/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 22, 2006

LA REPRESIÓN EN OAXACA.

Disparos y secuestros PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 22 de noviembre de 2006

Hombres desconocidos balean a miembros de la APPO que resguardaban una barricada y además se llevaron a tres de ellos / Horas antes incendiaron uno de los campamentos de los inconformes

OAXACA, Oaxaca, 21 de noviembre (APRO/LA JORNADA).- Justo a tres calles de donde se encuentra acuartelada la Policía Federal Preventiva (PFP), un grupo de “sicarios financiados por el Gobierno del Estado, vestidos de civil y con armas de alto poder”, destruyeron esta madrugada el campamento de resistencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, situado frente al templo de Santo Domingo, en el centro histórico de esta capital, afirmó el portavoz de la APPO, Florentino López Martínez.

De igual forma, a pesar del patrullaje de la PFP, alrededor de las tres de la tarde, otro grupo de sicarios tiroteó la barricada de Cinco Señores y se llevó detenidos a tres jóvenes, uno de ellos Ricardo Osorio Bolaños, otro apodado “El Conejo” y uno más del que se desconoce su nombre.
En respuesta a estas agresiones, integrantes de la APPO que mantienen bajo su resguardo la barricada ubicada en el crucero de Cinco Señores, se apoderaron de tres autobuses del transporte urbano e incendiaron uno de la empresa Sociedad Cooperativa Valles de Oaxaca.
El vocero de la APPO consideró que estas agresiones sólo confirman que la PFP “solapa o protege” este tipo de acciones, y mientras el gobierno federal le siga “dando oxígeno” al priista Ulises Ruiz Ortiz, en esa medida van a tener una respuesta política.

Por ello responsabilizan al Gobierno Federal y estatal de sembrar el terror a través de la agresión, persecución, detenciones, así como desapariciones y asesinatos con tal de fortalecer a Ulises Ruiz.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de
Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, declaró que aunque hoy se reabrieron las puertas en la casa de estudios para normalizar las actividades académicas, la realidad es que sólo 30% de los 15 mil estudiantes regresó a clases.

Así, unos 30 hombres armados, vestidos de civil, algunos con el rostro cubierto, incendiaron la madrugada de este martes el campamento central de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), instalado en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, a tres cuadras de los retenes establecidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) alrededor de la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con versiones de algunos testigos, los responsables de la agresión presuntamente fueron policías, “por las armas y la forma de comportarse y comunicarse a través de radios”, y “sicarios contratados por el gobierno”.

Los desconocidos prendieron fuego a lonas, ropa, mesas y puestos de comida, de ropa y de video que se encontraban en el lugar. Además, robaron unas tres toneladas de víveres donados por el pueblo a los manifestantes, informó César Mateos Benítez, vocero de la APPO, quien calculó las pérdidas en al menos dos millones de pesos.

El campamento central estaba resguardado sólo por 15 personas, debido a que la dirección del movimiento magisterial y popular había ordenado la noche del lunes el repliegue de sus bases tras el enfrentamiento ocurrido horas antes con agentes de la PFP.Yésica Sánchez, presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, criticó que a pesar de los patrullajes que realiza por calles de la ciudad y los retenes instalados en el centro histórico, la PFP “no hizo nada por detener a los responsables”.

Mateos Benítez atribuyó la responsabilidad de los hechos “al tirano” Ulises Ruiz, al dirigente estatal del PRI, Héctor Ramírez y al diputado priísta y dirigente de la CROC, David Aguilar, por ser quienes “alientan a grupos paramilitares y sicarios”.

Asimismo, la APPO informó esta mañana que 50 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que sostuvieron ayer lunes con la Policía Federal Preventiva (PFP), y advirtieron que no darán marcha atrás en su plan de acción para obligar la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

A partir de este miércoles 22 de noviembre, a las 12:00 horas, la APPO pondrá en marcha la brigada móvil, misma que recorrerá dependencias estatales para “clausurarlas”, a fin de demostrar que en Oaxaca existe ingobernabilidad.

En conferencia de prensa, César Mateos, de la Comisión de Prensa y Propaganda de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), indicó que desde el 23 de noviembre, integrantes de esa organización comenzarán una huelga de hambre en la explanada de Santo Domingo para exigir la renuncia del mandatario Ulises Ruiz.

Asimismo, reafirmó que el 25 del presente mes, simpatizantes de esa asamblea levarán al cabo el acordonamiento de la ciudad y del Centro Histórico para cercar, por un periodo de 48 horas, a los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes desde el pasado 29 de octubre resguardan el Zócalo de Oaxaca.

No hay comentarios.: