/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 11, 2006

COMPRA DE VOTOS CON CEMENTO

Milenio publica esta nota en la que se da a conocer que el gobierno federal compró votos con cemento:

El gobierno duplicó regalo de cemento en año electoral

Este año aumentó el presupuesto gracias a los excedentes de petróleo, explica.

Justo en año electoral el gobierno de Jalisco aumentó el presupuesto para el reparto gratuito de materiales de construcción en cientos de comunidades de 77 municipios de la entidad. Gracias a este incremento las toneladas de cemento que se repartieron este año se duplicaron con respecto a 2005.

El año pasado el gobierno estatal, a través de programas sociales de las secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y Desarrollo Humano (SDH), repartió 3,404 toneladas de cemento en 104 municipios, es decir 33 toneladas en promedio. En tanto, en este año en que se celebraron comicios locales y federales, el gobierno repartió sin costo 9,668 toneladas de cemento en 77 municipios, lo que hace un promedio de 125 toneladas. La cantidad equivale a más de 193 mil sacos de 50 kilos, cuyo costo ascendió a 14.2 millones de pesos. La distribución gratuita de cemento fue más cuantiosa en algunos municipios. En Cuautitlán se repartieron 1,079 toneladas, en Ayotlán se distribuyeron 400 toneladas, 316 en La Huerta y 253 en Cabo Corrientes.

Además de cemento, el gobierno estatal entregó un millón 138 mil tejas, 5,951 tinacos y 69,322 láminas para el techo, también de manera gratuita, dentro del programa de mejoramiento de vivienda, como parte del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE). En el reparto de tejas se invirtieron 3.4 millones de pesos, para la distribución de cisternas se gastaron 14.8 millones de pesos y 11.7 millones las láminas.

Federico Torres López, secretario de Desarrollo Humano, explicó además que el aumento en la compra y reparto de materiales se debe a que el gobierno estatal ha recibido mayores recursos por los ingresos provenientes de los excedentes de petróleo. Negó además que dicho incremento en el presupuesto para este programa tenga un propósito electoral puesto que se trata de programas permanentes y no “temporales” aunque su distribución se suspendió 40 días antes del 2 de julio, como ordenan las leyes electorales, aseveró.

No obstante durante la campaña electoral se dieron a conocer al menos dos casos en los que candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) estuvieron presentes durante el reparto gratuito de materiales. En Colotlán el 19 de mayo el abanderado del PAN, Enrique Álvarez de la Torre participó en el reparto de trancos (Público, 24 de mayo 2006). En Santa María de los Ángeles militantes del PRI encontraron al candidato panista, Enrique Martínez Márquez, en la entrega de los sacos de cemento (Público, 9 de junio 2006). En ambos municipios el PAN ganó la elección del pasado 2 de julio.

Torres López minimizó estos casos. Dijo que jamás recibió las denuncias en su escritorio y que en fueron dos casos de 77 municipios donde opera este programa. Explicó que el programa de reparto de materiales es operado en forma conjunta entre su dependencia y Seder. Desarrollo Humano recorre las poblaciones marginadas del estado para identificar un padrón de beneficiarios. Posteriormente Desarrollo Rural entrega los materiales, que a su vez son comprados por la secretaría de Administración. El cemento se compró a la firma Apasco.

El secretario de Desarrollo Humano, quien milita en el PAN, defendió la política de desarrollo social del gobierno estatal y explicó que para evitar suuso electoral, él personalmente decidió no participar en ningún acto ni instancia de la campaña. No obstante no ocurrió así con el titular de Seder, Álvaro García Chávez, quien fue uno de los responsables del programa electoral panista denominado “uno por diez”, consistente en integrar redes de votantes a favor del PAN, según confió un integrante del equipo de campaña de Emilio González Márquez. Y antes de que Torres López asumiera la SDH, el secretario era Rafael Ríos Martínez, quien posteriormente se integró al equipo de campaña panista.

Durante la entrega gratuita de materiales de construcción los funcionarios presentes siempre aludían al compromiso del gobernador para atender “comunidades que por muchos años fueron olvidadas”, como dijo Rafael Ríos en la entrega de 316 toneladas de cemento en La Huerta, el 16 de febrero de este año.



“No es programa electorero”

• Federico Torres López, secretario de Desarrollo Humano defendió el objetivo social del reparto de materiales en este año. Así lo explicó. “Los programas de Desarrollo Humano y del gobierno en general son programas permanentes, no de temporada, no tienen que ver con el proceso electoral que acabamos de pasar. Estos programas se trabajan desde 2003 y se han venido incrementando en cuanto a inversión y a familias, que es lo que le interesa al gobierno de Ramírez Acuña, beneficiar a los jaliscienses, sobre todo a los que menos tienen.

Claramente hay un incremento en 2006, en año electoral.

Si por la razón de que quisimos complementar el apoyo para poder dar una rehabilitación integral a la vivienda, no solamente el piso sino también el sistema de almacenamiento de agua y también el techo. (…) los beneficiados son jaliscienses de los más vulnerables, el hecho de tener una lámina en estos días lluviosos, les beneficia mucho, el hecho de tener tinacos y cisternas no les permite enfermarse de enfermedades estomacales y de otro tipo de padecimientos. Por eso se hizo eso esa entrega.




Regalos

2004:
3,158 toneladas
4.6 millones de pesos
5,717 familias beneficiadas

2005:
3,404 toneladas
5 millones de pesos
4,320 familias beneficiadas

2006:
3,668 toneladas
14.2 millones de pesos
9,668 familias beneficiadas


En Jalisco es precisamente uno de los estados donde más irregularidades electorales hubo en estas elecciones.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: