/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 06, 2007

LA JORNADA DE HOY

También en La Jornada balconean al PAN. Y es que hasta los diputados federales panistas se quejan de que el gober de Baja California, Eugenio Elorduy, quiere imponer a su propio candidato. ¿Pues no que los panistas eran "demócratas"? La nota:

Pretende imponer a su candidato, afirman panistas

El PAN conservará el gobierno de BC, asegura el mandatario

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 5 de marzo. El gobernador Eugenio Elorduy Walther afirmó que en las elecciones del 5 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) refrendará su triunfo en la gubernatura de Baja California, que mantiene desde 1989, lo que causó inconformidad entre los priístas.

Asimismo, diputados federales y locales panistas acusaron al gobierno que encabeza Elorduy Walther de apoyar la precandidatura del ex alcalde de Tijuana José Guadalupe Osuna Millán.

Al concluir una reunión del blanquiazul celebrada el domingo pasado en el Centro Estatal de las Artes, el mandatario señaló que su partido vive una ''intensa democratización'', que ha quedado demostrada en las asambleas para elegir consejeros y candidatos panistas.

Aunque primero advirtió que como gobernante no podía tener preferencia por alguno de sus correligionarios, después señaló que el PAN ganará y tendrá su cuarta gubernatura en la entidad.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que los señalamientos del gobernador no ayudan a la democracia y afectan la oferta política de los partidos opositores en el proceso electoral.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Obed Silva Sánchez, pidió al PAN sensatez, ya que, dijo, está visto que el gobernador caerá en la tentación de realizar una elección de Estado.

''Con su actitud avasalladora deja claro que utilizará todos los recursos a su alcance, como el erario, programas sociales y aparato gubernamental, para obtener a como dé lugar el triunfo del PAN y de su candidato, Osuna Millán'', comentó el también representante priísta ante organismos electorales.

Por su parte, el dirigente estatal del tricolor, Mario Madrigal Magaña, lamentó la intervención del gobernador en asuntos electorales y dijo que ello demuestra no sólo sus preferencias políticas, sino que permite avizorar su intervención directa en asuntos de partidos y candidatos.

Consideró que lo dicho por Elorduy Walther acerca de que el PAN ganará las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales, es una expresión que se puede entender en un jefe político panista, no en un gobernador.

En tanto, diputados federales y locales panistas acusaron al gobierno del estado de apoyar la precandidatura de José Guadalupe Osuna Millán para imponerlo como abanderado, por encima de Francisco Vega de Lamadrid.

Los legisladores David Maldonado, Dolores de Méndez, Francisco Rueda y Manuel Pons, entre otros, advirtieron que se usan recursos de la administración estatal para favorecer a Osuna Millán, en particular de la Secretaría de Desarrollo Social.

El gobernador aseguró que estas acusaciones carecen de fundamento, y sostuvo que ''no se ha usado ni se usará'' el erario para apoyar a precandidatos.



No sí, tsss, chida la "democratización." Pinches panistas HIPÓCRITAS.


En el PRD de, mientras tanto, Zeferino Torreblanca, gober perredista de Guerrero, de plano fractura al PRD para crear una nueva corriente. ¿El objetivo? Pues poder hacer amarres en lo oscurito con el PRIAN:

Pretenden construir ''una nueva clase política''; la dirigencia estatal pide ayuda al CEN

Se fractura el PRD en Guerrero: ediles y gobernador acuerdan crear corriente

La meta es que el partido sea ''progresista'' y retome sus principios: colaborador de Torreblanca

Se pretende volver a los esquemas de control total del priísmo, advierte Sebastián de la Rosa

LA JORNADA GUERRERO

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, promotores de la nueva corriente del PRD local
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, promotores de la nueva corriente del PRD local Foto: Lenin Ocampo y J. Guadalupe Pérez / archivo
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, promotores de la nueva corriente del PRD local
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, promotores de la nueva corriente del PRD local Foto: Lenin Ocampo y J. Guadalupe Pérez / archivo

Acapulco, Gro., 5 de marzo. Al menos 28 alcaldes perredistas de Guerrero se reunieron en privado con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, con quien acordaron constituir otra corriente dentro del partido de la Revolución Democrática (PRD) y ''construir una nueva clase política'' en el estado.

El dirigente estatal del sol azteca, Sebastián de la Rosa, advirtió que una nueva expresión causará divisiones. Por ello, ''vamos a solicitar la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que fije las sanciones correspondientes''.

En la conformación de la nueva corriente, cercana al círculo del mandatario estatal, participaron seis diputados locales, entre ellos Fernando Donoso Pérez, Avelina López Rodríguez, Germán Farías Silvestre y María de Lourdes Ramírez Terán, además de dirigentes municipales del PRD.

El coordinador general de Enlace Político Institucional del gobierno estatal, Julio Ortega Meza, dijo que la corriente busca ''abonar a la construcción de un partido de izquierda progresista'', así como recuperar los principios que dieron origen al sol azteca, perdidos ''por el pragmatismo de sus liderazgos''.

La comisión revisora de los documentos básicos y organizadora de la asamblea constitutiva estatal de la nueva corriente perredista informó en un comunicado que la noche del sábado se reunieron en el hotel Quinta Real de Acapulco militantes del PRD, entre ellos el mandatario estatal, los alcaldes de Acapulco e Iguala, Félix Salgado Macedonio y Antonio Jaimes Herrera, respectivamente, así como legisladores locales.

Dicha comisión preparará los documentos básicos y organizará la asamblea constitutiva estatal que se realizará en Acapulco el primero de abril; además, recabará propuestas de dirigentes perredistas en Guerrero para elaborar la exposición de motivos y el nombre de la nueva expresión para someterlos a una asamblea estatal para su aprobación.

Julio Ortega Meza afirmó que la corriente busca ''una nueva cultura política, con un proyecto planeado a mediano y largo plazos, con el propósito de consolidar la democracia, pero además materializar el aspecto ideológico con buenos gobiernos''.

De esta manera, agregó, Torreblanca Galindo pretende formar una nueva clase política, ''con una visión de la izquierda moderna, progresista y de avanzada''. Destacó que, más allá de ser otra corriente dentro del PRD, el nuevo grupo busca fortalecer al partido con planteamientos encaminados a recuperar la institucionalidad, así como a desterrar el clientelismo y el corporativismo.

Ortega Meza aceptó que Zeferino Torreblanca tendrá el liderazgo moral y político de la nueva expresión estatal, pero ''no será la cabeza'' del movimiento, pues se ha propuesto crear una coordinación política colegiada, aunque no se descarta buscar lazos con una corriente nacional.

Adelantó que, una vez constituida la corriente, decidirá si participa en las elecciones internas del PRD, a realizarse el 15 de julio, para elegir delegados nacionales que participarán en el décimo Congreso Nacional. Tampoco descartó participar en la renovación del Comité Ejecutivo Estatal ni en los municipales en marzo de 2008, ''para generar una estructura partidista más acorde y a la altura de las nuevas circunstancias y expectativas de la sociedad''.

Reacciona la directiva estatal

El dirigente del PRD en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, advirtió que solicitará al CEN aplicar sancionar a los promotores de la nueve corriente que, aseguró, dividirá al perredismo en Guerrero.

En conferencia de prensa, De la Rosa Peláez declaró: ''No tengan la menor duda de que si ésta es la pretensión, el PRD asumirá una postura seria y muy responsable, y eso se determinará en el momento en que los compañeros que participaron en esa reunión informen lo que pasó''.

El dirigente estatal del PRD confirmó que no lo invitaron a la asamblea. ''Son malos para hacer política, sobre todo Julio Ortega Meza, coordinador general de Enlace Político Institucional del gobierno estatal. No sabe que teníamos gente ahí'', dijo.

Acotó que con la nueva corriente se pretende ''regresar a la vieja política priísta de querer controlar todo para manejar el poder en Guerrero, y eso no lo vamos a permitir en el PRD''.

Anunció que el sol azteca vigilará el trabajo de Julio Ortega. ''El es funcionario y no puede andar haciendo activismo político de esta naturaleza. Está poniendo su cabeza en la guillotina porque vamos a proceder en su contra como partido; vamos a pedir la intervención del CEN para que se fijen sanciones, ya que nosotros no tenemos facultades de hacerlo, y para que se valore la conducta de cada compañero''.

Dijo que cualquier militante, alcalde o diputado puede pertenecer a la corriente política que le convenga, ''pero no pueden contravenirse la práctica ni los principios del PRD''.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)



Este cuento de la "izquierda moderna" ya nos lo han contado antes. "Izquierda moderna" en realidad lo que significa es DERECHA.

Bueno, a ver quien vota por vuelve a votar por Zeferino y sus achichincles.


Seguimos con una nueva chimoltrufiada del ESPURIO. Primero dijo que sería "presidente del empleo." Luego dijo que el gobierno no genera empleos. Y ahora sale con que es necesario crear empleos. Nooo... ¿Neta? ¿¿TE CAE?? No pues que descubrimiento tan impresionante PINCHE CEROTE CON PATAS:

No basta con estabilidad económica, reconoce; optimismo sobre perspectivas del país

Para crecer es necesario generar empleos, destaca Calderón

Espera incrementar la expectativa de avance de 3.6% en 2007

Impulsar el mercado interno y elevar el crédito de la banca de desarrollo a sectores detonadores de ocupación, las metas

JOSE ANTONIO ROMAN E ISRAEL RODRIGUEZ

La estabilidad económica no basta para que el país crezca, es necesario generar empleos, señaló el presidente Felipe Calderón, quien se mostró optimista para superar las estimaciones de crecimiento este año fijadas en 3.6 por ciento.

Al encabezar el acto La banca de desarrollo como elemento impulsor del crecimiento económico, el mandatario subrayó que la economía nacional es ''sólida'' y está preparada para enfrentar adversidades del exterior. Indicó que este tipo de banca debe asumir un papel mucho más dinámico en la construcción de una economía competitiva y generadora de empleos.

Ante el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, Calderón afirmó que para promover el crecimiento, las tareas del gobierno son garantizar condiciones de certidumbre, mantener la estabilidad económica, construir infraestructura, facilitar apoyo técnico y financiero a los emprendedores, y apoyar a los productores que están fuera del sistema financiero comercial.

Al comenzar su intervención se refirió a los índices macroeconómicos que mantienen a la economía nacional en una sólida posición, donde la certidumbre ha hecho atractivo a México para invertir, lo cual debe traducirse en crecimiento económico y generación de empleos.

Dijo que la estabilidad económica es un activo que su gobierno continuará fortaleciendo. ''Ella (la estabilidad económica) nos ha permitido afrontar adecuadamente choques internacionales como el aumento de los precios relativos de productos agrícolas, movimientos financieros como la caída del mercado financiero en China y otros países, y aún el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos''.

Asimismo, comentó que a pesar de este entorno adverso, las expectativas de crecimiento económico para el país es de 3.6 por ciento del PIB, pero ''esperamos'' incrementar esta expectativa.

Por ello, agregó, la apuesta por la banca de desarrollo y la banca de fomento. ''Estamos decididos a no dejar el crecimiento de nuestra economía únicamente como resultante de factores externos. Queremos impulsar decididamente el mercado interno a través de la infraestructura, la vivienda, el apoyo al campo y otros sectores para la vida de los mexicanos''.

Calderón dijo sentir ''mucho gusto al decir'' que el país ha dejado atrás las crisis económicas y los problemas que enfrentaba la banca de desarrollo, y que hoy está en un buen momento para fortalecer el servicio de apoyo financiero a las pequeñas empresas, a los exportadores, a los agricultores y a ''millones'' de mexicanos que buscan echar a andar un negocio o producir la tierra.

''Nuestra meta será elevar el crédito a los sectores detonadores de empleo a 3.6 por ciento del PIB. Contamos para ello con el apoyo de intermediarios financieros privados'', dijo. Por ello, ''respaldaremos de manera especial a las pequeñas y medianas empresas, principalmente a través de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior.

''Estamos en el momento adecuado para que la banca de desarrollo se convierta en la palanca que impulse al México del futuro'', precisó Calderón, quien se mostró sumamente optimista por las perspectivas económicas del país.




Chequen como se hace el candado. Si es necesario crear empleos para crecer, pero Agustín Carstens ya dijo que NO HABRÁ EMPLEOS, entonces el país no va a crecer.

Desde luego uno se pregunta: ¿Eso es parte de las "muchas cosas buenas" que van a pasar "para que tú vivas mejor"?

Favor de no mamar.

Seguimos con una nota que muestra que el ESPURIO verdaderamente está DESESPERADO por no tener quien lo quiera defender. Y es que como la tropa no se quiere transferir a la PFP, pues ahora la PFP intenta reclutar gente en la UNAM:

La SSP pide apoyo de la institución para difundir su convocatoria

La UNAM, otra esperanza de PFP para reclutar personal

Ante el poco éxito con las fuerzas armadas acude a la bolsa de trabajo

JESUS ARANDA , GABRIEL LEON , ALFREDO MENDEZ

Ante la falta de eficacia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para atraer jóvenes interesados en integrarse a la Policía Federal Preventiva (PFP), ésta solicitó apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones educativas privadas para reclutar personal.

En el caso de la UNAM, la Bolsa Universitaria de Trabajo (but@servidor.unam.mx) envió el pasado 22 de febrero correos electrónicos a egresados universitarios que en su momento fueron becados por la institución, e inclusive a egresados con becas de excelencia en el extranjero, con la Convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que se les invita a una ''reunión de orientación en la que podrás resolver tus dudas e inquietudes, y en caso de estar interesado en participar, iniciar el proceso de reclutamiento''.

Después del intento fallido del gobierno federal de contratar a más de 6 mil elementos de las fuerzas armadas para integrarlos a la PFP -una vez que se dieran de baja del servicio de las armas-, y que únicamente 700 soldados y 65 marinos aceptaron integrarse, el alto mando de la corporación acudió a la UNAM.

El mensaje del texto, del cual tiene copia este diario, señala que, con la finalidad de ofrecer alternativas para que los egresados se integren al mercado laboral, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) invita a conocer la convocatoria que hace la SSP a los egresados de la UNAM para formar parte de las nuevas fuerzas de investigación, ''en un esfuerzo por profesionalizar los servicios de seguridad''.

Agrega que pueden participar quienes tengan entre 21 y 30 años de edad, cuenten con 100 por ciento de créditos de licenciatura y disponibilidad para radicar en el interior del país o en el extranjero. La dependencia federal, añade, ofrece una beca de 2 mil 600 pesos mensuales durante el curso de capacitación de tres meses y, una vez aprobado y se incorporen a la PFP, recibirán 11 mil pesos mensuales.

Asimismo, los invita a participar en una de las 12 reuniones de orientación, ''en la que podrás resolver tus dudas e inquietudes''. Estos encuentros se llevaron a cabo los días primero y 2 de marzo en el auditorio Doctor Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina. Aunque les advierten que deben acudir con una credencial o documento que los acredite como egresados de la UNAM. Les pedían confirmar su presencia a más tardar el 26 de febrero pasado, además de solicitarles que hicieran extensiva la invitación a amigos y familiares.

Cabe señalar que apenas el pasado 4 de marzo, la PFP publicó la convocatoria pública para ingresar a sus filas, en la que se señalan los mismos requerimientos y se ofrecen las mismas prestaciones. En el caso de instituciones privadas, se sabe que la Policía Federal Preventiva ha instalado módulos en universidades particulares, en los que se invita a ingresar a la corporación

Por otra parte, asistentes a las reuniones de la DGOSE refieren que los encuentros han tenido lugar por lo menos desde 2004, pero eran convocados por la Agencia Federal de Investigación (AFI) -en aquel entonces encabezada por el actual titular de la SSP, Genaro García Luna-, y sólo se invitaba a aquellos estudiantes que tenían un promedio académico de excelencia o que contaban con becas de la UNAM otorgadas por sus altos promedios, y egresados del área de humanidades.

Ahí se les decía que ''en el país se estaba creando un órgano de inteligencia, que requería de personal con ciertas características, como no tener vicios que pudieran dañar a la nueva institución''. A diferencia de la reciente convocatoria, los ofrecimientos económicos de 2004 eran superiores a los 13 mil pesos, cantidades que -según se prometía- se incrementarían de acuerdo con el desempeño y la plaza a la que fueran asignados.

Posible muerte de El Lazca

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza diversos peritajes técnicos para determinar si el cadáver de un sujeto, que fue ejecutado el pasado sábado en el estado de Veracruz, pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o Z-3, uno de los principales líderes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, informaron fuentes de alto nivel de la dependencia.

Los indicios con que cuenta la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) apuntan a que El Lazca -uno de los sicarios más violentos al momento de realizar alguna narcoejecución- fue asesinado por integrantes del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán. Al parecer, el homicidio se perpetró en el poblado Santa Fe, Veracruz, donde El Lazca acudió el pasado sábado a un lugar conocido como El Villarín para presenciar una carrera de caballos.

El acto fue organizado por caballerangos ligados al fallecido Cirilo Vázquez Lagunes, conocido como El Cacique del Sur, y quien en vida presuntamente tuvo una relación cercana con Osiel Cárdenas Guillén.

Desde el día de los hechos, personal de la SIEDO y peritos de la PGR acudieron al lugar para coadyuvar con las investigaciones que inició de oficio la Procuraduría General de Justicia de Veracruz. En el sitio se tomaron registros de huellas dactilares, además de que se realizaron los exámenes periciales correspondientes al cadáver aún no identificado plenamente, del cual, por sus características físicas, la PGR cree que pueda tratarse de El Lazca.

A decir de los funcionarios consultados, en el mismo lugar falleció durante la balacera otro sujeto, además de quien se presume puede ser Z-3.

Como el homicidio es un delito del fuero común, serán las autoridades estatales las que continúen encargadas de las pesquisas, y sólo si los exámenes periciales confirman que uno de los dos cadáveres corresponde a Heriberto Lazcano Lazcano, la PGR atraerá el caso.

La otra persona, que fue rematada en el hospital Milenium, fue identificada -mediante una credencial de elector- como Roberto Carlos Carmona Gasperín.

Desde hace por lo menos ocho años, la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional investigan el paradero de El Lazca, un desertor del Ejército que fue reclutado para Los Zetas por Arturo Guzmán Decena.

El Güero Jícama, en la mira

Octavio Sánchez Camacho, El Güero Jícama, considerado por las autoridades federales uno de los principales operadores del cártel de Tijuana, y uno de los hombres de mayor confianza de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, y de su lugarteniente Arturo Villarreal, El Nalgón, ambos detenidos en Estados Unidos, está en la mira de la PGR.

La dependencia confía en que un juez federal de la ciudad de México libre en las próximas horas órdenes de aprehensión en contra de dicho sujeto y de otros nueve presuntos capos del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El expediente, consignado el pasado fin de semana ante el juzgado 18 de distrito con sede en el Reclusorio Norte, refiere que Sánchez Camacho era el responsable de cobrar las ''cuotas'' a integrantes de bandas delictivas de polleros, narcomenudistas y secuestradores que operan en el estado de Baja California.

De acuerdo con documentos de la SIEDO, El Güero Jícama tiene en su haber al menos una decena de levantones -secuestros de personas que se realizan sin pedir rescate- de delincuentes que operan en los municipios bajacalifornianos, debido a que se han negado a pagar el ''derecho de uso de plaza'' al cártel de los Arellano.

Según fuentes gubernamentales, la PGR pidió la aprehensión de Sánchez Camacho y de otros nueve coacusados, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, delincuencia organizada y contra la salud. Se espera que este martes el juzgado 18 de distrito penal obsequie las órdenes de aprehensión, a fin de que los inculpados -algunos de los cuales ya se encuentran arraigados en casas de seguridad de la PGR- sean trasladados al Reclusorio Norte.



Han de pensar los de la PFP que reclutar porros es más sencillo que convencer a la tropa que votó por el peje para que se transfiera a la PFP. Igual esto muestra el TEMOR que tiene fecal al no tener quien lo defienda. Con razón se alcoholiza a cada rato. Siempre está zurrándose del susto.


Cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Coraje

(Primera) Centena trágica

Anémica reunión Bush-FC

In hoc signo vinces

¡Oh, cuántas prisas calderónicas! Ya mero se cumplen los míticos primeros cien días de gobierno y al licenciado Felipe y sus jóvenes ayudantes les urge dar por cumplidos los muchos compromisos pendientes. El comandante en jefe sostiene en sus discursos una media sonrisa, entre displicente y retadora, mientras continúa repartiendo por el país discursos ricamente surtidos en propuestas, iniciativas, planes e ideas porque, a lo que se ve, el prometer, y luego dar por satisfechos esos ofrecimientos a golpe de pura lengua, sigue siendo un ejemplo de sana continuidad entre el actual ocupante de la casa presidencial y el anterior inquilino al que Felipín ha perdonado sus excesos oratorios recientes al alegar que Chente ex presidente tiene todo el derecho del mundo a difundir sus secreciones verbales por donde quiera y como quiera.

Los apuros conmemorativos de esta centena trágica son aún mayores porque se tendrá visita de lujo y el anfitrión necesita aparentar que todo está bajo control en la casa patas arriba. Lo que políticamente subsiste de George W. Bush vendrá a una hacienda yucateca remodelada como hotel de lujo, que forma parte de la riqueza inmobiliaria del ex banquero Roberto Hernández, para reunirse en privado y sin tanto alboroto con lo que ha podido crecer políticamente de un presidente formal de México sujeto al pecado original de su circunstancia electoral y diariamente maltratado por el equipo transexenal de la parejita que tanta sombra chantajista le hace. La escena es tan previsiblemente insustancial que hasta Santiago Creel, usualmente nada avispado (salvo para otorgar permisos de juego a televisoras) dice que es muy poco lo que puede esperarse de un encuentro así.

En ese cuadro de anemia estructural ha aparecido el siempre rotundo Jeffrey Davidow, que fue embajador de Estados Unidos en México y ahora hace manita de cochino discursiva para que se realicen las muy mentadas "reformas estratégicas" que abran la puerta a los capitales extranjeros en varios rubros sensibles de la economía mexicana. Davidow dice que los políticos deben tener "coraje" para emprender esas reformas necesarias, y la voz de ese ex diplomático, en el contexto de la próxima visita de Bush, embona con la presión que capitalistas nativos, pero representantes de los dineros globalizados, están haciendo al gobierno calderónico para que se "decida" a dar los pasos reformistas tan anhelados, sobre todo en cuanto a una -apenas disfrazada- privatización de Pemex.

Esos grandes empresarios temen que a Calderón se le pase el tiempo propicio para empujar cambios constitucionales, como sucedió con Vicente Fox. La nueva conformación de la directiva oficial del PRI, con Salinas como gran estratega, trae a escena las audacias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que el sistema político pudo sostener a pesar de las resistencias inmediatas. Con grandes "vendedores" del país en escena, como Salinas y Fox, un gobierno débil y urgido de congraciarse con los grandes negociantes que lo impusieron mediante el fraude electoral, y dirigencias partidistas a modo (los Chuchos, en el PRD; Manuel Espino, en el PAN, y Betty Walls en el PRI), todo sería cuestión de "coraje" para dar paso a los grandes depredadores internacionales.

Astillas:

Varios lectores advirtieron que es errónea la frase tomada del reportaje de Pedro C. Baca, en la revista Contenido, sobre Manuel Espino y sus frases religiosas rectoras. No es hicno signis vincis, sino in hoc signo vinces. Es particularmente ilustrativa la explicación enviada por Juan M. Negrete, profesor de historia de la filosofía en el Centro de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad de Guadalajara: "la traducción literal sería 'con este signo vencerás', pero si se considera que se refiere a la supuesta leyenda de que una cruz se le apareció en el cielo a Constantino, aquel emperador romano que convirtió al catolicismo en religión oficial, o sea, religión de Estado", entonces la traducción de "con la cruz de Cristo venceremos" resultaría correcta. El profesor Negrete advierte que "el lemita ése que maravilló tanto a mesié Espinito cuando era chiquito (y no es calambur)" parece actualizarse con "los panuchos católicos en nuestro país, encabezados por el cavernal Sandoval, que están haciendo su luchita" tratando de instalar al catolicismo como doctrina dominante (si después de leer lo anterior, alguien cree necesario reconfortarse con lecturas piadosas, allí está www.ihsv.com, una página católica cuya denominación proviene justamente de las iniciales de la frase in hoc signo vinces)... Lidia Gómez García, de San Cristóbal Tepontla, municipio de San Pedro Cholula, en Puebla, se queja de que aquí se haya escrito que lo peor que le podría pasar a la próxima convención nacional lopezobradorista sería "repetir los esquemas de la simulación asambleística". La lectora dice que ese movimiento lucha "contra todas las adversidades, el desaliento, el tortuguismo, el coraje y la frustración, los desencuentros y claros antagonismos internos, y resulta que nos ninguneas (...) Con tristeza veo que los obstáculos de los movimientos ciudadanos no sólo son esas estructuras de poder que se ven amenazadas con nuestro activismo, sino los mismos analistas que se dicen de izquierda y cuya miopía les impide comprender la dimensión de estos esfuerzos"... Las comisiones legislativas especializadas en investigar asuntos de corrupción suelen convertirse en espadas tramposas con las que las bancadas legislativas de cada partido amenazan y presionan para finalmente conseguir ganancias para esos grupos políticos específicos. Claro que, en el proceso de regateo y cierre de operaciones de compraventa, se airean asuntos y se aportan datos sobre corrupción y otras bellezas de la política nacional. Ahora toca el caso a Pemex, a Isosa y otros fideicomisos largamente ordeñados por Francisco Gil Díaz y, desde luego, a los hermanos Bribiesca, que siguen obligando a gastar millonadas en auditar sus cuentas sabidamente enriquecidas gracias al poder de la madre y el padrastro. Ya veremos en qué acaba este nuevo episodio de Los milagritos de San Lázaro... ¡Hasta mañana!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: