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martes, octubre 24, 2006

Y DEL DIARIO DE JUARITOS:


NOTA ORIGINAL

Energéticos, el mismo cuento
24 de Octubre del 2006
Actualizado: 3:26:47 AM hora de Cd. Juárez

Luis Javier Valero Flores
Médico
Pasados los efluvios de las campañas proselitistas, “quietas” ya las aguas de la competencia electoral, ubicados de nuevo en la vida “real”, los protagonistas políticos vuelven a lo suyo, especialmente los ganadores de la contienda electoral que se preparan a darle plena continuidad a la política económica aplicada en el actual sexenio.

Y como Fox en cada gira al extranjero, Calderón repite ese modo de anunciarnos su empecinamiento en abrir al capital privado extranjero el sector energético. En el marco de la 14ª Reunión Interparlamentaria Canadá-México, a celebrarse en el otro país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al que visitará Felipe Calderón en los próximos días, los dirigentes parlamentarios del PAN reafirmaron su postura en favor de la apertura del sector energético mexicano a la inversión privada.

Ese será uno de los temas que Calderón discutirá con representantes del gobierno canadiense en esa gira, en la que el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, actuará como una especie de representante de Felipe Calderón pues es el encargado de concertar una entrevista de los parlamentarios canadienses y el panista, a pesar de ser el presidente de la Cámara de Senadores. ¡Ah, bendito respeto a la sacrosanta división de los Poderes en México!

Pero independientemente de la violación a las formas republicanas por parte de los blanquiazules –que en eso también parecieran haberse clonado a los priístas-- el anuncio de las pretensiones de Felipe Calderón es altamente preocupante. Lo es más a la luz de un anuncio, lanzado apenas el sábado pasado y que es la verdadera consecuencia de la política económica aplicada por los gobiernos federales de los últimos lustros: a partir del 1 de octubre dejó de aplicarse el subsidio al consumo de gas natural para los habitantes del Estado de Chihuahua, hecho que sufrirán por lo menos 32 mil familias de la entidad.

¿Para qué seguirle con la cantaleta de los precios de las gasolinas, el diesel y en general de todos los energéticos en el país, especialmente los destinados al consumo doméstico, a los pequeños y medianos empresarios y a los productores agropecuarios?

Una es la respuesta de las autoridades: que deben aplicarse las tarifas y precios acordes con los precios internacionales y que para resolver tan aguda problemática entonces deberá permitirse la participación del capital privado en la industria energética.

Eso, en buen español quiere decir, abrir esta industria al gran capital internacional bajo el sambenito de que no hay recursos económicos nacionales –esto es, estatales-- para invertirle a la industria petrolera y eléctrica. Sin embargo, los embates de los precios internacionales provienen, prácticamente todos, de las más grandes empresas privadas que son las que dominan el mercado internacional y que desde hace años –para decirlo en términos correctos, desde la expropiación petrolera en 1938-- pretenden controlar la producción y la industrialización del “oro negro”. No se diga de la comercialización, ese aspecto de la industria ya no esperan controlarlo, hace años lo hacen.

¿Para qué permitir la participación del capital privado? Uno pensaría que, esencialmente, para mejorar el servicio y abaratar los precios de los energéticos a los consumidores. Pero no se trata de cualquier mercancía, su importancia va más allá de esta simple consideración. La industria petrolera ha sido la base de la modernización industrial mexicana y es la que le permitió al país el contar con las más altas tasas de crecimiento económico durante décadas.

Sin embargo, los últimos gobiernos, sobre todo a partir del de Luis Echeverría, convirtieron a Pemex en su nodriza, y en el actual sexenio –como lo denuncia el último de sus directores-- prácticamente no se le invirtió en ninguna de sus áreas sustantivas. A la par, el precio de los combustibles ha sufrido innumerables incrementos. ¿Para qué, entonces, los capitales privados en ella? A nadie se nos debe olvidar que los más poderosos consorcios, al invertir sus capitales, lo que buscan no es el beneficio social, sino la obtención de utilidades, mientras más altas, mejor.

Permitir esta modalidad nos llevará, y esa es la experiencia internacional, a la elevación de los costos de los derivados del petróleo y al encarecimiento de la energía eléctrica, fenómenos que, para nada, abonarán al crecimiento económico del país y muchos menos a alcanzar las fabulosas metas trazadas por Calderón en su proyecto “2030” pues se cimentan en la continuidad de un esquema económica que ha demostrado, hasta la saciedad, su agotamiento.

De ello, cientos de miles de chihuahuenses pueden dar cuenta, tanto los consumidores domésticos, como los productores agropecuarios, centenas de los cuales, todavía hoy realizan acciones de protesta en distintas regiones del estado, sobre todo en el noroeste y otros, como los de Lázaro Cárdenas (municipio de Meoqui) protagonizan una ejemplar lucha por cambiar las tarifas, lo que les permitiría acceder a un costo menor al fluido eléctrico.

En tanto, como si nada pasara, los nuevos gobernantes federales ofrecen en el extranjero lo que en el país no han propuesto ni, por supuesto, discutido con alguien.



El cochinito de la Corte y el bono sexenal
24 de Octubre del 2006
Actualizado: 3:26:47 AM hora de Cd. Juárez

Sergio Conde Varela
Abogado
Resulta, amables lectores, que repentinamente a los señores Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les ha dado por utilizar un tropel de diminutivos, para que la gente no se escandalice con los sueldos de escándalo que perciben y le han llamado el “cochinito” del ahorro de los funcionarios aludidos, siete para ser exactos, que fueron los que fallaron en toda la extensión del término la elección presidencial del 2006. Lo anterior ha provocado que a los abogados juarenses y chihuahuenses, el cabello se nos vuelva chino.

El cochinito, marranito, puerquito, guarrito, ceboncito, gorrinito o chancho del ahorro de la Corte antes de quebrarse, en ceremonia formal y de fondo, contiene la suma de 52 milloncitos de pesos a los cuales tienen derecho, según ha dicho el presidente de ese organismo, Lic. Mariano Azuela Güitrón con una sonrisa de oreja a oreja.

Esos ahorritos empezaron en el año 2001 con la creación de un fideicomiso en el cual, el pueblo de México según se dijo, vía Secretaria de Hacienda, les entregaba poco mas de 21 millones y de ahí en adelante se les obligaba a ahorrar en su “marranito” hasta llegar hoy a la suma repartible de 52 millones.

¡Que país, amables lectores! ¡Qué país! A quienes deben atender la aplicación de la justicia, se les premia, sin saber por qué, con 7 millones de pesos en su despedida como magistrados quedándoles aparte, desde luego, un sueldo que pasa de los 200 mil pesos mensuales, dos automóviles, uno de ellos con chofer, un servicio médico de primera, desde luego sus ingresos de fin de año arriba de los 600 mil pesitos (todos en diminutivo), abrazos, felicitaciones, discursos, brindis con espumosos vinos. ¡Qué país, amables lectores, qué país!

Así se desenvuelve, hoy, la Suprema Corte de Justicia, que parece que ha olvidado la definición de la justicia explicada y proyectada por Santo Tomás de Aquino. No podemos callarnos cuando con estos sueldos y canonjías se atropella violentamente la justicia distributiva, en un país con escasez marcada de recursos, con un pueblo que padece desde hace muchos años una crisis galopante y una infraestructura a todas luces injusta.

De verdad, nadie puede callar la denuncia no sólo de los dineros sino de las sonrisas del presidente Azuela, cuando se nos ha dicho hasta la saciedad que la justicia debe dar a cada quien lo que le pertenece, lo que necesita. Y díganme ustedes, amables lectores, 52 millones de pobres, 26 de ellos en extrema pobreza, ¿no necesitan nada? Acaso esos 52 millones de pesos ¿no deberían ser distribuidos con justicia por la Suprema Corte de Justicia?

Se dijo que algunos de los magistrados, sonrojados por la suma de su retiro, habían rechazado el 60 por ciento, pero de inmediato a quienes nada les interesa el pueblo, los forzaron a recibir los milloncitos. Desde luego la aceptación no duró muchos días y con la palabra “cochinito” se quiso minimizar la injusticia que se estaba cometiendo desde el punto de vista de la distribución del ingreso. Un ejemplo en contrario es el que da el que esto escribe. Después de 30 años ininterrumpidos de labor docente, con 14 horas semana mes de clases, tuvimos derecho a percibir la suma de 920 pesotes mensuales. ¡Qué bonito país! ¡Qué país, amables lectores!

Por otra parte y siguiendo el ejemplo de los magistrados, repentinamente un centenar de burócratas de primero, segundo y tercer niveles levantaron su potente voz para gritar a los cuatro vientos, que “siendo depositarios del rumbo que llevó durante seis años el gobierno del cambio, exigían por ser justo su bono sexenal”.

El pueblo estupefacto dijo: ¿cuál bono, de qué se trata, por qué, por qué, por qué? Y de inmediato, las voces iracundas de los funcionarios aludidos dijeron que habría manifestaciones más duras que las oaxaqueñas, porque si bien la ley no lo preveía, ese bono era sagrado y que nadie se los debía arrebatar.

Las secretarías de Gobernación y Hacienda se asustaron tanto, demudadas de terror dijeron que no importa que la ley no lo establezca, lo que interesa es evitar un problema, pues el de Oaxaca apenas lleva cinco meses sin resolver y con muertos por doquier y la nación ha visto que no se ha resuelto, conviene pues que se les dé su “bonito” porque se lo merecen, han hecho tanto por el pueblo, le han ayudado con frenesí enfermizo a salir de sus problemas, que no sería justo que no se les pagara su bono.

En consecuencia, “debe entregárseles y con la urgencia del caso”, ¡faltaba más! Desde luego, que el bono de los funcionarios es completamente diferente al del burócrata de bajo escalafón con 30 años de servicios, frente a los seis que tiene el novel funcionario. ¡Qué país, amables lectores, qué país! Hasta aquí por la cansada denuncia. No hay más.



Y NOS TRAEMOS DEL PERIODICO NORTEÑO A RIVAPALACIO Y LA REVELACION DE LAS FISURAS EN EL AMASIATO PRIAN DE HACE DIAS:


Estrictamente Personal: amantes por seis años
24 de Octubre del 2006
Actualizado: 3:25:57 AM hora de Cd. Juárez

Raymundo Riva Palacio
Analista político
Distrito Federal— Hace una semana exactamente, los senadores del PAN Ricardo García Cervantes, Alejandro Zapata Perogordo y Alejandro González Alcocer estuvieron a punto de sabotear la toma de posesión de Felipe Calderón. Miembros los tres de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, habían decidido votar junto con el PRD y otros legisladores de oposición a favor de la desaparición de poderes en Oaxaca.
En forma intensa y emergente, Calderón, a través de su hombre fuerte Juan Camilo Mouriño y de otro senador leal, Felipe González, los frenaron.

Si lo hacen, les alertaron, la alianza con el PRI se caerá. Cinco de los seis senadores en la Comisión de Gobernación que revisaba el caso Oaxaca, fueron recibidos por el presidente Vicente Fox un día después, y los seis por el presidente del partido Manuel Espino. Definan su voto y aténganse a las consecuencias, les plantearon.

Si se sumaban al PRD para rechazar el dictamen que declaraba que no había condiciones para la desaparición de poderes en Oaxaca, llevarían al quiebre la alianza con el PRI que durante semanas chantajeó al presidente Fox, a Calderón y al PAN amenazando con que si le cortaban el cuello al gobernador Ulises Ruiz, se ausentarían de la ceremonia de toma de posesión el 1 de diciembre, con lo cual no habría quórum y Calderón, aunque presidente, no podría asumir sus plenas funciones como jefe del Ejecutivo, propiciando una crisis institucional. Los senadores del PAN aprobaron el dictamen.

Este episodio marcó una semana de ajustes estratégicos que perfilan hacia dónde irá Calderón. Optó, como lo mostró la presión a sus senadores, por dejar de lado la posible alianza con el PRD –que se habría forjado en la posición común de la desaparición de poderes en Oaxaca--, y decidió por la del PRI.

Pensaba que con los perredistas sólo podría lograrse una de corto plazo, mientras que con el PRI podrían apostarle a una de largo alcance.

El segundo movimiento estratégico fue llevar a Jorge Alcocer al equipo de transición para encargarse del enlace legislativo, con lo cual Calderón relevó a sus inexpertos operadores y envió a un peso completo.

Lo de Alcocer define, además, el PRI con el cual quiere gobernar –o cogobernar-- Calderón.

Su designación encierra el amarre con toda un ala influyente dentro del PRI. Se le relaciona estrechamente con el senador Francisco Labastida, quien impuso a Jesús Murillo Karam en la presidencia de la Comisión de Gobernación –que revisó el caso Oaxaca--, y de quien fue subsecretario de Gobernación y coordinador de su campaña presidencial.

Pero también está cerca del ex senador Enrique Jackson, quien lo mantuvo con una iguala durante varios años en el Senado y que le pidió, al alimón con Labastida, el proyecto de la ley para el voto de mexicanos en el extranjero. Jackson es una de las principales figuras para ocupar la presidencia nacional del PRI, y ese grupo está tratando de forzar una asamblea general en noviembre para relevar a Mariano Palacios Alcocer y ungirlo a él, 10 días antes de la toma de posesión.

Alcocer es cercano también del capo legislativo del PRI, el coordinador de los senadores Manlio Fabio Beltrones –manejador de Emilio Gamboa, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados y ex colaborador en la campaña de Labastida--, desde que el primero, como subsecretario de Gobernación en los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios, tenía una relación política con Alcocer, quien era el representante del fenecido PSUM en el IFE.

De aquellos años es también su relación con el poderoso abogado de discutibles tratos Diego Fernández de Cevallos, y de Santiago Creel, hoy coordinador de los panistas en el Senado.

Ciertamente, Alcocer tiene las conexiones con el aparato político que no tenía nadie de los enlaces legislativos que usó Calderón tras ser declarado presidente electo.

Otra conexión, menos explorada pero muy importante, es con María del Carmen Alanís. Cuando Alanís se peleó con Luis Carlos Ugalde y dejó la Secretaría Ejecutiva del IFE, se recluyó en el despacho de opinión pública que tiene desde hace años Alcocer, y de donde salió, por ejemplo, el consejero electoral Rodrigo Morales.

Hoy, Alanís está buscando ser magistrado en el Tribunal Electoral, para lo que cuenta no sólo con credenciales académicas y profesionales, sino con ser íntima amiga de la esposa de Calderón, Margarita Zavala. Es decir, Alcocer es altamente funcional para Calderón, al cerrar varios de los círculos necesarios para su operación.

Alcocer parece convertirse en la cabeza visible de la negociación integral que le estaba pidiendo ese PRI, que es el que hace fuerte hoy en día a Calderón, a cambio de respaldo político, y parece ser que el presidente electo está empezando a hacer los compromisos fuertes que le den la gobernabilidad buscada. Apoyar al grupo que respalda a Jackson para la presidencia del PRI, es un paso.

Tratar en forma diferenciada a otros, como Labastida, es otro más. La previsión de que sea el priísta Luis Enrique Martínez, ex gobernador de Coahuila y representante de los intereses del capital regiomontano, quien tome la dirección de Pemex en el próximo gobierno, añade componentes a la conformación de esta alianza que incluye hombres y programa.

Las piezas de Calderón empiezan a caer, junto con la redefinición de lo que puede ser su plan de gobierno real.

Descartado está prácticamente el que inicie el sexenio con una agenda social. Su eventual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anticipó en una entrevista con El Universal la semana pasada que la infraestructura es una prioridad.

Con este diseño se iniciará un ambicioso programa de puertos en el noroeste del país para aprovechar la saturación de puertos en California y el empuje de las mercancías asiáticas, que podrán descargarse en México y ser enviadas al mercado norteamericano. Con este modelo de desarrollo, además, anticipa de alguna manera su futura relación con altos personajes del foxismo que piensan dedicarse al negocio de los puertos en el próximo sexenio.

Calderón está construyendo las nuevas alianzas a partir de la presunta debilidad de su principal rival en la poscampaña presidencial. Una mala táctica de López Obrador parece haberle dado nuevos espacios de maniobra que ese sector del PRI, no el más vanguardista por cierto, ha aprovechado. López Obrador y el PRD perdieron mucho tiempo en la poscampaña y se están aprovechando de ellos.

Pero aún hay tiempo de rectificar, sumándose a los grupos más progresistas del PRI que tampoco están viendo con buenos ojos el rumbo que perfila el próximo gobierno. Pero tiene que haber menos gritos y más acción política. De otra forma, que dos terceras partes del electorado hayan votado contra Calderón, pueden terminar de ser insignificantes por una mala estrategia de la oposición y regalando al pragmatismo político, el destino nacional.

NOTA:Como si estuviera en primero,Alcocer es un cascajo amafiado que supo usufructar una relacion con las "izquierdas" a modo del PSUM,lo que lo convirtio en un operador para copar los movimientos sociales,un TRAIDOR MAS DEL GOBIERNO FEDERAL QUE VENDIA A BUEN PRECIO INFORMACION DE LO SOCIAL EN EL PAIS,en cuanto a el ALA PROGRESISTA DEL PRI,pues ni el comentario,sabemos que esa ala es de zopilotes y a quienes sirven,asi que las mentadas "maniobras " con que juega rivapalacio solo quieren tapar el sol con un dedo,como si este "listo comentarista" no viera mas alla de sus narices y no percibiera que hay una mafia que controla los recovecos de la politica "partidaria",y por ultimo en este articulo nos da pistas del futuro del contrabando en Mexico,el futuro "gobierno" del empleo y demas pendejadas pro-televisivas se dedicar a administrar el cotnrabando a traves de la creaciond e puertos para recibir las mercancias chinas SI MANZANILO ES UN DESFONDADERO DEL COTNRABANDO ¿A quien le sirven mas puertos? a la competencia de la mafia aduanal solamente,y GIL DIAZ esta por alli para enseñarnos como se hacen esas operaciones y ¿quienes controlan ahora gran parte de ese NEGOCIAZO? Asi es los HIJOS DE LA RUCA DEL TOLOACHE EN LA CABAÑITA DE LOS PINOLES.Si el futuro se ve glorioso para los inversores del MONIGOTE,solo quedamos los CIUDADANOS DE LA TRINCHERA.

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