/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, julio 26, 2006

NOTAS VARIAS

Salen tres notas que me parecen interesantes. Primero esta nota del Reforma en donde se ponen a chillar por que el peje les tiró unas netas--y de pilón se contradicen:

Dicta AMLO lección de transparencia
López Obrador aseguró que en este momento lo más importante que hay en el País en materia de transparencia es el tema electoral
Staff
Ciudad de México (26 julio 2006).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición por el Bien de Todos, cuestionó ayer "la bandera de transparencia" de REFORMA y dijo que su demanda de recuento voto por voto es un reclamo de transparencia.

En una nueva entrevista radiofónica en Radio UNAM, el perredista cuestionó porqué este diario, según él, no ha publicado una editorial en favor de la transparencia del proceso electoral.

Incluso, aseguró que en este momento lo más importante que hay en el País en materia de transparencia es el tema
electoral.

Lo siguiente es una transcripción de las palabras de López Obrador en la entrevista.

"Me llama la atención porqué (Reforma) se autoproclama como el periódico de la libertad y de la transparencia.

"Por ejemplo, ellos agarraron la bandera de la transparencia en este sexenio, qué más transparencia puede haber, o qué más significado de transparencia puede buscarse, si ahora que está pidiendo el recuento de votos se niegan.

"Crees que haya un acto de transparencia en los últimos
tiempos más importante para nuestro país que el recuento. Nada, nada, nada.

"¿Y qué, es mucho pedir que haya transparencia? Pues no.

"Entonces, en REFORMA tienen la bandera de la transparencia ¿cómo vas a explicar tu ahora a tus lectores que estás a favor de la transparencia si no hiciste un editorial a favor de la transparencia en este proceso electora, en este conflicto electoral?

"¿Qué, me van a salir que este es un asunto editorial y que la ley es la ley?

"Fue como cuando el
desafuero.

"El New York Times y el Washington Post, los periódicos extranjeros, y otros periódicos mexicanos, incluido desde luego La Jornada, hicieron editoriales con el tema del desafuero, y el REFORMA y otros periódicos, silencio.

"O sea, gritan como pregoneros cuando se trata de defender sus puntos de vista políticos o económicos, pero callan como momias cuando no les conviene a sus intereses, aunque esté de por medio la libertad, aunque esté de por medio la democracia, aunque esté de por medio la
transparencia.

"Quieren transparencia, pero en los bueyes del compadre; quieren democracia, pero en los bueyes del compadre, quieren libertad, en los bueyes del compadre",
dijo.

En los bueyes del compadre...

Durante su gestión como Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador vetó la primera versión de la ley de transparencia local aprobada en 2002 por la ALDF por considerar que el consejo de información era oneroso y creaba más burocracia.

Su gobierno también presentó una
controversia constitucional para evitar que dicho consejo se instalara y recortó el presupuesto de ese organismo de 25 millones de pesos en el 2003 a 12 millones en el 2004.

Durante la gestión de López Obrador, 58 entidades del GDF violaron la ley de transparencia al clasificar como reservados documentos que no debían serlo.

Como si no fuera un derecho ciudadano, en marzo del 2005 ordenó por decreto la apertura total de información de su gobierno, pero no toda está disponible en internet.

A ver, ¿Qué vacilada es esta? ¿Primero dicen que con el peje no hubo transparencia pero luego dicen que él mismo ordenó que hubiera una apertura total de toda la información de su gobierno?

¿Por fin?

Por cierto que los del Reforma no se quejan de que fecal fué el único secretario de estado que amparó a la secretaría bajo su cargo (la secretaría de energía) para no tener que darle información al IFAI, y que tuvo que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien obligara a la SENER a dar la información que fecal estuvo ocultando--entre la cual se encuentra el detalle de que fecal dió contratos discrecionales (es decir, sin licitación) a lo bestia. Mucho más que con el secretario anterior.


Bueno, y seguimos con otra nota del Reforma donde nos encontramos que la gran solución de Fox al desempleo del país, Chambatel y Chambanet, son una pifia:


Reprueban a Chambatel y Chambanet

Los sueldos ofrecidos por las vacantes ofertadas en Chambatel y Chambanet son los peores del mercado: 4 mil 130 pesos en promedio al mes

Arturo Rivero

Ciudad de México (26 julio 2006).- Desempleados y buscadores de un nuevo empleo le hacen el 'feo' a Chambatel y Chambanet, los servicios de vinculación laboral que promueve la Secretaría del Trabajo.

Apenas 88 de cada mil personas apelan a estos servicios para encontrar un empleo, donde solamente 30 tienen éxito en encontrar trabajo, destaca el estudio "Búsqueda de empleo" elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Agrega que el 50 por ciento de los que acuden a estos instrumentos tardan entre uno a seis meses en conseguir empleo, y en algunos casos, hasta 12 meses. Los sueldos ofrecidos por las vacantes ofertadas en estos dos canales son los peores del mercado: 4 mil 130 pesos en promedio al mes, detalla la encuesta aplicada a mil 400 personas.

Clemente Vera, consultor de Factor Intelectual, aseguró que los programas de empleo de la Secretaría del Trabajo son una vacilada, ya que lo que se oferta son vacantes sin ningún atractivo ni oportunidad de desarrollo, ofrecen salarios bajísimos y hay un alto grado de ineficiencia para vincular al demandante de un trabajo con la empresa que ofrece un puesto.

Esta visión de quienes buscan un nuevo trabajo y no ven con buenos ojos estos servicios de vinculación laboral se refuerza con datos de la propia Secretaría del Trabajo.

En los primeros cuatro meses del año, de los 113 mil 644 atendidos en Chambatel, el número de colocados fue de 4 mil 932, es decir, un grado de efectividad de apenas el 4 por ciento. En el caso de Chambanet, en el mismo periodo, se atendieron a 150 mil personas, de las cuales el 8 por ciento consiguió trabajo.

La Secretaría del Trabajo explica que los servicios de vinculación laboral deben verse globalmente y no solamente enunciando a dos de ellos. Bolsas de trabajo, Ferias de Empleo, Trabajadores Temporales en Canadá y Centros de Intermediación son otras vías que se ofrecen para encontrar una oportunidad de empleo.

Señala que estos medios son intermediarios entre el aspirante y la empresa. La contratación depende de una serie de pruebas y aptitudes que la compañía que solicita aplica al candidato, en ese sentido, la dependencia no tiene nada que ver.

En estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor destaca que el canal más usado para buscar empleo en México es la recomendación. El 49.2 por ciento de los mil 400 encuestados la ha utilizado. El 18.6 por ciento prefiere a los medios impresos; el 9.8 por ciento va a las agencias de colocación y a las bolsas de trabajo de internet.

Mientras que el 9.5 por ciento decide tocar directamente la puerta en la empresa y el 8.8 por ciento va a los servicios de vinculación laboral de la STPS. El resto va a bolsas de trabajo de universidad, ferias de empleo entre otras.



Y si eso no es suficiente para que nos demos una idea de la clase de ineptitud que impera en el PAN para gobernar--para los que quieren más de lo mismo--sale esta otra nota de Milenio, en donde nos enteramos que en México es donde peor va a ir la economía en América Latina:

Estima para la región un PIB global de 5%; para nuestro país, 4%
México crecerá menos que resto de AL: Cepal

Los precios del petróleo y el riesgo de recesión en EU afectarán a la región.

Ampliar imagen



La Comisión Económica para América Latina (Cepal) reportó que la situación económica de la región es buena para lo que resta del año ya que se alcanzará un crecimiento de 5% pero alertó sobre “factores de incertidumbre en la economía mundial”, especialmente los altos precios del petróleo.

En la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2006, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, ennumeró los posibles riesgos para la región, como la acentuación de la volatilidad de los mercados ante los temores de una aceleración de la inflación, el riesgo latente de una corrección traumática de los desequilibrios globales y el aumento del precio del petróleo, factores que podrían desacelerar el crecimiento global.

A estos factores se suma la preocupación por la escalada bélica en Medio Oriente.

Ante este escenario, dijo Machinea, América Latina tiene un mejor margen de maniobra que en la década de los noventa, pero en el caso particular de México el escenario se complica.

Aún y cuando se mantienen las expectativas de crecimiento económico en alrededor de 4%, el ajuste que se llevará a cabo en la economía de los EU sea suave o brusco le pegará a nuestro país y con pocas posibilidades de maniobra y no así a Sudamérica que tiene su sector exportador más diversificado.

Explicó que “en un contexto de ajuste leve y ordenado del crecimiento de EU se debería afectar más a México y Centro América que tienen una estructura de exportaciones más concentrada en el mercado estadunidense que América del Sur, subregión que presenta una estructura más diversificada… en cambio, las exportaciones de México en su mayor parte son manufacturas muchas de ellas con especificaciones adaptadas al mercado de destino por lo que son más difíciles de reubicar en el corto plazo”.

Cuestionado respecto a los efectos de la situación electoral que priva en México y que suman al entorno internacional expresó: “La verdad es que casi independientemente del signo político, el manejo de las finanzas públicas ha sido responsable, evidentemente se nota que los mercados prefieren a un candidato que a otro, pero el caso de Brasil con Lula y otros países demuestra que la mayoría de los gobiernos de izquierda en la región han sido responsables en el manejo del impacto fiscal, así que eso no debiera causar mayores problemas”.



Esos son los grandes logros del PAN. Una situación económica de plena inestabilidad que se recrudecerá con el endurecimiento de la frontera con Estados Unidos y que, de seguir las cosas como van, acabará en una guerra civil ante tanta pobreza y tanta desigualdad social.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: