/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 12, 2007

ESTADO DE LOS ESTADOS.

Erráticas soluciones ofrece Calderón



viernes, 12 de enero de 2007
Estado de los Estados


Importar, sí; producir, no; ¿y el dinero?.
Argentino protegido por pandilleros sexenales.POR ESTO!, a la vanguardia del diarismo nacional.
Convertido en mago, FAQ desaparece fondos públicos.
Por Lilia Arellano

"El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso".Gandhi

"O se compensa o se disminuye el precio de la tortilla", les ordenó Felipe Calderón a los responsables de la Sedesol, de Agricultura, de la Profeco y de Economía, una vez que escuchó tanto en Chalco, Estado de México, como en el puerto de Veracruz, protestas airadas con todo tipo de calificativos hacia su gobierno, provenientes de hombres y mujeres indignados por los incrementos y dudosos de la palabra del mandatario quien les ofreció más estancias infantiles.

Las protestas pusieron nervioso a Calderón a tal grado que sólo atinó a repetir que deben revisarse las reservas del grano a fin de que, en caso de ser necesario, se importe el maíz de cualquier parte del mundo al menor precio: "no me importa que lo traigan de lugares a miles de kilómetros de distancia". Vaya manera de resolver un problema con tantas particularidades sin contar siquiera con información exacta.

Porque resulta que según los reportes del Banco Interamericano de Desarrollo, México es uno de los dos principales compradores de maíz estadounidense. Importamos anualmente de ese país 10 millones de toneladas y, según amplían en su reporte, ya habían alertado a los funcionarios de nuestro país sobre la escasez del grano debido a que los EU destinan cada vez más producción para la elaboración de etanol. En el 2006, de su cosecha de 250 millones de toneladas de maíz utilizaron 40.65 millones de toneladas a la producción de gasolinas.

De tal manera que la excusa de Calderón sobre la decisión de los miembros de su gabinete de no resolver adecuadamente el problema que representa el incremento al maíz y de no frenar la escalada de precios, carece totalmente de sentido. Sostuvo que ese incremento no es por decisión del gobierno sino se dio como resultado de los precios de grano a nivel internacional.

Y como es posible que pretenda sacudirse la responsabilidad sobre estos hechos cuando:
a) carece de información precisa;
b) nos sujeta a un mercado internacional cuando a lo interno tenemos tierras muertas, campesinos en la hambruna, falta de apoyos para la producción;
c) resuelve a través de la importación del grano cuando el campo mexicano está ocioso y se multiplica la exportación de mano de obra joven y fuerte y
d) desalienta a los productores señalando que hay otros cultivos que son los que dejan dinero.

Ahora bien ¿podemos confiar en que estos del gabinete van a comprar maíz para el consumo humano? Porque fácilmente son capaces de adquirir el que en el extranjero se dedica al consumo de la cría de animales, o tal vez esté contaminado, o su destino no sea recomendable por estar sembrado en "panteones" nucleares como ya sucedió con miles y miles de toneladas de leche en polvo.

¿Al precio que sea y desde donde sea?
¿Y esos costos?
¿No resulta más barato financiar, subsidiar al campo, crear cadenas productivas, combatir desde la raíz el hambre y el desempleo?
Para colmo en los males de "Felipillo" y pese a sus muy severas instrucciones que exigen uniformidad en la información y el jalón de orejas para el que empiece a contradecir a sus compañeros de gabinete o al Ejecutivo mismo, el tal Eduardo Sojo, responsable de la Secretaría de Economía, repitió en Querétaro que es imposible ponerle un freno al precio de las tortillas e intentar siquiera regularlo y señaló que los instrumentos legales con los que cuentan no incluyen el control de precios.

O sea que Sojo le da la razón a López Obrador cuando éste sostiene que debe llevarse a la máxima tribuna del país la iniciativa de Ley que permita que se regulen todos, absolutamente todos los precios, partiendo, obviamente del control sobre aquellos que conforman la ya muy raquítica e inhumana canasta básica mexicana.

Por su parte "la perica", Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (otro ignorante que ni siquiera está pendiente de la balanza comercial con EU aunque recibe y recibe la moneda base de ese país), sostiene que todo es pura especulación y que son estrategias de gente que "quiere llevar nixtamal a su molino".

Eso sí, mientras discuten los del gabinetazo, se desmienten, le informan la verdad a Calderón y éste a su vez toma decisiones acertadas o medianamente respetables, el precio de la tortilla llegó en Durango a los 30 pesos por kilo y en Baja California alcanzó los 18 pesos por el mismo gramaje. Aunque no debemos desalentarnos porque si bien el precio del maíz sube, el pollo amenaza con un incremento hasta del 20 por ciento, el huevo ya no le costará un peso sino que un peso le costará un huevo, los precios del petróleo bajaron estrepitosamente (41.95 dólares por barril, es decir 85 centavos por debajo de lo que presupuestaron nuestros siempre acertados y competentes diputados), al mismo tiempo alcanzamos otro puntaje de primer nivel: somos los terceros en el consumo mundial de cocaína sólo por debajo del vecino del Norte y Brasil. ¡Qué buen respiro! ¿No le parece?

¿Hasta cuándo aprenderán?
El día de ayer y a ocho columnas apareció en el periódico Reforma un reportaje con muchos datos sobre las actividades que un argentino, ex espía de la dictadura militar, de nombre Raúl Marttins Coggiola, realiza en Quintana Roo, particularmente en Cancún y Playa del Carmen, en diversos renglones, todos ellos ilegales.

Esta información que podrá parecer para algunos sumamente novedosa la ha dado a conocer desde hace varios meses, plenamente documentada, comprobada y con un puntual seguimiento el diario POR ESTO! cuya circulación abarca toda la península.

Con toda puntualidad refirió durante los meses de noviembre y diciembre que este argentino contaba ya con siete denuncias por los delitos de fraude, administración fraudulenta y robo. Este hombre, propietario del prostíbulo "The One" -mismo que disfrazan como disco-bar-- defraudó incluso a sus socios y lleva una doble contabilidad a través de una empresa de su propiedad denominada Turística Swing. Pero sus mafiosos tentáculos también llegaron a Tijuana en donde se le sigue un proceso AP/2004 por administración fraudulenta y abuso de confianza.

Incluso a este sujete se le ligó en el 2004 con el homicidio a un noruego de nombre Pederson Kenneth Turbjorn, alias Mike Arturo Wilson García. Este extranjero era su "yerno", novio de su hija Lorena Martins. Después del crimen, la Lorena se fue a refugiar a España, con un grupo vasco de los que protegen y pagan favores a su padre. Con tanta y tanta información resultaba inexplicable que se multiplicaran las redes de protección hacia Martins, mismas que se iniciaban en las propias oficinas de la Procuraduría Estatal instaladas en la Zona Hotelera.

La información, las investigaciones, la publicación de las denuncias, las críticas hacia la autoridad, el descubrimiento de las redes de protección oficial -que incluye a funcionarios de primer nivel y hasta a policías e inspectores del propio Ayuntamiento a cargo de Francisco Alor Quezada- provocaron que se lanzaran amenazas en contra de los directivos locales del informativo POR ESTO! Sin embargo, no dejaron ni por un momento de continuar cumpliendo con su responsabilidad, con el compromiso contraído con los lectores y lograron que se fijaran en este asunto los de la Federación aun y cuando este pernicioso extranjero, a decir de su ex abogado, cuenta con línea directa desde su celular con Joaquín Hendricks, ex gobernador que lo continúa protegiendo y a quien obedece ciegamente su compadre el munícipe Alor Quezada, al igual que con Isaac Hamui, socio, administrador de negocios (precisamente el hermano del tesorero municipal maneja desde las oficinas de Hamui los negocios que hacen tanto Alor como su otro compadre a quien apodan "salmón"), mecenas, cómplice, presta nombres y caras del grupo del ex mandatario.

También se presume que ya lograron "comprar" al delegado de la PGR -sin que esto se hubiese comprobado fehacientemente- para lograr vender sin ser molestados sustancias ilegales de todo tipo. Es este otro de los asuntos que mantendrá, como se lo decíamos ayer, a Cancún en el "ojo del huracán" y a Francisco Alor como eje central de muchas, muchas arbitrariedades, componendas y corruptelas.

Incluso, este día, la Comisión de Asuntos Municipales del congreso estatal presentó pruebas de un supuesto desvío por parte del alcalde cancunense que alcanza los 159 millones de pesos. Como es sabido, Alor solicitó la autorización de un crédito para obras de esas que llaman prioritarias para el desarrollo de la localidad y que solamente son urgentes para rellenarles el bolsillo y lograr un buen desarrollo en su entorno -en el familiar ya logró que, de no tener para pagar las colegiaturas, pueda cubrir el matriculado en el extranjero de sus familiares, incluyendo a los que no profesan su religión y que andaban de mano sudada con los "perfectos"-.

El empréstito le fue autorizado porque en realidad son muchas las necesidades en Benito Juárez, sobre todo en lo que respecta a servicios para las Regiones.

No hay una sola obra producto de ese dinero, ni una. Y, según el acuerdo, en el 2005 el alcalde debió aplicar 31 millones 135 mil pesos y en 2006, 127 millones 635 mil pesos. Es más, dentro de las obras destaca la pavimentación y reencarpetamiento de muchos de los puntos que ahora forman parte de esa llamada "contingencia vial", por la cual le autorizaron el ejercicio de otros 300 y pico de millones de pesos los cuales podrá utilizar a su gusto, asignando las obras a quien mejor le parezca o le entregue aportaciones mayores al consabido y viejo aunque muy vigente diezmo.

Así que ni pavimentación en el 2005, menos en el 2006, más recursos, los bolsillos a reventar y muy claro el señalamiento de que no hay tiempo para andar en la grilla, porque -asegura Alor- "tengo asuntos más importantes que atender" y a no dudar. ¿O no es más urgente continuar lucrando con el puestecito? Y cumplir con lo que le demanda don Joaquín, estar al pendiente de los consejos e inversiones que se manejan en las oficinas de Hamui para multiplicar el patrimonio, viajar al DF dizque para obtener recursos mayores para el municipio, entablar cadenas de complicidades, cumplir con las agendas de compromisos personales y familiares, fines de semana en la vecina Valladolid y algunos viajecitos al extranjero, también requieren de esas horas que por supuesto no pueden distraerse en la grilla, más aun cuando bajo su concepción, los cargos se construyen precisamente con complicidades, se compran.

Si a eso le agregamos que continuarán los despliegues policiacos en ese lugar, ya que es zona considerada como núcleo de operación de organización criminales, en donde se recibe y distribuye droga, y que el responsable de la seguridad municipal de apellido Samos y de larga historia dentro de la corrupción estatal -ya fue también responsable de la seguridad pública en el sexenio de Hendricks Díaz- se dice compadre de Alor y fue premiado con una Notaría en Playa del Carmen, está ya perfectamente ubicado en una de las averiguaciones del área de inteligencia de la Sedena en la que aparece también su pareja de principales protectores, además de todo lo que ha surgido de las actividades gansteriles del munícipe a raíz de la fuga de reos, pues tenemos material para muchos días, en los cuales se incluirán las actividades de Nelly, las promociones de Fonatur y de nuevo surge el negrito entre tanto arroz.

De los pasillos
La escalada de precios a los productos básicos, especialmente el de la tortilla, se constituyó ya en el primer reto económico, social y político de relevancia para el gobierno de Felipe Calderón. El Frente Amplio Progresista convocará en aproximadamente 20 días a una movilización general en todo el país de organizaciones obreras y campesinas para protestar y exigir detener el incremento a los productos que constituyen la base de la alimentación de los mexicanos.

Los perredistas Ifigenia Martínez, Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís sostuvieron que el incrementó al maíz fue provocado por la especulación. La Unión Nacional de Trabajadores responsabilizó de ese hecho a las empresas trasnacionales como Carcil, quienes, dijo, acapararon la cosecha de producción de maíz y ahora están vendiendo hasta en 3 mil pesos la tonelada.

El ex embajador Porfirio Muñoz Ledo sugirió a las organizaciones sindicales más importantes del país que emplacen al gobierno federal a una huelga general, a fin de detener la escalada de precios de productos de primera necesidad y lograr un incremento al salario mínimo.

Tras darse a conocer que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, habría acudido a la Secretaría de Gobernación para pedirle a Francisco Ramírez Acuña que se incrementen los efectivos de la Policía Federal Preventiva en la entidad, a fin de que su administración pudiera hacerle frente a la reorganización de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) que insiste en su dimisión, el jefe de la Unidad de Gobierno de esa dependencia federal, Mario Escárcega, descartó esa posibilidad y aclaró que no hay una petición oficial del gobierno oaxaqueño para ese efecto.

El funcionario también sostuvo que no cuentan con pruebas de las presuntas violaciones sexuales a miembros de la APPO, cometidas, según denuncias de algunos de los aprehendidos, por policías federales, y solicitó a los dirigentes de esa organización aportar las evidencias de esos delitos a fin de que, en caso de que se comprueben, proceder conforme a la ley.

Mientras tanto, en Oaxaca los problemas para el mandatario priísta están lejos de terminar. Este jueves integrantes del ala disidente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomó las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y dejó sin clases a más de 15 mil estudiantes.

Esta acción se derivó de la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitrare que otorgó la toma de nota al comité encabezado por Rocío Silva Hernández, gente cercana a Leticia Mendoza, ex lideresa de esa organización sindical y madre del diputado local priísta, Nahum Carreño.

La esposa de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, Mónica Pretelini, murió ayer en el Hospital ABC a consecuencia de una crisis convulsiva que provocó un arritmia cardiaca, que a su vez trajo como consecuencia un paro cardiorrespiratorio, que le ocasionó muerte cerebral, de acuerdo con la versión difundida por el Jefe del Departamento de neurofisiología de ese nosocomio, Paul Shkurovich Bialik. El especialista descartó los rumores que se generaron ayer en el sentido de que el deceso de la esposa del mandatario mexiquense se debió a alguna sobredosis o mal consumo de los medicamentos que él mismo preescribió.

Frente a la sede nacional del PAN, un grupo de panistas poblanos, encabezados por el ex alcalde de Puebla, Luis Paredes, repudió a la organización clandestina "El Yunque", cuyos integrantes en los últimos años han alcanzado altos cargos en los gobiernos federales y estatales encabezados por panistas, así como en el Comité Nacional de ese instituto político. Paredes entregó a la oficialía de partes del blanquiazul un escrito dirigido a la Comisión de Orden para exigir la renuncia de los miembros de esa organización, entre los que mencionó a Manuel Espino, presidente nacional, a quienes acusó de haber penetrado en el PAN y desviado sus principios humanistas.

En varias regiones del país a los panistas se les hace bolas el engrudo y sus disputas internas son llevadas al extremo. En el Estado de Guerrero, Aldy Manuel González Rodríguez, Esposo de Jacqueline Orta Martínez, diputada panista suplente en el Congreso Local, fue detenido como presunto responsable intelectual del asesinato del diputado panista José Jorge Bajos Valverde, ocurrido el pasado 4 de enero. "El móvil fue para realizar un cambio de status de la diputada suplente", afirmó el secretario de Gobierno de la entidad, Armando Chavarria.

En su declaración, González Rodríguez refirió que junto con el secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, planearon el homicidio y contrataron a un asesino profesional, identificado como "El Nico", a quien pagaron 20 mil pesos por el "trabajito".

Por supuesto que Arteaga Sarabia de inmediato desmintió a la PFP y a la Procuraduría de Justicia de Guerrero y dijo que no es prófugo de la justicia y que está dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer el asesinato del legislador.

Lesbianas y gays coahuilenses estallaron ayer en júbilo cuando el tablero del salón de sesiones del Congreso Local indicaba que se había logrado la aprobación del paquete de reformas al Código Civil que el dan reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo. El dictamen se aprobó con 20 votos a favor, en su mayoría de la bancada priísta, y 13 en contra de las fracciones del PAN, UDC, PRD y Verde Ecologista... ¿De dónde le habrá nacido tanto amor por las organizaciones lésbico-gay al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés?

No hay comentarios.: