/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 09, 2006

QUINO EL PROFETA

La última tira de Mafalta que publicara el genial QUINO era una tira de un sólo cuadro en la que aparecían durmiendo en sus camas Mafalda y Susanita teniendo el mismo sueño pero distintas reacciones. Al lado izquierdo en la tira aparecía Mafalda dormida y sonriente. Al lado derecho Susanita, dormida y con una cara de coraje que no puede con ella.

En medio de las dos aparece el sueño que ambas están teniendo. En este sueño el globo terráqueo que Mafalda usara tantas veces para hacer metáforas sobre la política mundial. Sólo que esta vez todo el globo está cubierto con una protesta masiva de toda la humanidad. Mafalda no dice nada. Sólo observa con una sonrisa. Mientras tanto, al lado derecho, Susanita le grita "¡TARADA! ¡TENÉS PESADILLAS Y TODAVÍA TE REíS!"

Para los que conocen la tira de Mafalda y a sus personajes, sobra decir que Mafalda se podría considerar como el personaje de izquierda--que no de izquierda radical, como su amigan Libertad--y Susanita la representación perfecta de la clase media mediocre pero que se siente de sangre azul. Aplicados a la realidad mexicana IGNORO si Mafalda sería perredista. Por seguro sería de izquierda. Pero Susanita SÍ que sería del PAN.

Siempre me ha parecido que la tira de Mafalda era no solamente una crítica de la clase media argentina, sino una radiografía muy, pero muy certera de la clase media latinoamericana. Lo que parece profético es que en esos entonces, la era de la guerra sucia en toda América Latina por gobiernos represores, pensar en la protesta del pueblo de manera masiva era impensable. Era, como lo ilustraba la tira de Quino, un sueño. O bueno; un sueño para muchos; los que creen en la justicia y en la lucha social. Y al mismo tiempo era la peor pesadilla para otros; los que creen en los privilegios y en la explotación.

No se que tanto gusto le esté dando a Quino que hoy por hoy se esté finalmente despertando la cultura de la protesta social en muchas partes del mundo. Pero espero que sepa que su última tira de Mafalda ya no es un sueño; es la realidad que estamos viviendo en México. Por que es por medio de la protesta social como hemos logrado hacer valer nuestros derechos ciudadanos ante las imposiciones y los abusos del poder. Fué con protesta social como logramos impedir que no se le permitiera a la persona que nosotros queríamos que fuera nuestro próximo presidente que contendiera en las elecciones. Y es por medio de la protesta como ahora defenderemos la usurpación de su triunfo en las urnas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: