/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 22, 2006

FOX EN SU LOCURA ESTÁ LLEVANDO AL PAÍS A UNA GUERRA FRATRICIDA.

La Conjura 2/II



Escrito por Fausto Fernández Ponte
22-08-2006
Asimetrías


I
Conjurar, decía Bertrand Russell, es una de las actividades humanas más representativas. Siglos antes, Maquiavelo afirmó: "La política es también conjura".
Conjurar tiene equivalencias sinónima. Conspirar es una. Otra, la de complotar, castellanizado como verbo y sustantivo (está también el adjetivo complotador) de la lengua francesa.
Específicamente, el vocablo complot se aplica yuxtalinealmente a la política. Es, entonces, conjura política. O lisa y llanamente conspiración política.
Y en esa vena, es conjura de poder o conspiración de potestades. Se complota, se conjura y se conspira para un fin de poder. Desplazar y sustituir un poder por otro.
En cualesquiera de sus definiciones, la acción de complotar, conjurar y conspirar implica duplicidad, atributo humano de rancia antigüedad. Implica simulación.
E implica, sin duda, embozo. Comprende quehaceres cuya dialéctica tiene por componentes la perversidad, lo avieso, la premeditación, la alevosía y la ventaja.
Los móviles son, asimismo, verismos fieles de las emociones humanas: odio, envidia, ira, mezquindad, crueldad. Son emociones que se ceban en la destrucción del otro.

II

El complotador, pese a la familiaridad humana de las emociones causales, en el fondo goza, sádicamente, con la destrucción del otro, de lo otro y de la otredad.
Entendida así la conjura, estas emociones causales, consiste en la concertación clandestina de voluntades para realizar un proyecto político en contra de algo o alguien.
Conjurar es, pues, humano. Se conjura en el ámbito familiar como estilo de vida y alterar la correlación de cosmovisiones. Se conjura entre padres y hermanos.
Entre primos. Entre esposos. Y entre socios. Se conjura, asimismo, en el entorno de las relaciones entre amigos. En el confín laboral, conjurar es intrínseco.
Cierto. Hay conspiraciones, conjuras y complots entre los personeros de las relaciones de producción y de las fuerzas productivas. Entre trabajadores y patrones.
En la burocracia una facción conjura contra otra o un jefe en agravio de un subordinado o viceversa. Hay conjurados en el seno de un mismo partido político o bancada o facción.
Y se conjura, inclusive, en la calle misma, en el contacto ocasional y accidental con un transeúnte. Se conjura para enamorar a una chica o a un chico.

III

Ello, empero, no le otorga a la acción de conjurar validez moral o ética. Tampoco le concede justificación deontológica ni mucho menos política, si ésta es el arte de lo posible.
Y arte es estética. Si la política se practica de soslayo a los valores de la estética, deja de ser arte: deja de ser civilizada. Y se convierte en ejercicio de brutalidad.
El complot contra Andrés Manuel López Obrador, de la autoría del ex Presidente Carlos Salinas y el apoyo del Presidente Vicente Fox, tiene esa peculiaridad descrita.
La brutalidad reside en el móvil y el propósito del complot:
1) Impedir que el señor López Obrador fuere candidato --como lo fue-- a la Presidencia de la República conforme a su derecho constitucional a ser votado.
2) En caso de que don Andrés Manuel fuere candidato, se instrumentaría un Plan B.
3) Y el Plan es el del fraude electoral mediante una variedad de recursos, desde el manoseo cibernético del padrón comicial hasta compra de votos y embarazo y taqueo de urnas.
4) Para lograr ese propósito, las instancias electorales del Estado han exhibido --y exhiben-- flagrante parcialidad a favor de Felipe Calderón y antagonismo a don Andrés Manuel.
5) La moraleja es la de que el complot salinista-foxista desprecia e ignora la voluntad popular y por su obsesión por el poder ha llevado al país al borde de la guerra fraticida.

ffernandezp@prodigy.netmx

Glosario:
Deontología: ciencia o tratado de los deberes.
Embozo: descubrir y manifestar la intención que antes ocultaba.

No hay comentarios.: