/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 14, 2006

LA MAÑANERA DE MARCELO

Las nuevas secretarías implicarán sólo reajuste, no habrá gastos adicionales: Ebrard Casaubon

Transcripción de la conferencia de prensa matutina del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en la sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento



El día de hoy se va a la Asamblea Legislativa la iniciativa por la cual proponemos –como ustedes saben– la creación de cuatro secretarias.

Primero, desde luego, la Secretaría de Educación Pública. La materia que va a tratar esta secretaría es de inmediata atención. Hoy por hoy, en la Ciudad de México, tenemos el Instituto de Educación Media Superior, que depende del Gobierno de la Ciudad, son las preparatorias que ustedes ya conocen. Tenemos, por supuesto, la Universidad Autónoma que debemos respaldar. Y hay numerosas iniciativas que nosotros empezamos, a partir del mes de enero, que tienen que ver con el sistema educativo.

(...) Asimismo, en el caso de la Secretaría de Educación Pública, queremos organizar el Sistema de Bachillerato Universal del Distrito Federal, para ello, tenemos que trabajar con muchas, numerosas instituciones de educación media superior, que dependen de diversas instancias y se necesita una instancia que las coordine a todas.

La segunda Secretaría: Protección Civil. ¿Por qué Protección Civil tiene que ser una secretaría? Bueno, si alguien tiene alguna duda, yo recuerdo el año 85, porque me tocó vivirlo, y después se organizó o se empezó a organizar en el Distrito Federal el Sistema de Protección Civil. Debe tener la más grande, la más alta jerarquía y todos los respaldos necesarios. A mí me parece, por supuesto, que una de mis obligaciones principales es preparar a la ciudad para cualquier riesgo de esta naturaleza.

(...) En el caso de la Secretaría de Educación Pública tenemos el Instituto, tenemos la Dirección General de Asuntos Educativos, tenemos varias instancias que estaban agrupadas en la Secretaría de Desarrollo Social.

(...) Tenemos el caso de la Secretaría que tiene que ver con una materia fundamental, el trabajo en la ciudad. Hoy hay una Subsecretaría, una Dirección General del Empleo, una Procuraduría de Defensa del Trabajo, pero no está o no tiene el nivel y jerarquía que nos interesa que tenga. ¿Cuál es la función de esa secretaría o cuál va a ser? La defensa del trabajo –por razones obvias– y por supuesto todo lo que tiene que ver con capacitación y empleo en nuestra ciudad. Es una de las preocupaciones número uno, que la gente me externó durante toda mi campaña. Quieren un rol más activo del gobierno en materia de empleo y lo vamos a hacer.

Finalmente la Secretaría que estamos proponiendo respecto a Comunidades Étnicas y Migrantes, basta señalar dos cuestiones: la Ciudad de México es la cuarta entidad federativa –de acuerdo a los datos que tenemos disponibles– respecto a remesas económicas, la cuarta entidad federativa de migración hacía los Estados Unidos, en cuánto al valor de las remesas, no necesariamente en cuanto al número de migrantes.

(...) La segunda cuestión que queremos plantear, muy importante, es la seguridad. Ya tenemos lista la licitación para cuatro mil videocámaras. Vamos a ser una de las ciudades del mundo, probablemente, la más vigilada de todo el planeta, desde el punto de vista de videocámaras. Estamos planteando cuatro mil y queremos pedir el respaldo de los diputados a esta iniciativa.

(...) FERNANDO MORA, TELEVISA: Buenos días, hablaba usted de negociaciones o pláticas que sostendrán con diputados federales en cuanto al apoyo que requiere la Ciudad de México, por parte del gobierno federal o las inversiones que se han dejado de hacer, habla usted del tema de seguridad. Esto sería, ¿aceptaría usted un operativo de las magnitudes al que se ha desarrollado en los últimos dos días en el estado de Michoacán?
R: No se requería en la Ciudad de México solicitar algo así, y aquí estoy hablando no del gobierno federal, estoy hablando de la representación federal que son las diputaciones y los senadores de la República. ¿Qué es lo nosotros estamos planteando en esencia? Nosotros estamos planteando un modelo de seguridad, fundado en dos pilares: uno es la Policía de Barrio –que ya lo comenté-; y la segunda es la videovigilancia en la ciudad. Para este segundo planteamos que la ciudad debe contar con unas cuatro mil cámaras.

¿En qué tiempo las queremos poner? En un año. Ahora bien, ¿qué se requiere para ello?, pues una inversión con ciudadanos,

¿Por qué lo planteamos a los diputados federales? Porque la Ciudad de México que es la capital de la República –como ya lo explicaba yo– ha observado en los últimos años, en la última década una caída de la inversión federal importante. Entonces lo que decíamos hoy, si es la capital de la República, como ocurre en todo mundo, tiene que haber inversión federal, que no dependa del arbitrio o de las decisiones de corto plazo de la administración federal, es una decisión nacional. Usted imagínese que la ciudad de Paris, dijera al gobierno francés, pues todos los edificios históricos que los mantenga la alcaldía porque es de otro partido, o la ciudad de Washington o la ciudad de Tokio. Entonces lo que decimos es que ya llegó el momento, este fenómeno de las inversiones empezó en el 97, curiosamente, ustedes recordarán que fue la primera elección aquí, que era la del ingeniero Cárdenas.

(...) ANDRÉS CARREÓN, ENFOQUE: Preguntarle en este sentido: ¿Usted cree que no es necesaria la presencia del Ejército mexicano o de las fuerzas federales de apoyo en la Ciudad de México para combatir delitos como el narcomenudeo, entre otros? Y por otro lado preguntarle: ¿Las arcas de la ciudad podrían soportar que se elimine el pago de la tenencia, hay una propuesta en ese sentido, cómo afectaría a la capital que si no se tuvieran esos ingresos?
R: Brevemente le contesto lo primero. Es mucho más efectivo un sistema de video vigilancia para efectos de la estrategia de seguridad que cualquier operativo que nosotros solicitáramos, que siempre son temporales.

Entonces, aquí la disyuntiva es, tenemos que ir a un modelo de seguridad mucho mejor y a otra escala, y a eso vamos. A lo que estamos yendo es a un modelo de seguridad para nuestra ciudad, distinto, y que seguramente va a ser mucho más efectivo. Esa es nuestra obligación. Nosotros estamos invitando a esta reflexión a los diputados federales.

(...) IRMA LOZADA, RADIO RED: Sí, lo de las cámaras.
R: Bueno, el tema de las 4 mil cámaras es un diseño que hemos venido trabajando desde el año 2004. Ahí tomamos básicamente varias experiencias, de manera muy importante la de Londres. ¿Por qué Londres? Porque han logrado abatir el índice delictivo de manera muy importante en la zona donde están trabajando con cámaras. Entonces, lo que estamos, a la conclusión que llegamos es: nosotros podemos hacer crecer el número de policías hasta un cierto número, pero si no lo complementamos con un sistema adecuado de videovigilancia en la ciudad, no vamos a lograr los resultados que se querrían.

No es un sistema que se esté utilizando en Nueva York. Más bien se está utilizando en Londres y en algunas otras ciudades del mundo, en China se está usando también –es otra cosa que vi ahora que estuve allá. Nosotros pensamos que puede ser una inversión muy buena para la ciudad, siempre y cuándo se combine con otras medidas, no quiero decir que las cámaras solitas nos van a resolver el problema, pero sí son una pieza importante; queremos tener 4 mil, por ahora, ese es el primer paso, y desde luego eso implica un esfuerzo muy grande en 2007.

Comentario:

Se hace un llamado a la gente de Comunicación Social del GDF para que arreglen los archivos de audio de las conferencias, ya que no es posible escucharlos en línea ni descargarlos.

También mi más sentidas disculpas por mis recientes posts si ofendieron a alguien. A veces se me olvida que el lenguaje es un arma de dos filos...

No hay comentarios.: