/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 18, 2007

TODOS A LA MEGAMARCHA.

Megamarcha nacional PDF Imprimir E-Mail
jueves, 18 de enero de 2007

El próximo día 31, La Unión Nacional de Trabajadores, así como todas las agrupaciones sindicales independientes y organizadas del país ,como el CT, el SME, la CROC, la CROM y la CTM, además de organizaciones campesinas y sociales, tomarán las calles del país para protestar por el alza de precios en los productos básicos

Integrantes de las organizaciones campesinas lanzaron consignas contra Felipe Calderón y Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, cuyos accesos fueron cerrados y reforzados por los elementos de seguridad de la dependencia. También, al grito de "Si no hay maíz, se acaba el país", "El campo no aguanta más", "Calderón, si no puedes, renuncia ojete", los campesinos se manifestaron frente a Sagarpa. (LA JORNADA)

MEXICO, D.F., 17 de enero (NTX/LA JORNADA).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocará a todas las agrupaciones sindicales independientes y organizadas del país como el CT, el SME, la CROC, la CROM y la CTM, así como a organizaciones campesinas y sociales, a "tomar las calles del país" el próximo día 31 para protestar por el alza de precios en los productos básicos.

Durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, de la dirigencia colegiada del organismo, indicaron que como parte de su programa de trabajo para enfrentar la espiral inflacionaria también exigirán un aumento salarial de emergencia directo al salario.

A decir de Agustín Rodríguez, la movilización a la que están convocando "será la más grande de la historia del país" y apuntó que si con ello no se frena la carestía la UNT emplazará a huelga y llevará a cabo paros laborales.

Indicó que aun cuando no definen cuánto pedirán como aumento de emergencia éste deberá ser directo al salario, no mediante ninguna prestación ni en vales de despensa.

El 31 de enero, justo cuando se conmemoran cuatro años de la movilización "El Campo No Aguanta Más", organizaciones campesinas y de productores agrícolas encabezarán una megamarcha en el Distrito Federal para defender la canasta básica, repudiar el aumento en los precios de la maíz y la tortilla y exigir la exclusión del grano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La convocatoria, en aras de la soberanía alimentaria, fue lanzada durante una conferencia de prensa y plantón realizados ayer a mediodía frente a la sede de la Secretaría de Economía (SE), en la colonia Condesa, por dirigentes e integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y El Barzón - Alianza Nacional de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Pesqueros (ANPAP), entre otras.

"Hacemos el más amplio llamado a todas las organizaciones populares, sindicales, magisteriales y de todo tipo para realizar una unidad de acción el 31 de enero en la Ciudad de México y respaldarla en los estados, para que cada quien con sus formas de lucha esté contra la carestía de la vida", precisó Carlos Ramos de CNPA.

En la conferencia callejera, realizada frente a la reja principal de la SE, Víctor Suárez, presidente de la ANEC y a nombre de las otras organizaciones mencionadas, exigió que el gobierno federal lleve a cabo directamente las importaciones de maíz blanco "para controlar su asignación en la industria harinera y nixtamalera", en lugar de dejar dichas compras en manos de las grandes empresas del sector a las que se ha responsabilizado de la especulación en el grano.

También se demandó la intervención inmediata de las autoridades en los inventarios de maíz blanco para ponerlos a disposición "con subsidio temporal", al sector molinero, con el compromiso de bajar y estabilizar los precios de la tortilla.

Paralelamente a la conferencia, decenas de integrantes de las organizaciones campesinas lanzaron consignas contra el presidente Felipe Calderón y Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, cuyos accesos fueron cerrados y reforzados por los elementos de seguridad de la dependencia. "Si no hay maíz, se acaba el país", "el campo no aguanta más", "Calderón, si no puedes, renuncia ojete", corearon a gritos los miembros de las organizaciones campesinas, concentrados en la esquina de Michoacán y Tula.

Entre las propuestas de fondo y a largo plazo para enfrentar el alza a las tortillas y la inseguridad alimentaria de los mexicanos, las organizaciones campesinas exigieron que el Senado apruebe la Ley de Planeación para la Soberanía y la Seguridad alimentaria y Nutricional (LPSSAN), ya aprobada por la Cámara de Diputados; se investigue la responsabilidad de las secretarías mencionadas y de Aserca en el manejo de cupos de importación de maíz y los programas para la producción y comercialización del grano, además de impulsar un programa sexenal de fomento a la producción y productividad sustentable del país. Responsabilizaron a las secretarías de Economía y Agricultura de ser las responsables junto con Acerca de provocar "una escasez artificial del maíz blanco" al autorizar y subsidiar el desvío de más de 1.5 millones de toneladas producidas en Sinaloa para su exportación hacia Estados Unidos, con lo que se acentúo aún más, señalaron, la especulación.

La escalada de precios en las tortillas y otros alimentos básicos, dijo Víctor Suárez, se debe a que el maíz fue incorporado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y Luis Téllez, entonces subsecretario de Agricultura y actualmente titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"En el entreguismo total", fustigó Víctor Suárez, dichos funcionarios pusieron en la mesa de negociaciones del TLCAN el maíz mexicano sin que los negociadores estadounidenses lo hubieran solicitado siquiera "porque para ellos era una mercancía más y no un asunto de seguridad nacional y soberanía alimentaria".

No hay comentarios.: