/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 09, 2006

LA PRENSA EUROPEA PIDE CONTEO VOTO POR VOTO

Chequen esta nota del Universal. La prensa europea también llama al conteo voto por voto. Si esto no sucede, y no hay certidumbre de ligitimidad en estas elecciones, ante los ojos del mundo, el próximo presidente será ESPURIO:

Prensa europea insta al recuento de votos

La revisión daría legitimidad al proceso y evitaría crisis, coinciden

Europa ha tenido poco tiempo para digerir el extraordinario resultado de las elecciones mexicanas, pero a partir del jueves pasado, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) proclamó virtual vencedor de los comicios a Felipe Calderón, algunos medios del viejo continente se interrogaron sobre las consecuencias que puede tener para la joven democracia mexicana.

Y aunque todos coinciden en que hubo transparencia en el escrutinio de los votos, también todos sugieren que el apretado resultado representa el peor de los escenarios posibles.

La Unión Europea aún no felicita a Felipe Calderón, pero el jueves pasado envió -a través del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner- una clara e interesada señal de apoyo a las instituciones encargadas de garantizar la limpieza del proceso electoral y felicitó al pueblo mexicano por su comportamiento.

Sin embargo, la prensa europea es más cautelosa y pone énfasis en las consecuencias que puede tener para México el desenlace de los comicios.

El International Herald Tribune, lectura obligada en varias cancillerías europeas, insinúa en un editorial publicado ayer que el mejor camino para acabar con la tensión que existe en México sería llevar a cabo un recuento total de los votos.

"El Instituto Federal Electoral legalmente no puede ordenar un recuento de los votos, pero un panel independiente creado para actuar en este tipo de disputas debería hacerlo", señala el periódico que se edita en París.

"Calderón, por su parte, no debería oponerse a un recuento. Si el resultado le favorece, él podría gobernar con mucha más efectividad", concluye el editorial, después de advertir que el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, debería desistirse de convocar a una protesta masiva porque podría desestabilizar el país, además de arruinar su propia imagen de demócrata.

"Un empate perfecto", es el título de un comentario publicado ayer por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, en el que destaca que el resultado de las elecciones es tan estrecho que hace necesario un recuento. "El resultado es fatal para el mayor país hispanoparlante del mundo, porque México necesita con urgencia relaciones estables. Hay suficientes motivos para revisar el estrecho resultado electoral, y aunque más días de incertidumbre son delicados, a la larga sería mucho mejor para un gobierno al que casi la mitad del país consideraría ilegítimo", afirmó el rotativo.

La prensa inglesa también considera el eventual riesgo de que López Obrador cumpla su promesa de impugnar el resultado oficial de las elecciones. Sin embargo, el Financial Times, además de hacer eco del descontento que reina entre los seguidores de López Obrador, destaca que Calderón se opone a un nuevo recuento de votos, pero recuerda que la Constitución mexicana es lo suficientemente flexible para permitir esa medida.

Eludir el riesgo de crisis

La prensa centroamericana coincidió en que tras los comicios presidenciales mexicanos, México debe apegarse a un profundo respeto institucional para dirimir conflictos y eludir el riesgo de una grave crisis de inestabilidad política, social y económica.

"Sin duda alguna, el proceso (electoral) ha sido una victoria del pueblo de México. A nosotros nos conviene que el gigante del vecindario viva en paz y conquiste el desarrollo humano, porque eso, afortunadamente, se contagia", alertó el diputado hondureño Amílcar Santamaría, en un artículo en el diario La Prensa, de Honduras.

Santamaría escribió que si el ganador es Felipe Calderón, del PAN, "sería un rotundo éxito para el presidente Vicente Fox", pero que si triunfa Andrés Manuel López Obrador, del PRD, el sistema mexicano no sufriría perturbaciones, pues "los socialistas moderados en todas partes" respetan los derechos humanos, los principios constitucionales y los valores democráticos.

El analista salvadoreño Joaquín Samayoa adujo, en un artículo en La Prensa Gráfica, de San Salvador, que en México "lo único que podrá evitar el desbordamiento de pasiones es una institucionalidad sólida y con un elevado nivel de legitimidad".

La Nación , de Costa Rica, puntualizó que la sensatez política mexicana debe mantener la tranquilidad y es "una responsabilidad esencial, de cuyo resultado puede depender mucho del futuro de México". La solidez institucional democrática y la gobernabilidad "requieren superar con éxito esta prueba de legitimidad".

Por su parte, la prensa sudamericana destacó que el candidato del PAN, Felipe Calderón, buscará estrechar los vínculos con naciones de la región.

De acuerdo con varios diarios, Calderón expresó su intención de establecer "relaciones benéficas y constructivas" con todos los países de América Latina.


Si el TRIFE no permite que haya legitimidad en los resultados electorales, el país se encaminará a un caos que, como se ha estado prediciendo desde hace un par de añso, desembocaría en un levantamiento armado similar o peor que el de 1910.

El TRIFE tiene una cita con la historia. De su decisión depende ya no sólo el resultado de las elecciones, sino la estabilidad del país.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: