/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 17, 2007

OAXACA VIVE, LA LUCHA SIGUE.

Linchamiento y represión, denuncia ONG en Oaxaca PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de febrero de 2007

MEXICO, D.F., 16 de febrero (LA JORNADA).- Los gobiernos de Ulises Ruiz y Felipe Calderón han implementado una campaña de "linchamiento y represión" contra los integrantes de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), manifestó dicha agrupación.

El organismo social aceptó que sus dirigentes e integrantes participan de manera activa en todas las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), razón por la que algunos de sus dirigentes han sido atacados.

"Por ello hemos sido víctimas -como miles de oaxaqueños y oaxaqueñas-- de la represión masiva y del hostigamiento constante por parte del régimen autoritario de Ulises Ruiz".

La OIDHO -adherente a la otra campaña y miembro de la Promotora Oaxaca-- denunció, mediante un documento distribuido a varias organizaciones civiles, que las campañas de "difamación" señalan directamente a tres de los integrantes el consejo político de la misma: Zeferino Hernández, Carlos Cruz y Alejandro Cruz López.

En la misiva señaló que este último, quien es abogado y uno de los líderes de la organización, sufrió hace unos meses un ataque con bombas molotov en su domicilio, además que hay una orden de aprehensión "fabricada" en su contra, por lo que "junto con su familia tuvo que abandonar Oaxaca y no puede salir a la luz pública debido a las amenazas que pesan sobre él".

Este ataque provocó, inclusive, que Amnistía Internacional emitiera una acción urgente y mostrara su preocupación por la seguridad e integridad física y sicológica de Cruz López, de origen zapoteco, y de los integrantes del magisterio oaxaqueño y de la APPO.

Asimismo, la organización oaxaqueña refirió que Cruz López -integrante de la comisión nombrada por la APPO para el diálogo con la Secretaría de Gobernación-- ha sido "preso político" y sometido a actos de tortura en dos ocasiones, la primera en 1198 durante el régimen del ex gobernador Diódoro Carrasco y en 2005, bajo el mandato del actual mandatario estatal.

Es de mencionar que en una entrevista televisiva, Ruiz Ortiz señaló al líder de la OIDHO, junto con Samuel Hernández y Jacqueline López Almazán, como los principales responsables del movimiento social en Oaxaca.

Sin embargo, aclara el documento, "esto se debe al hecho de que estos compañeros impulsaron con éxito la alianza entre organizaciones sociales, civiles y el magisterio oaxaqueño".

Las autoridades han acusado a la organización encabezada por Cruz López como un grupo "radical y armado" ligado a grupos guerrilleros, lo que, respondió la agrupación, son "calumnias y difamaciones".

"Al mismo régimen le consta que esto es información falsa, pues durante más de 15 años ningún miembro de nuestra organización, en ninguna de las comunidades, ha realizado actos violentos ni impulsado la lucha armada, pero estas mentiras son difundidas para preparar el terreno hacia la represión selectiva de nuestra agrupación porque nunca nos hemos prestado a los acuerdos en lo oscurito de los gobernantes", refuta la misiva.

El organismo denunció que en lo que va del conflicto en la entidad, sus integrantes han sido víctimas de "constantes amenazas de muerte y ataques violentos e incluso armados", en los municipios en los que tienen presencia, de los que acusan a los regímenes priístas de Oaxaca.

Agregó que los miembros de la OIDHO están en una "lista negra" con que cuenta la autoridad estatal, en la que se señala a "los presuntamente subversivos"; por lo que ante la próxima coyuntura electoral que vivirá el estado, manifestaron su preocupación por que los ataques en su contra se recrudezcan.

"Como integrantes y fundadores de la APPO, denunciamos enérgicamente el estado de excepción y represión que vive nuestra entidad, exigimos el reestablecimiento de las garantías constitucionales, el cese a la impunidad de las mafias en el poder y la libertad incondicional de todos los presos políticos", finaliza la carta.

No hay comentarios.: