/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 14, 2007

UN POCO DE LA JORNADA DE HOY

Sale un poco de La Jornada de hoy. Para empezar, una vez más la SCJN deja claro que son unos viles perros falderos de los monopolios y de los dueños del dinero. Primero hicieron legales las apuestas--en obvio beneficio a Televisa. Ahora salen con que tienen más peso los acuerdos internacionales que las leyes mexicanas. Es decir; pesa más lo que se les pegue la gana imponer como ley a los gringos que las leyes que rigen al país. Esto, desde luego, lo hacen para reforzar al TLC ahora que está por entrar en efecto la cláusula que permite la importación de maíz y frijol. Esta es la nota:

Se prevé que se declaren inválidas las normas nacionales contrarias a acuerdos
SCJN: los tratados internacionales, por encima de leyes federales y estatales

JESUS ARANDA

En votación dividida (seis votos contra cinco), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer el criterio de que los tratados internacionales están por encima de las leyes federales, estatales y de la capital de la República; una vez definido esto, se prevé que en un futuro se declare la invalidez de las normas nacionales contrarias a acuerdos con el exterior, particularmente en el tema comercial.

"La mayor parte de las leyes de carácter tributario no es acorde con el tratado internacional y se producirá la invalidez de la misma", advirtió el ministro José Ramón Cossío quien, por cierto, votó con la minoría al considerar que "el hecho de que el jefe del Estado apruebe un tratado nada indica sobre la jerarquía de éste, sobre todo cuando vivimos en un sistema federal."

Además, agregó, desde 1996 el Senado "no representa a las entidades federativas, representa población", lo cual hace insostenible el criterio de que los tratados están por encima de la legislación federal.

Al darse cuenta de que la mayoría se perfilaba por que el pleno se dedicara únicamente a determinar el tema de la jerarquía normativa que tienen en el país los tratados internacionales, a los que los ministros les dieron el mismo nivel que a las "leyes de carácter general", es decir, que están por encima de todas las normas aprobadas por los congresos federal y estatales, y sólo por debajo de la Constitución, Cossío cuestionó:

"Se ha invocado muchísimo aquí la idea de que la seguridad jurídica es lo se está garantizando con la decisión, pero ¿estamos contribuyendo a la seguridad jurídica cuando estamos generando un orden jurídico nacional nuevo, cuyas leyes no conocemos?"

Añadió que el pasado lunes algunos ministros sostuvieron que los tratados internacionales en materia de derechos humanos debían aplicarse de manera preponderante respecto de las leyes federales o estatales, porque eso podría beneficiar más a las personas; y que en otros casos, se aplicaran las leyes nacionales que les dieran mayores beneficios. Sin embargo, esa postura no fue aprobada.

Juan N. Silva Meza consideró, al igual que Cossío, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y José de Jesús Gudiño Pelayo, que con el precedente aprobado por la mayoría, al ceñirse a una "jerarquización absoluta", lo que supone que si una ley es contraria a un tratado, entonces ésta tendría que declararse inconstitucional por violación directa al artículo 133 de la Carta Magna.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Cossío explicó que a fin de cuentas el pleno ratificó la tesis aislada de 1999, que estableció un criterio en un amparo promovido por el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo, en el que la Corte determinó que los tratados son superiores a las leyes y, por ende, la validez de éstas depende de su concordancia con los acuerdos.

Una vez que el pleno decidió "en abstracto" sobre la jerarquía de los tratados, los asuntos pasarán a la primera y segunda salas, para que resuelvan cada uno de los 15 casos listados que involucran la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el acuerdo suscrito con la Organización Mundial de Comercio.

En este contexto, el ministro Cossío fue cuestionado respecto a que la mayoría de esos amparos tienen que ver con aranceles por importación, que serían mayores a los establecidos en el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, a lo que contestó que "la mayor parte de las leyes de carácter tributario no es acorde con el tratado internacional; entonces se producirá la invalidez por inconstitucionalidad de la ley federal o local que sea contraria al propio tratado internacional" Ese es un criterio general que produce certidumbre, comentó.

Por otro lado, ministros de la mayoría precisaron que en caso de que un tratado internacional sea considerado como inconstitucional, éste puede ser impugnado vía amparo, por lo que no es cierto que la aplicación de éstos carezca de un control constitucional.

Precisamente en los amparos que serán analizados por las salas de la Corte en ninguno de ellos se plantea la inconstitucionalidad de los mismos, sino más bien la aplicación de aranceles internacionales por parte de diversas normas nacionales.


De ahí seguimos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Revancha

Confesión foxista

El peso presidencial

Amago a periodistas

El Premio Nobel de la Imprudencia Política, Bisonte Fox, instaló la noche del lunes un diván siquiátrico en un foro de Washington y reveló que la (falsa) victoria electoral de Felipe Calderón constituyó para el entonces presidente en funciones un "desquite" respecto a Andrés Manuel López Obrador, al que no había podido desaforar.

El regalo anticipado de Fox a Calderón por el Día del Desamor y la Enemistad coloca nuevamente bajo la lupa el desproporcionado papel que el aparato presidencial jugó en los comicios del pasado 2 de julio para producir un inflamiento artificial del candidato panista y unos resultados electorales de ínfima diferencia a pesar del conjunto de pesados ingredientes que los poderes constituidos pusieron en forma legal y sucia en la balanza comicial para inclinarla en favor del candidato de la vendetta vicentina.

Dados los antecedentes de desenfreno verbal que han caracterizado al paciente Fox, una interpretación natural del nuevo escándalo lleva a suponer que, una vez más, las urgencias de parecer simpático o exitoso en el extranjero llevaron al ex presidente de México a emitir sonidos silábicamente organizados sin conectar esos desahogos con alguna base externa de datos en que hubiera raciocinio y mesura políticas. Pero las consecuencias específicas de la emanación habida en el Centro Kennedy de la capital de Estados Unidos afectan sin remedio al de por sí débil y entrampado sucesor del declarante incómodo, recordando a todo mundo que la Presidencia de un país altamente presidencialista fue utilizada como instrumento revanchista para cobrar en segundo y definitivo encuentro una cuenta de desafueros perdida en el primer round y exhibiendo nuevamente al actual presidente formal de la República como un personaje que no ha podido resolver los problemas con sus opositores, derivados de la imposición del 2 de julio, pero tampoco con sus presuntos aliados, como la pareja presidencial ampliada (Chente, Marta y Espino) que parecieran estar recordándole siempre a Felipe Calderón que está en el puesto por las malas artes desplegadas en su momento en su favor y que ese pecado original impide al michoacano intentar deslindes, pretender el silenciamiento de sus fanfarrones patrocinadores electorales o, bueno, ya de perdis impedir que el ex secretario particular boy scout de Fox sea embajador en Canadá.

El virtual reconocimiento foxiano del ánimo de represalia y resarcimiento con que enfrentó los comicios es una confesión política de manejo faccioso de lo institucional y de que la de por sí escuálida ventaja numérica de 230 mil votos resulta aún más vulnerable e increíble si se atiende la suma (sólo en el plano referente al papel de la Presidencia de la República) de las confidencias hechas este lunes, más los señalamientos hechos en su dictamen por el tribunal electoral federal respecto a la injerencia presidencial, y el testimonio públicamente conocido de la salvaje campaña propagandística, con cargo al erario, que promovió la continuidad partidista.

Astillas

El secretario de la Policía Federal Preventiva, Genaro García Luna, hizo ayer grandes esfuerzos por desdecirse de lo que desde su oficina había sido filtrado días antes a columnistas propicios para colocar a Félix Salgado Macedonio entre fuego cruzado de cuernos de chivo y de lo que él mismo dijo, sin sombra de duda, en una entrevista televisiva: que "parte de lo que se está indagando es identificar si hay algún nexo, una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público", respondió a Carlos Loret de Mola cuando se le preguntaba sobre las versiones de que Salgado estaría metido en asuntos del narco. "¿Con el presidente municipal?", preguntó el conductor de noticiarios de Televisa, y García Luna confirmó: "Así es"... El reportero de La Jornada, Alfredo Méndez, sufrió en su casa un extraño asalto en que el objeto del deseo ladrón pareciera haber sido una computadora portátil y los archivos en ella contenidos. Méndez había recibido días antes amenazas de muerte en su teléfono móvil... La periodista Marcela Gómez Salce, autora de la columna A puerta cerrada, que se publica en Milenio, denunció el pasado lunes ante la procuraduría capitalina de justicia las amenazas que contra ella hizo Hilda Ledezma Mayoral, esposa de Raúl Muñoz Leos, quien fue director de Petróleos Mexicanos en el primer tramo del foxismo. Gómez Salce estaba el pasado 9 en el vestíbulo de un hotel de Polanco cuan- do, según lo asentado en el expediente APFACI/50/ TI/149/07-02, la esposa del ex funcionario "a gritos, con una actitud amenazante" le dijo: "Te vamos a romper toda tu madre; yo no te tengo miedo (...) ándate con mucho cuidado, hija de la chingada, porque te vamos a romper toda tu madre". La columnista menciona que en 2004 escribió "diversos artículos" relacionados con "irregularidades" diversas y en particular lo que medios de comunicación dieron a conocer respecto a "los escandalosos eventos de desvío de recursos públicos por parte del señor Raúl Muñoz Leos, entonces director de Pemex, al su- fragar con recursos de la paraesta- tal diversas intervenciones quirúrgicas estéticas de su esposa"... Javier Montefort informa que los Zetas (y el caso del cantante Valentín Elizalde, asesinado por pleitos entre cárteles) ya andan en Italia, al menos en la prensa de aquel país, como puede leerse en http://www.corriere.it/Primo_Piano/Esteri/2007/02_Febbraio/12/olimpio_messico.shtml y también en http://www.corriere.it/Primo_Piano/Esteri/2007/02_Febbraio/12/pop_narco.shtml... Una doctora, de la que Astillero se reserva el nombre, reporta que la visita de Felipe Calderón a la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, en la Unidad Plateros del Distrito Federal, fue precedida de las siguientes instrucciones dadas por autoridades federales: "Mantener las cortinas corridas, ventanas cerradas, no asomarse por la ventana, no recibir visitas, no salir del piso durante la jornada laboral y portar un distintivo fosforescente para que las guardias presidenciales o el Ejército los identifique, además de indicarnos la presencia de francotiradores"... ¡Hasta mañana, mientras llega el primer aniversario de Pasta de Conchos!



Y cerramos con la Ciudad Perdida de Miguel Angel Velázquez:

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Las Golondrinas de Gobernación

• Excusa mezquina de su titular para negar apoyos
• Cientos de familias entre el oprobio y la opulencia

Alguien la llamó, por alguna razón olvidada, Las Golondrinas. Se halla entre la opulencia de Santa Fe y el oprobio de algunos de los asentamientos de pobreza extrema en la ciudad de México, y está a punto de desaparecer.

Desaparecer, es la suerte de las más de 200 familias que sobreviven en ese asentamiento ubicado en la delegación Alvaro Obregón, si se toma en cuenta que a nadie, o a muy pocos funcionarios tanto del gobierno local como del federal, le importa que esta porción de la capital se encuentre como queso gruyere, es decir, asentados sobre suelos minados a punto del derrumbe.

El delegado en esa demarcación, Leonel Luna, pidió ayuda a la Secretaría de Gobernación para obtener recursos federales con el fin de evitar una catástrofe, pero la dependencia respondió, como era de esperarse ­a fin de cuentas en esto no interviene la IP para obtener ganancias­ con una negativa, o lo que es lo mismo deberán abrirse los boquetes hechos bajo tierra para extraer minerales, caerse las casas y, eventualmente, morir personas para que la dependencia federal considere que allí hubo un desastre natural y se destinen fondos a remediar lo para entonces ya irremediable.

Es ampliamente conocido el valor que el secretario de Gobernación da a la gente. Los actos de represión que encabezó, por ejemplo, en Guadalajara, y éste, el de Las Golondrinas, donde lo que menos le importa son las personas, marcan el perfil del personaje que despacha en Bucareli.

Por eso no cabe la sorpresa, aunque el delegado, en la idea de seguir los cauces legales, que tanto pone como condición el gobierno federal, seguirá luchando para arrancar algo de lo que después aparece ­hay que recordar a Carmen Segura, hoy diputada local­, o mejor dicho desaparece, y que debería ir hacia las víctimas de un desastre natural.

Y es que de esa palabra: "natural", de donde se agarran los panistas en el poder para negar los fondos de ayuda que reclama la delegación Alvaro Obregón, dicen que los hoyos sobre los que vive la gente de Las Golondrinas fueron causados por el hombre, y por ello no se pueden obtener los dineros que impedirían que uno de estos días las viviendas de las colonia se colapsen, con las consecuencias que nos podemos imaginar.

Ahora que sería muy conveniente que el titular de Gobernación recordara que uno de los causantes de la desgracia y el peligro en el que viven en esa colonia fue precisamente un panista que fue delegado de aquel lugar, y que hoy está en la cárcel, nos referimos, desde luego, a Luis Eduardo Zuno Chavira, a quien se deberán pedir cuentas por la explotación ilegal ­de eso ya platicaremos­ de las minas en Alvaro Obregón.

Entonces, como se ve, será necesario que ocurra la desgracia, como señalábamos antes, para que se sensibilice, si es que eso puede suceder, el titular de la Secretaría de Gobernación, quien además encontró la excusa mezquina para ayudar a un gobierno delegacional de izquierda, condición real por la que negó el dinero del Fonden.

El gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, y hasta el mismo PRD en la capital, se preparan para dar ayuda a la gente de Las Golondrinas. Sus acciones a este respecto se pondrán de manifiesto desde ya; lo que no se ve, por ningún lado, es el apoyo que el gobierno de Marcelo Ebrard debería prestar al asunto.

Es más, el secretario de Gobierno ha comentado que más que tomar acciones claras sobre el problema, lo mejor es dialogar con las autoridades federales, para llegar a acuerdos, lo que parece tan insensible como la postura de la propia Secretaría de Gobernación, por eso es que la lucha del delegado Luna parece tan solitaria y aislada.

La urgencia es mucha, son vidas las que están en juego, por eso López Obrador ya está en camino para buscar formas que prevengan lo que a todas luces sería un desastre. Las diferencias marcan con claridad los rumbos políticos de unos y otros, y son los hechos los que marcan las profundas diferencias. Así es la cosa.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: