/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, julio 26, 2006

OTRA PIEZA DEL ROMPECABEZAS DEL FRAUDE: NO DEJARON VOTAR A LOS PAISANOS

Otro de los frentes del fraude hormiga para tratar de imponer al espurio Chapelén FeCal mediante el pirrico margen de medio punto fue el haber 'rasurado' del padrón electoral a los paisanos que viven en el gabacho y que trataron de votar ya fuera via correo o cruzando la frontera en las casillas especiales. Es obvio que, al haber sido expulsados varios millones (5 aproximadamente) durante el gobierno del Alto Vacío, no fueran a votar mayoritariamente precisamente por el Partido ReAcción Nazional. Chéquense la nota traducida que nos envió otro lector:

Mexicanos viviendo en EU enojados con Mexico por que les dificultaron el votar
Martes 25 de Julio, 2006
Por Miguel Perez


Aunque Miguel Torres ha estado en el Norte de Jersey por más de 20 años, él regresó a México para conseguir una credencial de elector. El quería estar listo para el día histórico en el cual el pudiera participar en una elección Mexicana desde Estados Unidos.

Cuando a los Mexicanos les concedieron finalmente el derecho a votar desde el extranjero, Torres esperaba orgullosamente cumplir con su deber cívico. Envió todos los documentos relevantes para conseguir una boleta en ausencia de Mexico para la eleción presidencial del 2 de Julio.

Todavía está esperando por su boleta.

El día de la elección se pasó sin la participación de Torres y de la desvastadora mayoría de Mexico-Americanos, algunos de los cuales están molestos por los obstáculos que les impidieron votar.

Su enojo se incrementa por lo cerrado de los resultados de la elección. Al estar los dos primeros lugares sólo 243,934 de votos de diferencia, un resultado que está ahora siendo manejado en la corte, los Mexico-Americanos tenían los números para cambiar la votación y elegir al próximo Presidente de Mexico.

Aunque el conservador Felipe Calderón fue declarado el ganador por menos de un punto porcentual, el izquierdista Andres Manuel Lopez Obrador está proclamando a los cuatro vientos que hubo fraude. Ha pedido al Tribual Electoral manualmente recontartar los casi 41 millones de boletas. El Tribunal tiene hasta el 6 de Septiembre para declarar oficialmente al ganador.

De muchos millones de Mexico-Americanos que pudieron haber votado, sólo 28,335 boletas fueron de Estados Unidos.

"Ellos te dicen que tienes el derecho a votar y luego lo hacen casi imposible", dijo Torres, dueño de El Abuelito, una fábrica de queso Paterson. "Emplearon todos los medios posibles para desalentar a que la gente votara desde aquí".

A diferencia de residentes de otros países que pudieron votar en los consulados, los Mexicanos tenían que enviar su voto por correo certificado con meses de anticipación. Aquellos que no tenían credencial de elector tenían que ir a Mexico a conseguir una. Eso automáticamente excluian un enorme número de inmigrantes ilegales que no estaban dispuestos a arriesgarse a que les impidieran regresar a Estados Unidos.

"Si vas al consulado Mexicano en Nueva York, te dan una Identificación consular para que puedas presentarla como identificación oficial en este país, pero no dan una credencial de elector". Mercedes Miramontes dijo mientras ella ordenaba comida para llevar en el restaurante Cinco de Mayo ubicado en Hillsdale. "Eso es una estupidez! Si realmente quisieran que votáramos desde aquí, nos hubieran permitido hacerlo en los consulados."

Hay una razón por la cual ellos no lo hicieron, dijo el dueño del restaurant Benito Huertas:

"Simplemente hay demasiada corrupción en la política Mexicana".

Después de perder su credencial de elector, Miramontes fue al consulado Mexicano para que se la repusieran.

"Me dijeron que si quería una, tendría que ir a México," nos dijo. "Para la gente que está aquí sin papeles (de inmigración), eso es absurdo.

"Te dan una tarjeta de identificación que es totalmente inútil", agregó. "Se la enseñas a los policías y se ríen. Pero no te dan la credencial que realmente vale".

Un proceso costoso

Los Mexicanos dicen que el proceso también excluye a muchos que simplemente no pueden pagar su costo.

"Quién va a pagar $25 USD para enviar las boletas y otros papeles por correo certificado a Mexico"? dijo Héctor Matilde, que estaba jugando billar en Market Street en Passaic. "Y si no tienes tu credencial de elector, quién va a pagar el viaje a Mexico para conseguir una?

Herminio Garcia consiguió votar, pero dijo que no conoce muchos otros Mexico-Americanos que lo hayan hecho.

Garcia, que encabeza la Organización de Mexico-Americanos Unidos en Passaic, reconoce que otros Mexicanos que están aquí ilegalmente no podían arriesgarse a cruzar la frontera.

"Incluso si ellos tuvieran papeles (de inmigración)", dijo," no muchos pueden pagar el volar a Mexico gastando más de 1,000 USD sólo para conseguir una credencial de elector".

Gilda Mesa, una vocera del Consulado Mexicano de Nueva York, reconoció que la votación en Estados Unidos fue poca. Aunque muchos Mexico-Americanos en estados fronterizos pudieron ir a México a votar, eso no ha sido práctico para los que están en el área cubierta por el consulado – Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Algunos Mexicanos que tienen una credencial de elector válida, ni siquiera quisieron batallar con el proceso.

"Era simplemente mucha molestia", dijo Nicolas Aguilar de Passaic mientras sacaba su credencial de elector de su cartera. "Si hubiera podido ir a algún lugar a votar, como la gente de otros países lo hacen, lo hubiera hecho. Por correo, el proceso se hace muy pesado."

Angel Juarez considera que su credencial de elector no vale la pena.

"Ojala hubiera un proceso en el cual pudiera haber confiado", dijo Juarez mientras tomaba cerveza con sus amigos en el Restaurante Bar Mexicano Los Arcos en Passaic. "Simplemente desconfío en lo que pudieran haber hecho con mi boleta".

Sintiéndose desinformados

Algunos que tenían credencial de elector tenían una motivación completamente diferente.

"Si yo votara, me sentiría que estoy dañando a la gente de allá, porque no estoy bien informado acerca de los candidatos y de los problemas", dijo Rogelio Muños, un trabajador del restaurante de Passaic. "La gente de allá es la que sabe mejor".

Otros dijeron que la razón por no estaban informados acerca de los candidatos y de sus propuestas es porque el Congreso Mexicano no permitieron que los candidatos presidenciales, ni siquiera a sus representantes, hicieran campaña en el extranjero.

"Si les hubieran dado a los candidatos una oportunidad para presentar sus ideas aquí, hubiera habido mucho mayor interés en la elección," dijo Tamara Morales, una activista comunitaria de Passaic que maneja el centro comunitario Casa Puebla. "Por lo menos más gente que tenía sus credenciales de elector hubieran tratado de votar."

"Pero simplemente no había interés en abrir el proceso para incluir Mexicanos viviendo en Estados Unidos. Hubo muy poco esfuerzo para informar a la gente acerca de la elección y para hacer las cosas más fáciles a los votantes potenciales. Era muy complicado y demasiado inaccesible."

Cuando el Congreso Mexicano dio a los Mexicanos viviendo en otros países el derecho a votar, los Mexico-Americanos sintieron que era un reconocimiento tardío a los billones de dólares que mandan a casa cada año, dijo Morales. Entonces los obstáculos surgieron.

"Nos engañaron", dijo Morales, "lo único que hicieron fue darnos atole con el dedo".

E-mail: perez@northjersey.com

No hay comentarios.: