/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 12, 2007

NOTAS DE LA JORNADA

Salen algunas notas de La Jornada de hoy. La primera sobre los reclamos de la gente a fecal por el alza de precios:

Ante gritos y mensajes irónicos anuncia un paquete de medidas para frenar el aumento

Reclamos a Calderón en Chalco y Veracruz por el alza a tortillas

Instruye a Diconsa mantener el precio del maíz en $3.50 y a Sagarpa aumentar cupos de importación

CLAUDIA HERRERA , RENE RAMON ENVIADA , CORRESPONSAL

Felipe Calderón a su llegada a Chalco, donde dio inicio al programa de guarderías infantiles
Felipe Calderón a su llegada a Chalco, donde dio inicio al programa de guarderías infantiles Foto: Saúl López /Cuartoscuro

Veracruz, Ver., 11 de enero. Frente a los reclamos que escuchó en sus visitas a Chalco y a esta ciudad, expresados con gritos y pancartas con frases irónicas como ''Gracias señor Presidente por subir las tortillas'', el mandatario Felipe Calderón anunció un paquete de medidas para frenar estos incrementos.

Para desactivar lo más pronto posible el conflicto que está provocando esta escalada de precios, el titular del Ejecutivo federal instruyó a las tiendas Diconsa que mantengan el costo del maíz y de la harina en máximo 3 pesos 50 centavos; a Economía y Profeco, que apliquen la ley a fin de evitar la especulación con este producto, y a la Secretaría de Agricultura, que aumente los cupos de importación de maíz.

Aun cuando aclaró una y otra vez que los precios no son determinados por el gobierno, Calderón dijo que aplicará estas medidas junto con los gobiernos estatales y municipales, y anunciará otras los próximos días.

El anuncio lo hizo después de escuchar diversas expresiones de molestia y preocupación a causa de estos incrementos, que en algunos estados han significado que la tortilla cueste hasta 30 pesos el kilo.

Primer baño de pueblo

La inauguración del nuevo programa de estancias infantiles para mujeres trabajadoras sirvió para que el panista caminara por primera vez, desde que inició su gobierno, por tramos pequeños de colonias populares de los estados de México y de Veracruz.

Con la idea de mostrar acercamientos con la oposición, fue a Chalco, municipio gobernado por el perredista Vicente Onofre Vázquez, y luego al estado de Veracruz, donde el priísta Fidel Herrera Beltrán lo llamó su ''amigo'' y ofreció ''respaldar con toda la fuerza'' su nuevo programa.

Cuando se disponía a inaugurar la primera estancia infantil en la calle Mazatecas, en Chalco, una mujer de las que estaban colocadas detrás de las vallas que dispuso el Estado Mayor Presidencial, lo increpó:

­¡Nos subiste las tortillas! ¿No que nos ibas a ayudar?

­No, yo no subí el precio.

­¡Estamos muy amolados, subió la tortilla, el huevo, la leche!

­Dénme la confianza, no es un tema con el que esté de acuerdo; hoy mismo voy a tomar una decisión para ver qué hacemos para bajar los precios.

Casi llorando, otra mujer gritaba: ''Que bajen las tortillas, queremos que nos ayuden porque no tenemos a veces ni para comer''.

Luego Calderón ya no se dio abasto con tantas exigencias: más seguridad, el cierre de bares, la atención de las escuelas....

Finalmente, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, siguió saludando de beso y de mano a las señoras y se dispuso a viajar a Veracruz.

En el aeropuerto fue recibido por el gobernador, el priísta Fidel Herrera Beltrán, y juntos viajaron en camioneta hacia la colonia Dos Caminos. Durante el trayecto se pudieron observar personas sosteniendo cartulinas. Una decía: ''Gracias Calderón por el aumento a precios de productos básicos''.

Luego del recorrido, en el deportivo de la colonia Chivería, el Presidente anunció en su discurso una serie de medidas, porque ­según dijo­ no quería ser omiso a los comentarios recibidos tanto en Veracruz como en el estado de México.

Cuando apenas habían transcurrido dos horas de aquellos intercambios, señaló que había girado instrucciones al gabinete para que se aplicaran todas las medidas para ''cuidar el patrimonio de las familias''.

Aunque de inmediato aclaró que mantendrá una política ''muy firme, muy responsable'' para no cometer los errores del pasado, que se tradujeron en escaladas de precios y en quiebras económicas.

''No me importa de dónde traigan el maíz''

Anunció que instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, que las distribuidoras Conasupo (ya desaparecida), aunque después corrigió y dijo Diconsa, eviten cualquier intento de especulación vendiendo el maíz a un precio que no supere los 3.50 pesos.

Advirtió que la Secretaría de Agricultura deberá comprar el maíz más barato donde sea. ''No me importa que lo traigan desde miles de kilómetros, lo importante es que ese no sea un argumento para elevarle los precios a la gente''.

Al parecer el gobernador Herrera Beltrán ­quien un día antes también criticó el aumento al precio de la tortilla y hasta propuso crear una comisión para evitarlo­ comentó el tema con el Presidente. Calderón dijo que atenderá el planteamiento del priísta de que la solución al problema pasa por incrementar la producción de maíz.

(Con información de Andrés T. Morales, corresponsal).



Es interesante notar que la gente que llevaron a los eventos de fecal eran acarreados panistas. Es decir, los propios panistas le reclaman a fecal el aumento de precios. Como podrán ver, a fecal se le acabó la pantalla.

Pero a pesar de que fecal promete detener el incremento de los precios de la tortilla, la Secretaría de Economía dijo previamente que no tenía el gobierno federal la manera de impedir el aumento de precios:

Se buscará "moderar" el alza en las tortillas, dice
El gobierno, sin instrumentos para controlar el precio: Sojo

MARIANA CHAVEZ , HUGO MARTOCCIA , CLAUDIO BAÑUELOS

A pesar de que el presidente Felipe Calderón dio instrucciones a su gabinete para que tome medidas que contrarresten el incremento del precio del maíz y, por tanto, el de la tortilla, el titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que la dependencia no cuenta con "un instrumento" para controlar los precios de este básico.

En la capital de Querétaro, donde acudió para conocer los trabajos que realiza la Universidad Tecnológica del Estado en la capacitación para el ensamble de aviones de la empresa Bombardier, Sojo dijo en entrevista que la regulación del precio de la tortilla "no es un instrumento que tenga la Secretaría de Economía".

Explicó que la dependencia sólo podría controlar los precios de ese producto si la Comisión Federal de Competencia determina que no existen condiciones para competir en el mercado de la tortilla.

No obstante, aseguró que el gobierno federal utilizará "todos los instrumentos que tiene el Estado mexicano" para "moderar el incremento" en los precios del maíz y de la tortilla, y reiteró que "entre nuestros instrumentos no está el control de precios, que adicionalmente en materia económica trae otros problemas".

Entre las acciones para "moderar el impacto (económico) en las familias mexicanas", destacó que Liconsa aplicó un programa especial por el cual adquirirá 300 toneladas de maíz para ofrecer el producto a "mejor precio". Acotó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisará las básculas de tortillerías, mientras la Secretaría de Economía adquirirá maíz blanco para abastecer la demanda y evitar un incremento mayor en el precio del grano.

El precio de la tortilla en Cozumel, Quintana Roo, aumentó 30 por ciento y el kilogramo se vendió en 13 pesos. El representante de los molineros de la isla, Esteban Cuevas Castillo, dijo que el incremento al precio del maíz no pudo ser absorbido por los comerciantes, y aseguró que no podrá reducirse el precio.

En la capital de Aguascalientes las tortillas costaron 10 pesos por kilo. Mientras el delegado estatal de la Profeco, Armando López Campa, advirtió que se sancionará a quienes incrementen el precio, abarroteros locales adelantaron que "en breve" les cobrarán a 15 pesos el kilogramo, por lo que el precio para los clientes necesariamente tendrá que ser mayor.


¿Por fin? ¿Van a detener el alza de los precios o no pueden hacerlo?

Esto se va a poner bueno. Por que si siguen subiendo los precios PESE a la "orden" de fecal de detener el alza al precio de la tortilla, quedará claro que fecal nadamás le ve la cara a la gente. A ver como le hace cuando hasta los panistas lo repudien.

Otro teatrito que está por caérsele a fecal es el del seguro médico para niños nacidos en su sexenio. Y es que, mire usted, resulta que nisiquiera hay fondos para que se pueda sostener este seguro:

IMSS e ISSSTE no deben financiar la acción anunciada por el Ejecutivo: PRD
Exige Congreso aclarar origen de recursos para seguro universal

El programa es discriminatiorio, pues sólo incluye a niños nacidos en este gobierno, dice

CIRO PEREZ SILVA

El Congreso no permitirá que el gobierno federal le quite recursos al Seguro Social o al ISSSTE para financiar el Seguro médico para una nueva generación, el cual promueve el presidente Calderón, y para el que no fueron aprobados recursos en el Presupuesto de Egresos 2007, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Miguel Angel Navarro.

Adelantó que a fin de supervisar la efectiva aplicación de los recursos que sí se aprobaron a entidades se seguridad social, citarán a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud, José Angel Córdoba Villalobos; del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, y del Infonavit, Víctor Manuel Borras, para que expliquen los alcances del programa del presidente Calderón y el origen de los recursos que ocupará para financiarlos, pues, reiteró, en el paquete económico 2007, no hay una partida específica para el Seguro universal de salud.

"Eso es lo que queremos discutir con el secretario de Salud y el titular del IMSS, porque fue una información política, pero queremos ver el sustento y la utilización de los recursos", enfatizó el perredista, quien, además, calificó el programa que promueve Calderón de "discriminatorio", toda vez que sólo es para los menores que nacieron al inicio de este gobierno.

Aunque insistió en que el problema de fondo es identificar si se pretende destinar recursos de otras dependencias para el mismo. "Nosotros no creemos que ese sea el camino. Los presupuestos y las funciones se deben de respetar", aclaró.

En tanto los diputados del PRD, Neftalí Garzón Contreras, y del PRI, Samuel Aguilar Solís y Oralia Vega Ortiz, coincidieron en señalar en que es necesario citar a los responsables de los institutos de seguridad social, "ya que hay mucha confusión en la operatividad del programa presidencial".

Vega Ortiz, secretaria de la Comisión de Salud, afirmó que el titular del ramo debe informar a los legisladores cómo hará la administración de Calderón Hinojosa para otorgar este derecho, durante toda su vida, a los niños nacidos en este sexenio, además de conocer qué acciones realizará para no descuidar a los que no nacieron en los anteriores.

Destacó que el sector salud no cuenta con un proyecto estratégico a fin de cubrir este seguro, pues debe incluir atención médica y terapéutica para pequeños con discapacidad.

Garzón Contreras, a su vez, señaló que con el programa de Calderón se atenderá a unos 400 mil niños y el gasto "lo absorbería el subsidio de 3 mil millones de pesos que el Ejecutivo destinó al Seguro Popular; pero las instituciones de seguridad social serían saturadas, ya que están en crisis por la falta de infraestructura, médicos e instrumental".

Es posible, añadió, que instituciones privadas atiendan a los niños con cargo a la Secretaría de Salud, pues sería una manera de descentralizar este derecho; sin embargo, también necesitaría esos recursos.

Aguilar Solís indicó en tanto que no está claro el manejo de este programa ni el costo que representa para el IMSS y el ISSSTE, organismos que enfrentan problemas de financiamiento; éste último, precisó, cerró en 2006 con un déficit de 6 mil millones de pesos y para el 2007 el pronóstico es que será de 8 mil millones.

Mientras tanto, en San Lázaro, la falta de quórum obligó a cancelar sendas convocatorias para instalar las comisiones de Seguridad Social y Ciencia y Tecnología. Ninguno de los dos actos lograron congregar un mínimo de 16 diputados. En el primer caso llegaron sólo 12 legisladores y en el segundo 11.


¿Pues no que eran "un peligro para México" las políticas de gasto desmedido sin recursos para solventarse? ¿No que era "populismo"? Ah inches panistas hipócritas...

Y cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López
El PAN y la tortilla

• G-5 Black enfrenta a la inflación
• Historietas oscuras del nuevo ¿poder?

Círculo ferpecto: GEA-ISA/Cisen/Pemex

El presidente general de México es perseguido por el fantasma de la tortilla encarecida (y de la leche y los huevos) . Ya no son los denunciantes del fraude electoral, sino los consumidores de las ruedas comestibles aplanadas quienes manifiestan en actos felipenses su inconformidad. Ante ello, la gorra de cinco estrellas negras (G-5 Black) toma nota del enojo popular y, en un descanso táctico, aprovecha para girar sus apreciables instrucciones a la inflación (la económica, desde luego) para que proceda a marcarse a sí misma un alto. Contrahecha y asustada, la antes referida Señora Inflación trata de refrenarse, suponiendo que el hombre de la casaca verde olivo podría echarle encima a la PFP económica, pero luego vuelve a desplegar sus artes especulativas y aumentativas al darse cuenta de que el vocero único del gobierno federal sólo ha producido un párrafo discursivo para consumo mediático y que en realidad no hay estrategia ni recursos destinados a contrarrestar el error de enero que en su infinita insensibilidad social ha concebido el secretario de Hacienda porfirista y ha aprobado el Señor de los Finos (esta columna solicita a sus lectores se abstengan de hacer más juegos de palabras sustituyendo el fonema consonántico fricativo, labiodental y sordo ­la efe, pues­ por algún otro, labial y sonoro: finos, se ha escrito, y nada más).

Estampas tragicómicas ante el primer problema social que ha de enfrentar el gobierno del gran caldero: un bajito marca el alto a una inflación que hace aparecer en los labios morelianos la palabra devaluación; y la urgencia de parecer presto, raudo, ejecutivo, lleva al presuntamente nada populista Felipe de Jesús a dar órdenes como esa de "no me importa que traigan el maíz de lugares a miles de kilómetros de distancia": nuevo echeverrismo de asustada derecha que cree posible acarrear en redilas aéreas los insumos que cumplan la orden imperial que no acepta razones en contra.

Días iniciales en los que se muestra descarnadamente la descomposición del panismo a causa del ejercicio del poder. En la cúspide, sin más instrumentos de orientación que los provistos por los mandos militares, el calderonismo navega peligrosamente entre los vientos sociales que presagian tormenta. Nada queda de los ideales, doctrinas y postulados de los fundadores de lo que fue un partido al que gustaba entenderse (lo fuera o no) como arca de la decencia y las buenas costumbres. En Guerrero, por ejemplo, y a causa de las ambiciones de poder, miembros de la elite estatal del partido blanquiazul escenifican una mala historieta policiaca de bolsillo.

Y un panista que dice haber militado 33 años en El Yunque, y que fue presidente municipal de Puebla, arremete contra Manuel Espino y demanda que los miembros de esa cofradía ultraderechista salgan del partido blanquiazul (el denunciante, Luis Paredes Moctezuma, tiene también una larga historia oscura). Y en Yucatán de Patrón, Ana Rosa Payán sigue demostrando que el PAN es digno heredero de las peores prácticas del priísmo en el poder a la hora de elecciones internas.

Astillas:

El crimen (demoscópico) siempre paga: Guillermo Valdés Castellanos era director de GEA-ISA, una de las empresas encuestadoras que creó las condiciones para aparentar que Felipe Calderón de pronto tomaba una impensable delantera en la campaña presidencial pasada. Imparcial, objetivo, neutral, equitativo e independiente, Valdés fue uno de los proveedores de material para que comentaristas y opinantes mediáticos tejieran la historia de que López Obrador había sido insólitamente desplazado de las preferencias electorales para dar paso al milagroso Niño Azul de Morelia. Esos comentaristas y opinantes alzaban las cejas y mostraban extrañeza de que se dudara de trabajos tan serios y profesionales como los de, por ejemplo, GEA-ISA. Hombre, si las encuestas de opinión (o, cuando menos, los resultados oficialmente dados a conocer) decían cosas distintas a lo que la realidad no encuestada mostraba, pues problema de esa realidad sería. El fraude electoral, se ha insistido aquí, tuvo ingredientes demoscópicos, mediáticos, cibernéticos y de mapachería tradicional. Pues bien, ese director de GEA-ISA ha tomado posesión ya como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y, desde allí aportará información y sugerirá estrategias políticas para la consolidación del personaje al que sirvió desde la casa encuestadora del sexenio, casa que no sólo ha producido a un jefe de espionaje sino, también, a un director de Pemex, pues GEA-ISA es propiedad de Jesús Reyes Heroles González Garza. Está a la vista el círculo ferpecto (perdón se pide a Alex de la Iglesia por usar una parte del título de su película): las encuestas fabrican una percepción que abre paso a la imposición de un poder fraudulento que luego premia a los falseadores originales (y ya no agregó esta columna el punto clave de la relación subordinada del presidente del IFE respecto a JRHGG)... Rolan por Internet cartas de autotenientes que desean, de a montón electrónicamente firmante, recordarle al presidente general de México que en campaña electoral prometió suspender el pago de impuesto por uso de vehículos movidos por sí mismos (la tenencia, pues). Luis Romero C., un lector de esta sección (automovida por intereses ajenos), ha enviado a los promotores de esas cartas cibernéticas (entre los que hay panistas motorizados) un recordatorio que reproduce esta columna que carece de placas de circulación: "Después de no bajar el precio de la leche popular, y de propiciar el incremento a todos los básicos: maíz, gas, gasolina, ¿de veras creen que se va a ocupar realmente de las tenencias de los autos? El 'presidente del empleo' ya se ocupó de hacer pedazos el miserable salario de la mayoría de la población, y eso que está empezando". Así es que, pregunta Romero, "¿quién era un peligro para México?"... ¡Feliz fin de semana!


¿Y ahora Ciro Cómez Mierda va a seguir defendiendo a ultranza a GEA-ISA cuando ya salió el peine de que estaban 100% vendidos al PAN y que ahora el pago por cucharear encuestas es la dirección del CISEN?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: