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martes, agosto 22, 2006

EL LIBRO QUE PROHIBIERON LOS PANISTAS

El libro, sus actores y escenarios

Por Luis Montes de Oca

www.aye.com.mx

Torcerle el cuello al ganso, echarse una paja, jalársela, visitar a Palma 5, echarse el paso de la muerte, comprar un bistec, la mano del muerto o tejerse una chaqueta, son frases y términos tan recurridos y aceptados, que cuando se habla de autoerotismo y masturbación, espanta, al menos a un sector de la población que sin temor a dudas le entraron al vicio solitario o se juegan o jugaron las pudendas alguna vez en su vida invocando mórbidos pensamientos.

No se trata de un libro, sino de la vida de miles de personas, de dar a los adolescentes herramientas necesarias para afrontar la crueldad de los tiempos que vivimos, las enfermedades por contagio sexual, los embarazos no deseados, la violencia intrafamiliar, las violaciones y otros flagelos que padecen todas las sociedades.

El libro de Biología para primer año de secundaria de Ana Barahona, desató la polémica nacional, la Iglesia Católica pegó el grito en el cielo, grupos de padres de familia conservadores también, pero sin duda es obligación del Estado Mexicano atemperar los problemas líneas arriba señalados.

La secretaría de Educación Pública en el Estado, se vio entonces entre la espada y la pared y tuvo que asumir su responsabilidad y elegir un libro, el de ediciones Castillo, que aborda el tema de forma profesional.

El bloque o unidad No. 4 contiene el tema que ha desatado la polémica, conocimientos sobre sexo y sexualidad, avalados por la SEP y por el Secretario de Salud Julio Frenk Mora.
El libro distribuido en las secundarias del estado, de la autoría de Saúl Limón; Jesús Mejía y José E Aguilera, aborda cuatro grandes temas: Sexualidad humana y Salud; La reproducción de los seres vivos: diversidad y adaptación; tecnología y sociedad y Proyectos de integración y aplicación.

Las temáticas a que se hace referencia están tratadas con cuidado, basadas en la ciencia y con métodos pedagógicos y didácticos, sin descuidar el lenguaje ni los gráficos logrando una separación constante entre la pornografía que fomenta las obsesiones y el aspecto salud para que la información pueda ser discutida no sólo en las aulas sino también en el seno familiar.
En la época que nos toca vivir el acceso a la información es más que sencillo, con la diferencia de que en este libro se aborda la temática del sexo y el erotismo de forma responsable, en tanto que en sitios de la Internet que fácil acceso y en revistas, se entregan imágenes a quien las consulta sin mediar explicación y mucho menos afrontando los riesgos que puede tener un joven, con las enfermedades de transmisión sexual, tema que también se aborda.

En obvio de espacio, porque para sostener una relación, coito (aseveran algunos autores de mediados del siglo XX) se necesitan siete minutos y para entenderla puede pasar toda una vida, referiremos aquí sólo uno de los aspectos más polémicos: El erotismo.

En la página 209 explica el texto que el erotismo “es la capacidad que tenemos los seres humanos para sentir placer o goce”. El erotismo —agrega— “no sólo se refiere al placer que se puede tener con otra persona: también existe el autoerotismo, el cual consiste en las caricias y estimulaciones que uno mismo puede darse, sobre todo en el área de los genitales, hecho que se llama masturbación”.

Sobre esto explica en la misma página: la masturbación es una práctica común que la mayoría de las personas han experimentado alguna vez en su vida. “No es dañina porque a través de ella se puede conocer el propio cuerpo, experimentar sensaciones agradables y obtener experiencias que servirán para cuando se decida tener un contacto sexual con otra persona”.

También explican los autores que en el pasado la masturbación fue considerada una actividad dañina para la salud; “se pensaba que podía causar debilidad o hasta enfermedades mentales. Pero las investigaciones científicas han demostrado que no causa ningún daño. Al igual que otros comportamientos como el juego, puede ser dañina cuando se hace de una manera obsesiva, es decir, cuando por realizarla se dejan de hacer otras cosas de la vida cotidiana”.

Visto así, entendido así el material informativo no es benéfico sólo para los alumnos, sino también para los docentes y los padres de familia en quienes recae la educación y romper con esa nefasta conducta de asestar al adolescente golpes y castigos por preguntar o hablar de sexo en la casa, delante de la mamá y de las hermanas, acabar con prácticas licenciosas escondidos en los baños, bajo las sábanas o las señoritas trepadas en la lavadora para sentir las vibraciones.

La discusión sin duda seguirá, el abrir este tipo de temas a jóvenes de primero de secundaria puede resultar ofensivo para algunas personas y familias que quizá prefieran que sus hijos no piensen en funciones tan bellas y naturales como la sexualidad, pero ante el mundo globalizado, las influencias de la información y la proliferación de la pornografía, explotación sexual infantil, muertes por Sida, embarazos no deseados, violaciones, violencia intrafamiliar, sería recomendable que ahora que están los libros en las escuelas, ahora que los tienen los hijos en las manos, antes de quemarlos, satanizarlos y negarlos por rumor, se leyera, se entendiera y luego se tomara una determinación. El conocimiento está y está la responsabilidad de los padres de familia sobre la educación de los hijos, pero también la del Estado en la Educación Pública.
Ahora que si alguien no está de acuerdo con esta postura… pues que consulte a “manuela


Querétaro, Qro., martes 22 de agosto de 2006.

LA PETICION MULTIPLE
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Proceso, Nexos, Letras Libres, Reforma, La Jornada, Monitor, El Universal, Milenio Diario, Televisa, TV Azteca...

Amigos y/o interlocutores todos.

Amigos de Proceso.
Rafael Rodríguez Castañeda.
Señor director:

La solicitud de Proceso al Instituto Federal Electoral (IFE) en el sentido de tener acceso a la información de los comicios del 2 de julio para realizar un recuento ciudadano me parece inobjetable. La negativa del IFE sería una duda y una sospecha más, en un mar ya embravecido de enconos y sembrado de mucha desconfianza institucional y ciudadana. Para reforzar la petición de Proceso, pregunto y sugiero: ¿se sumarían a tal solicitud del semanario hoy dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda, el Nexos de José Woldenberg, Letras Libres de Enrique Krauze y la diversa y plural sección editorial de Reforma en manos de René Delgado? Por supuesto también podría invitarse a sumarse a esta iniciativa múltiple a La Jornada, Monitor, El Universal, Milenio Diario, Televisa, TV Azteca y otros medios impresos y electrónicos.

Una petición conjunta y múltiple de esta naturaleza pienso que sería una petición democrática sin precedentes (ya lo es por sí sola la solicitud de Proceso; múltiple y conjunta sería incuestionable); y, sobre todo, una señal de concordia y certeza por lo menos entre la ciudadanía abierta y diversa y no partidista a ultranza (quiero decir: ni enteramente obradorista ni calderonista ni anti). Un puente, hoy que casi todos los puentes están rotos, hacia todas las partes políticas, ciudadanas e institucionales. Un puente y un ejemplo que en esta hora crítica necesitamos todos los mexicanos.

En fin, todos lo sabemos: más vale aclarar y transparentar hoy lo más posible el proceso electoral, o tendremos seis años y aun más de encono, dudas y sospechas. Muchos hablamos de puentes pero pocos los tienden y menos los cruzan.

Sobra decir por mi parte que me sumo al desplegado "El derecho a saber: Transparencia en las elecciones" (Proceso 1555, p. 71) suscrito por Sergio Aguayo, Rolando Cordera, Lorenzo Meyer, Granados Chapa y otros 200 intelectuales más.

Atentamente, Julio Figueroa.
Tel. (01-442) 262-01-34 e-mail: juliofime@hotmail.com

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