/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 24, 2006

No hay que olvidar la corrupción foxista

Uno de los peligros de la guerra sucia de la derecha contra AMLO es hacer que la gente se olvide de lo que ha sido el gobierno de Fox, con sus episodios escandalosos de corrupción. La estrategia no es nueva, hay que recordar que la noticia nacional antes de los llamados videoescándalos de Ahumada, etc, eran los malos manejos de Vamos México, denunciados por la prensa extranjera.
La siguiente nota es un recordatorio de esos hechos, que evidencian tendencias presentes en la campaña de Fe-Cal: nepotismo y recaudación de dinero con fines sectarios.



P O L I T I C A
..
México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Donantes-beneficiarios, aportes a Legionarios, parientes de Fox...
Todo bajo sospecha en la Lotería y Vamos México
Figuran múltiples irregularidades en los reportes del auditor superior
RENATO DAVALOS, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Recursos triangulados de empresas donantes que se convirtieron en beneficiarias; apellidos de la familia presidencial que aparecen entre los integrantes de las asociaciones favorecidas por el fideicomiso Transforma México de la Lotería Nacional o por la fundación Vamos México; personal que labora para la Presidencia de la República y para la fundación, y donativos a asociaciones religiosas -prohibidas por la normatividad respectiva- figuran entre las irregularidades que se derivan de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a partir de los reportes de la Lotería Nacional y de Vamos México.
En los reportes se enlistan asociaciones religiosas, además de una prima y una cuñada del presidente Vicente Fox. Las agrupaciones religiosas son: Legionarios de Cristo -a la que es cercana Marta Sahagún-, Amigos de María, Don Bosco y Fundación León XIII. Se añaden el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otros.
Entre los donantes como personas físicas y morales a Vamos México en 2001 y 2002 están Mario Laborín, Jaime Camil Garza, Carlos Peralta, parte de la familia Servitje, Televisa, Grupo IMSA, Modelo, Palacio de Hierro, Ford Motor, hospital Angeles, Kimberly, Maseca, Bacardí, Transportación Marítima Mexicana, Cemex, Vitro, Tv Azteca y Bachoco, entre otros. Algunos estuvieron en el Fobaproa.
Promoción y Acción Comunitaria, una de las asociaciones beneficiarias, recibió en 2002 1.5 millones de pesos de Transforma México, pese a que su titular, María del Carmen Fuentes Quesada, es prima del Presidente de la República.
La Asociación Mexicana de la Diabetes, que recibió 850 mil pesos del fideicomiso en 2001, figura como donante de Vamos México con 200 mil pesos. Esa agrupación es presidida por Gema Padilla de Fox, cuñada del jefe del Ejecutivo.
Legionarios de Cristo recibió recursos de Transforma México y 5 millones de pesos que les donó Vamos México; el Indesol participó con un millón más. Pro Vida, por su parte, obtuvo 3.5 millones de pesos de Transforma para la compra de aparatos de ultrasonido.
La fundación Don Bosco, entidad religiosa, en 2002 recibió 1.5 millones de pesos de Transforma, 392 mil de Vamos México y 250 mil pesos de Indesol. Esta fundación aparece como donante a la fundación que preside Sahagún.
En ese año, el Tecnológico de Monterrey recibió 8.9 millones de pesos de Transforma, otro millón de la Secretaría del Medio Ambiente y 1.3 millones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, revelan reportes de la auditoría externa de Vamos México. Mientras, el ITAM no recibe apoyos de Transforma pero sí de la Secretaría del Medio Ambiente, aunque es donante de Vamos México a través de Peñoles, empresa de la familia Bailleres.
La propia auditoría externa de la empresa KMPG identifica las triangulaciones de empresas que donan recursos a Vamos México y luego los recuperan.
En los donativos recibidos por la fundación en 2001 aparecen varios integrantes de la familia Servitje, como María del Pilar, María del Carmen, María Luisa y Javier, entre otros, con un millón de donativos en total. Después, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, de la que Lorenzo Servitje es consejero, figura con recursos canalizados por 3 millones de pesos.
Un caso similar ocurre con el consorcio Wal Mart, que donó 100 mil pesos y la fundación Manuel Arango con un millón de pesos a Vamos México, ambos en 2001, pero la agrupación Aprendiendo a Través del Arte, en la que el propio Arango es miembro del consejo, recibió 505 mil pesos de la fundación.
En la misma situación está Kimberly, como donadora de Vamos México en 2001 con un millón de pesos; la Unión de Empresarios para la Tecnología figura como beneficiaria con 17 millones de pesos. En el consejo de esta última aparece Claudio X. González. La fundación Banamex recibió 5 millones de pesos de Transforma y 1.5 millones de Vamos México.
La idea de destinar fondos a beneficiarios de bajos recursos es rebasada por los nombres e importancia de los grupos. Además, las triangulaciones permiten evitar que las audite la Cámara de Diputados.
Hasta octubre de 2003, Transforma México entregó a las organizaciones privadas 211 millones 972 mil 846 pesos con un padrón de beneficiarios de 2 millones 630 mil 140 personas.
La adjudicación de los recursos, de acuerdo con información de la ASF, se hizo en forma directa violentando las disposiciones que marca la Ley de la Lotería Nacional, que establece la obligación de enterar los ingresos por sorteos a la Tesorería de la Federación.
Dentro de la relación de beneficiarios se incluyen, además, organismos como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, La Casita San Angel y el Centro de Atención Infantil Piña Palmera, que también durante 2003 recibieron dinero de Vamos México.
En 2002, de acuerdo con los reportes de la ASF, Vamos México retuvo impuestos por 890 mil 536 pesos, aun cuando es una entidad con fines no lucrativos. El informe del ejercicio de ese año indica que "la fundación realizó compensaciones de retenciones de impuesto sobre la renta contra rentenciones de IVA por unos 523 mil pesos. Esas compensaciones no son permitidas conforme a la Ley del ISR vigente, aunque la fundación está negociando su aprobación".
También en el reporte de 2002 hay donativos reportados del Instituto Nacional de Antropología, por 750 mil pesos, y de los DIF de Celaya, Durango, Veracruz y Michoacán, de los que recibió 3.5 millones de pesos; un millón del DIF de Nuevo León, uno del de Oaxaca y otro tanto del de Querétaro. De los Centros de Integración Juvenil de Zamora, Vamos México recibió 200 mil pesos.
Además, aparecen varios gobiernos de estados que donan a Vamos México, como Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Guanajuato, Tabasco, Durango, México y Zacatecas, que aportan conjuntamente más de 5 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas de Yucatán aportó 100 mil pesos y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores 300 mil.
El director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, Luis Azueta, promovió un donativo para una asociación en la que era parte del consejo ejecutivo, además de ser socio del despacho que dictaminó la validez del aporte, según el reporte de la ASF.
Otra irregularidad es que hubo un remanente de 5.9 millones de pesos de una asociación que concluyó sus actividades sin que esos recursos fueran reintegrados a la tesorería.
También se dio un donativo de 4 millones de pesos para la compra de equipos de cómputo, que no aparecen en existencia ni hay evidencias de su compra, sin que hasta la fecha ese dinero se reporte a la tesorería.
El personal de Presidencia
Según los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, personal adscrito a la secretaría particular de la Presidencia de la República trabaja para Sahagún en Vamos México. Entre ellos, el director general del sistema de Internet -al mismo tiempo director de la página de la fundación-, Luis Alberto Bolaños Vera, con una plaza KC1 y salario mensual de 153 mil 483 pesos.
También figuran Angela Georgina Morris Montalvo, con una plaza KA1, cuyo salario es de 119 mil 670 pesos mensuales, y Omar Saavedra, secretario particular de Sahagún, con sueldo de 120 mil pesos, así como María Amparo Ríos Alvarez, subdirectora administrativa de la oficina de la esposa del mandatario.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Año 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004


La Jornada en tu palm
La JornadaCoordinación de SistemasAv. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyacdelegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00Email
La JornadaCoordinación de PublicidadAv. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz AtoyacMéxico D.F. C.P. 03310Informes y Ventas:Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00Extensiones 4329 y 4110Email

No hay comentarios.: