/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 12, 2007

HASTA LA IP RECONOCE QUE LA INFLACIÓN ES POR LOS ESPECULADORES

No tenía NADA que ver el origen del maiz en el aumento a la tortilla. Lo dijeron en el Banco de México y ahora lo reconoce la IP: es en realidad por el intermediarismo.

La nota del Universal:

En riesgo inflación y estabilidad del país: IP

Acuerdan la Secretaría de Economía y Concamin crear empresas integradoras para que productores importen maíz sin intermediarios

Fernando Pedrero
El Universal
Ciudad de México
Viernes 12 de enero de 2007

16:27 De continuar con la escalada de precios en la cadena de alimentos, consecuencia de la especulación e intermediarismo de algunas empresas, podría ponerse en riesgo la inflación y la estabilidad del país que tanto le ha costado al gobierno mantener, advirtieron dirigentes empresariales y analistas económicos.

Luego de sostener una reunión privada con el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que en cuestión de algunos meses, los especuladores e intermediaristas que están escondiendo el maíz podrían poner en peligro la meta inflacionaria así como la propia estabilidad de la economía mexicana.

"Creo que si seguimos en el camino de la (especulación y acaparamiento) en cuestión de meses podríamos poner en peligro la estabilidad y las metras inflacionarias, y al final de cuentas es la inflación el impuesto que todos pagamos y por eso hay que mantener bajo ese indicador porque la capacidad de consumo y el poder adquisitivo de los sectores más desprotegidos serían los primeros afectados", subrayó.

En ese sentido, lanzó un llamado hacia las empresas para evitar la especulación y el intermediarismo, ya que advirtió que el acopio de productos de primera necesidad con fines especulativos no debe darse.

Destacó que existe el compromiso expreso de las autoridades federales de combatir esa especulación mediante una mayor apertura de los cupos de importación del maíz, proveniente de países como Estados Unidos o Sudáfrica.

Otro de los programas que pondrá en marcha el gobierno, a decir de Ismael Plascencia, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), será el autorizar que un grupo de productores puedan crear una empresa integradora que importe directamente el maíz procedente de mercados como Estados Unidos o incluso de Sudáfrica, donde es mucho más barato, sin la intermediación. Esta acción, dijo, le permitirá a los tortilleros tener ahorros superiores a 30%.

"Afortunadamente se están abriendo cupos de importación procedentes de varias partes del mundo, por ejemplo de Sudáfrica, donde el maíz es mucho más barato. Sostuvimos una reunión este jueves con los tortilleros y los estamos convocando como Concamin para crear empresas integradoras para que éstas puedan traer directamente el maíz y evitar el intermediarismo que afecta mucho a los productores", anticipó.

Destacó que ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Economía, y sólo espera echar andar este programa el cual, advirtió que llevará algunos meses para su total implementación.

Claudio X. González, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explicó que el gobierno esta tomando las medidas necesarias para abastecer al mercado del maíz blanco para la producción de la tortilla y así estabilizar los precios. Sin embargo, coincidió con Barraza en el sentido de que si los productores continúan con la escalada de precios en otros productos de la cadena podría haber una afectación en la meta inflacionaria y por consiguiente en la estabilidad.

"Vamos a ver que la escalada de precios no es positivo para la estabilidad, pero confío en que encontraremos los caminos para lograr que la estabilidad sea usada como palanca para crecer y crear empleos", dijo.

Por su parte, Mario Rodarte, director del CEESP comentó que la Comisión de Competitividad está encargada de realizar un análisis para medir la competencia en la cadena maíz tortilla. Los entrevistados reconocieron que el aplicar algún tipo de subsidio será contraproducente.


¿¿JUAT?? ¿En riesgo la "estabilidad que tanto le costó al país obtener"? ¿Que no la IP hasta hizo spots en donde le decían a la gente que si el peje gaba las elecciones se iba a perder la "estabilidad que tanto le costó al país obtener"?

¿Y que no decían que el populismo era lo que traía inflación y devaluaciones? ¿Tons como es que lo que está causando la inflación ahora es EL INTERMEDIARISMO Y LA ESPECULACIÓN DE ALGUNAS EMPRESAS?

Y que conste: el peje fue el que en campaña electoral llamó a la eliminación del intermediarismo y la especulación. Pero la IP lo tachó de "peligro para México."

Ahora entiendo el por que de este e-mail que me envía un lector sobre la LÓGICA de por que el peje SÍ ganó las elecciones:

Muchas formas de demostrar que el Peje ganó las elecciones.

Usando la lógica:

¿No decían que si Lopez Obrador ganaba, iba a haber crisis económica?

Ya hay crisis económica,

luego por lo tanto, Lopez Obrador ganó.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: