/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 18, 2007

LOS NAZIS GOBIERNAN CELAYA.

Gobierno panista tiene fichados a los reporteros PDF Imprimir E-Mail
jueves, 18 de enero de 2007

En Celaya

CELAYA, Gto., 17 de enero (LA JORNADA).- El gobierno municipal de Celaya, que encabeza el panista Gerardo Hernández Gutiérrez, investiga la vida privada de los reporteros que trabajan en los medios de información locales, e indaga incluso sus relaciones sentimentales, el nombre de sus hijos y el colegio donde éstos estudian.

El propio Hernández Gutiérrez aceptó que tal vigilancia la maneja, mediante "fichas de información", su secretario particular René Mondragón Barragán, quien evitó dar la cara a la prensa y se dijo ocupado.

Lo que fue calificado como la aplicación de una "ley mordaza contra la libertad de expresión" inició hoy, cuando un reportero gráfico ingresó a tomar fotografías a una reunión de gabinete, donde se presentaba esa información a los funcionarios del gobierno municipal. El comunicador logró ver a detalle las fichas, y comentó que los reportes se hacen acompañar de una fotografía de cada uno de los investigados.

Se desconoce el método por el cual se ha accedido a la información de la vida privada de los reporteros, "que es una cacería contra la libertad de expresión y la intolerancia para escuchar críticas que nosotros no inventamos, sino que recogemos de la sociedad", expresó Luciano Vázquez, reportero del noticiero Así sucede. La existencia de tales fichas "no son otra cosa más que un espionaje, acoso e intimidación hacia nuestro trabajo", dijo Emmanuel Moreno, reportero del diario Correo.

En lo que consideran una intromisión a su vida privada, los informadores requirieron al alcalde Hernández Gutiérrez a que les dé una explicación sobre el uso que se da a tal información.

Tras minimizar el hecho, el alcalde respondió que "a mí sí me interesa saber quién es el reportero, cómo piensa, para quién trabaja, de dónde es, es normal, como parte de un conocimiento, y lo veo como parte del equipo de trabajo, ustedes están haciendo su trabajo y nosotros el nuestro. Nosotros queremos que su trabajo sea más verídico, que sea apegado a la realidad", expresó.

Apenas el martes, el Alcalde corrió de una charla con la prensa a Luz Zárate, reportera del diario AM, luego que en una edición anterior el rotativo consignó las palabras del edil: "Le vamos a pedir a Luz que se retire antes de empezar (las conferencias de prensa), queremos a un reportero positivo para Celaya, vamos a hablar para que nos manden a otro".

A la pregunta de si esa información no servirá para intimidar a los informadores, el Alcalde respondió entre risas que "no, ustedes merecen todo mi respeto, no lo tomen así, por mi parte no es para intimidar".

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos así fichados analizan presentar una queja ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos. Se supo que el ombudsman Manuel Vidaurri Aréchiga espera ya la queja.

Funcionarios de la administración pública que están contra tal forma de "espionaje" señalaron que tales fichas podrían ser extensivas a empresarios, líderes de opinión, presidentes de organismos intermedios y líderes sindicales, campesinos y obreros que critican al gobierno panista.

No hay comentarios.: