/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 22, 2006

TENGAN PARA QUE APRENDAN.

Observatorio Global
LOS COSTOS ECONÓMICOS DE LA GUERRA.
POR PINO PAEZ(Exclusivo para Voces del Periodista)

1.- El doctor Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de Economía, publicó esta semana un análisis sobre los costos económicos de la guerra que la Administración Bush viene librando en Irak, mostrando nuevas cifras que podrían ser parte importante de la explicación sobre el voto de castigo que los ciudadanos estadounidenses emitieron en las elecciones del martes 7 de noviembre.

2.- Este sorprendente artículo aparece publicado en la Revista del Instituto Milken con el título "La guerra de Iraq costará más de dos trillones de dólares", bajo la autoría conjunta de Linda Bilmes, profesora de finanzas públicas en la Universidad de Harvard, y de Joseph Stiglitz, quien además de una extensa carrera académica en la enseñanza de la economía, ha sido presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, economista en jefe del Banco Mundial y Premio Nóbel en el 2001.

3.- Así como las consecuencias económicas de la paz han sido examinadas en otros momentos históricos por economistas como John Maynard Keynes, en esta ocasión los autores de este artículo abordan el análisis sobre los costos económicos que tendrá en el presupuesto del gobierno de los Estados Unidos, esa guerra que, además de impopular, comienza a ser vista como extraordinariamente costosa para la economía de Estados Unidos y con efectos internacionales de larga duración.

4.- ¿Porqué dicen Bilmes y Stiglitz que la guerra en Irak excederá la suma de dos trillones de dólares, o sea que rebasará los dos millones de millones de dólares? En su análisis los autores realizan un desglose macroeconómico que resulta conveniente leer para los funcionarios de cualquier gobierno. Primero porque explican la diferencia entre el "pago en efectivo" y el "pago final" que los presupuestos gubernamentales deben calcular en su contabilidad.

5.- Esa distorsión proviene de que los costos en que se incurren no se pagan en el mismo momento. El tiempo que transcurre entre el compromiso de pago y la fecha en que se hace, debe calcular el financiamiento de ese mismo pago. Los intereses causados y acumulados por los presupuestos donde están contabilizados los gastos de la guerra en Irak constituyen una lección de realismo administrativo y financiero para cualquier político que quiera aprender de las distorsiones que surgen en la vida práctica entre el costo en efectivo y el costo final acumulado. El costo de los intereses del dinero prestado para financiar la guerra en Iraq, lo calcula la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos en una cifra de entre 264 a 308 billones de dólares.

6.- El Congreso de los Estados Unidos hizo apropiaciones presupuestales del orden de 430 mil millones de dólares para operaciones militares, reconstrucción y otros programas en Irak y Afganistán, pero esos gastos han ido en aumento. En el año fiscal 2003, el promedio mensual del costo de operaciones era de cuatro mil 400 millones de dólares ( 4.4 billones), pero al día de hoy las operaciones están costando 10 mil millones de dólares mensuales (10 billones).

7.- Estos esfuerzos presupuestales estadounidenses tendrán un impacto en la economía mundial. Las posibilidades de una recesión deben ser valoradas desde ahora. Presupuestalmente, en lo que respecta a sus empleados federales y beneficios a veteranos de guerra, los Estados Unidos tienen costos acumulados de cuatro millones 500 mil millones de dólares ( 4.5 trillones). Solamente en el año 2005, la deuda para cubrir los servicios de salud a veteranos de guerra y pagos a inhabilitados por lesiones, aumentó 228 mil millones de dólares (228 billones).

8.- Mientras tanto la Asociación de Veteranos presentó la inscripción de 250 mil nuevos beneficiarios, aclarando que tiene todavía un número superior a 400 mil reclamaciones pendientes. Un dato interesante de este análisis es la cifra en la que se calcula el valor de la vida de un adulto joven por parte del gobierno federal de los Estados Unidos: 6.5 millones de dólares.

9.- Otros efectos económicos de esas operaciones militares tienen que ver con el efecto multiplicador de los altos precios del petróleo. Todo apunta a que por la inestabilidad en las zonas productoras del Medio Oriente, los precios internacionales del petróleo se mantendrán altos en un escenario de por lo menos hasta el 2008.

10.- El comportamiento y evolución de estos factores económicos internacionales deben ser observados con la mayor atención porque, para bien o para mal, sus efectos en la economía mexicana serán directos. Por eso es urgente para México reforzar la infraestructura física, la actividad productiva y la competitividad económica de los estados del sureste petrolero: Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz.

No hay comentarios.: