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miércoles, julio 26, 2006

El boicot y el sendero del peje en nota de prensa

Nota de La Opinión Digital:


Llaman en México a boicotear empresas

Eileen Truax
eileen.truax@laopinion.com
26 de julio de 2006

Organizaciones civiles y grupos ciudadanos en México han realizado durante los últimos días un llamado para boicotear a las empresas que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que financiaron anuncios televisivos en favor de Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hecho que está prohibido por la ley electoral.

Aunque López Obrador realizó una denuncia directa en contra de las empresas Sabritas y Jumex, otros nombres han salido a la luz en algunos medios de comunicación y a través de comunicados distribuidos por organizaciones civiles y grupos ciudadanos en sitios de internet y en manifestaciones públicas, al tiempo que reclaman a la autoridad electoral no haber actuado a tiempo para sancionar estas acciones.

Una de las empresas más cuestionadas por esta actividad ha sido Televisa, debido a que durante las semanas previas a la elección integró la imagen de Felipe Calderón al contenido de algunos programas televisivos, como es el caso de la popular telenovela "La Fea más Bella"; en uno de los capítulos de esta serie la protagonista hace una declaración en la que se pronuncia a favor de Calderón.

"A partir de que se formaron los grupos de información ciudadana, la misma gente que llega ha propuesto dejar de ver la televisión, tanto los programas de Televisa como de Televisión Azteca", relató a La Opinión Rocío Flores, comunicadora que participa en estos grupos siguiendo el llamado de AMLO a la resistencia civil pacífica. "El PRD llamó a participar en los comités de información, pero los que van no son únicamente perredistas, sino ciudadanos que están mandando correos electrónicos, imprimiendo información, participando en la medida que pueden, porque la mayoría de la gente trabaja y no puede estar todo el tiempo en estas cosas", comentó Flores.

Esta cadena de comunicación informal empieza a cobrar notoriedad. Decenas de correos electrónicos circulan llamando a boicotear a las empresas que apoyaron a Calderón, entre las que figuran, además de Sabritas, Jumex y Televisa, empresas nacionales como Bimbo y Coppel, e incluso internacionales como Coca-Cola, Procter and Gamble y las instituciones bancarias Citigroup-Banamex y Scotiabank Inverlat, entre otras.

"Vimos cómo con descaro el PAN y algunos grupos utilizaron el miedo y el rumor para influir en el voto mediante campañas mediáticas millonarias", sostiene un comunicado firmado por la agrupación Jóvenes y Democracia, en el que se invita a la población a evitar la compra de productos del grupo Bimbo durante un mes. y que ha sido distribuido a través del sitio de Internet Sendero del Peje al 2006, creado por un grupo de periodistas, que esta semana llegó a un millón de visitantes.

La Red de Universitarios con AMLO, compuesta por grupos de estudiantes de universidades públicas, también ha difundido la información de las empresas que financiaron esta campaña a través de su sitio de Internet, en tanto que el Grupo Ciudadano Resistencia Creativa, encabezado por la actriz Jesusa Rodríguez, ha realizado manifestaciones pacíficas frente a las instalaciones de Banamex, del Hotel Fiesta Americana y American Express, entre otras.

Por su parte, el grupo campesino El Barzón ha llamado a realizar acciones en contra de Televisa y Televisión Azteca.

DENUNCIA

Ayer por la tarde, Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los miembros del Consejo General del IFE por presuntos delitos electorales, que incluyen, entre otros, los gastos excesivos que "no son claros en cuanto a su origen" en la campaña de Felipe Calderón.

Según la demanda, Jumex, Sabritas, el CCE y la Sociedad Ármate de Valor invirtieron cerca de 200 millones de pesos, alrededor de 20 millones de dólares, en dicha campaña.

Según esta información, el CCE gastó en televisión un poco más de 136 millones de pesos, cerca de 13 millones de dólares. La Sociedad Ármate de Valor, por su parte, financió anuncios por 30 millones de pesos, cerca de 3 millones de dólares, utilizando la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez —a quien el PAN ha comparado con López Obrador—, y llamando a la continuidad en el gobierno.

Por su parte, la empresa Sabritas, subsidiaria de la transnacional Pepsico, gastó cerca de un millón y medio de dólares llamando "a votar por las manos limpias", eslogan de campaña de Felipe Calderón.

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