/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, julio 26, 2006

MÁS SOBRE EL YUNQUE

Nos envían la siguiente nota de Proceso del 28 de Abril de 2004 sobre Velazco Arzac y nos dicen que se trata de "el yunque mismo":

La ultraderecha en el gobierno

México, D.F., 27 de abril (apro).- Con motivo de la puesta en circulación del libro “El yunque, la ultraderecha en el poder”, escrito por Álvaro Delgado, en junio del año pasado, cuyo trabajo mereció el Premio Nacional de Periodismo 2003, en la categoría de reportaje, Proceso publicó en su edición 1388 el siguiente texto “La ultraderecha en el gobierno”, escrito por Alejandro Caballero:

La organización clandestina de ultraderecha El Yunque tiene infiltrados, en puestos clave, al gobierno de Vicente Fox y al Partido Acción Nacional (PAN). Por ejemplo, Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República y personaje más influyente y cercano al presidente, pertenece a esa agrupación. Luis Felipe Bravo Mena, presidente del partido en el poder, también.

Así, con nombres y apellidos, incluidos seudónimos, fechas y circunstancias, Álvaro Delgado, reportero de Proceso, hace en su libro El Yunque, la ultraderecha en el poder, una radiografía de cómo integrantes de esta agrupación clandestina, anticomunista y violenta han penetrado las actuales estructuras del gobierno federal, de autoridades estatales y municipales, del propio PAN y de organismos empresariales que hoy por hoy toman decisiones clave para el país.

Describe a El Yunque "como una cofradía secreta, cuyos militantes mantienen un juramento de fidelidad, incluso al margen del partido político por el que han optado, el PAN, al que deliberadamente penetraron para conquistar el poder, que ya detentan".

Se trata, explica, "de una organización secreta de inspiración católica que recluta jóvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en el combate físico e ideológico, con el fin de avanzar políticamente en la conquista del poder público".

Especialmente, pero no de manera única, la Secretaría del Trabajo, que encabeza Carlos Abascal Carranza --quien prohibió a su hija leer el libro Aura, de Carlos Fuentes--, se ha convertido en reducto de yunquistas. Lo son Francisco Salazar, subsecretario; Jorge Ocejo, jefe de asesores; Gerardo Mosqueda, coordinador general de delegaciones federales; Raúl Vázquez Osorio, secretario particular; Jesús Rivera Barroso, coordinador general de Planeación, y Fernando Urbiola Ledezma, director general de Presupuesto.

Para mantener el anonimato se amparan en seudónimos: Salazar es conocido dentro de El Yunque como “Capablanca”; Mosqueda, como “Vekemans”, y Urbiola, como “Emilio Jasso”.

Ramón Muñoz, enlace entre el CEN del PAN y el gobierno de Fox, y desde marzo de 2002 responsable de coordinar el gabinete y aprobar --o vetar-- funcionarios desde el nivel de direcciones generales hasta secretarías de Estado, es conocido como “Julio Vértiz”, "en honor --explica Delgado-- de uno de los sacerdotes jesuitas que, de manera clandestina, combatieron en los años treinta a la masonería y al marxismo".

El libro (208 páginas), editado por Plaza y Janés y que está en circulación desde esta semana, ofrece datos y más datos. En la Secretaría de Desarrollo Social son yunquistas Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Regional; Gonzalo Robles Valdez, subsecretario; José de Jesús Castellanos, quien inició el sexenio como coordinador de Comunicación Social y actualmente es director general de la Unidad de Enlace, además de Gustavo Serrano Limón, coordinador general de Servicio Social y "miembro del clan que ha escandalizado por su ultraconservadurismo" (el episodio más reciente, los intentos de censurar la película “El crimen del padre Amaro”).

Pero los ultraderechistas no sólo han penetrado al gobierno federal y al PAN, sino también han participado en el PRI y en organizaciones empresariales, cívicas y educativas.

Como ejemplo, Delgado señala a la exdiputada federal del PRI y hasta hace unos días subprocuradora general de la República, María de la Luz Lima Malvido, cuyo esposo, Luis Rodríguez Manzanera, fue integrante de la primera dirección del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), que fue en realidad uno de los grupos de choque de El Yunque.

En todos lados

Esta organización, cuenta el autor, creó otros organismos de camuflaje con tareas de aliento a la participación cívica, dentro del proyecto de "vertebración social", impulsado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) y el Comité Nacional Provida, formados en la década de los setenta.

Los personajes de estas organizaciones se van entrelazando unos a otros. Ideólogos del sector privado desde los setenta, Federico Müggemburg y Guillermo Velasco Arzac, éste conocido como “Jenofonte”, además de prominentes miembros de El Yunque, han sido mentores de Luis Felipe Bravo Mena.

Müggemburg es esposo de Gabriela Romero Castillo, hermana de Cecilia, actual senadora del PAN, quien se casó, en mayo de 2001, con Emilio Baños Urquijo, hermano de Fernando, expresidente del MURO y de la Guardia Unificadora Iberoamericana (GUIA), fundado en 1971 y de cuya directiva fundacional formó parte el actual diputado federal panista Luis Pazos, vocero de la ultraderecha.

Los nombres siguen: José Antonio Ortega, abogado del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, y fundador de la conservadora Comisión Mexicana de Derechos Humanos, es cuñado de Jorge Serrano Limón, exdirigente de Provida, allegados todos al coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez, expresidente nacional del DHIAC y defensor a ultranza de la teoría del complot en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. La historia de Velasco Arzac está ampliamente documentada en el libro de Delgado.

En los setenta fue jefe regional de El Yunque en Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, y fracasó en su propósito de ser uno de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Propuesto por Fox por recomendación de Ramón Muñoz, Velasco Arzac fue rechazado en el Senado por su inexperiencia en la materia y por formar parte de organismos censores como A favor de lo mejor, del que fue vicepresidente Gerardo Mosqueda.

El hijo de Velasco Arzac, Guillermo, fue jefe de asesores de Marta Sahagún en la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia y ahora es el encargado de relaciones públicas de Vamos México.

En cuanto al CEN del PAN, el autor documenta: el primer secretario general de ese partido en la era de Bravo Mena fue Jorge Ocejo y su relevo, Manuel Espino, es otro prominente operador de El Yunque.

El vocero del CEN, Miguel Ángel Vichique de Gasperín, es sobrino de Mario de Gasperín, obispo de Querétaro, uno de los denunciados por el partido México Posible por inmiscuirse en asuntos electorales.

Vichique fue también vocero del yunquista Luis Quiroz, exalcalde de León, y ocupó el mismo cargo en la alcaldía de Querétaro que presidió Francisco Garrido Patrón, actual candidato a la gubernatura y cuyo coordinador de campaña es el diputado federal Alfredo Botello Montes, jefe de un comando yunque capturado en 1977, en Zacatecas.

Son igualmente miembros de esta organización clandestina el senador Marco Antonio Adame, colaborador en materia de imagen de Carlos Medina Plascencia, responsable de la estrategia electoral panista para los comicios del próximo 6 de julio.

Destacan como yunquistas en el CEN del PAN, además de Espino, el secretario general adjunto, Arturo García Portillo, y el secretario de Acción Gubernamental, Julio Castellanos.

Pero no termina en esas instancias la infiltración. Los yunques tienen también el control de las instancias disciplinarias de ese partido. En la Comisión de Asuntos Internos, en la que se integran los expedientes para que el CEN solicite sanciones, tres de los cinco integrantes pertenecen a La Orquesta, como se conoce también a El Yunque: Manuel Espino, secretario general; Adrián Fernández, en el mismo cargo en el Distrito Federal, y Arturo García Portillo, exlíder nacional juvenil. Y en la Comisión de Orden, la que aplica las sanciones, que preside Francisco Molina, están los yunquistas: Martha Patricia Martínez, de Aguascalientes; Ricardo Torres Origel, de Guanajuato, recientemente incrustado en la SEP, y Felipe Urbiola, de Querétaro, los dos primeros diputados federales y el tercero exlegislador federal. A propósito de la bancada panista, los miembros de El Yunque no son pocos.

Además de Botello Montes, vicecoordinador, están Guillermo Bravo y Mier, presidente de Provida entre 1983 y 1987, y Eduardo Arnal, ambos del Estado de México; Julio Castellanos, excoordinador de delegaciones de Sedesol; Pedro Pablo Cepeda Sierra, potosino catequista; Lionel Funes Díaz, quien presidía la Comisión de Radio y Televisión; Antonio Gloria Morales, y Patricia Martínez Macías, abogada potosina, entre otros.

La iniciación

Pero el libro de Álvaro Delgado no se limita a la interrelación de los personajes de carne y hueso en la vida pública del gobierno federal y del partido en el poder, sino que, basado en información recopilada en documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación, la consulta de libros, revistas y periódicos que se han ocupado del tema, así como de testimoniales de miembros de El Yunque, reconstruye las etapas fundacionales de esta organización y sus afines.

Arranca con el capítulo “Amigos y hermanos o jueces implacables”, en el que narra la ceremonia de iniciación del ahora influyente Ramón Muñoz.

--¿Estás dispuesto a cumplir con los ideales de nuestra organización y aceptar sus principios de primordialidad, reserva y disciplina?
--¡Sí, estoy dispuesto! --dijo Muñoz y en seguida se le hizo repetir ante el crucifijo y la Biblia:...

"Yo, en pleno uso de mis facultades y sin reservas mentales de ninguna especie, juro por mi Dios y por mi honor de caballero cristiano, servir leal y patrióticamente a las actividades y propósitos de esta organización, dándole primordialidad sobre cualquier otra y mantener en reserva su existencia y sus fines, así como los nombres de sus integrantes."

Álvaro Delgado detalla los orígenes de El Yunque, sus postulados, documenta la aparición y papel jugado principalmente en la convulsa UNAM de los sesenta del MURO y la estremecedora consigna de ¡Cristianismo sí, comunismo no! Documenta también cómo El Yunque infiltró fraudulentamente la Unión Nacional de Padres de Familia, en 1975, y cómo creó una congregación religiosa, Los Cruzados de Cristo Rey, cuyo jerarca fue miembro del MURO, quien estuvo en la cárcel y que se encarga de atender espiritualmente al Ejército, al que la organización penetró en los setenta en el contexto de su expansión nacional.

El reino de Dios

Dice Julio Scherer García, presidente del Consejo de Administración de Comunicación e Información, editora de Proceso, en el prólogo de El Yunque, la ultraderecha en el poder: "La elección del año 2000 no fue sólo una épica política, sino una historia que se fue ocultando a los mexicanos, inalienable su derecho a saber.

"¿Quién derrotó al sistema el 2 de julio de ese año? Vicente Fox, el PAN y aun Amigos de Fox forman apenas una parte de la respuesta, nacida de un análisis superficial de aquel proceso electoral. La realidad rebasa con mucho el llamado fenómeno Fox. El 2 de julio se materializó en una mayoría de votos un proyecto político surgido decenios atrás, con raíces ideológicas en la ultraderecha mexicana.

"A partir de esta hipótesis, Álvaro Delgado dedicó un tiempo invaluable a la investigación de una vasta red ideológica y política conocida como El Yunque, cofradía secreta, juramentada, con territorio propio: El Bajío, y con una misión propia: implantar el reino de Dios en tierra mexicana."


No pierdan de vista los nombres que se dan a conocer aquí por que algo me dice que van a seguir saliendo conforme vayan avanzando las marranadas del PAN para tratar de validar el fraude electoral.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: