/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 18, 2007

EL PACTO DE LA TORTILLA ERA PURO CUENTO

Hoy en la mañana se hizo todo un circo en Los Pinos quesque por un pacto para que el precio de la tortilla no pasara de 8.50 el kilo. Pero resulta que las tortillerías que no firmaron el pacto no están obligadas a acatar ese tope. La nota del Universal:

Tortillerías que no firmaron no están obligadas a bajar precios

Explican que el acuerdo para estabilizar el precio del alimenta sólo deberá ser respetado por las tortillerías afiliadas a las agrupaciones que lo firmaron para evitarse sanciones

Notimex
El Universal
Ciuda de México
Jueves 18 de enero de 2007

16:59 Las agrupaciones que no firmaron el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla decidirán si respetan el rango de venta del kilogramo de tortilla de entre 7.50 y 8.50 pesos, informó la directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y Derivados, Greta Villaseñor.

Precisó que fijar el precio del producto en ese límite no implica una imposición, como el control de precios por parte del gobierno federal.

El acuerdo explicó deberá ser respetado por las tortillerías afiliadas a las agrupaciones que lo firmaron, de lo contrario serán sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Greta Villseñor indicó que "las agrupaciones que no firmaron el acuerdo tienen la absoluta libertad de sumarse o no y cada agrupación podrá responder solo por su tortillería afiliada" .

El Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y Derivados, así como cinco grupos más de industriales el número de afiliados suma tres mil tortillerías, precisó.

Dichos establecimientos se encuentran, ubicados principalmente, Iztapalapa, Tlahuac, Xochimilco, Tlanepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Cuernavaca, Morelos; Zitacuaro, Michoacán y Chalco en el Estado de México.

La líder empresarial acotó que cada industrial de la masa - que firmó el acuerdo- decidirá, de manera independiente, en cuánto fijará el precio para que a su vez el dueño de la tortillería establezca un precio entre 7.50 y 8.50 pesos.

"No hay una fijación de precio. Hay un rango de precio entre 7.50 y 8.50 para que cada industrial de la masa y la tortilla pueda fijar su precio" , sostuvo.

Villaseñor expuso que "en este momento estamos hablando de un compromiso para detener la inflación que se venía dando en el precio de la tortilla; y que el mismo industrial lo va a detener" .

Subrayó que los industriales afiliados al consejo, así como otras agrupaciones "estuvimos de acuerdo en sumarnos al acuerdo porque tenemos la certeza de que el precio del maíz no seguirá incrementándose" .

Las agrupaciones que firmaron el acuerdo, abundó, se comprometieron con la Profeco a proporcionarle una lista de las tortillerías afiliadas, con la finalidad de mantener informada a la población, sobre los establecimientos donde pueden obtener la tortilla a un precio más barato.

Dijo desconocer cifras precisas respecto al número de tortillerías que operan en el Distrito Federal, Estado de México y Zona Conurbada, sin embargo estimó que operan entre 50 y 68 mil unidades.

Greta Villaseñor subrayó que el acuerdo es temporal y tendrá una vigencia hasta el próximo 30 de abril. Al término del plazo se espera contar con una estrategia para mantener accesible el precio del maíz.

"La autoridad ya está trabajando con nosotros, los productores y las comercializadoras para buscar la manera de encontrar ese equilibrio durante todo 2007.

Por ello confió en que el acuerdo permitirá detener la escalada de precios en otros productos de consumo básico como la carne de pollo, carne y cerdo.

Finalmente destacó que los representantes del sector pecuario firmaron también el acuerdo " y harán un esfuerzo por detener la escalada de precios".


Sobra decir que el PUTAMADRAL de tortillerías que no firmaron el pacto no van a querer bajar el precio. Y ni quien les diga nada.

O sea que a fin de cuentas la tal "solución" no soluciona nada. Simplemente era pantalla para salir en la tele y darle a la gente atole con el dedo--as usual.

Ah, y claro; para hacerle un comercial gratis a Wal-Mart y ver si así se recuperan un poco del boicot.

Como pueden ver, una vez más fecal no resuelve NADA, pero se saca la foto para ver si así lo legitima la tele.

Ah, y por cierto; el PRD fue a protestar por el alza a la tortilla frente a la secretaría de hacienda:

Califica PRD de “puñalada” pacto de precio a tortilla

Señala el coordinador del partido en la Cámara de diputados, Javier González Garza, que con la firma del acuerdo se oficializó el incremento del producto

Ella Grajeda
El Universal
Ciudad de México
Jueves 18 de enero de 2007

14:17 Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, calificó como una "puñalada" hacia el pueblo el convenio que suscribió esta mañana el presidente Felipe Calderón y los "acaparadores" del maíz, ya que con esta acción se oficializó el incremento de la tortilla.

Frente a la Secretaría de Hacienda, donde se realizó una manifestación de protesta por el aumento a este producto, adelantó que exigirán un incremento salarial de emergencia de 30%, por lo que buscará la alianza con otras fuerzas políticas, organizaciones sociales y sindicatos.

El legislador criticó al gobierno federal por hacer acuerdos con los "acaparadores" del maíz, por lo que insistió en que continuarán las movilizaciones de resistencia a la política económica que emprende esta administración.

Elementos de la PFP cerraron los accesos de la Secretaría de Hacienda, que se ubica sobre avenida Hidalgo.

Sin embargo, los inconformes montaron un templete para reprobar las medidas tomadas por este gobierno. También estuvieron presentes, Ricardo Ruiz, dirigente del PRD-DF; Bertha Luján, ex contralora y representante del Frente Amplio Progresista; Víctor Hugo Círigo, coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, entre otros.

Los perredistas anunciaron también que realizarán un mitin el próximo martes a las cinco de la tarde en la Secretaría de Gobernación con el fin de exigir la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la liberación de los presos políticos.


Por ahí salió en La Jornada una foto de la manifestación:



Y además el PRD anuncia que apoyará a las manifestaciones en contra del alza a los precios:

Apoyará PRD movilizaciones por escalada de precios

Espera dirigencia perredista y del Frente Amplio Progresista que los sindicatos fijen la fecha para iniciar las movilizaciones

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Jueves 18 de enero de 2007

17:41 El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó apoyar las movilizaciones que los sindicatos y organizaciones sociales decidan realizar como protesta ante la escalada de precios en artículos y servicios básicos.

La decisión fue adoptada el miércoles por la noche, en sesión plenaria de dicho órgano.

De esta forma, dicho partido solo esperará a que los sindicatos fijen una fecha para el inicio de las movilizaciones y se sumarán a la agenda que estos fijen, informó el secretario de Formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán.

A su vez el coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, dijo que apoyarán incluso la realización de huelgas y paros nacionales en caso de que así lo decidan las organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTE).

Así, los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia) se sumarán a eventuales huelgas y paros nacionales en repudio por el alza de los precios de productos de consumo de primera necesidad.

“Se plantea una gran convocatoria a movilizaciones de repudio en contra del aumento en los productos de primera necesidad, porque es una agresión, una tropelía, contra la gente a la que tenemos que dar respuesta y todos vamos a empujar estas acciones”.

El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota dijo que el PRD se mantendrá pendiente de la escalada en los precios de consumo básico y que en los próximos días hará extensiva la convocatoria a ciudadanos y representantes de distintos sectores de la sociedad para que se sumen a las protestas.

Insistió en que este aumento de precios es la evidencia del “engaño” del gobierno calderonista.“Hay una enorme incongruencia en el discurso político, justamente eso lleva a que los ciudadanos participen menos, a que los ciudadanos confíen menos, este doble discurso que hemos una y otra vez hemos denunciado se observa en la escalada de precios que el país está observando”.

Jesús Ortega dijo que el PRD apoyaría huelgas y paros, si los dirigentes sindicales piensan que no se resarce el salario de los trabajadores y que es necesario el uso de las garantías Constitucionales para demandar al gobierno federal la implementación de medidas que contribuyan a disminuir los costos de la tortilla, el maíz y otros productos de la canasta básica.

Precisó que la fecha y la organización de la marcha quedará bajo la coordinación de los sindicatos y las organizaciones sociales.


Así que, como pueden ver, esto apenas empieza... y se va a poner muy chingón...


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: