/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, julio 26, 2006

LA JORNADA DE HOY

Salen notas de La Jornada de hoy.

Para empezar vale la pena ver esta foto de la primera plana:

Miguel Castillo/ Micphotopress
En la reunión convocada por la cúpula del SNTE en un hotel capitalino, a la que acudió como invitado especial el candidato panista Felipe Calderón, la maestra Elba Esther Gordillo llevó la voz cantante y esbozó lo que sería un proyecto educativo para el gobierno blanquiazul, no sin antes aclarar que el magisterio está liberado de sus ligas con el anterior régimen priísta


Y luego la rayuela al respecto:

Rayuela

En la fotografía de primera plana está sintetizada la continuación del cambio prometido.
Hubieran votado directamente por la maestra.


Seguimos con el Astillero de Julio Hernández, donde muestra las cochinadas del PREP:

Astillero

Julio Hernández López

A la modernita

Solecito Conteos manipulados
Solecito Recepción "ordenada"
Solecito La magia del fraude

Foto Foto

Dos gráficas distintas y una sola sospecha verdadera. La primera, muy conocida, muestra el comportamiento atípico del conteo realizado a partir de datos provenientes de los distritos electorales de todo el país. La segunda se elaboró tomando en cuenta la hora de llegada de los datos al sistema de cómputo distrital, y reporta un comportamiento distinto (Calderón va arriba y AMLO abajo), un desenlace previsto. Es notable el desarrollo simétrico, sobre todo en la segunda gráfica, como si un espejo reprodujera en un contendiente lo que sucedía al otro. (Gráficas elaboradas por el doctor Jaime Ruiz García)

El doctor Jaime Ruiz García, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, asegura que a partir de "los propios datos del IFE" puede demostrarse que "el cómputo de la elección presidencial fue manipulado", por lo cual considera que "si la gente del IFE fue capaz de manipular los datos de llegada del conteo distrital, pudo ser capaz de otras cosas".

Ruiz García elaboró dos gráficas del mismo proceso de cómputo distrital que confirman la manipulación. "Es como si el IFE tuviese dos películas diferentes con el mismo reparto, y sólo el final es el mismo", afirma. La primera gráfica es la muy conocida en que la votación de Andrés Manuel López Obrador se mantiene por encima de la de Felipe Calderón hasta que casi al final del conteo el panista presuntamente toma la delantera y triunfa. Pero resulta que el IFE suministró en Internet información de la hora de llegada de cada dato de casilla para su conteo, independientemente del estado de procedencia. Y, con ese archivo que Luis Mochán había ordenado en primer término, Ruiz García le añadió datos como los porcentajes de votación y de casillas computadas y los votos totales para cada candidato. El resultado fue una gráfica en la que Calderón "comienza arriba desde el principio; AMLO lo rebasa alrededor de 55% de actas computadas y, finalmente, Calderón lo vuelve a rebasar alrededor de 94% de actas computadas". Ese comportamiento "es sorprendente desde el inicio: lo que uno gana, el otro lo pierde"; siendo "el mismo evento", y con comportamientos "totalmente diferentes", "el final es el mismo". El investigador asegura que "esto habla por lo menos de que la gente del IFE encargada del cómputo de datos manipuló la manera en que ingresó los datos de la votación de cada casilla".

Por otro lado, Víctor Romero Rochín, uno de los diez académicos de la UNAM que han hecho análisis estadístico del PREP y el conteo distrital, califica de "sorprendentes" las coincidencias entre los dos conteos -el preliminar (PREP) y el definitivo (distrital)-: "las curvas de PAN y PRD son, de nuevo, muy atípicas, pues NUNCA (mayúsculas en el original) se estabilizaron, ni siquiera en el último 0.01 de las casillas. Los cruces son esperados al principio de un conteo, pero no en las partes finales. El efecto de 'espejo' es una consecuencia de que los demás participantes se estabilizaron muy bien desde el principio. Por lo tanto, votos que 'pierde' el PRD los 'gana' el PAN, y lo sorprendente es que casi no hay 'viceversa', es decir, el PRD no ganó votos y el PAN no perdió votos... la explicación (...) es que los votos llegaron ORDENADOS de menor a mayor para el PAN y de mayor a menor para el PRD". Adjudicar ese aparente orden prestablecido a que "las casillas que favorecían al PAN se retrasaron en su envío" es un argumento insuficiente, pues requeriría "además, de la misma sincronización casi perfecta (...) para hacerlos llegar en ORDEN".

Romero Rochín llega a las conclusiones de que "el comportamiento de la evolución del conteo de los votos es atípico. En particular, lo más sorprendente es el ORDEN del registro de los votos para cada candidato. ¿Eventos poco probables, pero posibles? ¿Sincronización accidental en la captura de las actas, debida a factores externos? ¿Intervención al sistema de cómputo del IFE? Todas posibles, ninguna descartable". Pero, "¿cómo se puede saber qué fue?": "Dada la diferencia tan pequeña entre PAN y PRD, el conteo voto por voto de las 130 mil casillas es la solución que resolvería cualquier ambigüedad o duda del proceso de la contabilización de los votos. Sugerimos que es indispensable que el conteo no sólo lo realice el IFE, sino que sea hecho de manera simultánea por otras organizaciones públicas y privadas".

Gerardo Horvilleur, a quien sus amigos llaman "mago", es uno de los mejores programadores de México (fundador, director y arquitecto de software de SimpleJ (www.simplej.com), una herramienta para que los jóvenes aprendan a programar haciendo videojuegos; seleccionado en 2005 por Sun Microsystems para ser miembro fundador de su proyecto Java Champions). Junto con Martín Hardy (matemático y cineasta), elaboró un texto en que se pregunta: "qué tan preciso es el IFE como instrumento de medición". Y se responden: "Se dice que una elección se gana por un voto, pero esto es imposible. Cualquier instrumento de medición tiene un margen de error, el cual le pone un límite a su precisión al hacer una medida. Con una cinta métrica es imposible medir con una precisión de una décima de milímetro, (así es que) se necesita un instrumento más preciso. Uno podría pensar que contar votos es algo muy preciso, y por lo tanto no tiene por qué haber un error de medición, sobre todo cuando todos emplearon exactamente el mismo procedimiento para contarlos. Pero la realidad es que la imagen que nos quieren dar de que todo se hizo exactamente como lo dicen los manuales de capacitación del IFE es simplemente imposible".

Hardy y Horvilleur se detienen en el asunto de los fraudes: "Un experto en elecciones (como sería el IFE) no es un experto en fraudes. Cuando un mago desaparece un automóvil (o la Estatua de la Libertad, o la Muralla China) ante cientos de observadores, nadie puede explicar cómo lo hizo, pero todos sabemos que es imposible que simplemente se haya esfumado. Que nadie pueda entender cómo lo hizo no es de ninguna manera una prueba contundente de que no hubo truco. De igual forma, no tener una explicación de cómo se pudo realizar un fraude electoral tampoco es una demostración de que éste no ocurrió". Por ello, frente a las muchas anomalías detectadas por los científicos en los datos publicados por el IFE (de algunas de las que los dos redactores dan cuenta en su texto) y que sugieren la existencia de un fraude, lo más sencillo sería "simplemente volver a contar los votos, con más cuidado y uniformidad de criterios".

De matemáticas, estadística y fraude electoral se hablará hoy a partir de las 12 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata y Tacuba, en el centro de la ciudad de México), con la participación de especialistas y metiches como este tecleador (los trabajos de Ruiz García, Romero Rochín y Hardy y Horvilleur, estarán disponibles en www.juliohernandez.com.mx)./

Y, mientras la verdadera consejera presidenta del IFE, Elba Esther UGordillo, declara "presidente electo" al profesor Felipe Calderón, ¡hasta mañana!



Luego, en México S.A., de Carlos Fernández-Vega, balconean durísimo a los medios:

México SA

Carlos Fernández-Vega

Nexos fuertes de empresarios con los medios y el poder

Solecito Honestidad y Legionarios de Cristo

Solecito El rescate ha costado a mexicanos $554 mil millones

¿Cómo "orienta debidamente a los mexicanos" el Consejo de la Comunicación, que se proclama "voz de las empresas"?

Las tareas políticas continuaron con Adrián Vargas Guajardo, quien durante 2002 empujó a más empresarios a formar parte del CC y crecer el patronato, que para ese año agrupaba a 17 empresas, como Coca Cola, PepsiCo, Modelo, Cuervo, Grupo Empresarial Angeles, Mexicana de Aviación, por citar algunas. No conforme con ese auspicio, otros consorcios fueron invitados a financiar las actividades del Consejo, entre ellas Telmex, 3M, Apasco, Nestlé, Epson y algunas más pequeñas (casas de copiado de materiales en audio y video, imprentas).

La famiglia del CC seguía creciendo, pero no todos tenían poder sobre las campañas y sus temas. Era claro que el camino de promover la "honestidad" sería impuesto a toda costa, más cuando el gobierno ya se encargaba de causas propias y, en paralelo, surgían organismos como el IFE que tendrían sus propias campañas en favor del voto y el empadronamiento.

A la par, en este inicio de siglo, toma fuerza la organización A favor de lo Mejor, encargada de censurar los contenidos en los medios de comunicación; que es liderada por un personaje con mucho poder en el país: don Lorenzo Servitje, presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (anterior nombre del CC) en los 80, pero tenía nuevos planes más allá de promover el autoempleo como lo hizo en aquellos años. En el nuevo milenio encauzaría su poder en calificar lo bueno y lo malo de la televisión, pero llevando esta labor a otros terrenos más espirituales.

El poder de don Lorenzo se realza con la llegada de la derecha al gobierno, que reacomoda las fichas también dentro del CC: los integrantes con más dominio dentro del organismo además forman parte de un grupo religioso que puede ser calificado como minoría en el país, pero que toma grandes decisiones por éste: los Legionarios de Cristo.

Este grupo cuenta con un líder espiritual, el padre Marcial Maciel, fundador de la ultra conservadora Universidad Anáhuac y quien tuvo gran apoyo de Juan Pablo II para dar mayor poder a dicha agrupación religiosa de elite en México, misma que es por demás influyente en las decisiones que toma el CC.

Ello ha permitido que dentro del CC exista un espíritu católico de derecha del cual no habla alguno de sus estatutos ni mucho menos su manual de gestión de calidad ISO 9000. En este contexto nace la campaña Honestidad, tema creado para explotarse durante 15 años, pero que también permite censurar otros temas como la discriminación o la libertad de expresión. Lo anterior, por el boicoteo comercial promovido por varias empresas anunciantes contra Canal 40 y otros medios de comunicación, que en abril de 2002, entre sus noticias, expusieron los casos de pederastia cometidos por Maciel.

Una de las principales promotoras de dicho boicoteo fue Bimbo, de don Lorenzo, quien paradójicamente recibió el Premio Nacional de la Comunicación en 2004, otorgado por el CC "con la finalidad de condecorar a quienes se hayan distinguido por su labor o virtud en grado eminente y como servidores de la actividad comunicadora de nuestra patria".

Quedó claro que el camino del CC también sería dictado por quienes tenían el poder de imponer sus creencias ante la libertad de expresión. Tal fue el caso de manipulación mediática impuesto por los líderes del Consejo a raíz de la muerte del Papa. A partir del 4 de abril de 2005 -argumentando contar con una supuesta "demanda de la sociedad mexicana"- la organización invadió los medios con mensajes de homenaje y adiós al sumo pontífice.

Además, el CC, apoyado por el productor Ricardo Villacorta, de Televisa -una de las grandes aliadas del Consejo en el sexenio-, organizó un acto religioso-musical en la basílica de Guadalupe el 7 de abril de 2005, día del sepelio del Papa. Asimismo, convocó a la gente a salir a las calles y contemplar el recorrido del Papamóvil, utilizado por Juan Pablo II en México.

Dicho acto religioso, del que paralelamente formaron parte el presidente Fox y su esposa al viajar al Vaticano, también contó con la aprobación expedita del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Creel estuvo de la mano con el CC en su gira por los medios de comunicación en México, para promover el 150 aniversario del Himno Nacional el 15 de septiembre de 2004, que derivó en la campaña producida por medio del Consejo, con la agencia Lowe y la productora Cuca Films, llamada Canta el Himno el 15 de septiembre a las 12 del día, estés donde estés.

Mañana continúa "la voz de las empresas" y su "debida orientación" a los mexicanos.

Las rebanadas del pastel:

En diciembre de 1998 decía el Felipillo del Sagrado Corazón de Jesús que sin el Fobaproa-IPAB aprobado por el PAN, siendo él presidente del partido, "los efectos serían mucho más graves que su actual costo fiscal de 320 mil millones de pesos". ¡¡¡Sorpresa!!!: siete años después, los mexicanos han pagado 554 mil millones por el "rescate" y aún deben 807 mil millones... Otra muestra de la "continuidad con cambio" es el nuevo líder de la bancada de las estrellas, Emilio Gamboa.



Y finalizamos con esta nota donde los intelectuales del país se solidarizan con Elena Poniatowska y con Carlos Monsiváis por las agresiones que han sufrido por parte de los panistas:

Solidaridad de artistas e intelectuales

Intelectuales y artistas repudiaron ayer las amenazas anónimas de las que han sido blanco los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, así como el cineasta Luis Mandoki, por manifestar públicamente su inconformidad con los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE) y apoyar el conteo voto por voto. A continuación, algunas de las consideraciones recogidas por La Jornada:

Alinne Petterson, escritora: Es muy grave la intolerancia que se está desatando en el país; no presagia nada bueno. Creo que una persona haga pública su adhesión a una postura política, cualquiera que ésta sea, está en su derecho y merece respeto. Me siento muy impotente y me parece terrible lo que está pasando con Poniatowska, Monsiváis y Mandoki, que son personas públicas; pero también con la gente no pública que está siendo víctima de violencia, como sufrir agresiones en sus autos sólo por portar una calcomanía de apoyo a López Obrador.

Julieta Fierro, astrónoma: Como científica he aprendido que una de las riquezas de la naturaleza es la diversidad. Y la diversidad de ideas es otra riqueza que tenemos, tan amplia como la biológica. El tener ideas diferentes permite contrastar y las ideas nuevas permiten crear. El disentir, el que una persona piense diferente a uno, aunque es muy difícil de aceptar, es una riqueza. En el contexto poselectoral es lamentable ese tipo de actitudes.

Raquel Tibol: Cuando un país está dividido entre extrema derecha y sector progresista, es clásico de la primera comportarse con violencia. Así lo hizo durante la campaña electoral y no puede haber excepción en estos momentos.

Fernando del Paso, escritor: Es una infamia, agravada por el anonimato. A alguien lo pueden insultar, pero cuando menos hay que tener el valor de hacerlo de frente y no abrigados por el anonimato. Sería especular qué consecuencias tendrían este tipo de actitudes. Creo que el insulto se detiene ahí y no creo que constituya ninguna amenaza física.

José Agustín, escritor: El clima de confrontación que se ha venido generando, debido a la estrategia del PAN, motivó la exaltación de los ánimos más belicosos de la gente, lo cual es sumamente peligroso, y es todavía más peligroso que se empiece a traducir con los intelectuales. El gobierno de Vicente Fox se caracterizó por su indiferencia hacia los trabajos creativos y artísticos, y no resulta extraño que el medio intelectual les resulte adverso ante el evidente fraude electoral que se llevó a cabo; pero que los seguidores del PAN empiecen a tomar actitudes fascistas ante la cultura me hace recordar la vieja frase de la guerra civil española del general Franco: "cuando oigo la palabra inteligencia saco la pistola", y eso es lo que está ocurriendo hoy.

Paco Ignacio Taibo II, escritor: Creo que se está crispando este país. Cuando convocas a esos demonios luego cuesta trabajo volverlos a meter al clóset. Esta negativa a contar los votos y esta convocatoria a los demonios puede ser muy peligrosa.

Jesusa Rodríguez, actriz: Cuando se empiezan a quemar libros, videos o la noche de los cuchillos panistas, que ocurrió allá en la Alameda, ya sabemos de qué se trata: son siempre expresiones de la ultraderecha, que tiene sus características de intolerancia.

Gabriel Macotela, artista plástico: Es reflejo de la intolerancia, de esa mezcla de política con religión, que todavía es más peligrosa. Esa gente tiene una mentalidad agresiva. En el país estamos muy divididos y yo soy de los que creo que sí hubo fraude de muchas maneras. Hay investigadores importantes, como Enrique Krauze, por ejemplo, que parecería que viven en otro país y creen que la violencia nada más es generada por los pobres, y no, también lo es por la gente de derecha.

Rafael Barajas, El Fisgón, monero: Estas amenazas e insultos son un horror y reflejan lo que es esta mentalidad derechista atrasada que no repara en mentir para hacer sus campañas de odio. Esta es una prolongación de la campaña de odio, y además es típico de estas ideologías, de estos grupos ultraderechistas vinculados con la derecha orgánicamente. Lo que podemos esperar es que estos ataques continúen; eso no es deseable por supuesto. Esta polarización y estas campañas de odio son un subproducto de la campaña calderonista.

Antonio Helguera, monero: Primero conocimos la monstruosa ignorancia de Fox y su desdén absoluto hacia la cultura; luego lo vimos felicitar a una señora analfabeta porque gracias a ello no leía los periódicos, más adelante supimos que el presidente del PAN, Manuel Espino, sentía pena por Elena Poniatowska, Monsiváis y Luis Mandoki han sido amenazados. Lo que sigue probablemente es que Calderón, si es que no logramos revertir el fraude, ponga al frente del CNCA a Florinda Meza o al Kikín Fonseca. El odio antintelectual es una característica fundamental de la derecha.

Ericka Montaño, Mónica Rodríguez, Carlos Paul y Angel Vargas


Como pueden ver, el arma favorita de los "pacíficos" panistas es la violencia, el vandalismo, los golpes, las amenazas, y la intimidació. Fascismo puro, pues.

Y así pretenden que haya paz.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: