/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 19, 2006

MAÑANA A LA VENTA "¿QUIÉN ES EL SEÑOR LÓPEZ?"

Nadamás para recordarles que mañana sale a la venta el documental de Luis Mandoki ¿Quién es el Señor López? en DVD. Aparten sus copias. Por cierto que acaban de mencionar en La Otra Versión que también va a estar a la venta en puestos de periódicos. Como sea y donde sea: aparten sus copias y muéstrenle el video a cuantas personas puedan.

Por cierto: OJO; el DVD viene con licencia para hacer copias piratas y distribuirse a cuantas personas quieran. Chequen los detalles en esta nota de La Jornada:

Festejan miles el estreno del video de Mandoki
El Sr. López contrarresta en dvd "la campaña del miedo"

JORGE CABALLERO

El largometraje documental ¿Quién es el Sr. López?, que reseña el momento político en el que el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se abre paso en una campaña atacada por todos los flancos, atrajo anoche en el teatro Metropólitan a más de 8 mil personas, el aforo del recinto rebasado, pasillos repletos y una larga cola de público que no pudo entrar al estreno nacional.

En la sala, el público aplaudía, reía e insultaba a los villanos de la película como si estuviera en una arena de lucha libre. La contienda fue a tres caídas y en las tres salió vencedor el Peje. Los más abucheados fueron, en orden de intensidad, el presidente Vicente Fox, el jefe Diego Fernández de Cevallos, el abogado Vega Memije (fiscal del desafuero) y el joven panista Federico Döring.

El candidato del blanquiazul, Felipe Calderón, y el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, que también tuvieron roles protagónicos en el reparto, sólo provocaron sonoras risotadas.

Las tres caídas fueron, a saber: el episodio del Paraje San Juan, el embate del desafuero y el llamado "Mito del dragón", un capítulo que desmenuzó los alegatos de PRI y PAN para sostener "la campaña del miedo" que se resume en la frase "AMLO es un peligro para México".

Cada uno de los episodios corresponde a los tres volúmenes del dvd que se lanza para su distribución masiva a partir de ahora, con una primera edición de 50 mil copias y licencia para reproducciones piratas a discreción.

Fue, más que un momento cinematográfico, un evento político, en el que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, invitado principal, prefirió guardar silencio, pese a la insistencia de los reporteros. "Si fuera un animal político -señaló una de las presentadoras del documental, Blanche Petrich, periodista de La Jornada-, a lo mejor Mandoki no hubiera planeado este estreno en estas fechas, cuando los intelectuales que se comprometen con la campaña de López Obrador son atacados por sus contrincantes, como es el caso de la escritora Elena Poniatowska."

Mandoki, a su vez, reconoció que algunos amigos suyos le preguntaron por qué arriesgaba su prestigio como cineasta haciendo un documental político. El realizador -de Voces inocentes y Cuando un hombre ama a una mujer, entre otras- les contestó: "No está en riesgo mi carrera. Lo que verdaderamente está en juego es este país, es nuestra gente". Estas palabras provocaron una de las muchas carretadas de aplausos durante la presentación. Y relató que en algún momento de la producción, cuando ya había una versión editada, le preguntó al candidato si quería verla antes. "Me dijo que no, que hiciera mi trabajo, que ya la vería él cuando se estrenara. Y este es un hombre que dicen que es autoritario. Ni en Hollywood he tenido tanta libertad".

Entre los presentadores, introducidos por la maestra de ceremonias, la actriz Dolores Heredia, participó Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka y candidata del Partido de la Revolución Democrática al Senado, quien resaltó las cualidades humanas de López Obrador, "un hombre auténtico que hace años a mí me convenció".

A su vez, el investigador de El Colegio de México Lorenzo Meyer dijo que el documental "contrarresta el miedo desde la sensibilidad del artista, ahora que los espots nos dicen que van a caer unos seres que nos van a poner al borde del abismo, que nos transmiten la política del miedo y del odio combinados". Y aplaudió la decisión de presentarlo y lanzarlo a la circulación en este tiempo político -dos meses y medio antes de la cita con las urnas-, "ahora que hay una política de desinformación, de fuerza", con un video que, "les guste o no, contribuye al derecho del electorado a mantenerse informado".

Lo cierto es que cuando se apagaron las luces, el gran teatro, con sus dos pisos a reventar, se convirtió en cine de pueblito, con un auditorio reactivo. López Obrador, arrellanado en su butaca de primera fila, se veía a sí mismo.

En la gran pantalla, cómodo frente a su interlocutor, distendido ante la cámara, el señor López dice: "Esto ya parece el mundo al revés. Los que siempre se han dedicado a saquear, haciendo negocios sucios al amparo del poder público -o sea, los Salinas, los Fernández de Cevallos- ahora me tienen a mí en el banquillo de los acusados". Detrás de la cámara está el cineasta Luis Mandoki, que ha decidido enfrentar los terribles mitos de este aspirante a la Presidencia que sería, dicen, "un peligro para México", dejando el micrófono abierto para que él, AMLO, se explaye.

Empieza este trabajo con recuerdos de la adolescencia de López Obrador, sus primeros años en el Distrito Federal, su participación, a los 13 años, en una protesta contra la visita del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en los candentes momentos de la invasión en Playa Girón. El tabasqueño, que bien a bien no entendía el por qué de la protesta, recuerda muy bien la consigna del momento: "Kennedy no, Jackie sí". Repudio al mandatario de la potencia imperial, saludo a la bella mujer que después se apellidaría Onassis.



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: