/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 14, 2006

NOTAS VARIAS

Segundo de la serie:

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

PARADIGMA: EL MODELO URIBE (2 de 3)

PARECE SER "EL modelo Coca-Cola para las Américas", me dice un buen amigo y mejor lector, al comparar el "modelo Uribe" con la ya concluida administración foxista y la incipiente del señor Felipe Calderón. Hay, en efecto, algo más que coincidencias:

El gobierno de Uribe, como los anteriores, han beneficiado a una pequeña minoría en Colombia y a sus relaciones con los Estados Unidos. La diferencia entre cada uno de ellos está relacionada con la forma como la hacen y a los amigos o sectores de clase que necesitan beneficiar.

Uribe es una figura política que recoge los intereses de un sector de las clases dominantes y resalta elementos moralistas en torno a la familia, la educación, el matrimonio y la propiedad privada para justificar y legalizar su procedencia y controlar a la población. Hace parte de una tendencia ideológica y política internacional que acude a "cruzadas fundamentalistas" a falta de convencer con la razón.

Álvaro Uribe Vélez promueve la noción de una sociedad sin conflicto entre clases, no para disminuir las desigualdades abrumadoras entre ellas, sino para que las grandes mayorías sumidas en la pobreza acepten su condición sin "rechistar", ya que si lo hacen estarían en contra de la patria y serían "terroristas". Además difunden, que no existe una sociedad colombiana mejor que la actual y que otra posibilidad sólo llevaría al "anarquismo" y al sufrimiento del pueblo. El temor a lo desconocido, así sea lo deseado, es un arma de control social importante para el actual régimen y basado en él llama a la sujeción a lo viejo pero conocido, donde la corrupción, la influencia narcotraficante, la violación de los derechos humanos, los asesinatos oficiales, la entrega de la soberanía nacional, entre otros, todo sea perdonado y aceptado para que prevalezca el orden y la seguridad.

Las decisiones que se toman en beneficio de unos pocos van cubiertas siempre por el discurso de salvar a la patria y hacer sacrificios de los trabajadores para volver viable Colombia a los grandes capitales nacionales y extranjeros, se le dice a los colombianos que con el TLC, todo será más barato y por lo tanto accesible, sin embargo no se dice que se pierde el trabajo, el derecho a un sueldo justo, se destruye la industria nacional y la economía campesina. Las políticas sociales son otorgadas no como derechos constitucionales y parte de la función del Estado sino como muestras de la bondad y el compromiso de un Jefe, aspectos que han llevado a que una parte importante del pueblo vea a Álvaro Uribe Vélez como un protector, reviviendo la sumisión y la servidumbre en la vida cotidiana y política.

Se trata, en fin, de un modelo de país con un gobierno sintonizado con la política exterior imperialista de los EEUU.

Tal, pues, el "modelo Uribe" que, en buena medida, siguió a pie juntillas el señor Fox y que, todo así lo indica, va a implantar también el señor Calderón.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com



EN EVIDENCIA EL FRACASO ECONOMICO DE FOX Y LOS NUEVOS ALFILERES DE FECAL:

Nota original:


Inflexible defensa del gasto social: PRI y PRD
(Salvador Rico)
Jueves, 14 de diciembre de 2006

Ante el proyecto presupuestal "restrictivo e injusto" para el año entrante, las bancadas senatoriales del PRI y PRD coincidieron en manifestar que harán una enfática e "inflexible" defensa del gasto social.

Los senadores José Eduardo Calzada Rovirosa, del PRI, y Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, manifestaron que ambos grupos parlamentarios se opondrán de manera enérgica a que se afecte la economía popular.

Enfatizaron que los legisladores de ambos partidos -específicamente los que integran las bancadas de la Cámara de Diputados, que es donde esencialmente se discute el gasto público- serán categóricos en las negociaciones sobre el rubro social.

El PRI y el PRD -éste junto con el PT y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP)- serán tajantes en el rechazo tanto a recortes en rubros sociales como la aplicación de nuevos impuestos que afecten el bolsillo de los grupos sociales más desprotegidos.

Asimismo, Calzada Rovirosa y Ramírez Garrido Abreu coincidieron en manifestar -en declaraciones por separado- que en lugar de restringir el gasto social, el gobierno calderonista debiera profundizar su anunciado plan de austeridad.

Es necesario, apuntó Calzada -secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público-, que se revise minuciosamente la alta estructura burocrática para eliminar dependencias y cargos que no se requieran de manera estricta.

Es injusto, recalcó, que el Ejecutivo opte por la fácil vía de perjudicar a "los sectores sociales más vulnerables".

Graco Ramírez opinó que en estos primeros días de la administración de Calderón se está confirmando cómo gobierna la derecha, a partir de intereses totalmente contrarios a la economía popular.

Anotó que es previsible que el gobierno calderonista se propondrá desmantelar todas aquellas instituciones que implican un compromiso social.

Mencionó que, en principio, el Ejecutivo tiene la intención de desaparecer Liconsa, para lo cual el primer paso fue el aumento en el precio de la leche.

RUTA NORTE

Mafia hertziana

Nota original:

rutanortelaguna@yahoo.com.mx


No era imprescindible que él lo dijera, aunque se agradece que de vez en cuando los intelectuales más influyentes del país recuerden que el poder que veras mueve la conciencia de los mexicanos es el de la televisión duopolizada. Ayer, Héctor Aguilar Camín escribió esto: “Si algo ha quedado claro en los años de la democracia mexicana es quien quiera ganar una elección debe pasar por los medios”.

Cierto: quien quiera ganar una elección debe pasar por los medios, particularmente por la televisión que en nuestro país es, desde hace años, el verdadero fiel de la balanza, la palanca que encumbra o liquida según los intereses económicos que se muevan por debajo de la mesa, no por el real deseo de informar. Reconocido esto como una obviedad ahora perogrullesca, faltaría insistir en otra obviedad por lo visto no tan obvia: la tele es catapulta inmejorable si de lo que se trata es de levantar la imagen, tanto como si se desea lo contrario: apagar, sepultar a un enemigo, como le ocurrió en la pasada contienda electoral al candidato incómodo.

La gente ya está harta de refritear las pasadas elecciones, dicen algunos, como si el robo de un sexenio fuera cosa para olvidar en dos o tres semanas. Hoy, el duopolio de Televisa y TV Azteca muestran cómo se las gastan esos medios de comunicación, y esto innegablemente tiene relación con su pasado comportamiento durante las elecciones.

Como lo hemos visto a diario desde hace algunas semanas, un tema cunde en los noticieros de ambas empresas; no los mueve el afán de denuncia, la generosa idea de salvar a la patria de empresarios rapaces, sino el torcido propósito de conservar el poder televisivo en sólo dos razones sociales: la de Televisa y la de TV Azteca.

Sin freno, con una brutalidad digna de mafiosos, los comentaristas y los reporteros de las televisoras tienen la orden de destrozar, entre otros, al Grupo Saba, emporio que controla en México la distribución de medicamentos. No digo más, pues todos hemos visto la manera ruin en la que entrevistan a pobres ciudadanos que, honestamente lacrimosos, no pueden pagar sus medicinas y confiesan su impotencia.

No defiendo al Grupo Saba ni a Telemando, que son fichitas iguales o peores que las denunciantes, sólo hago ver que las televisoras tienen mucha fibra para armar páneles, mesas de análisis, noticieros y demás donde no queda hueso sano de enemigos electorales, pero no son capaces de ver las vigas en sus ojos, la forma harto cochina en la que manipulan información de su conveniencia.

Por eso me alarmo: hay millones de ciudadanos que todavía basan su opinión sobre las elecciones con argumentos televiscosos. Da pena.


POLITICUENTOS

Nombramiento inmoral

comarca1234@gmail.com
nota original:


El nombramiento del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, como subsecretario de Educación Básica de la SEP es un insulto al auténtico magisterio y una evidencia más de la debilidad política de Felipe Calderón Hinojosa, pues es evidente que la cacique magisterial terminó por imponer sus condiciones al gobierno calderonista. Hay en dicho nombramiento un evidente conflicto de intereses, pues el flamante Subsecretario será juez y parte en cualquier conflicto que llegue a presentarse entre el SNTE y la SEP.

Nadie, con tres dedos de frente, puede suponer siquiera que semejante designación es en favor de la niñez o de la mejora de la educación en el país, la que además deja en evidencia que para Calderón la enseñanza pública es una moneda de cambio político, que en el fondo le importa un bledo lo que ocurra con ella ya que los suyos no serán educados bajo el sistema oficial.

Pero hay más: ocurre que de acuerdo al coahuilense Jesús González Schmall, quien encabezara en la legislatura pasada la comisión de diputados encargada de la investigación de las raterías de los hijos de Marta Sahagún, el yerno de Elba Esther fue gestor de créditos para que los hermanos Bribiesca pudieran vender las casas de los conjuntos Milenia I, II y III ubicados en Acapulco, Guerrero.

Los créditos, señaló González Schmall, se otorgaron a maestros y servidores públicos afiliados al ISSSTE, a través del Fovissste.

“Los departamentos de los conjuntos Milenia I, II y III en Acapulco, que adquirieron Construcciones Practicas -de Jorge Alberto Bribiesca-, y después Inmobiliaria Kilate -de Manuel Bribiesca-, a precios irrisorios mediante subastas del IPAB, fueron vendidos a muchos servidores públicos afiliados al ISSSTE. “En una de las copias de las Actas del Consejo del ISSSTE, que aprueba estos créditos, está la firma de González Sánchez”, aseguró. El ex diputado dijo que con la firma del yerno de Gordillo se autorizaron los créditos.

“Estos créditos además tienen un problema adicional, que los inmuebles no estaban regularizados en el Registro Público y no se podían vender porque no se podían escriturar, pero aún así les otorgaron los créditos a los maestros, a través del Fovissste. “Al extremo de que el notario se negó a consignar las escrituras porque no tenían registro público válido”.

El ex legislador por el Partido Convergencia, aseguró que el yerno de Elba Esther Gordillo favoreció a los Bribiesca apoyándolos para que las casas se vendieran a los maestros. “Aquí es donde la amistad de Elba Esther y Marta Sahagún surte efecto al otorgarles los créditos a los maestros cuando no era procedente, porque no podían comprar un bien que no estuviese legalmente registrado, que es el caso de estos dos conjuntos”, precisó.

El nombramiento de González Sánchez deja al descubierto el grado de complicidades entre el gobierno calderonista y la lideresa magisterial, y es una designación profundamente inmoral que revela que en el fondo, y no tan en el fondo, lo que pase con la educación pública en el país es un asunto que tiene sin cuidado a la dupla Calderón-Gordillo.

El presidente dejó en manos de un rufián como el tal González Sánchez nada menos que las políticas de educación básica. ¿Cómo pretende mejorarla? Recortando el presupuesto educativo y en especial el destinado a las universidades; nombrando a un exgobernador del Yunque como Romero Hicks nada menos que como director del Conacyt y entregando la educación básica y de paso el ISSSTE a la maestra Elba Esther. Con tales medidas no hay ni esperanzas de que el país logre superar su vergonzoso atraso.


MAS DEL PASADO DEL YERNO DE LA BRUJA MAGISTERIAL:


González Sánchez fue contrabandista, antes que subsecretario: Noé Rivera

Nota original:

Noé Rivera, ex operador político de Elba Esther Gordillo, narra una de las acciones del actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, de la que fue testigo: "En 2000, Fernando viaja a Los Angeles para comprarle relojes Rolex a todos los dirigentes del sindicato magisterial y los contrabandea de San Diego a Tijuana, donde me habla para que lo lleve al aeropuerto. Nos bajamos en una ferretería y se compra una cinta adhesiva gris, como de cuatro pulgadas, y me dice: 'llévame a tu casa'. Estando en mi casa se quita toda la ropa y se pega los Rolex en las piernas, en el pecho... El flamante subsecretario es un contrabandista consumado de relojes Rolex".

El también presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio habla de aquel día en que el yerno de la profesora Gordillo, para contrabandear entre "cien y 150" relojes, con un valor de unos "500 mil dólares", involucró a su hermano Juan Pablo, entonces menor de edad.

En entrevista con este diario, Noé Rivera se muestra renuente a hablar del asunto ya que, insiste, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, es el origen de toda la corrupción que se ha infiltrado en diferentes dependencias de Estado, incluyendo la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Después de insistirle, revela que Fernando González "logra la comisión que le dan a Maricruz Montelongo Gordillo (su esposa) para comprarle relojes Rolex a los secretarios generales y a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE y representantes de esta instancia en los estados. Estamos hablando de unos 50 relojes para mujer y 60 o 70 para hombre.

"En 2000 viaja a Los Angeles para comprar los relojes y los contrabandea de San Diego a Tijuana, donde me habla para que lo lleve al aeropuerto. Nos bajamos en una ferretería y se compra una cinta adhesiva gris, como de cuatro pulgadas, y me dice: 'llévame a tu casa'. Estando en mi casa se quita la ropa y se pega los Rolex en las piernas, en el pecho... Le dije: ¿qué vas a hacer? 'Voy al aeropuerto para ir a México, allá tengo que entregarlos', me responde.

"Le dije que estaba involucrando a su hermanito en esto, que entonces tenía unos 14 años. Se llama Juan Pablo. Me dice: 'sí, sí'. Pero, ¿cómo los vas a pasar si hay un arco metálico donde te van a identificar? 'No, nomás voy a pasar el primer registro y antes de acreditar las maletas me los voy a quitar, me meto al baño, se los meto a la maleta y registro'".

­Usted afirma que González Sánchez fue primero a Los Angeles.

­Sí, los relojes los compra en el centro de Los Angeles a un libanés. Se va en automóvil de Los Angeles, cruza la frontera en carro de San Diego a Tijuana, donde yo vivía. Ya estando en Tijuana me habla y me dice: "oye, traigo tantos relojes".

­Pero en la frontera hay revisión.

­Estamos hablando de que él iba a volver a México, Distrito Federal, en avión con los relojes. Entonces, va y revisa cómo está el operativo de seguridad en el aeropuerto de Tijuana. Me dice: '¿sabes qué?, el detector de metales está ahí, una vez que estoy adentro de las salas. Pero no hay donde registras tu maleta. Nomás es un revisor de maletas'. Entonces, ¿qué vas a hacer?, le pregunté.

"'Llévame a una ferretería', dice. Ahí compra cinta gris y se pega por todo el cuerpo los relojes y se mete unos pants. Hace lo mismo con su hermanito. Llega al aeropuerto, se baja con las maletas, éstas son pasadas por un detector de rayos equis, pero su cuerpo no. Ven que no trae nada en las maletas. Se va. Y antes de ir al mostrador de Aeroméxico se mete al baño con todo y maletas. Al baño de adentro del registro donde vas a documentar tu boleto. Ahí se quita todos los relojes y los mete a la maleta. Y se va."

­¿Qué hizo antes con su hermano?

­Como son muchos relojes, también lo llena de cinta adhesiva.

­¿Ahí mismo, en el aeropuerto?

­No, en un lugar en Tijuana, antes de llegar al aeropuerto.

­De Estados Unidos a México, ¿qué pasó con la revisión?

­Nada. El los esconde en el carro y pasa la revisión... El problema está cuando vas a abordar el avión y sí hay un arco. Ahí él no podía traer nada en el cuerpo. Entonces mete los relojes a la maleta y la registra para que se vaya en el equipaje del avión. Cuando lo dejo en el aeropuerto me dice: 'mira todo lo que traigo'. ¡Y se ve todo, todo, todo, en todo su cuerpo! Haga de cuenta que tenía piel de Rolex.

­¿Cuánto dinero era en relojes?

­Estamos hablando que fácil eran como 500 mil dólares. Pero, además, para ahorrarse dinero metió unos relojes falsos. Y ahí fue donde se armó la bronca, porque cuando éstos se reparten a los maestros empiezan las quejas contra Elba. 'Oiga, maestra, se le están cayendo los segunderos o los extensibles'. Y Elba tuvo que intervenir para ver qué había pasado.

­Entonces, el detalle de los relojes fue...

­Lo marcó para toda su vida y por eso muchos maestros no lo quieren, porque andaban luciendo su Rolex Mickey Mouse.

Rivera, quien fue responsable de la organización electoral del SNTE, indica que regalaron los relojes antes de la elección de Vicente Fox, para "motivar" a los dirigentes sindicales en favor del PRI, pero sólo al principio. Explica que Maricruz Montelongo Gordillo y su marido, Fernando González, son dueños de una agencia de publicidad llamada Desarrollo e Imagen, que le vende los boletos de avión, la logística, la organización de banquetes y la imagen al propio SNTE.

Recuerda que la primera acción del hoy subsecretario de Educación como capacitador del magisterio, en 2000, fue "inventar un seminario para formación de líderes sindicales", al que trajo investigadores de América Latina y Estados Unidos. Gastó "50 millones de pesos en hoteles, boletos, comidas, material y conferencistas".

Al final, Noé Rivera advierte: "La primera amenaza de Elba en mi contra fue justamente por los relojes. 'Te mueres, cabrón, si haces algún comentario'".



OTRA TRANZA DEL YERNO, SAQUEADOR DEL ISSSTE:



El yerno de Gordillo autorizó créditos irregulares en Fovissste

Nota original:

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, "firmó en el Comité de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) préstamos a favor de profesores y servidores públicos que adquirieron casas en Acapulco, que a la larga fueron vendidas a precio de regalo por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, por conducto de la inmobiliaria Kilate", confirmó Jesús González Schmal, ex presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas.

Para quien fuera encargado de realizar las pesquisas acerca de los negocios ­con escasa transparencia­ de los hijos de Marta Sahagún, la participación del actual subsecretario en la firma de créditos para adquirir casas en los fraccionamientos Milenio Uno y Milenio Dos, en Acapulco, "fueron operaciones irregulares, porque el Fovissste no tuvo la precaución de verificar si las casas tenían legitimidad, en el sentido de que pudieran ser escrituradas a los adquirentes, y consiguió los créditos que fueron pagados a la empresa inmobiliaria Kilate, pero con el tiempo esas propiedades nunca pudieron escriturarse, porque tenían asientos irregulares en el registro público de la propiedad".

La opacidad manifiesta en esa operación, refiere González Schmal, provocó que el notario público que llevaba el proceso de escrituración cerrara su oficina y saliera huyendo del puerto de Acapulco.

­¿El nombramiento del nuevo funcionario de la SEP confirma que él, como los hermanos Bribiesca Sahagún, forma parte de un entramado de relaciones inconfesables en el terreno del poder? ­se le planteó.

­¡Claro, claro!, y esta es una de las pruebas de que esa relación y dependencia existen. Acuérdese que desde un principio, en la Cámara de Diputados, cuando Elba Esther Gordillo era coordinadora del grupo parlamentario del PRI, convino con Marta Sahagún que se retractara el entonces presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro, del desafuero del entonces senador ­y dirigente del sindicato de trabajadores de Pemex­ Ricardo Aldana.

"Fueron de las primeras constancias que tuvimos de que las dos señoras se habían visto por la tarde, en la Secretaría de Gobernación, con Santiago Creel, y ahí habían acordado que su amistad se fortalecería al librar del desafuero a Ricardo Aldana. Después nosotros encontramos que la amistad de ambas trascendía, incluso con el apoyo a los hijos de la esposa de Vicente Fox, al otorgarles crédito a los adquirentes de las unidades Milenio Uno y Milenio Dos, aun cuando estos conjuntos habitacionales no tenían registro legal en el puerto de Acapulco y no podían ser escriturados a los adquirentes".

Además, insistió el ex diputado González Schmal, el Fovissste, una vez autorizado el crédito por González Sánchez, entregó el dinero a la inmobiliaria Kilate, y esto está plasmado en las averiguaciones e investigaciones que la Cámara de Diputados emprendió en la pasada legislatura, cuyos resultados se entregarán a la nueva comisión especial que está por instalarse en estos días en San Lázaro.

­¿Usted estaría dispuesto a iniciar una denuncia contra los responsables?

­Evidentemente, todas las denuncias las hicimos en nuestro carácter de diputados y de ciudadanos. Es evidente, como se dice en una averiguación previa, que va a resultar en una cita al señor González Sánchez, cuando la procuraduría ahonde en esos hechos respecto de la concesión de créditos. Y se tendrá que solicitar al Fovissste la confirmación de los documentos que nosotros pudimos entregar a la Procuraduría General de la República y es esta instancia la que debe proseguir la averiguación.

­Entonces, ¿el señor González Sánchez podría comparecer ante el Ministerio Público?

­Sí, claro. Si el Ministerio Público está ahondando en la investigación, como nosotros suponemos, sí va a encontrar las irregularidades denunciadas, y seguramente va citar a Fernando González Sánchez, en razón de que él firmó un acta de comité concediendo el crédito y sabiéndose la vinculación familiar y de amistad de Elba Esther Gordillo con Marta Sahagún.

"Es por eso que la señora Gordillo recibe una concesión con la subsecretaría de Educación Básica, y esto, evidentemente, al Ministerio Público le debe interesar, porque a mi entender hay presunción de violación a la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos, y no sólo eso, sino alguna irregularidad con el patrimonio del propio Fovissste.

­¿Qué implicaciones tiene esto para el gobierno de Felipe Calderón?

­Lo del gobierno del cambio es una farsa, porque, como nunca, está pagando favores. De Felipe Calderón ya nadie duda que tiene un compromiso con Elba Esther Gordillo, quien le ayudó no sólo a ganar su candidatura, sino la elección federal, incidiendo en el voto priísta en su favor. Lo obvio es el descaro con que se está pagando la cuenta adeudada, y eso no se paga con el perjuicio del patrimonio del señor Felipe Calderón, sino con la afectación al patrimonio de toda la nación, por el inefable compromiso que significa tener a un subsecretario de esa calaña al frente de la educación básica en nuestro país.

YA SALIO EL PEINE, SERVITJE Y SU MONIGOTE,no me refiero a FECAL, sino al gansito marinela, en los sellos postales:


El gansito Marinela, presente en sello postal

nota original:

Monterrey, NL, 13 de diciembre. Intelectuales de Nuevo León repudiaron la emisión de un timbre postal con una viñeta del gansito Marinela, emblemático producto de Grupo Bimbo, empresa que de común acuerdo con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) decidió conmemorar en esa forma que el pastelillo cumplió recientemente 50 años de estar en el mercado.

El escritor regiomontano David González Cantú consideró como "una burla" que en la estampilla, donde aparecen los rostros de cinco niños y la frase "la niñez, el futuro de México", se haya colocado la figura del gansito como si fuera derecho de los niños consumir comida chatarra.

Expuso que no sería descabellado que la decisión de promover uno de los principales productos de Bimbo, "como si fuera motivo de fiesta nacional", fuera un "pago de facturas" de Felipe Calderón al empresario Lorenzo Servitje, quien fue uno de sus principales impulsores en la campaña por la Presidencia de la República.

Afirmó que es lamentable que desde el gobierno federal se promueva este tipo de valores, en lugar de promover el conocimiento y la apreciación de la historia, la cultura y el arte nacional e internacional.

"¿Qué sigue ahora; van a hacer una estampilla con el bebé Gerber o los pañales desechables de una marca amiga?", cuestionó el también activista social por la ecología, quien reconoció ser aficionado a la filatelia.

El historiador José Jaime Treviño Villarreal señaló que los sellos postales deber ir enfocados más hacia la cultura, para dejar constancia de hechos y personajes de la historia, ciencia o el deporte, más que dar publicidad a un emblema comercial.

Sostuvo que la producción del sello es aún más deplorable, porque los timbres son emitidos por una entidad pública. Acotó que si una empresa privada tiene alguna celebración o aniversario, "cuenta con medios y recursos suficientes para hacer llegar su mensaje a todos los mexicanos, porque su canal de distribución es enorme.

"Al rato harán un billete de la Lotería Nacional; creo que no hay que perder el rumbo en ese sentido. Ya lo han hecho con figuras de la televisión comercial. Por eso creo que hay que poner un hasta aquí a esta situación; que no se desvíen los propósitos de una institución como el Servicio Postal Mexicano", indicó Treviño Villarreal.

El administrador local de Sepomex, Daniel Coronado Bustos, defendió la emisión de los sellos, ya que, aseguró, "no están promocionando un artículo de consumo; hasta donde sé están celebrando el aniversario de un producto de una empresa mexicana muy grande (con presencia en 14 países) y que es ejemplo internacional. Si la gente quiere ver el lado negativo, pues escucharemos cualquier cantidad de historias".

El responsable de la oficina de correos que se localiza en el antiguo Palacio Federal, en el centro de Monterrey, José Luis García, señaló que el emblema del gansito Marinela no tiene impreso el valor de porte y no es obligación que los usuarios de correos lo adhieran en los sobres o los paquetes que remiten.

También rechazó que se promocione el producto de Grupo Bimbo. "La empresa hace un homenaje a los pequeños, y en la estampilla sobre los derechos de la niñez adhiere la imagen del gansito, que no lleva ninguna marca o emblema comercial", señaló.

Comentó que el nuevo timbre llegó a Monterrey el 5 de diciembre y durante dos o tres meses estará a disposición de los coleccionistas; en febrero o marzo se pondrá a la venta para las personas que requieren los servicios de correos.

Reconoció que en 28 años que tiene en Sepomex no recuerda que haya aparecido otro sello que fuera acompañado por una viñeta que careciera de valor de porte, como es el caso del gansito Marinela, lo cual podría determinar que incremente o disminuya el interés de los coleccionistas por adquirir el timbre postal, cuya emisión nacional fue de 250 mil estampillas

No hay comentarios.: