/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 11, 2006

NO A LA QUEMA DE LAS BOLETAS ELECTORALES.

Desfasamiento institucional



Escrito por Eduardo Ibarra Aguirre
11-09-2006
Utopía


Resulta demasiado sospechosa la prisa que tiene Luis Carlos Ugalde Ramírez, ahijado político de Elba Esther Gordillo Morales, por quemar las boletas electorales de la jornada del 2 de julio.
De acuerdo al artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sólo formalmente podría entenderse que después de la declaratoria de presidente electo de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, realizada el martes 5 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se pretenda la destrucción de las únicas pruebas de lo que verdaderamente pasó y que para un tercio de los votantes fue un fraude o una elección con irregularidades que pudieron alterar la voluntad ciudadana.


Las prisas de Ugalde Ramírez, casualmente también ahijado pero de boda civil de Calderón, se acrecentaron a la luz de hechos que evidencian un profundo divorcio entre el México formal y el México real, entre las cada vez más excluyentes instituciones públicas que emiten fallos inapelables, que se cubren las espaldas unas a otras, que abdican de su obligaciones constitucionales de formar un sistema de contrapesos para montar uno de complicidades entre sí y con el grupo gobernante y los 39 dueños de México.

Primero fue el TEPJF al declinar atender el reclamo ciudadano del voto por voto, casilla por casilla, seguramente porque Vicente Fox Quesada, Calderón Hinojosa y los 39 mexicanos de primera se opusieron beligerantemente.

Enseguida, los siete magistrados reconocieron la comisión de graves irregularidades y violaciones legales de Fox que pusieron “en riesgo la elección” pero “no fueron determinantes” en los resultados (Cantinflas no lo hubiera explicado mejor). Emitieron la declaración de validez de la elección y declararon presidente electo al michoacano, en medio del triste y ya rutinario espectáculo de arribar en helicóptero para eludir a miles de irritados ciudadanos, entrar y salir por la puerta trasera y protegido de cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial. En Morelia, Calderón llegó al extremo de manejar una agenda secreta para los actos públicos. Esta práctica ni Carlos Salinas de Gortari la utilizó en 1988.

Para reforzar la cerrazón institucional, la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Transparencia del Instituto Federal Electoral emitieron, el pasado día 5, la primera negativa sobre un paquete de solicitudes de información presentados por Proceso, universidades, organizaciones civiles, 200 académicos y 15 mil lectores del semanario para tener acceso a las boletas de la elección presidencial. Todavía no está dicha, jurídicamente, la última palabra.

El jueves 7, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió desechar en forma definitiva las peticiones ciudadanas para que investigara las violaciones al voto público. La determinación fue antecedida, a mediados de agosto, de la perorata de Mariano Azuela Güitrón en contra del 97 constitucional, en la Universidad Anáhuac, la de Legionarios de Cristo que encabezó el pederasta Marcial Maciel Degollado.

El persistente reclamo ciudadano que expresa la insatisfacción de 15 millones de votantes, tiene las puertas del IFE, el TEPJF y la SCJN herméticamente cerradas.

Si las instituciones garantes de la voluntad ciudadana, sin que ésta haya elegido a sus integrantes, si el México formal se divorcia peligrosamente cada vez más del México real, sería una provocación mayúscula que los que cobran como consejeros ciudadanos destruyeran las pruebas de un litigio que aún tiene espacios jurídicos allende nuestras fronteras.

Acuse de recibo.
Sobre Libertad de tránsito (1-IX-06) comenta Jesús Vérver: “las televisoras lo impiden con mucha frecuencia y en muchos lugares con la filmación en ‘exteriores’ o notas del día, se estacionan donde quieren igual que los de Monitor, Radio Red y demás fauna comunicativa; la Coca, las cerveceras, Bimbo y los que transportan valores han tomado las calles de la ciudad como patio de maniobras exclusivo. De todos modos creo que en los 300 distritos electorales debe de haber decenas de acciones de resistencia pacífica y no sólo en las calles de la ciudad de México”...

Martha Miriam Sánchez González dice: “Leí en La Crisis su artículo de hoy, que no es más que una bocinita de lo que a diario, como tarabilla dice (Gerardo) Fernández Noroña”. Y repite una y otra vez: “La realidad, señor Ibarra, es que se chingaron”... Rafael Luviano Delgado escribe: “Antes que nada mis felicitaciones por tu siempre atinada columna. Todas tienen un grado profundo de conocimiento y de habilidad con el lenguaje, pero sobre todo de la realidad”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

¡NO A LA QUEMA DE LAS BOLETAS ELECTORALES!

No hay comentarios.: