como hicieron con la reforma a la ley del ISSSTE”.
Pero advirtió: “Ya vamos a estar velando, vamos a estar pendientes, porque cuando presenten esa iniciativa de reforma al sector energético, arrancará el movimiento de resistencia civil pacífica en todo el país y, si es necesario, haremos un paro nacional”.
Los panistas, insistió, quieren repartirse el negocio de los energéticos y “ahora quieren repartirse el petróleo y repartirse en lotes el Golfo de México”.
Ahora los vendepatrias, con un mensaje de 5 minutos, pretenden convencer a la gente de que “hay un tesoro escondido y que tenemos que ir por él y para ello tenemos que asociarnos con empresas, pero ni ahora, ni nunca, los mexicanos permitiremos la entrega del energético”, precisó.
Invitó a lo guerrerenses a asistir el próximo 18 de marzo, a las 17 horas, al Zócalo de la Ciudad de México a la asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Urge investigar a Mouriño
lunes, 10 de marzo de 2008

Al reconocer que los contratos con PEMEX que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador son auténticos pero asegura que “son legales” y que “no hay conflictos de interés” / “Da vergüenza” la posición asumida por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón al obstaculizar que se investigue desde el legislativo al español


* Advierte Manuel Bartlett que es urgente el Congreso integre de inmediato una comisión para investigar al secretario de Gobernación ilegítimo, Juan Camilo Mouriño, porque no sólo ha beneficiado a sus empresas familiares, sino que está metido de lleno desde el sexenio pasado en la política privatizadora de los energéticos / También es pieza clave en el otorgamiento de concesiones y permisos ilegales para generar energía eléctrica a trasnacionales, principalmente españolas

El cuestionado secretario de Gobernación es ahora el responsable directo de la reforma energética, de un proyecto inicial para abrir al capital privado la explotación de petróleo en aguas profundas, advirtió Manuel Bartlett.

MEXICO, D.F., 9 de marzo (LA JORNADA).- Es urgente, recalcó Manuel Bartlett, que el Congreso integre de inmediato una comisión investigadora del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, ya que no sólo ha beneficiado a sus empresas familiares, sino que “está metido de lleno desde el sexenio pasado en la política privatizadora de los energéticos” y ha sido pieza clave en el otorgamiento de concesiones y permisos ilegales para generar energía eléctrica a trasnacionales, principalmente españolas.
En entrevista, expresó que “da vergüenza” la postura asumida por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, al obstaculizar que se investigue desde el legislativo a Mouriño.

Aclaró, sin embargo, que “el PRI no son estos dos personajes, convertidos en comparsas y asociados de Felipe Calderón en la privatización de los energéticos”.
Con datos de primera mano, ya que fue actor principal de la batalla por detener la privatización de la electricidad y el petróleo, que se dio en el Senado la pasada legislatura, Bartlett insiste en que a Mouriño se le debe investigar a fondo porque es uno de los responsable de “la creación de enclaves extranjeros en el país”.
Se refiere a las empresas españolas, como Repsol e Iberdrola, que concentran una fuerza enorme en el sector eléctrico y operan en base a “una violación tras otra a la Constitución”, pero producen ya el 40 por ciento de la electricidad que se consume en el país, además de que están también ya en el sector petrolero, a través de los Contratos de Servicios Múltiples.
A esos consorcios extranjeros, en su mayoría españoles, se les dieron permisos y privilegios exorbitantes, al otorgarles subsidios encubiertos, gas importado para sus generadores, y permitirles que vendan energía directamente a los municipios, además de obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comprarles toda su producción. Recordó que esas “graves violaciones” al Artículo 27 Constitucional, cometidas por el propio Calderón, Mouriño y César Nava, en su paso por la Secretaría de Energía, fueron documentadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero no se les fincaron responsabilidades, debido a maniobras del gobierno foxista y la decisión de la Suprema Corte de no ir al fondo del asunto en una controversia constitucional.
Los involucrados en las denuncias quedaron en la impunidad y uno de ellos, el cuestionado secretario de Gobernación es ahora el responsable directo de la reforma energética, de un proyecto inicial para abrir al capital privado la explotación de petróleo en aguas profundas, que dejará a las empresas trasnacionales 300 mil millones de dólares –según datos de la propia Secretaria de Energía, Georgina Kessel- tan sólo por la instalación de las plataformas.
“Ese es el gran negocio, porque los 300 mil millones de dólares son sólo por la maquinaria que habrán de instalar –y cuyo costo ya amortizaron en otros países- además de que se llevarán luego el 50 por ciento del petróleo que encuentren”, agregó Bartlett.
Hizo notar que seguramente Mouriño buscará que participen también las empresas de su familia. El político priísta insistió: “Es urgente que se integre la comisión especial del Congreso para investigar a Mouriño porque es claro que actuó de manera dual, como representante de las empresas de su familia y al mismo tiempo como funcionario público y eso está claramente prohibido en la ley”.
El propio Mouriño reconoció que los contratos con PEMEX que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador son auténticos, “aunque de manera cínica” asegura que son legales, que no hay conflictos de interés.
De entrada, dijo, tendría que probar su dicho de que renunció a las acciones que tenía en 80 empresas. ¿Pero parece que se salvó, gracias a la intervención de Beltrones y Gamboa?
--No se si se salvó, pero me parece una vergüenza lo que está ocurriendo con esos dos personajes, a los que también se sumó Francisco Labastida. Y creo que tanto los senadores como los diputados están obligados a deslindarse de esas actitudes de tapaderas de corruptelas. ¿Qué todos los legisladores del PRI son comparsas se Mouriño?, ¿Están de acuerdo en que se tape con argumentos pueriles, de contubernio, una investigación de un delito que salta a la vista?:
El mismo responde que “conoce al PRI de toda la vida” y ni Beltrones, ni Gamboa son el partido, además de que en los recorridos que ha hecho por todo el país, ha encontrado gran indignación en las bases del Revolucionario Institucional por “la determinación de esos personajes de ir impúdicamente a proteger a un asociado y de sumarse a la apertura energética”.
En ese sentido, consideró que los priístas deben exigir a los coordinadores parlamentarios y a Francisco Labastida, quien preside la Comisión de Energía en el Senado, que informen del contenido de todas las conversaciones que han sostenido con Calderón y otros funcionarios, como Kessel, en torno a la reforma energética.Leer más...

Rondín de cuervos sobre el petróleo
Embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas que se opone a los afanes privatizadores del gobierno de Felipe Calderón.

FCH, PAN y empresarios, se disputan el botín
Fuerte y concertada arremetida contra el SME
Tengo más contratos de Mouriño: AMLO

En tanto que Acción Nacional lanza una estrategia de distracción declarando una y otra vez que tiene propuestas pero no una iniciativa de reforma energética concluida, sino que será consensuada con todas las fuerzas políticas del país, Felipe Calderón, por su parte, lleva a cabo una estrategia paralela que cuenta, obviamente, con el respaldo de los integrantes de la gran cúpula empresarial, mismos que serán, según se los ha prometido, los primeros beneficiados al ligar sus capitales con empresas extranjeras o con los que cuentan con mayores posibilidades de inversión propia, y garantizarles la firma de contratos asociados con el petróleo y la energía eléctrica sumamente cuantiosos. Una parte central de estos perversos proyectos los llevan a cabo tratando de atemorizar y enfrentando a uno de los sindicatos más combativos: el Mexicano de Electricistas (SME).
Tal estrategia es visible al conocerse ayer públicamente que Felipe Calderón, el Partido Acción Nacional y las cúpulas empresariales del país intensificaron la presión para sacar adelante “su” reforma energética antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso, para lo cual reforzaron el cabildeo con las fracciones parlamentarias de oposición, incluidas los sectores afines con los que cuentan en el PRD, a fin de concluir a más tardar en el mes de abril el proyecto de privatización del sector energético, iniciado durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, y estropeado con Vicente Fox Quesada.
El secretario de la comisión de energía del PAN, Rubén Camarillo, confirmó que los grupos parlamentarios en el Senado de la República “llevan más de un año trabajando en la reforma energética”, por lo que Acción Nacional espera contar con una iniciativa consensuada con las principales fuerzas políticas a más tardar en el mes de abril.
Por su parte, el dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, reiteró que su partido respalda al gobierno federal en el tema de la reforma energética y ratificó que la Secretaría de Energía (SENER) y los legisladores federales realizan un diagnóstico del sector, sin que haya una iniciativa de ley aún, al menos de forma visible y pública.
Al mismo tiempo y en forma totalmente coordinada, la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) demandó emprender la reforma del sector energético, que incluya una política tarifaria con una relación precio/costo que permita el sano crecimiento de las empresas.
El organismo cúpula empresarial destacó que México necesita un sector eléctrico a la altura de las exigencias y desafíos planteados por la globalización y la intensa competencia en los mercados internos y externo.
La CONCAMIN destacó que si bien a principios del año las autoridades anunciaron un ajuste de 30 por ciento a las tarifas eléctricas en horario punta, al que se sumó la baja de 20 por ciento anunciada en el Programa de Apoyo a la Economía, dichos descuentos no anulan el sobreprecio existente, además de que parte de su efecto favorable se erosionó tras el aumento de 16 por ciento en la tarifa industrial hasta el mes de marzo. También demandó que “el esfuerzo de los empresarios” para elevar su productividad y mantener controlados los costos, debe ser complementado por las empresas públicas que proveen bienes o servicios indispensables para el quehacer fabril. Además, responsabilizó a la rigidez de los contratos colectivos de trabajo de estas empresas públicas de figurar entre los factores que afectan la eficiencia y costos de operación.

Embate contra el SME
En este contexto se da la embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas que se opone a los afanes privatizadores del gobierno de Calderón. Durante la clausura del Encuentro Nacional de Legisladores Locales del PAN, que se realizó a puerta cerrada en la colonial ciudad de Guanajuato, el vapuleado secretario de Gobernación, el gallego Juan Camilo Moruiño, arremetió contra los “privilegios” laborales del SME y advirtió que ese gremio puede generar “muchos problemas” al país, cuando quiso decir a los intereses que cobija la actual administración federal, entre los que destacan los familiares del propio Mouriño Terrazo.
Juan Camilo aún no digiere que la exhibición del tráfico de influencias y su insaciable ambición económica al amparo y complicidad del poder que le ha dado trabajar al lado de Felipe Calderón también le proporcionó las últimas paletadas a sus enterradas aspiraciones políticas de poder abanderar la candidatura presidencial del PAN en el 2012. Aún así tiene aún la cara dura de criticar el “falso sentido nacionalista” de los trabajadores del SME, que dirige Martín Esparza, y los acusa de estar más preocupados por “defender prebendas” que por mejorar el servicio que prestan los trabajadores, olvidando completamente que la Compañía de Luz y Fuerza es una empresa del sector público, cuya responsabilidad en la conducción y eficiencia recae en primer lugar en el gobierno federal que él mismo, legal o ilegalmente, representa.
Para poder llevar a cabo sus manifiestas intenciones de privatizar el sector, Mouriño Terrazo amenaza con el petate del muerto y sostiene que de no resolverse por la vía del diálogo la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de estallar la huelga de la empresa el 16 de marzo, “se producirá una situación riesgosa” que podría generar problemas serios para la zona centro del país.
También medios de comunicación de abierta línea empresarial se han sumado a la ofensiva contra el SME. Sin duda, el periódico “Reforma” se ha destacado en esta labor de recalcar “las fallas y el déficit en el suministro eléctrico, quiebra técnica de la empresa, baja productividad y privilegios laborales muy por encima de los estándares industriales”, para justificar la “necesidad” de pasarla a manos de la iniciativa privada o, dicho de manera simple, de privatizarla. En este sentido, ha destacado que “en años recientes, la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado varias veces la liquidación de LFC, tal y como lo ordena la Ley Federal de Entidades Paraestatales en casos de empresas que ya no sean convenientes para la economía nacional”.
Ante este abierto hostigamiento, el dirigente del SME, Martín Esparza, respondió que exhibirían los adeudos de “Reforma” con la Compañía de Luz y Fuerza, y acusó al periódico de tener acuerdos para no pagar el suministro eléctrico. Esto enfureció a los directivos del diario quienes denunciaron los intentos de “amedrentar la política editorial de ‘Reforma’, y advirtieron que no le tienen miedo a librar una batalla por un “Servicio Público”, el del suministro de energía.
Este fin de semana este diario hizo “del conocimiento de los lectores esta amenaza a la libertad de expresión, pues sin el ente monopólico de energía no podríamos salir con un periódico de las dimensiones acostumbradas”.Leer más...

Se ampararán
lunes, 10 de marzo de 2008
PRD en la Cámara de Diputados aseguró que si PAN-PRI se oponen a constituir una comisión especial que investigue a Juan Camilo Mouriño, se presentarán amparos / Pretenden pasar por encima del ordenamiento constitucional / “Mouriño no tiene para dónde hacerse. El reconoció que firmó los contratos y la Cámara debe investigar su legalidad”, advierten. Leer más...

Panistas defienden a los espurios
German Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, dijo que confía en la “honorabilidad” de Juan Camilo Mouriño y de César Nava. (NTX)

MEXICO, D.F., 9 de marzo (UNIVERSAL/LA JORNADA).- German Martínez Cázares, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo confiar en la “honorabilidad” de Juan Camilo Mouriño y de César Nava, ambos funcionarios del gobierno espurio implicados en un presunto conflicto de interés relacionado con PEMEX y al mismo tiempo, dijo apoyar a Felipe Calderón en su intención de reformar a la paraestatal. “Nosotros consideramos que el país tiene que pensar qué va a hacer con el petróleo que tiene en aguas profundas. Confiamos en la honorabilidad de todos los miembros del gobierno de Calderón. Cada uno de ello tiene el afecto y respaldo del presidente del partido”, dijo el panista.
Al término de la presentación de la Reforma de Estatutos de su partido, Martínez Cázares aprovechó la ocasión para señalar que no se debe dejar de lado el interés de la Nación por la muina de algún político, en relación a Andrés Manuel López Obrador y aseguró que se debe ir “al fondo del mar” para sacar los “tesoros” que existen en materia petrolera, pero sin privatizar.
“Nosotros siempre hemos visto hacia el futuro y le vamos a resolver problemas al país. No vamos a esperar a que alguien le pase la muina para que le resolvamos al país. Damos nuestro respaldo a la reforma energética”, expresó el panista.
En cuanto al respaldo que le otorga Acción Nacional al gobierno, para promover la reforma energética, Martínez Cázares precisó que se debe aprovechar este periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, donde se aprobaría un cambio a las leyes, porque “no puede seguir ahí una riqueza en el fondo del mar por querellas de políticos”.
En la Cámara de Diputados surgió un grupo dentro de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), denominado Las aguerridas, en defensa del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.Leer más...

Misión imposible
domingo, 09 de marzo de 2008

María Tersa Jardí

A pesar de que los temas urgentes son los mismos o similares todos los días, hoy me resulta difícil elegir si escribir sobre las corruptelas de Mouriño, alias Iván el Terrible, como a él, dice algún articulista, le gusta que lo llamen sus muy amigochos, como Felipillo, Betrones y Gamboa Patrón, o sobre la ETA haciendo hasta lo imposible para que no siga el PSOE como cabeza del gobierno español. Claro, resulta imperdonable que Rodríguez Zapatero haya tendido la mano a ese grupo, desde hace ya largo rato al servicio de la derecha fascista, como Uribe, al que el mundo hizo recular de momento porque esta vez sí funcionaron las denuncias a nivel internacional sobre la masacre cometida de madrugada y, cobardemente, contra "molestos" guerrilleros que hasta querían entregar a los rehenes como acuerdo previo a la negociación para deponer, de una vez por todas, las armas que les obligaron a tomar otros asesinos de la misma calaña que Bush, que Calderón y que Uribe.Leer más...

El Estado y la izquierda en México
domingo, 09 de marzo de 2008

Enrique Montalvo

I La estrategia para someter al país: la construcción de un Estado autoritario

"Así como el pueblo afirma que al pulque
sólo le falta un grado para convertirse
en carne, al Estado en México sólo le
falta un grado para ser fascista.
" - José Revueltas

Si algo está demostrando el gobierno de Felipe Calderón es que tiene un proyecto perfectamente bien trazado para construir un Estado abiertamente autoritario y, cada vez más, estrechamente comprometido y alineado con los intereses de los grandes grupos económicos y con los objetivos geopolíticos de los Estados Unidos y del capital imperialista. Para satisfacer a éstos últimos, está dispuesto a liquidar la mayoría de los derechos sociales y políticos que la sociedad había logrado para hacer la vida más civilizada, solidaria y humana o, más específicamente, menos inhumana.Leer más...

De pérdidas y oportunidades
domingo, 09 de marzo de 2008

Clara Luz Álvarez

Tal como se pronosticó en este espacio a principios de año, México perdió el derecho de colocar un satélite en la órbita 109.2° Oeste y, con ello, la oportunidad de proveer servicios de banda ancha satelital en la República Mexicana, el continente americano y el archipiélago de Hawai. Este caso revela, una vez más, lo inadecuado del marco jurídico nacional para otorgar concesiones para satélites mexicanos y, además, es propicio para poner en la agenda otro tema para potenciar las comunicaciones vía satélite: la reutilización de frecuencias. Veamos.Leer más...

No hay comentarios.: