/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 22, 2006

FECAL CON TELLEZ QUIERE ENTREGAR EL PAÍS A LOS EXTRANJEROS.

22-11-2006

Luis Téllez Kuenzler será el próximo Secretario de Comunicaciones.
Calderón avisa sobre su política económica.

Alfredo González Hernández
Rebelión

Me llama mucho la atención el personaje a quien se ha designado como próximo "Secretario de Comunicaciones",que responde al nombre de Luis Téllez Kuenzler.

Tal vez a muchos el nombre no les suene ...permitánme referescar un poco nuestra memoria con los cargos que ha tenido y la trayectoria que demostrado este señor...

Estudió en el ITAM ( donde curiosamente han salido gran cantidad de secretarios de estado).
Luis Téllez ocupó el cargo de Subsecretario de Agricultura durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, siendo titular de la Secretaría Carlos Hank González, donde impulsaron el Tratado de Libre Comercio con Canáda y EU (Este dato por si solo no representaría nada de no ser por que gracias a este tratado el agro mexicano murió y fue entregado el país a la importacion incluso de maíz). O sea en pocas palabras este personaje es actor central en el devastamiento de el agro mexicano.

Posteriormente fue uno de los principales asesores en política económica del gobierno, al tomar posesión de la Presidencia, Ernesto Zedillo lo designó Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y en 1997 Secretario de Energía hasta el final de su gobierno. (Aquí destaco que el Sr. Téllez fue el principal promotor de ese gobierno para que la industria electrica pasara a manos de capital privado, convirtiendo a Luz y Fuerza del Centro en carne de cañon para los interesados. No sólo se conformó con esta situación sino que tambien en su gestión como secretario del ramo en cuestión entregó la generación de energia electrica a empresas Canadienses, Españolas y una Asiática quienes venden la energía generada a comisión Federal de Electricidad. En tanto que a Luz y Fuerza del Centro la desmanteló todita al no proveerla de un solo centavo necesario para realizar las mejoras necesarias en su infraestructura).

Ex Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Desc Y Coordinador de Carlyle Group México (El nombre lo dice todo, El grupo está vinculado a George Bush y Bin Laden, entre otros y que promueve entre otras la inversión en el sector energético y militar).

En 2001, Luis Téllez Kuenzler era designado consejero del poderoso consorcio Fomento Empresarial Mexicano, S. A. (FEMSA), cuyo presidente vitalicio es el aristocrático empresario regiomontano Eugenio Garza Lagüera.

Hoy en día, Luis Téllez Kuenzler aparece vinculado a Grupo México, dueño de la mina de Pasta de Conchos, y aparece como accionista del Grupo comandado por Germán Larrea Mota Velasco, que además de presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo México funge al mismo tiempo como integrante del Consejo de Administración de Televisa, presidido a su vez por Emilio Azcárraga Jean.

Pero no solamente Luis Téllez está aliado al poderoso empresario Germán Larrea Mota Velasco, sino que también aparecen otros ex funcionarios salinistas y zedillistas: Carlos Ruiz Sacristán (Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el zedillato), Juan Rebolledo Gout (Subsecretario de Relaciones Exteriores durante el salinato) y Armando Ortega Gómez (Subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, dependencia encargada precisamente de regular a los consorcios mineros).

¿Casualidad que ex secretarios y ex subsecretarios de Estado que ocuparon carteras vinculadas al sector minero aparezcan ahora como accionistas, consejeros o directivos en el consorcio minero comandado por Mota Velasco?

Esto sin olvidar que Luis Téllez fue el autor intelectual de la reforma salinista al artículo 27 constitucional, artículo que paradójicamente establece entre otras cosas lo siguiente:
“La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado el país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana...”.

En los hechos letra muerta, pues las riquezas del suelo y del subsuelo en vez de regularse en aras del beneficio social y a fin de mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana se regulan pero en beneficio de unos cuantos oligarcas vinculados al poder. Como en los viejos tiempos del Porfiriato, la explotación de los mineros por parte de Grupo México es atroz: condiciones infrahumanas de trabajo, ausencia de medidas de seguridad, ausencia de prestaciones laborales, pago a destajo en jornadas en que el domingo es un día más y las horas extras como único recurso para ganar un poquito más.

El resultado de esta expoliación para el Grupo minero: ¡ganancias por poco más de 30 mil millones de pesos al año!.

Así que este personaje ahora ( seguramente ) pondrá (¡¿Mas todavía?) en manos de los grupos de poder, la televisión y la radio digitales y de acuerdo a su trayectoria será mas que obvio que el tipo no tendrá la mínima gana de fomentar las radios libres, ciudadanas y comunitarias.

Si Luis Téllez ocupa un cargo en el próximo gabinete es muy claro que las principales empresas petroleras del mundo tendrían un representante en el gobierno de México y se suscitaría un claro conflicto de intereses. Al tiempo...

**BREVIARIO CULTURAL:
Carlyle Group surgió a mediados de los años 80 por un problema ambiental relacionado con los esquimales y las empresas petroleras cercanas a los Bush. De acuerdo con el libro On the Run, del ex dirigente de la CIA, Phillip Agee, "Carlucci dirigió la operación Kinshasa para asesinar a Patrick Lumumba y detener la revolución congolesa, y después hizo lo mismo en Brasil durante el golpe militar de 1964; también participó en 1975 como embajador de Portugal para detener y contener la llamada revolución militar de los claveles rojos".

Carlyle es el primer gestor mundial de valores financieros y fondos de inversión y agrupa a la flor y nata de la política mundial, encabezados por George Bush padre y Donald Rumsfeld, ahora ex secretario de Defensa de Estados Unidos.

Dirigido por el ex secretario de defensa y director de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA, por sus siglas en inglés), Frank Carlucci, incluye tanto a los Bin Laden, Mijail Jodorovsky o John Major, entre otros prominentes políticos.Carlyle representa la imagen de casos de delito financiero, de corrupción y de depredación del medio ambiente", asegura Juan Ramón Jiménez de León, economista, académico de la UNAM y Premio Nacional de Periodismo, 2003.

Luis Téllez Kuenzler enfrentaría un conflicto de intereses en caso de que ocupe un puesto en el gabinete de la próxima administración gubernamental, opinaron especialistas.Indicaron que pese a que no ocupara un sitio en el estratégico sector energético mexicano pero le fuera designada otra cartera, como Relaciones Exteriores, tendría acceso a información privilegiada, advirtieron.

Mario di Costanzo, secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, explicó que el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que es obligación de estos actuar con honradez, imparcialidad y eficiencia, y su incumplimiento da lugar a sanciones administrativas.

Particularmente, la fracción cuarta dice: "Custodiar y cuidar la documentación, información que por razón de empleo, cargo o comisión se conserve bajo su cuidado, o a la cual tenga acceso, impidiendo el uso indebido de aquella".

Di Costanzo Armenta alertó que con el solo hecho de pertenecer al gobierno federal Téllez Kuenzler podría enterarse por ejemplo, en un caso hipotético, que los diputados habrían de votar por la apertura del sector energético, y esa información la podría utilizar para aconsejar a sus inversionistas.

Un alfil de los buitres.
John Saxe Fernández, experto en temas geopolíticos de poder y dinero, afirmó a La Jornada que el atractivo de los negocios petrolero y eléctrico es inmenso y la insistencia de apoderarse de ellos persiste, pero el problema central es que el grupo Carlyle tenga alfiles bien colocados en la estructura de poder de nuestro país y que haya mexicanos dispuestos a hacer los negocios con el patrimonio del pueblo.

"Esto lo digo porque ya sabemos que empresas tan desprestigiadas como Enron jugaron un papel muy importante en el diseño energético con el que llegó el presidente Vicente Fox". Ahí tenemos un alfil de los buitres, dijo el académico.

Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor de diversos organismos multilaterales internacionales, recordó que las capacidades analíticas de Téllez Kuenzler, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, quedaron expuestas cuando en el periodo de su gestión al frente de la Secretaría de Energía (Sener), en aras de impulsar la privatización del sector eléctrico, vaticinó que, sin apertura, México enfrentaría apagones en seis años, situación que no sucedió y que, por el contrario, existe un excedente de hasta 40 por ciento en la oferta eléctrica.

Además, fue el responsable de descapitalizar al sector eléctrico durante su paso por la Secretaría de Energía.

Un largo historial.
El 17 de febrero de 1999, Luis Téllez, quien obtuvo una maestría por el Instituto Tecnológico de Massachussets, trato de convencer sobre la presunta conveniencia de aprobar la iniciativa presidencial de privatizar el sector eléctrico (Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro).

Insistió en el argumento básico del gobierno: es necesaria (la privatización) para evitar un desabasto de energía en los próximos seis años.

Actualmente, Luis Téllez es director de Carlyle Group en México, después de haber ocupado el cargo de vicepresidente en el Grupo Desc, una de las compañías más grandes en México, así como participar en los consejos de administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y en el sector extractivo en el Grupo México.

Téllez Kuenzler, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1980, fue reclutado por Carlyle debido a que durante su gestión diseñó y puso en ejecución un programa ambicioso para restructurar el sector eléctrico mexicano, permitiendo una amplia participación privada en la generación y distribución de electricidad, según algunas de las aptitudes del ex funcionario que resalta en su página en la Internet el propio grupo.

Y esto es lo que dice el interfecto en una entrevista que le hizo La Jornada:
Nótese la "congruencia" entre sus dichos y sus hechos.
Este pinche vendepatrias es como todos los de su calaña un reverendo mentiroso.
Finalmente, nótese como habla con mucha fluidez de la Iniciativa Privada, pero jamás menciona de donde, de qué país.
Entrevista a LUIS TELLEZ KUENZLER, PROXIMO SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Habrá "todas las facilidades posibles" para la IP
Con un "no" categórico rechaza posible conflicto de intereses


Funcionario de los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y asesor de numerosas empresas privadas, este economista señala que uno de los grandes retos del sector será llevar servicios a las regiones que carecen de ellos para impulsar su desarrollo.

VICTOR CARDOSO


Una mayor competencia y calidad de los servicios en telecomunicaciones y transportes; revisión de todo lo que haya que revisarse en el cumplimiento de concesiones; atajar la concentración de permisos a particulares e impulso a la inversión en infraestructura, de manera estrecha con el sector privado, "con todas las facilidades posibles", pero sin perder la rectoría del Estado, son los puntos básicos de la estrategia que Luis Téllez Kuenzler pretende aplicar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a partir del primero de diciembre, cuando asuma la titularidad de esa dependencia.

A unas cuantas horas de su designación como secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Felipe Calderón, y saltando de una entrevista a otra con diferentes medios informativos durante todo el día, Téllez Kuenzler parece tener a punto el categórico "no" cuando se le pregunta sobre un posible conflicto de intereses en su desempeño como secretario de Estado luego de formar parte de los consejos de administración de poderosas empresas nacionales y extranjeras como Grupo DESC, Cablevisión, Bancomer, Grupo México y GAP, entre otras. También participó como codirector del Grupo Carlyle en México, una de las firmas de inversión de capital privado más importantes del mundo, y de Sempra Energy, a la que se vincula con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Yo trabajé seis años en el sector privado. Me siento muy orgulloso de haberlo hecho. Fui funcionario público los 16 años anteriores y para poder sostener a mi familia y poder formar un patrimonio me invitaron a ser consejero en algunas empresas. Lo fui, algunas de ellas en el sector comunicaciones, pero siempre como consejero independiente, es decir, nunca fui consejero patrimonial, no tenía acciones de las empresas. Yo representaba a los accionistas (minoritarios), que no tienen los títulos suficientes para tener un asiento en el consejo; pueden ser cientos o miles de accionistas y yo representaba sus intereses.

"Entonces es un trabajo tan digno como cualquier otro. Me siento muy orgulloso de haberlo hecho. Aprendí mucho. Una de las cosas más importantes es haber visto las cosas del otro lado de la mesa, no únicamente desde el sector público", explica.


­¿Eso quiere decir que ya les conoce sus mañas a los del sector privado?
­No necesariamente sus mañas; creo que es una palabra despectiva que no es válida...

­Pero es coloquial...
­Coloquial, porque el sector privado arriesga capital, arriesga recursos en proyectos que pueden ser industriales o de infraestructura, los cuales, eventualmente, les tienen que dar un "retorno", un "retorno" por arriba del que dan los Cetes, que son los activos que no tienen riesgo.

Lo que viví y en lo que trabajé durante los pasados seis años es cómo tomar decisiones para poder llevar a cabo esas inversiones y cuáles son las condiciones que tiene que haber para eso, porque sobre todo en las comunicaciones y los transportes ­no son inversiones como las inmobiliarias, en las cuales se construye y se vende en ocho meses­ son proyectos de muy largo plazo, con un cierto nivel de riesgo. Por tanto, el gobierno lo que tiene que hacer es establecer las condiciones básicas de rentabilidad para que los proyectos se puedan llevar a cabo

Aunque dice estar "muy motivado, muy entusiasta" por su designación como próximo titular de la SCT, Téllez Kuenzler no lo demuestra, quizás porque ­revela­ apenas el lunes pasado Felipe Calderón Hinojosa lo invitó a participar en su gobierno. Dice conocer el sector que estará a su cargo por su participación en algunas em-presas privadas del ramo, en particular de puertos y de telecomunicaciones.

Desde su punto de vista lo importante es que el Estado, como rector, promueva una mayor participación, ampliar a todo el país la cobertura de los servicios, para que sean un factor de desarrollo y competitividad de la economía. "La infraestructura desarrolla regiones, y cuando no existe, esas regiones no se pueden desarrollar", comenta.

­¿Qué opina de la concentración de concesiones en algunas cuantas empresas?
­Creo que entre más competencia haya, entre menos concentrada esté la industria, sin lugar a dudas vamos a tener mayor productividad, vamos a poder construir más barata la infraestructura y esto va a repercutir en mejores condiciones para el usuario final de la misma.

­¿Se revisarán las concesiones que han sido asignadas?
­Las concesiones están asignadas; lo que se tiene que revisar es el cumplimiento de las mismas. Entonces, si las concesiones establecen ciertas condiciones de mantenimiento, de cobros, de ampliación, etcétera, eso es lo que se tiene que revisar.

­¿Se incluirá el caso de Facopsa, cuya propiedad se atribuye a los hijos de Marta Sahagún?
­Es un caso que no conozco, que lo he oído de chismes...

­Se ha tratado inclusive en la Cámara de Diputados...
­No, por eso, lo he visto, lo he leído en los periódicos, pero no tengo la evidencia, y cuando tenga la evidencia lo veré, cuando tenga los datos los veré y se tomarán las medidas que se requiera tomar.

­¿Qué opinión le merece la intentona de fusión entre Ferromex y Ferrosur, que fue rechazada por la Comisión Federal de Competencia?
­Conozco muy bien el caso de Ferromex y Ferrosur. Voy a platicar con el presidente de la Comisión Federal de Competencia; no lo acabo de entender del todo, porque Ferromex opera de México hacia el norte de la República y Ferrosur opera del norte hacia el sur. Y Ferrosur compite con TFM en la línea Veracruz-México, y entonces no acabo de entender por qué la Comisión Federal de Competencia no lo permitió; es algo que voy a estudiar en los siguientes días.

­¿Cuál sería su diagnóstico del sector?
­Las comunicaciones, los transportes y las telecomunicaciones en el país han tenido un avance muy importante en los pasados años. Se requiere profundizar ese avance.

"Para que el país tenga un crecimiento no sólo sostenido, sino equitativo, tenemos que llevar infraestructura a las distintas regiones del país que hoy en día no la tienen; ese es uno de los grandes retos, es una de las grandes metas que se ha planteado el presidente Calderón. En materia de telecomunicaciones debemos lograr que México sea un país con servicios que tengan clase mundial, cuyos precios sean más baratos o equiparables a los más baratos del mundo, y eso lo vamos a lograr por medio de un esquema de mayor competencia, de mayores jugadores, de un esquema más flexible

­Sabemos el qué, porque se ha diagnosticado, ¿pero el cómo?
­Sí, hay un diagnóstico muy claro, usted lo conoce y yo lo conozco. Lo importante es cómo se va a financiar eso. Eso es el cómo. Si tenemos recursos escasos, ¿cómo vamos a poder financiar eso? Bueno, mediante capital privado; se les van a dar todas las facilidades posibles dentro de un marco regulatorio en el que el Estado mantenga la rectoría de estas actividades.

No hay comentarios.: