/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 18, 2007

LAS NOTAS DE HOY

Salen las notas de hoy y el PAN sigue hundiéndose en su propia mierda.

Para empezar el congreso demanda investigar a Gil Díaz por las múltiples marranadas que hizo en hacienda:

Demanda Congreso investigar a Gil Díaz

Se requiere transparencia, dice el PRD

Ricardo Gómez, Andrea Merlos y Fidel Samaniego
El Universal
Jueves 18 de enero de 2007

El Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para demandar al gobierno federal investigar la gestión de Francisco Gil Díaz en su paso por la Secretaría de Hacienda, por el presunto delito de ejercicio abusivo de funciones.

Diputados y senadores de la Comisión Permanente pidieron también a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de la Función Pública, Germán Martínez, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, investigar el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en las aduanas de México.

En el texto se solicita a los funcionarios dar a conocer con detalle de los resultados que se obtengan en la indagación.

El coordinador de la diputación perredista, Javier González Garza, explicó que el punto de acuerdo pide a las dependencias informar del avance de las investigaciones sobre el nombramiento del ex funcionario como consejero del grupo bancario HSBC y sobre el presunto tráfico de influencias.

EL UNIVERSAL reveló el lunes que durante la administración foxista familiares del ex titular de Hacienda se vieron beneficiados en el sector de las aduanas.

A su vez, desde el nombramiento de Gil en HSBC, legisladores han pedido que se le investigue pues consideran que posee información confidencial que puede ser usada a favor de la institución crediticia.

González Garza externó su temor de que el gobierno federal vaya a encubrir a Gil Díaz. "Necesitamos una investigación transparente. Ojalá y el gobierno federal se decida a hacerlo".

Héctor Larios, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que no aceptarán que haya linchamientos públicos y añadió que el llamado al gobierno federal por el caso Gil Díaz no tiene más que un efecto mediático.

La aprobación del punto de acuerdo fue un trámite que duró poco más de un minuto. Nadie votó en contra ni hubo debate en la tribuna; previamente el PAN convenció a PRD y PRI de eliminar del texto términos como "corrupción" o "corrupto".

Sobre el caso ISOSA (Integradora de Servicios Operativos, S.A.), la Cámara de Diputados tiene pendiente por desahogar una petición de 137 legisladores federales para integrar una comisión investigadora, debido a que consideran que los recursos desviados a ese fideicomiso son millonarios y que hay responsabilidades sin ejercer.

La propuesta, impulsada por diputados de PRD, PT y Convergencia, señala la necesidad de atender las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación, que encontró constantes irregularidades en las cuentas 2001 y 2002, y en las revisiones 2003 y 2004, del sistema aduanal y de los fideicomisos que reglamenta y administra la Secretaría de Hacienda.

El argumento central del documento expone: "La discrecionalidad y la poca transparencia con las que se han conducido los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal constituyen un quebranto en las finanzas públicas de nuestro país, unido a que la Ley Aduanera no prevé la figura de fideicomisos para prestar servicios de procesamiento electrónico de datos y apoyo aduanero".



La investigación que se exige, por cierto, es penal y administrativa:

Exigen investigación penal y administrativa contra Gil Díaz

Legisladores aprueban punto de acuerdo sin debatir sobre el tema; el fideicomiso de ISOSA ha sido cuestionado por su falta de transparencia, durante la gestión del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien fue nombrado asesor de HSBC en Londres

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Jueves 18 de enero de 2007

El Congreso de la Unión pidió a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de la Función Pública, Germán Martínez, así como al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, investigar el flujo de información generado por la operación de ISOSA en las aduanas de México.

El fideicomiso de ISOSA ha sido cuestionado por su falta de transparencia, durante la gestión del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien fue nombrado asesor de HSBC en Londres; por ello legisladores han pedido se le investigue pues posee información confidencial que puede ser usada a favor de la institución crediticia.

EL UNIVERSAL reveló que durante la gestión foxista, familiares del ex titular de Hacienda se vieron beneficiados en el sector de las aduanas.

El punto de acuerdo fue avalado por los legisladores de la Permanente, luego de haber sido aprobado por la tercera comisión. No hubo debate de los grupos parlamentarios.

Asimismo en el texto se solicita que los funcionarios informen a detalle de los resultados obtenidos.

El pleno de la comisión permanente llamó al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, a agilizar las investigaciones sobre la denuncia presentada contra el ex secretario de Hacienda por el presunto delito de ejercicio abusivo de funciones.

Exhortó al titular de la secretaría de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, para que en el ámbito de sus atribuciones, informe al Congreso los avances en torno al procedimiento administrativo iniciado en relación con las imputaciones contra el ex funcionario.

Al respecto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, consideró de antemano que Gil Díaz es "culpable" pues ha cometido ilícitos, sin embargo reconoció que deben ser las autoridades competentes las que finquen responsabilidades al ex funcionario.

Indicó que las malas actuaciones tienen que resolverse. "Por un lado, la Secretaría de la Función Pública tiene que investigar y, por otro lado, la PGR también. Mi opinión personal es que el señor es culpable. Él ha cometido ilícitos. Esa es mi opinión. Pero las opiniones no cuentan en el caso. Tienen que ser los organismos, el Ministerio Público el que lo diga y el que lo investigue y diga que sí o que no".

Indicó que uno de los posibles delitos es el tráfico de influencias a su paso por la secretaría de Hacienda.

González Garza externó su temor de que el gobierno federal vaya a encubrir a Gil Díaz. "Y eso es muy malo. Necesitamos una investigación transparente. Ojalá y el gobierno federal se decida a hacerlo".

Detalló que el punto de acuerdo presentado para que las dependencias del gobierno informen del avance de las investigaciones tiene que ver con el nombramiento en HSBC y el presunto tráfico de influencias.

"Hay otras cosas que tienen que ver con la PGR , con denuncias penales, que tienen que ver con tráfico de influencias, con abuso de autoridad, con las aduanas, con ISOSA, con la venta de cartera vencida. Son dos. Por eso nosotros estamos invitando, y ya se aprobó citar tanto al procurador como al secretario de la Función Pública".

Al respecto, Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, consideró que el llamado a los funcionarios por el caso Gil Díaz no tiene más que un efecto mediático. Dijo que no aceptarán "linchamientos públicos" porque "eso está muy bien para Venezuela, pero no para México".

Desde su punto de vista, en las naciones democráticas, cuando cabe la posibilidad de que alguien haya cometido un delito, es tarea de las autoridades jurisdiccionales determinar la inocencia o la culpabilidad.


¿Pero qué creen? Ni un panista salió a defender a Gil Díaz:

Ningún panista alzó la voz para defenderlo

Fidel Samaniego
El Universal
Jueves 18 de enero de 2007

Fue un trámite rápido, sin complicaciones. Duró un poco más de un minuto la aprobación del punto de acuerdo. El Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión Permanente, pide a la Procuraduría General de la República que agilice las investigaciones del posible ejercicio abusivo de funciones de Francisco Gil Díaz como secretario de Hacienda.

Nadie votó en contra. No hubo debate en la tribuna. Y en este aspecto, lo significativo fue que ninguna voz panista estuvo dispuesta a defender al que fuera secretario de Hacienda durante el sexenio anterior.

Un punto de acuerdo con el cual también se exhorta al secretario de la Función Pública para que informe al Legislativo de los avances del procedimiento administrativo relacionado con las imputaciones varias, contra Gil Díaz.

El asunto llegó a la sesión de la Permanente negociado. Los representantes de senadores y diputados del PAN habían aceptado desde el martes firmarlo, pero pusieron una condición que les fue aceptada por perredistas y priístas: Que del texto fuesen suprimidos adjetivos o términos como "corrupción" o "corrupto".

No tenemos por qué defenderlo en la tribuna. Además, si Gil Díaz es responsable de lo que se le acusa, deberán determinarlo las autoridades competentes, manifestó uno de los integrantes del primer círculo de Acción Nacional. Sin embargo, otro legislador que estuvo en las negociaciones del punto de acuerdo confió: El ex secretario de Hacienda logró ejercer un gran poder en el gobierno anterior. Sus redes siguen actuantes. A los panistas y al régimen de Calderón les conviene desmontar esa estructura.

Una sesión, la de ayer, en la que llamó la atención ver a los panistas José González Morfín y Héctor Larios reunirse en el salón con el perredista Javier González Garza. Durante algunos minutos, Larios y González Garza se fueron a charlar solos a un pasillo cercano. Lo que negociaban era otro punto para que se forme una comisión legislativa que acuda a los penales de Oaxaca y al de alta seguridad en Almoloya de Juárez para conocer personalmente de las condiciones en que están recluidos dirigentes de la APPO.

Sesión de diputados y senadores en la que, para no variar, abundaron iniciativas y propuestas, la mayoría de ellas, casi seguramente condenadas a la congeladora. De hecho, 49 proyectos de puntos de acuerdo ya no pudieron ser leídos, se enviaron a las comisiones correspondientes.

Lo que sí se trató, una vez más, fue el problema del encarecimiento de la tortilla y de otros productos. Directo, el perredista Ricardo Monreal demandó la renuncia del secretario Eduardo Sojo, quien, dijo, ha demostrado sobradamente su incapacidad y carencia de sensibilidad.

Por el PAN, Javier Bolaños señaló que cuestiones como el alza de precios y la especulación no se solucionan con bellos discursos o saliendo a la calle a gritar.

También sin votos en contra se aprobarían los puntos de acuerdo para demandar a las autoridades la investigación y posible sanción penal a los especuladores y para que comparezcan los funcionarios responsables de lo que tiene que ver con producción y abasto de alimentos.

Cuando nacía la tarde se levantó la sesión. Vienen días difíciles para el antes todopoderoso Gil Díaz, expresaba un legislador, de aquellos que no subieron a defenderlo a la tribuna.


Hasta el momento el único que ha salido a defender a Gil Díaz es el monero de la derecha. Y no nomás lo defiende sino que lo califica de pobrecita víctima al que lo están linchando.

(Por cierto: vale la pena preguntarse cómo es que PUERCO CALDERÓN considera más relevante hacer un cartón sobre la avioneta de Alejandra Barrales que un cartón sobre los panistas asesinos de panistas en Guerrero--asunto sobre el cual no ha hecho un sólo cartón. Será por que para un fascista el asesinato no tiene nada de reprochable.)

Regresando al tema. El asunto de Gil Díaz destapa otra cloaca bastante pestilente; el costo de la privatización aduanal:

El costo oculto de la privatización aduanal

Carolina Rocha
El Universal
Jueves 18 de enero de 2007

Para modernizar a la Aduana Nacional, hace 15 años, el gobierno federal se acogió a la iniciativa privada.

Se trataba de "servicios no esenciales" que pasaron a manos de particulares después de la reforma al sector promovida por Francisco Gil Díaz, entonces subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas.

Previo a esas reformas, los agentes aduanales tenían que sortear largas esperas en los recintos fiscales y realizar más de 40 trámites para el despacho de mercancías.

Además, para agilizar los trámites, tenían que entregar dádivas a los vistas aduanales.

"En cada paso que teníamos que recorrer teníamos que dar una lanita, para que ellos sobrevivieran (los vistas y empleados de aduanas) y sobretodo para que te atendieran en tus trámites", recordó Carlos Álvarez, presidente de la Asociación de Agencias Aduanales de Nuevo Laredo.

El tránsito de la mercancía era revisado y avalado con puño y letra por 600 vistas aduanales distribuidos a lo largo de la República.

Para eliminar estos costos en tiempo, burocracia y corrupción nació el sistema aleatorio y se concesionaron servicios como el almacenaje. Un mes después del ingreso de la iniciativa privada al despacho aduanal, esos servicios empezaron a costar más a importadores, exportadores y agentes aduanales.

Con la implementación del "sistema aleatorio", el movimiento de las mercancías se volvió "rapidísimo", describió Guillermo Mesa, vista aduanal y ahora asesor en materia de comercio exterior.

Pero el encanto duró poco.

"El primer lugar donde se concesiona un almacén es en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -operado por Braniff Air Freight-, y se hace un esquema de tarifas impresionantemente alto, que viene a repercutir en muchas aduanas", relató.

La privatización de ese servicio, que se consideró "no esencial" para el Estado, repercutió en costos para los participantes del movimiento de carga comercial.

"Se los dan a un tercero, dentro de las instalaciones de la propia aduana para que maneje y controle la mercancía. Obviamente con unas tarifas sumamente elevadas", insistió.

El Manual General de Aduanas establece un límite de tres horas para la revisión de mercancías cuando hay reconocimiento aduanero (semáforo en rojo).

La realidad en las 49 aduanas del país es otra. Luego de las reformas se dio una "repentina saturación" en los recintos fiscalizados que obligó a los importadores y exportadores a contratar con los almacenes privatizados, explicó Nicolás Ramírez Mendoza, que trabaja para una agencia aduanal con sede en Guadalajara.

"Hay ocasiones en que se tiene que tardar uno, más de dos, tres y hasta cuatro horas para poder terminar el despacho de la mercancía, (tan sólo) hablando del aeropuerto (internacional de la Ciudad de México)", dijo.

Guillermo Mesa fue más lejos: la saturación en las aduanas, insinuó, se hizo a modo. "La realidad es que al principio se movía sin ese problema, y después concesionaron esas áreas y entonces el sistema lo hicieron para pasar por ahí". Agregó que los almacenes "se volvieron fuentes de riqueza".

En las aduanas portuarias, los costos pueden ser aún mayores. Ahí las embarcaciones quedan varadas de días a meses. ¿Los costos? Entre 700 y 800 pesos diarios por almacén más otros 500 o 600 pesos diarios por contenedor.

A estas cuotas se suma otro servicio por el que pagan importadores y exportadores: la estiba de la mercancía, que desde 2004 pasó a manos privadas.

La modernización de las aduanas obligó a los agentes aduanales a realizar fuertes inversiones en infraestructura y personal especializado para hacer frente a sus nuevas tareas como verificadores de lo declarado por importadores y exportadores.

"Tienes que tener personal capacitado para no cometer errores que pueden costarte la patente, gente que revise la mercancía en varios puntos del mundo e invertir en infraestructura, equipos de cómputo, servidores que agilicen la validación de mercancía y para el pago electrónico", describió el representante de los agentes aduanales de Nuevo Laredo.

Aunque con la entrada de la iniciativa privada se logró preparar a la aduana nacional para el ingreso de México al libre comercio, ésta es aún "anacrónica". Luis de la Calle ex subsecretario de comercio, explicó que no se puede ver a las aduanas "como una mera recaudadora de impuestos a la importación".

Las prioridades deberían enfocarse en proteger la salud, el medio ambiente y la seguridad del país. "Hemos sobrecargado a la aduana con regulaciones para tratar de frenar el comercio y le hemos impedido concentrarse en las cosas que realmente debe hacer, como por ejemplo, asegurarse de que no entren armas o productos que hagan daño a la salud".

La privatización en las aduanas no fue la panacea. "Muchas veces se piensa que la privatización es lo moderno, que es lo que apunta a mejores resultados, a la eficiencia; pero hay que estudiar esto con detenimiento porque, por ejemplo, en Estados Unidos es un punto de partida para la corrupción", alerta Irma Sandoval, coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.

En aquel país, insistió, en el siglo XIX, uno de los cargos más codiciados dentro del gobierno era el de Director de Aduanas.

"Allí estaba el nido de la corrupción. Yo creo que estamos igual en México. Hay que pensar hasta qué punto tendríamos que tener más controlado el Sistema Aduanal", dijo.


Y para cerrar con en asunto de Gil Díaz y las aduanas, también se pide que se investigue a ISOSA:

Piden crear comisión para el caso ISOSA

Instan a atender irregularidades en aduanas

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Jueves 18 de enero de 2007

La Cámara de Diputados tiene pendiente una petición de 137 diputados federales para integrar una Comisión especial que investigue e indague el caso ISOSA, por considerar que los recursos desviados a ese fideicomiso son millonarios y que hay responsabilidades sin ejercer.

La propuesta tiene la firma de diputados del PRD, PT y Convergencia, y señala la necesidad de atender las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación sobre las constantes irregularidades en las cuentas 2001 y 2002, y en las revisiones 2003 y 2004, del sistema aduanal y de los fideicomisos que reglamenta y administra Hacienda.

"Que el pleno de la Cámara de Diputados conforme una Comisión Investigadora, una comisión que investigue a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del Derecho del Trámite Aduanero".

La investigación al fideicomiso ISOSA va de la mano con las recientes publicaciones sobre que el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, benefició a familiares en el área aduanal.

El diputado del PRD, Pablo Trejo, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presentó en el pasado periodo de sesiones dicha propuesta por considerar "francamente alarmante la falta de vocación de servicio del gobierno del cambio y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos".

"La discrecionalidad y la poca transparencia con las que se han conducido los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal constituyen un quebranto en las finanzas públicas de nuestro país, unido a que la Ley Aduanera no prevé la figura de fideicomisos para prestar servicios de procesamiento electrónico de datos y apoyo aduanero", señala el texto presentado a la Junta de Coordinación Política.

En la petición para integrar la comisión investigadora, se hace referencia a que la administración, la procuración de justicia y el Poder Legislativo se quedarían cortos si no se llega hasta sus últimas consecuencias en la investigación del fideicomiso ISOSA y el manejo que se le dio a éste desde la Secretaría de Hacienda, en ese entonces encabezada por Gil Díaz.


Volvemos a preguntar: ¿Cómo es que hasta ahorita se les ocurre en el Universal hacer todo este balconeo de Gil Díaz y nunca dijeron ni media palabra cuando era necesario que se hiciera? ¿De qué se trata? ¿De que la gente agradezca que la tonina Carstens está ahora en Hacienda? Favor de no mamar.


Seguimos con otra marranada panista: resulta que Bajos Valverde, el diputado panista asesinado por panistas en Guerrero, estaba investigando irregularidades en las alcaldías. PERO, esto se les ocurre soltarlo a los panistas a dos semanas de que fue asesinado. ¿Por qué? Pues por que el asunto nada tiene que ver con el asesinato de Bajos Valverde. Los panistas saben perfectamente que fueron LOS PANISTAS los que lo mataron y ahora de lo que se trata es de hacer cortina de humo y de tratar de voltear el sartén con esto, esperando que sea chicle y pegue.

Pero vean la nota del Universal:

Bajos Valverde indagaba desvíos en ayuntamientos

Puso en aprietos a 13 ex ediles; 10 de ellos son ahora diputados locales; ha colocado al borde de la cárcel a tres ex presidentes municipales y evidenciado a diez ex alcaldes priístas

Francisco Reséndiz
El Universal
Jueves 18 de enero de 2007

CHILPANCINGO, Gro.- Siendo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Bajos Valverde fue víctima de amagos y amenazas de muerte anónimas, 20 días antes de que lo mataran como respuesta a su decisión de reactivar la revisión de las cuentas públicas 2003 de todos los municipios del estado -77 en ese entonces, en la actualidad son 81-, las que, inicialmente, arrojaban un daño patrimonial cercano a los mil millones de pesos.

La decisión del legislador panista -asesinado el 4 de enero en Acapulco- ha colocado al borde de la cárcel a tres ex presidentes municipales y evidenciado a diez ex alcaldes priístas, perredistas y petistas que hoy son legisladores en el Congreso de Guerrero.

Fuentes autorizadas, entre ellos legisladores cercanos a Jorge Bajos, comentaron a EL UNIVERSAL que el diputado quería recuperar dinero de gastos no justificados y por eso revisó las cuentas públicas, aunque era trabajo de la anterior legislatura. "Nunca supimos quién lo amenazó", dicen.

César Bajos Valverde, hermano mayor del diputado panista y director de Comunicación Social del gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, advierte en breve entrevista: "En la familia jamás platicamos de las cosas en que cada quien trabajaba, siempre fue discreto, la relación era con miembros de la comisión".

En el Congreso de Guerrero hay cautela, igual en la Auditoría General del Estado. Nadie dice nada. Funcionarios y legisladores niegan la existencia de información que pueda evidenciar las dificultades que tuvieron algunos ex alcaldes para justificar el gasto efectuado el trienio pasado.

Quería iniciar procesos penales

Durante los meses de octubre y noviembre -cuando ya se había terminado la auditoría 2003-, Jorge Bajos y el auditor general de Guerrero, Ignacio Rendón Romero, habían insistido en que se iniciarían procesos administrativos y penales contra los ex alcaldes que no solventaran a cabalidad sus gastos.

En respuesta, el Congreso del estado, donde diez ex alcaldes hoy son legisladores, llamaron a comparecer al auditor para que explicara los procedimientos a seguir luego de que se rechazara la aprobación de esa cuenta pública.

A finales de noviembre pasado, se realizó una reunión a puerta cerrada en el restaurante Los Cedros y el asunto se enfrió.

Pero esta revisión, una de las primeras acciones del diputado asesinado -empresario y amigo cercano del gobernador Zeferino Torreblanca-, al iniciar su gestión en el Congreso local, ha colocado a por lo menos tres ex alcaldes con un pie dentro de la cárcel por no poder solventar sus gastos, ellos son:

El de mayores problemas es Genaro Vázquez Solís -hijo del guerrillero Genaro Vázquez-, ex alcalde de San Luis Acatlán, con casi 30 millones de pesos sin justificar; Viliulfo Morales Iglesias, que fue presidente de Mártir de Cuilapan, con 11 millones 805 mil 451 pesos de 12 millones que le observaron; y Saúl Rivera Mercenario, el de Metlatónoc, por justificar sólo 2 millones 575 mil 399 pesos de 44 millones 157 mil 116 pesos.

El resto de los ex alcaldes con mayores problemas en la comprobación de gastos durante su gestión 2003 son el de Atoyac, Germán Adame; el de Atlamajalcingo del Monte, Francisco Galindo; el de Tlapa, Rufino Vázquez; el de Juan R. Escudero, Pablo Ávila; el de Leonardo Bravo, Ramiro Cabrera, y el de Huitzuco, José Luis Ávila.

Balconeados

La decisión de Bajos y de otros diputados, puso bajo la mirada de la sociedad guerrerense a diez de los integrantes de la actual legislatura del estado que habían sido alcaldes en el trienio pasado y que, al igual que los otros 67 ediles, fueron señalados por tener problemas en la justificación del manejo de recursos.

Se trata de los perredistas Carlos Reyes Torres, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, líder de la bancada y ex alcalde de La Unión; Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado y ex alcalde de Quechultenango. Además a Ignacio Luna Jerónimo, diputado plurinominal y ex alcalde de Tecoanapa; Jaime Torreblanca García, presidente de la Comisión de Salud y ex alcalde de Benito Juárez y Raymundo García Gutiérrez, otrora edil de Acatepec.

La investigación sobre la cuenta pública 2003 comprendió también a los priístas Abraham Ponce Guadarrama, líder de la diputación del PRI y ex alcalde de Taxco; y Noé Ramos Cabrera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y ex munícipe de Zitlala. Además de René González Justo, presidente de la Comisión de Transporte y ex edil de Marquelia; y a Socorro Sofío Ramírez Hernández; presidente de la Comisión de Examen Previo y que gobernó Tlalixtaquilla de Maldonado y el petista Rey Hernández, secretario de la Comisión de Gobierno, líder del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara y ex edil de Tlacoachistlahuaca.

El líder del PAN en el Congreso local, Benito García, sostiene que al ser encargado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Bajos Valverde nunca recibió presiones de empresas o de particulares y que el único cabildeo fue "el normal" realizado por los titulares de dependencias durante la integración del presupuesto.


Algo de este tamaño tendría que haber salido desde el principio. Pero no salió. Y no salió por que los panistas no esperaban que este nuevo escándalo fuera a pegarle tan duro mediáticamente al PAN. Lo están soltando ahora por que ya no saben ni como tapar sus chingaderas y están esperando que la gente se crea el cuento de que no fueron los panistas que SÍ fueron. Esta maniobra tiene la típica marca de la estupidez (como dirían en Ahí Está El Detalle) de Mouriño y sus chaquetas mentales mediáticas. Obvio; el teatrito se les está cayendo a pedazos a los panistas y fecal ya pide esquina. Y lo único que puede hacer el PAN para taparse la cola es tratar de embarrar de caca a los demás partidos para que digan "ay mira, si todos son iguales." Esa es la trillada excusa de los panistas cuando los agarran con las manos en la masa.


Pasando a otro asunto, ahora resulta que se necesita conformar una comisión especial para determinar si es posible que quizás a la mejor el gober precioso tuvo algo que ver con el arresto de Lydia Cacho. La nota del Universal:

Corte integrará comisión para indagar caso Mario Marín

Uno de los personajes clave en torno a los que se pretende que gire la investigación es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido

Carlos Avilés
El Universal
Jueves 18 de enero de 2007

La próxima semana la Suprema Corte creará una nueva comisión que se encargará de seguir los "elementos indiciarios" que existen sobre la participación del gobernador de Puebla, Mario Marín, en la detención de la periodista Lydia Cacho, ocurrida en diciembre de 2005.

Uno de los personajes clave en torno a los que se pretende que gire la investigación es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido.

Existen sospechas de que una posible intervención de este funcionario hizo que la juez local, Rosa Celia Pérez González, girara la orden de arresto para aprehender a la periodista.

Otro será la procuradora de Puebla, Blanca Laura Villeda. Se determinará si a través de ella el gobernador concertó o no la captura de Cacho.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, la mayoría apoyará el documento del ministro encargado del juicio, José de Jesús Gudiño, que deja claro que las investigaciones sólo deben centrarse en las presuntas violaciones a las garantías fundamentales de la periodista, relacionadas con su detención y encarcelamiento.

Fuentes de la SCJN prevén que ese punto causará discusión, porque otros pedirán que se esclarezcan las redes de pederastia y pornografía infantil.


¿Ah no es suficiente que Marín haya girado la orden de arresto contra Lydia Cacho y que luego se lo presumiera por teléfono a Kamel Nacif?

Se hacen PENDEJOS, me cae...


Seguimos con algo que es de risa. Ayer arrestaron en Oaxaca (donde NO hay operativo anti-narco ni PFP) a un supuesto capo de la droga del que nadie había oido hablar antes. Cacarearon la nota en todos los medios pero la gente simplemente dijo "¿Y quién es ese güey? Por lo que ahora el Unimierdal le hace un bonito servicio de lustre de calzado al PINCHE ENANO ESPURIO DE MIERDA contándonos lo peligroso y malote que es este capo al que en su casa lo conocen:

Recapturan a narco de alto rango, tras 2 fugas

La captura de este capo, equiparado por la Procuraduría General de la República con otros líderes como Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa, representa la primera detención de esta administración de un capo de este nivel

Silvia Otero
El Universal
Jueves 18 de enero de 2007

El mensaje que se halló junto al cadáver fue claro: "Balazo por año".

El 20 de septiembre de 1987, el juez Pedro Villafuerte fue ejecutado de 33 tiros, uno por cada año de los que sentenció a prisión al narcotraficante Pedro Díaz Parada, quien logró escapar de la cárcel y convertirse en el líder de uno de los siete cárteles de la droga que operan en México, y quien la noche del martes fue detenido en Oaxaca, su centro de operaciones.

La captura de este capo, equiparado por la Procuraduría General de la República con otros líderes como Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa, representa la primera detención de esta administración de un capo de este nivel; sin embargo, este hombre de 56 años, padre de siete hijos, aseguró dedicarse sólo a la agricultura, a sus huertas de aguacate, maíz y frijol.

Esta aprehensión termina con una carrera criminal de más de tres décadas, en las que Díaz Parada logró consolidar el cártel que lleva su nombre, y que se expandió a siete estados del país, no sin acumular un expediente delictivo que incluye la evasión de dos prisiones y homicidios como el del juez Villafuerte, además de las operaciones de tráfico de drogas en México y los Estados Unidos.

Detención y cateo

Justo después de 15 años de haberse evadido de un reclusorio capitalino (17 de enero de 1992), la PGR confirmó que en la ciudad de Oaxaca, militares y agentes federales capturaron a Díaz Parada, quien fue trasladado al DF, donde es interrogado por los cargos que enfrenta por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El capo, quien también se identificaba como Miguel Martínez Díaz, circulaba en una camioneta cuando fue asegurado por las fuerzas federales en poder de dos armas cortas, un rifle AR-15 y 20 bolsas con mariguana.

Tras la detención, un juez federal concedió una orden de cateo que se ejecutó ayer en un finca de su propiedad, conocida como La Providencia, en el kilómetro 10 de la carretera Oaxaca-Tule, donde hasta el momento se han decomisado seis armas.

Será hasta el fin de semana cuando se defina la situación jurídica del presunto narcotraficante, quien de acuerdo con informes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), es considerado el principal introductor de drogas en el sureste del país, a través de la frontera de México con Guatemala, con nexos con traficantes de Houston, Texas, en los Estados Unidos.

Díaz Parada actualmente tenía sus principales células en las poblaciones de Santa María Zoquitlán, Oaxaca y Arriaga, Chiapas, desde donde controlaba las operaciones de su cártel en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal.

Sus actividades derivaron en una investigación en marzo de 1977. Fue hasta el 24 de abril de 1985 cuando fue detenido y recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca. Ahí, el juez Pedro Villafuerte lo condenó a 33 años de cárcel. Díaz Parada escuchó la sentencia, y dijo al juzgador: "Yo me voy a ir y tú te vas a morir".

El narcotraficante logró fugarse; meses después de su advertencia, que al parecer cumplió. De nada valió que Villafuerte fuera reubicado a Morelos, pues los sicarios que presuntamente envió Díaz Parada lo acribillaron en Cuernavaca.


El mensaje entre líneas es clarísimo: "ta bien, somos unos PENDEJOS por que se nos escapó el Chapo Guzmán, pero este nuevo simi-capo es, háganse de cuenta, lo mismo pero más barato."

De lo que se trata es de hacerle creer a la gente que es un gran logro que arresten a un capo que en su casa lo conocen y que es de tan bajo perfil que se les escapó dos veces y a todo el mundo le valió madre.

Ah, y otra cosa: el arrestar a un capo de la droga es ya practicamente irrelevante. La muerte de Ramón Arellano y luego el arresto de Benjamín Arellano Félix no acabó con el cártel de Tijuana. Por el contrario; siguió como si nada. Y tan siguió como si nada que Tijuana fue precisamente el segundo lugar al que mandó fecal al ejército a hacer circo y a la PFP a emborracharse.

Pero en el PAN les urgen las cortinas de humo, así que...


Seguimos con esta nota en la que nos enteramos de que todavía no aplica el seguro para menores que disque lanzó fecal la semana pasada. Es decir, todo fue pura pantalla:

Aún no aplica el seguro médico a menores, acusan

De acuerdo con dirigentes sindicales, los trabajadores de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social -localizadas en su mayoría en comunidades rurales e indígenas- no han atendido a niños que estén afiliados a este seguro médico gratuito

Ruth Rodríguez
El Universal
Jueves 18 de enero de 2007

A pesar de que el presidente Felipe Calderón anunció desde la semana pasada el lanzamiento del Seguro Médico para una Nueva Generación que protegerá a los niños recién nacidos, autoridades de salud aún no firman un convenio de colaboración con la red hospitalaria privada, ni tampoco ha entrado en operación en el IMSS-Oportunidades.

De acuerdo con dirigentes sindicales, los trabajadores de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social -localizadas en su mayoría en comunidades rurales e indígenas- no han atendido a niños que estén afiliados a este seguro médico gratuito.

Además, agregaron, la Dirección General del IMSS no ha firmado ninguna colaboración con los trabajadores para que se preste el servicio en estas unidades médicas.

Según los promotores de este seguro médico gratuito, los hospitales privados atenderán a niños principal mente que viven en comunidades donde no hay centros de salud estatales públicos.

Cifras oficiales prevén que sean alrededor de 20 mil niños (que aproximadamente son los que nacen cada año en comunidades indígenas y rurales alejadas de los grandes capitales) los que sean atendidos por esta red hospitalaria tanto pública como privada.

Para este año, se estima una afiliación de 743 mil niños que no cuentan con seguridad social, de un total de casi 2 millones de pequeños que nacen cada año en México. El programa contará con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.

Ayer, en un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) sólo mencionó que en breve se firmarán un convenio con la red hospitalaria pública y privada, pero aún no se precisa cómo operará y cuánto le pagarán a los hospitales privados que atiendan a los niños recién nacidos que no cuentan con seguridad social.

En cuanto a los hospitales públicos como el ISSSTE y las secretarías de la Defensa y Marina, tampoco se ha informado como será su participación y en que regiones del país podrían prestar su ayuda.

De acuerdo con las autoridades de Salud, en breve se firmará un convenio nacional del Seguro Médico para una Nueva Generación que formalizará la participación de instituciones públicas y privadas, con el fin de que se ofrezcan todas las intervenciones pediátricas, tratamientos asociados, medicamentos e insumos, a los niños nacidos a partir del 1 de diciembre del 2006. Para el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, una de las líneas estratégicas de esta administración en materia de salud es sumar esfuerzos entre instituciones del sector público y privado con el fin de lograr la universalización en la prestación de los servicios y reducir la inequidad en el acceso, que todavía enfrentan millones de mexicanos.

Al participar en la Primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que se realizó en el Hospital Español, el funcionario consideró que los hospitales privados de México, legítimamente forman parte del Sistema Nacional de Salud.

De ahí, agregó, la importancia de promover su certificación, contribuir a la formación y desarrollo de capacidades de sus profesionales. Córdova destacó que se han instrumentado diversas acciones encaminadas a fortalecer la oferta de servicios de alta calidad, tal es el caso del Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación puesto en marcha recientemente en Yautepec, Morelos.


O sea que fecal inauguró un programa que NO FUNCIONA y que, inclusive si funcionara, sería INCONSTITUCIONAL, ya que le negaría la atención mádica a la mayoría de los niños del país.

Con razón le urgen las cortinas de humo a fecal. Su teatrito se le cae a pedazos día con día.


Seguimos con una nota que es francamente ridícula. Ahora resulta que se necesitan 600 pefepos para decomisar 7 grapas de coca:

600 agentes aseguran 7 ´grapas´

La acción, denominada Relámpago, se realizó en respuesta a denuncias de la ciudadanía, y en él se desplegaron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI)

Miguel Ángel Serrano y María de la Luz González
El Universal
Jueves 18 de enero de 2007

Tras siete horas de patrullajes, cateos y revisiones a vehículos particulares y de transporte público, 600 agentes federales detuvieron a cinco personas en posesión de drogas, a quienes se les decomisaron siete grapas de cocaína y dos cigarros de mariguana, además recuperaron un taxi con reporte de robo en un operativo sorpresa realizado ayer en colonias de la delegación Iztapalapa, incluyendo la zona conocida como El Hoyo.

La acción, denominada Relámpago, se realizó en respuesta a denuncias de la ciudadanía, y en él se desplegaron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En esta intervención, la Policía Federal no coordinó sus acciones con las autoridades capitalinas y, por cuestiones operativas, dividió la demarcación en cuatro sectores: El Rosario, Las Flores, Ermita Las Torres y El Hoyo, esta última considerada una de las colonias más peligrosas de la delegación, e incluso de la capital.

Los agentes entraron en silencio durante la madrugada de ayer. En El Hoyo, se dedicaron a la búsqueda de narcotraficantes, estupefacientes, autos robados y también al acatamiento de órdenes de aprehensión incumplidas.

Minutos después de la medianoche, un convoy de 50 vehículos oficiales partió de las oficinas centrales de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la calzada de Las Bombas, con destino a Iztapalapa, para iniciar el operativo contra la delincuencia más numeroso en el DF en este año.

EL UNIVERSAL recorrió a pie y en automóvil, junto a los agentes, las calles de esta zona y de las colonias Unidad Habitacional Álvaro Obregón, El Paraíso y Ejército de Oriente primera sección. También colonias como Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla y Las Torres fueron puntos de revisión por parte de los efectivos federales.

Entre los callejones, parques y andadores, los elementos federales, con armas largas, lámparas y de manera silenciosa, realizaron recorridos en pequeños grupos de seis integrantes para sorprender a los delincuentes.

Sin excepción, las personas que caminaban o pasaban en sus autos fueron detenidas para ser cateadas. Los agentes interceptaban a los trasnochados. Obligándolos a colocar las manos en la pared, les buscaban con rapidez drogas, armas e identificaciones para cotejar el nombre con información que pedían por radio a un centro de operaciones.

Pese a estas revisiones, la Secretaría de Seguridad Pública federal rechazó las versiones en el sentido de que el operativo tenía como objetivo el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Javier García Palacios, director general de Operaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI), comentó que la intención de este tipo de operativos esporádicos es de carácter preventivo, con el objetivo de restaurar el orden perdido en puntos rojos, donde la comunidad ha sido amenazada y la legalidad se ha perdido.

Agregó que el operativo no fue a petición del Gobierno del DF, sino que es sólo una respuesta del gobierno federal para recuperar lo perdido en zonas del país de las que la delincuencia se ha apoderado indiscutiblemente.

La SSP federal informó que también se realizaron acciones preventivas en el municipio de Chimalhuacán, donde agentes federales detuvieron a seis integrantes de una banda de secuestradores, incluido el presunto líder.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión por el secuestro de un comerciante de la Central de Abasto, en julio de 2006, por cuya liberación pidieron 5 millones de pesos. Los detenidos son Benito Gallegos, Ramiro, Silvio y Florián Franco Rangel, y Óscar David Martínez Pineda, y José Luis Muñoz Muñoz.


Se hacen pendejos los de la SeGob. Si de verdad quieren decomisar coca, cristal, éxtasis y mota en cantidades grandes, que vayan mejor a los antros pirrurris del DF. Ahí sí que se van a encontrar con UN CHINGO de panistas pirrurris ATASCADOTES que piden la coca por teléfono y se las llevan a domicilio.

No mamar. 7 grapas de coca y 2 carrujos de mota. No, tsss, tan cabrones...

Ah, y para demostrar una vez más que el arresto de Echeverría en Diciembre, justo cuando se ponían las cosas color de hormiga en San Lázaro por los catorrazos por el control de la tribuna, fue una FARSA que para lo único que era era para hacer cortina de humo, vean esta nota:

Motivos de salud
Echeverría no será fichado

Descarta médico todo estudio criminológico al ex presidente.

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez no podrá ser fichado y ni se le practicará algún estudio criminológico por el momento, ya que no están dadas las condiciones para ello, según el informe médico que fue entregado a un juez federal de la Ciudad de México.

Autoridades del Poder Judicial de la Federación indicaron a MILENIO que en el informe, elaborado por el doctor Juan Verdejo París, subdirector de Especialidades Médico Quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, se señala que el precario estado de salud del ex mandatario hace imposible que se lleven a cabo los mandamientos judiciales del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito.

El mencionado estudio, abundaron, fue entregado al juez decimoquinto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Sur, Ranulfo Castillo, quien ya ordenó que se practique una nueva valoración médica a Echeverría el 6 de febrero.

“…se trata de un enfermo con aterosclerosis generalizada no complicada, con trastornos circulatorios encefálicos y alteración de las funciones del sistema nervioso central. Por considerar que el esquema terapéutico no ha sido totalmente eficaz en mejorar las condiciones clínicas del paciente, éste se modifica para tratar de disminuir la sintomatología del enfermo y recuperar su capacidad de efectuar acciones cotidianas.

“En tal sentido se considera necesario realizar una nueva evaluación en un lapso aproximado de 30 días para establecer si las alteraciones de las funciones cerebrales son transitorias o definitivas de acuerdo con la respuesta que se obtenga con el cambio en el tratamiento farmacológico”.

Lo anterior consta, manifestaron las autoridades consultadas, en la causa 78/2005-I, donde se puntualiza que el especialista dio cumplimiento a lo ordenado el 28 de diciembre de 2006.

De igual manera, el impartidor de justicia dio cinco días, a partir del próximo 7 de febrero, con el fin de estar en aptitud de acordar lo conducente respecto a la práctica del estudio de personalidad e identificación administrativa que deben realizarse en el presente asunto, apercibido que de no hacerlo así o de no informar con 24 horas de anticipación sea la causa legal que se lo impida, se hará acreedor a una medida de apremio consistente en 30 días de salario mínimo general vigente.


Y ya fin. Echeverría como si nada. La orden de arresto fue, como siempre, de a mentiritas y nadamás para hacer cortina de humo. ¿La justicia? No, esa palabra no se pronuncia en Los Pinos por que gracias a su ausencia se logró la USURPACIÓN.

Seguimos con una nota medio de relax. Resulta que a los soldados que posaron para la foto de las Chivas los van a sancionar:

Chivas
Regaño

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció castigo a los responsables de incluir a soldados en fotos de las Chivas.

18-Enero-07

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, ordenó que “se apliquen de inmediato las medidas disciplinarias correspondientes a los responsables” de las fotografías del sábado pasado con las Chivas del Guadalajara y soldados de la 15 Zona Militar.

En una carta dirigida a Joaquín López-Dóriga, columnista de MILENIO , el secretario dice que él “autorizó únicamente un encuentro deportivo entre el equipo del Guadalajara y el personal, pero de ninguna manera los actos que han sido difundidos”.

En la columna En Privado de ayer, López Dóriga publicó: “Ahí aparece Jorge Vergara, displicente, haciendo un medio saludo militar al frente de un destacamento (...) del Ejército mexicano que más que uniformados parecen disfrazados para un comercial de la bebida del dueño del Guadalajara y patrocinadores que lo acompañan. ¿Autorizó esta mascarada el secretario de la Defensa Nacional o de qué va la pantomima?”

Vestidos con su uniforme de juego, los futbolistas se retrataron arriba de un vehículo Hummer mientras soldados ondean una bandera nacional. Al lunes siguiente, Vergara pagó un desplegado en varios medios de comunicación en la que los jugadores y directivos del equipo forman una estrella con los militares. La publicidad está dedicada al general Amado Enésimo Flores, comandante de la 15 Zona Militar y remata: “Gracias por haber compartido con usted y los integrantes del heroico Ejército Nacional a su cargo, la foto oficial ”.

En las imágenes que distribuyó el club a los medios de comunicación, se puede apreciar una convivencia entre los futbolistas y las familias de los soldados, sin embargo no existen fotos de ningún encuentro deportivo.

También se ve al dueño de Chivas, paseándose entre los militares. Al terminar el espectáculo, declaró: “Fue una sesión muy padre y nosotros, además de seguir innovando, aprovechamos para agradecer al Ejército su lealtad por el país. Tenemos una similitud muy grande, ambos somos puros mexicanos”.

Claves

1.La última foto oficial de Chivas fue en una carpa de circo. Los jugadores se vistieron de domadores, payasos, etc. Jorge Vergara como maestro de el maestro de ceremonia.

2 Este año la sesión se tituló ”Operación bicampeonato”. Fueron dos placas; una con un tanque y 200 militares, otra formando una estrella, y una tercera que se daría a conocer más adelante.


La foto en cuestión nisiquiera es asunto de Vergara, sino de fecal, que pretendía que se viera a los soldados como héroes para que la gente no se molestara tanto por los operativos anti-narco que fecal SABE que son ampliamente rechazados en todo el país (más del 80% de los encuestados por la propia presidencia los desaprueban.)

Pero claro, como ya se les volteó el chirrión por el palito (as usual) pues ahora quieren castigar a los soldados que fueron mera carne de cañón.

Seguimos con una nota del Proceso sobre las denuncias de los Oaxaqueños contra la barbarie de Ulises Ruin--la cual se hace con la completa complacencia del PINCHE ENANO ESPURIO DE MIERDA:

Condenan oaxaqueños la complacencia de Calderón al “primitivismo y barbarie” de Ulises Ruiz
pedro matías

Oaxaca, Oax., 17 de enero (apro).- El Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo) condenó “el primitivismo y barbarie” del gobernador Ulises Ruiz; y criticó que con la complacencia del presidente Felipe Calderón el mandatario oaxaqueño viva en la impunidad.

En un mitin realizado después de una marcha que salió del Monumento a la Madre y culminó en la Plaza de la Danza, el portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Cástulo López, dio a conocer el asesinato de la profesora Enriqueta Santiago, de la zona 07 de Telesecundaria, en los límites de los municipios Tlaxiaco y San Juan Mixtepec. Su cuerpo tenía seis balazos.

Por su parte, Florentino López Martínez, también vocero de la APPO, reveló que la noche del martes fue “levantado” el profesor y consejero estatal Santiago Ambrosio por presuntos policías, quienes después de torturarlo física y psicológicamente lo abandonaron en inmediaciones del Tecnológico de Oaxaca, lo que “confirma que la represión no ha parado en Oaxaca”.

Dijo que el hecho de que no haya detenciones masivas no significa que “todo ya esté tranquilo porque la estrategia del gobierno de Ulises Ruiz son las detenciones selectivas para minar este movimiento popular”.

Al término de la marcha se dio lectura a una carta enviada por los “presos políticos” recluidos en Miahuatlán, en la que cuestionaron el desalojo violento un campamento, el pasado 13 de enero.

Los 15 “presos políticos” entre ellos, Christian Marcel Cebollero Gutiérrez, Jayro Vásquez García, Avelino Santiago García, Roque Coca Gómez, Edith Coca Soriano, responsabilizaron al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y de Felipe Calderón de todas las arbitrariedades daños y perjuicios que se ocasionen a sus familiares y amigos que se solidarizan con ellos.

Además, exigieron poner fin al abuso de poder en que incurre el gobierno del estado de Oaxaca en contra del Pueblo, que solamente ejerce un derecho constitucional con un plantón pacífico que exige su libertad debido a que son inocentes.

Por su parte, uno de los dirigentes visibles de la APPO, recluido en el penal de Cosolapa, Marcelino Coache Verano, manifestó, a través de una carta, que “desde un rincón alejado que forma parte de la resistencia”, que “no es el momento de claudicar ni de sentir derrota”.

Aclaro que la APPO no es un grupo sino un pueblo que se siente marginado, traicionado o saqueado.


Y cerramos con esta otra nota del Proceso en la que nos enteramos de que el dirigente del PAN de Guerrero se presentó a declarar con un AMPARO bajo el brazo. ¿Para qué el amparo? ¿Qué no el que nada debe nada teme?

Caso Bajos Valverde: Reaparece amparado líder del PAN en Guerrero

de la redacción

México, D.F., 17 de enero (apro).- El líder del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, presuntamente implicado en el asesinato del diputado panista José Jorge Bajos Valverde, apareció hoy ante el Ministerio Público, con un amparo bajo el brazo.

Arteaga Sarabia se presentó en la Procuraduría de Justicia del Estado y presentó por escrito su declaración.

“Estamos aquí cumpliendo con la responsabilidad que tenemos; estamos presentándonos ante la fiscalía para aclarar toda esta situación que me han envuelto. Soy inocente de cualquier acusación que se me ha hecho. Ya el propio Aldi Manuel lo ha dicho, que lo obligaron, lo torturaron para poder firmar en contra mía”, dijo.

Ramiro Arteaga, de quien estaba prófugo desde hace 10 días, llegó a la Delegación de la Procuraduría de Justicia del estado de en Acapulco, para rendir su declaración ministerial, luego de que obtuvo el amparo de la justicia federal.

“Estoy confiado en que las autoridades van a encontrar la verdad y esa verdad no va a ser ni va a estar recayendo en mi”, aseguró.

Luego de las investigaciones del caso, la Procuraduría de Justicia del estado dio a conocer que Aldi Manuel Martínez Rodríguez, inculpado como autor intelectual del crimen, involucraba a Ramiro Arteaga de haber planeado este homicidio.

Mientras Ramiro Arteaga ya declaró, sigue sin aparecer la diputada suplente de José Jorge Bajos Valverde, Jacqueline Orta Martínez.

A los hermanos Aldi Manuel y Eder González Rodríguez, lo mismo que a Nicolás Cardoso Arteaga, mañana les comunicarán su situación jurídica, para declararlos formalmente presos o libres por falta de méritos.


El chango este sabe perfectamente lo que hizo. Si no ¿para qué el amparo?



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: