/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 18, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Salen algunas notas de La Jornada de hoy. Para empezar, los detalles de la megamarcha a la que convocan las organizaciones campesinas contra el alza al precio del maíz:

Defensa de la canasta básica y repudio a alzas

Organizaciones campesinas y sociales anuncian megamarcha

SUSANA GONZALEZ G.

Industrializadora de Maíz Mexicano, en Nopaluca, Puebla
Industrializadora de Maíz Mexicano, en Nopaluca, Puebla Foto: José Carlo González

El próximo 31 de enero, cuando se conmemoran cuatro años de la movilización El campo no aguanta más, organizaciones campesinas y de productores agrícolas realizarán una megamarcha en el Distrito Federal para defender la canasta básica, repudiar el aumento en los precios del maíz y la tortilla y exigir la exclusión del grano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La convocatoria, en aras de la soberanía alimentaria, fue dada a conocer durante una conferencia de prensa y plantón realizados ayer a mediodía frente a la Secretaría de Economía, en la colonia Condesa, por dirigentes e integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y El Barzón-Alianza Nacional de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Pesqueros, entre otras.

''Hacemos el más amplio llamado a todas las organizaciones populares, sindicales, magisteriales y de todo tipo para realizar una unidad de acción el 31 de enero, en la ciudad de México, y respaldarla en los estados para que cada quien con sus formas de lucha esté en contra de la carestía de la vida'', precisó Carlos Ramos, de la CNPA.

En la conferencia de prensa, realizada frente a la Secretaría de Economía, Víctor Suárez, presidente de la ANEC, en nombre de las otras organizaciones, exigió que el gobierno federal lleve a cabo directamente las importaciones de maíz blanco, ''para controlar su asignación en la industria harinera y nixtamalera'', en lugar de dejar dichas compras en manos de las grandes empresas del sector, a las que se ha responsabilizado de la especulación del grano.

También se demandó la intervención inmediata de las autoridades en los inventarios de maíz blanco, para ponerlos a disposición, ''con subsidio temporal'', del sector molinero, con el compromiso de bajar y estabilizar los precios de la tortilla.

Paralelamente a la conferencia de prensa, decenas de integrantes de las organizaciones campesinas lanzaron consignas contra el presidente Felipe Calderón y Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, cuyos accesos fueron cerrados y reforzados por los elementos de seguridad de la dependencia. ''Si no hay maíz, se acaba el país'', ''el campo no aguanta más'', ''Calderón, si no puedes, renuncia (...)'', corearon a gritos los miembros de las organizaciones campesinas, concentrados en la esquina que forman las calles de Michoacán y Tula.

Entre las propuestas de fondo y a largo plazo para enfrentar el alza a las tortillas y la inseguridad alimentaria de los mexicanos, las organizaciones campesinas exigieron que el Senado apruebe la Ley de Planeación para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, ya avalada por la Cámara de Diputados; que se investigue la responsabilidad de las secretarías mencionadas y de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en el manejo de cupos de importación de maíz, y los programas para la producción y comercialización del grano, además de impulsar un programa sexenal de fomento a la producción y productividad sustentable del país.

Responsabilizaron a las secretarías de Economía y de Agricultura, así como a Acerca, de provocar ''una escasez artificial del maíz blanco'', al autorizar y subsidiar el desvío de más de 1.5 millones de toneladas producidas en Sinaloa para su exportación a Estados Unidos, con lo que se acentuó aún más la especulación, señalaron.

La escalada de precios en las tortillas y otros alimentos básicos, dijo Víctor Suárez, se debe a que el grano fue incorporado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.



Y es que la crisis económica que desató fecal está cabrona. Por lo cual ahora los sindicatos universitarios pedirán un aumento salarial del 10%:

El tope de 3.8 por ciento "quedó pulverizado por la escalada" alcista, afirman

Sindicatos universitarios exigirán aumento salarial de al menos 10%

Calderón "le dio portazo" a los compromisos que hizo en campaña, sostienen

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Después del alza en el precio del maíz y la tortilla, otros bienes de la canasta básica han comenzado a experimentar incrementos
Después del alza en el precio del maíz y la tortilla, otros bienes de la canasta básica han comenzado a experimentar incrementos Foto: Francisco Olvera

Veracruz, Ver., 17 de enero. Un centenar de sindicatos de universidades e instituciones públicas de educación superior consideraron que la escalada de precios en los artículos de primera necesidad es superior al 3.8 por ciento que las autoridades educativas y de Hacienda pretenden aplicar como tope salarial al sector, y anunciaron que rechazarán esa postura y demandarán un incremento de emergencia de al menos 10 por ciento.

Advirtieron que los 350 mil trabajadores de 56 instituciones, agrupados en las tres corrientes del sindicalismo universitario, podrían realizar una suspensión de labores en la primera quincena de febrero como medida de presión y de repudio a la política presupuestal del gobierno que encabeza el panista Felipe Calderón.

Calderón Hinojosa, afirmaron, prácticamente le "dio portazo" a los compromisos que hizo con el sector universitario durante su campaña electoral, y prueba de ello es el presupuesto que propuso al Poder Legislativo, sobre el cual se trabajó para aprobar los recursos de 2007, los cuales "son mínimos y mantendrán la crisis financiera de la mayoría de las universidades".

En charla efectuada en esta ciudad con representantes de los medios de comunicación, dirigentes de las organizaciones sindicales adheridas a las dos confederaciones nacionales y al Frente Amplio de Sindicatos Universitarios, informaron acerca de los resolutivos de la reunión de trabajo que sostuvieron en vísperas de que se inicien los procesos de revisión contractual y salarial.

El incremento debe tener correspondencia con el alza en los productos básicos

Virgilio Esquivel Garduño, secretario técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), indicó que se decidió rechazar el tope salarial de 3.8 por ciento que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijaron como incremento para la Universidad Nacional Autónoma de México, indicador que se toma como referencia para las revisiones salariales y contractuales del resto de instituciones públicas de educación superior.

Sostuvo que la próxima semana notificarán a ambas dependencias sobre esa decisión y emitirán un pronunciamiento conjunto en el que detallarán su repudio a la pretensión de fijar un tope al incremento salarial, por considerar que "quedó pulverizado con la escalada de precios en la canasta básica".

"Exigiremos un incremento de emergencia. Algunas organizaciones ya lo han solicitado ante la situación que se vive, y este aumento no puede ser inferior a 10 por ciento para que tenga correspondencia con la escalada en los precios de los productos de la canasta básica", señaló.

Esquivel refirió que desde la década de los 80 no ocurría una situación similar en México, en que los trabajadores fueran golpeados de tal manera a la par que los salarios siguen castigados y sujetos a estricto control.

Refirió que la suspensión nacional de labores, programada inicialmente para el 17 de enero, fue pospuesta y tentativamente podría realizarse durante la primera quincena de febrero, como medida de presión contra la estrategia salarial y en repudio a la política presupuestal del gobierno de Felipe Calderón hacia las universidades públicas y la educación superior.

"Además de la cuestión salarial ­agregó Esquivel­, falta que se resuelvan los planteamientos sobre los sistemas de jubilaciones y pensiones, la rezonificación y el pago del bono sexenal."

Exigen entrevista con funcionarios

Por su parte, Jorge Ramos Avilés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y dirigente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, manifestó que también se exigirá que los titulares de Hacienda, Educación Pública y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se entrevisten con los dirigentes de las tres vertientes del sindicalismo universitario con el propósito de que escuchen sus propuestas en los temas salarial y de prestaciones laborales.

"El pasado domingo se anunciaba (en conferencia de Calderón Hinojosa) que teníamos un México que va bien, pero tenemos más de 12 productos que han violentado totalmente el proceso económico de recuperación salarial", agregó Ramos Avilés.



Y es que ya hasta la CANACO reconoce que la inflación podría forzar un aumento salarial de emegencia:

La Canaco esperará a que se estabilicen los precios
La inflación podría llevar a analizar alza de emergencia

ANTONIO CASTELLANOS , SUSANA GONZALEZ G.

Las presiones inflacionarias podrían obligar al sector privado a discutir un salario de emergencia para los trabajadores, señaló Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), aunque acotó que por el momento no es necesario hacerlo y eso tendría que ser analizado por los sectores productivos en 45 o 60 días, plazo que consideró suficiente para que se estabilicen los precios del maíz y la tortilla.

"Si vemos que la canasta básica sube por arriba del 3.9 por ciento que se dio en el aumento del salario mínimo, llegamos a un problema que lastima el poder adquisitivo de los trabajadores (...) Estamos seguros que si la situación presiona, habrá necesidad de volver a negociar; todo depende a dónde llegue la presión inflacionaria", precisó.

El dirigente de los comerciantes dijo que si bien México se ha librado en los dos años recientes del efecto inflacionario, no puede mantenerse exento de las presiones que existen a escala mundial. Aseguró que hasta el momento "hemos desistido de subir algunos precios, con la intención de mantener la inflación baja, (pero) sentimos que la válvula se va a tener que soltar un poco".

Por lo pronto, indicó que las ventas del sector comercial de la ciudad de México se han desplomado hasta en 50 por ciento y que más de 30 sectores productivos han resultado afectados, por lo que los empresarios han demandado a las autoridades que adopten medidas adicionales para frenar el impacto que ha implicado el aumento en el precio de la tortilla.

Aumento injustificado en legumbres

Organizaciones campesinas aseveraron que además de los aumentos que ya comienzan a darse en algunos productos pecuarios, como el huevo, que están relacionados con el problema del maíz, también se han dado alzas "sin justificación" en algunas legumbres, como la cebolla, el nopal y nuevamente el jitomate. A su vez, representantes de centrales de abasto rechazaron esa afirmación, aunque señalaron que los productos se venden más caros en tiendas de autoservicio.

Carlos Ramos, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, consideró que muchos comercializadores aprovecharon la situación de la tortilla para aumentar los precios sin que estén relacionados con el problema del maíz ni sean atribuibles a cuestiones meteorológicas, de escasez o de transporte.

Ponderó el caso de la cebolla, cuyo precio se elevó casi diez veces en semanas recientes, pues de costar 3 pesos y fracción el kilo llegó a comercializarse en 30 pesos, aun en estados donde se produce, como Michoacán. "Como los especuladores ven que el gobierno no hace nada en el caso del maíz, se van a aprovechar con cualquier otro producto; ahora sí que a río revuelto, ganancia de pescadores".

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, Víctor Suárez Carrera, el aumento en los granos básicos es el más alto en las tres décadas anteriores, y advirtió que al aumento en el precio de la tortilla podría seguir el del pan blanco y de caja.

Consideró que el precio de las legumbres dependerá en mucho de las exportaciones, pero eso, insistió, forma parte del mismo problema, porque se promueven las ventas al exterior para que los productores hagan negocio "sin importar si se desabastece o se genera carestía en el mercado interno. Eso es el caos, el dejar hacer, dejar pasar para que cada quien vea sus mejores alternativas y que pague el pueblo mexicano".

Sin embargo, representantes de centrales de abasto negaron que se haya generalizado un alza en los precios de las legumbres, pero advirtieron que el costo por el incremento en el diesel, que se autorizó a finales del año pasado, aún no se ha reflejado en los productos agrícolas.

Armando Ham Alvarado, coordinador de planeación y desarrollo del Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México, aseveró que los precios de la mayoría de las legumbres se han mantenido estables e inclusive hay casos en que registran una tendencia a la baja. Sin embargo, remarcó que cualquier variación es atribuíble únicamente a los periodos de cosecha de cada producto y su distribución.

Mencionó que a pesar de que casi 90 por ciento de las frutas y legumbres que se comercializan en los supermercados, tanto de la zona metropolitana de la ciudad de México como de otros estados del centro y sur del país, provienen de la Central de Abasto, los precios a los que se venden en centros comerciales son mucho más elevados que en los mercados tradicionales y los tianguis.

En el caso de la cebolla, Gabriela Mejía Delgadillo, gerente de la Central de Abasto, explicó que el precio se disparó porque tuvo que ser traída desde Baja California, debido a que las cosechas de los estados del centro del país resultaron afectadas por el frío. Acerca del nopal, Ham Alvarado aseguró que de venderse entre 70 y 90 pesos el ciento, ya bajó 20 pesos, y el jitomate ha mantenido un precio estable sin que haya aumentado como sucedió el año pasado a raíz de la escasez provocada por el huracán que afectó las cosechas de Sinaloa.


Uuuu... pues si van a ponerse a esperar a que se estabilicen los precios que esperen sentados por que el ESPURIO ya dijo que no habrá resultados inmediatos con la importación de maíz--la cual se suponía que era su brillante idea para solucionar el problema de la especulación del maíz que el propio fecal fraguó junto con Carstens y Sojo con los monopilios del maíz.


Y mientras México se lo está cargando la chingada por las políticas rateras de fecal para beneficiar solamente a los monopolios, en Nicaragua Daniel Ortega decreta que la educación y la salud seran gratuitas para toda Nicaragua:

Da marcha atrás en reforma que le daba control directo sobre el ejército y la policía

Anuncia Daniel Ortega la gratuidad de los servicios de salud y educación en Nicaragua

AFP

Daniel Ortega, al asumir la presidencia de Nicaragua el pasado 10 de este mes
Daniel Ortega, al asumir la presidencia de Nicaragua el pasado 10 de este mes Foto: Reuters

Managua, 17 de enero. El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que a partir de ahora los servicios de salud y educación será gratuitos pese a la falta de recursos, y decidió, por otro lado, rectificar en el polémico proyecto de reformas a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que le daría control directo sobre el ejército y la policía de su país.

Ortega, quien volvió a la presidencia el pasado día 10 tras 16 años de gobierno conservadores, envió esta semana a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma que eliminaba las funciones del ministro de Gobernación ­que controla a la policía­ y el de Defensa ­a cargo del ejército­ como intermediarios del presidente.

El ex diputado sandinista y asesor presidencial Bayardo Arce dijo que el mandatario modificó la iniciativa ante "inquietudes" "justas y correctas" de opositores de que iría contra la Constitución.

Ortega aún no designa a su ministro de Defensa, pero nombró en Gobernación a Ana Isabel Morales, ex guerrillera sandinista y sobrina del vicepresidente Jaime Morales, enemigo del mandatario.

En este contexto, el ministro de Educación, Miguel de Castilla, anunció que 550 mil niños que están fuera del sistema educativo tendrán la oportunidad de ingresar este año a la escuela cuya gratuidad provocará "una explosión de matrículas".

El presupuesto de educación para 2007 es de 192 millones de dólares, cantidad insuficiente para mejorar la infraestructura de las escuelas y contratar nuevos profesores ante un aumento esperado de 30 por ciento en la matrícula, según las autoridades de Educación.

Por su parte, la ministra de Salud, Maritza Quant, abolió los servicios privados de medicina en los hospitales del Estado, que competían por los recursos destinados a la atención pública.

Este sistema diferenciado o privado de atención en los hospitales fue establecido en los últimos 16 años como una forma disfrazada de privatizar la salud, según denunciaron en su momento sindicatos del sector.

Asimismo, eliminó los cobros por medicinas, exámenes, cirugías y estadía a la población que requiera de esos servicios en hospitales y unidades de salud estatales.

Además de la gratuidad en salud y educación, otra medida favorable para la población fue la reducción del pasaje de autobús para la capital en cuatro centavos de dólar mediante el suministro de combustible venezolano barato a cooperativas de transporte público.

Estas medidas, "de rescate de lo público", ahorrarán a la población unos 800 millones de córdobas (44 millones de dólares), estimó De Castilla.



Imposible que fecal hiciera algo así, desde luego. El lo que quiere es chingar al pueblo para lograr que unos cuantos empresarios y banqueros RATEROS (como fecal, pues) se hinchen de billetes a costillas del pueblo lo más pronto posible. No vaya a ser que en una de esas haya un levantamiento social y fecal ya no tenga chanza de robar.

Y cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero
Julio Hernández López

Pinos facciosos

• Pago de favores en Yucatán
• Oportunismo de PRD y otros partidos
• Zacatecas: ¿crecimiento del PAN?

Felipe Calderón sabe pagar sus cuentas políticas. Ya lo ha demostrado a los priístas, apoyando a Ulises Ruiz y a Mario Marín, por ejemplo, y ahora lo está haciendo con otro de los gobernadores, Patricio Patrón Laviada, que comprometieron erario y cuanto tuvieron a la mano para apoyarlo en los momentos difíciles en que Vicente Fox pretendía que Santiago Creel fuera el candidato panista a la sucesión y luego, ya como candidato, en la consecución de votos fantasmas, condicionados o comprados con los que construyó la fantasía de su presunto triunfo electoral "apretadísimo".

El fondo del conflicto yucateco que ha provocado la renuncia de Ana Rosa Payán es ese: en agradecimiento por favores recibidos en campañas internas y frente a otros partidos, el ocupante de Los Pinos ha sostenido a Xavier Abreu Sierra, el ex secretario de Desarrollo Social de Patrón Laviada, que éste impuso como candidato panista a la sucesión estatal. La propia Payán lo señaló ayer, según nota de Luis Boffil, corresponsal de La Jornada en Mérida. La Presidencia de la República, según eso, habría dado "línea" para impedir que Payán fuese la candidata al relevo yucateco, e incluso, durante la sesión del comité nacional panista, el pasado lunes, en que por votación dividida se decidió no atender las quejas de Payán contra Abreu hubo, añade el corresponsal, "circunstancias que indican que gente vinculada al presidente intervino para evitar que procedieran esas impugnaciones". Toda una elección de Estado, como en los mejores tiempos del peor PRI, ha acusado la señorita Payán.

El pleito de familia ha servido para exhibir nuevamente la degradada condición de los partidos que hoy están en oposición a los gobiernos federal y yucateco. Avidos de votos que les den más dinero mediante las famosas prerrogativas electorales, los partidos patito del escenario yucateco se pelean por postular a la encaprichada Payán. Es natural que lo hagan el Verde Ecologista, Alternativa, el Panal y el local Partido Alianza por Yucatán. Pero el PRD atenta contra lo que le quede de congruencia al pretender la postulación de la muy conservadora y yunquista Payán. Aunque, finalmente, lo que interesa al sol azteca es lo electorero, la suma de votos en lo inmediato, aunque sus siglas sirvan para llevar al poder a sus adversarios ideológicos.

Astillas:

Hoy inicia Andrés Manuel López Obrador una gira de tres días por Zacatecas. La hegemonía perredista que viene desde la llegada de Ricardo Monreal al poder está ahora en riesgo electoral, pues el Partido Acción Nacional se ha fortalecido en el tramo en que Amalia García ha estado al frente del gobierno. El partido blanquiazul tiene dos figuras que se perfilan como aspirantes a gobernar la entidad cuando termine el periodo de Amalia: Felipe Borrego, hermano de Genaro, quien renunció al PRI para apoyar a Felipe Calderón, y Andrés Bermúdez, conocido como El rey del tomate. Ambos son diputados federales actualmente. La elección de candidatos del sol azteca a presidencias municipales y diputaciones locales, para los comicios del próximo 1º de julio (fecha en la que también se renovarán presidencias y congresos locales en Durango y Chihuahua), tensará las relaciones entre el ex gobernador Monreal y la actual mandataria García... ¡Zaz: cayó el cacique oaxaqueño! Pero no Ulises Ruiz, sino Pedro Díaz Parada, el discreto narcotraficante que siempre tuvo atenciones económicas para los candidatos a puestos de elección popular, sobre todo los priístas... Que dice el secretario general del comité nacional panista, José Espina, que no hay fractura ni crisis en su partido, a pesar de que en Yucatán renunció una panista de largo historial lanzando acusaciones de que el blanquiazul se ha priízado, o que en Guerrero los panistas se matan en función de sus intereses políticos personales, o que en Aguascalientes haya dos bandos en abierta pugna, uno de ellos con el gobernador a la cabeza... Dice quien se ha hecho llamar "el presidente del empleo" que no hay "recetas o fórmulas mágicas para el crecimiento y la generación de empleo". ¡Gran descubrimiento poselectoral! En Coahuila, el general presidente de la República escuchó protestas de familiares de mineros sepultados en Pasta de Conchos y exigencias de justicia, sobre todo en el caso de quien fue secretario federal del trabajo, Francisco Javier Salazar, que ahora forma parte del gobierno paralelo o a la sombra, que encabeza el panista legítimo, Manuel Espino... Al correo astillero llega la clave de la crisis de la tortilla: "Es el eje troncal del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2030, para que nuestro país deje de ser subdesarrollado, programándose para que ya no se consuman tacos y, así, México sea un país des-tacado"... El licenciado en química industrial Javier Salazar Vega hace saber: la cal que se usa en agua para cocer el maíz "hace que éste no se disuelva al cocerse y, ya como nixtamal, sirve para que no se descomponga, pues, al ser alcalina la solución de cal, inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que se desarrollan en medio ácido. La cal la obtuvieron los aztecas por casualidad al poner una piedra a calentar o para soporte y ver que se hacía polvo". A esa agua de cal le llaman nijayote o nejayote... Notimex informa que legisladores demócratas se ponen de acuerdo en Washington para asignar 170 millones de dólares anuales, durante cinco años, al paisito vecino que según eso estiraría la mano para recibir la ayuda gringa destinada a "profesionalizar las fuerzas policiales de México, incluida la coordinación bilateral para encontrar a estadunidenses desaparecidos", "mejorar tecnología en la lucha antidrogas" y "fortalecer el Poder Judicial a través del entrenamiento de jueces y fiscales". La limosna se llama "Alianza del Vecino Próspero y Seguro 2007", pero todavía debe ser aprobada por el Congreso (por el gringo, obviamente)... Y, mientras los varones tienen derecho a recibir, sin discriminación por razón de sexo, pensión alimenticia de su ex esposa en caso de que ella sea responsable de divorcio, ¡hasta mañana, viendo a Elba Esther y Salinas peleando por controles periodísticos!


Este último comentario de Julio se refiere a la renuncia de Pablo Hiriart de La Crónica--que incluye la desaparición de la columna La Esquina, dictada por el mismísimo pelochas, quien finalmente es el que le da la línea a Hiriart. La renuncia se da tras una reunión con el ex-esposo de la Gordillo y su hijo (el del ex-esposo), el ahora panalista Jorge Kawaghi.

Me imagino que ahora de lo que se trata es de lograr que la Crónica también le pegue a los enemigos de la gordillo, y así responderle los riatazos que fecal le ha estado ordenando al ReforPAN y al Unimierdal. Pero como para Salinas la verdadera agenda es pegarle al PRD, pues las pretensiones de la gordillo le salen sobrando o de plano le estorban. Pero como hacer pleito con el Salinas News no tiene caso, mejor fundan un nuevo periódico para que el sobrino de Pincheojet siga eructando los mecos que le hace tragar el chorejas y santo remedio. Ataque doble a la izquierda desde territorio salinista.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: