/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 20, 2007

FOX Y MOREIRA AL BOTE.

Desafía a Fox PDF Imprimir E-Mail
martes, 20 de febrero de 2007

El gobernador Moreira también ventiló que Fox rehusó viajar a Pasta de Conchos los días de mayor crisis y tensión. (Cuartoscuro)

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, reta al ex presidente a que desmienta lo que le dijo sobre incriminar a inocentes en la tragedia de la mina Pasta de Conchos / Amplía sus denuncias

SALTILLO, Coahuila, 19 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, afirmó que le sostiene a la cara al ex presidente Vicente Fox las revelaciones sobre la sugerencia que le hiciera para implicar en el accidente de la mina de Pasta de Conchos al depuesto líder gremial Napoleón Gómez Urrutia y su falta de apoyo, pese a las múltiples peticiones de ayuda

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, reveló que días después de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, "en una actitud por demás perversa", el entonces presidente Vicente Fox le planteó la necesidad de inventar delitos en contra del dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia y llevarlo a prisión a fin de establecer una cortina de humo sobre el tema del accidente en el que murieron 65 trabajadores.

El gobernador también ventiló que Fox rehusó viajar a Pasta de Conchos los días de mayor crisis y tensión, pues se encontraba acampando en Chihuahua junto a su esposa Martha Sahagún.

Sostuvo que Fox le presentó sus sugerencias durante una reunión en Los Pinos, en la que también participó el entonces secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz.

Dijo que Fox pasó del tema de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que acababa de concluir, para proponerle encarcelar a Gómez Urrutia en Coahuila. Aseguró que el ahora ex presidente soltó la propuesta antes de que se ventilara el presunto fraude de 55 millones de dólares que al parecer cometió el ex secretario general del Sindicato Minero Nacional.

"Días después de la tragedia fui a Los Pinos a revisar el asunto de Pasta de Conchos. El ex presidente se pone a hablar de la Conago, con eso empezó la plática y después se refirió al asunto de la mina. Me preguntó: '¿cómo arreglamos esto?' y hubo varias opiniones de cómo arreglarlo", acotó.

Contó que cuando hablaban sobre las alternativas para atender las exigencias de los deudos, Fox interrumpió la plática para lanzar la propuesta de encarcelar en Coahuila a Gómez Urrutia. "Yo le dije, 'en mi estado no hay delito, no puedo detener a alguien que no tiene un delito, o el procurador no puede hacer eso'".

Indicó que el entonces Presidente le insistió "por eso, pero ¿cómo le haríamos?". Dijo que la intención de Fox "obviamente era desviar hacia otra parte el problema" de la tragedia minera.

Moreira, quien inició su sexenio el 1º de diciembre de 2005, mencionó que el siguiente tema con el ahora ex Presidente fue la renuencia de la Secretaría de Hacienda para entregar a Coahuila 200 millones de pesos destinados a infraestructura, que el mismo mandatario prometió al ex gobernador Enrique Martínez.

Aseguró que al abordar este tema, se fracturó por completo su relación con quien entonces encabezaba al Ejecutivo federal.

"El me dijo: pero de dónde te los doy (los 200 millones), a lo cual yo le respondí: pues es un adeudo que tiene Hacienda con el gobernador anterior y como a él no se los dieron, pues nos lo pueden dar ahora y me dijo: 'al gobernador anterior se los prometimos porque él sí me caía bien' y yo le respondí: 'yo creo que no tan bien porque se lo cotorreó nada más y no le dio el dinero'".

Señaló que antes de abandonar la oficina presidencial, Fox le espetó: "oye, tú no te quedas callado, y ya en la puerta le dije: 'Presidente, con todo respeto, usted tampoco', entonces me fui y se acabó la reunión con el ex presidente y de ahí vino un rompimiento permanente".

Responsabilidad por igual

El diputado federal priísta Jericó Abrahamo Masso, quien encabeza la comisión legislativa que investiga la tragedia en Pasta de Conchos, refutó al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien aseguró que la mayor responsabilidad por los hechos que ocasionaron la muerte de 65 trabajadores está en la empresa concesionaria del yacimiento, Industrial Minera México.

"Yo creo que la responsabilidad es de todos, de la empresa, de la Secretaría de Trabajo y del sindicato, pero la responsabilidad se debe distribuir a partes iguales", anotó el legislador.


Citarán a Fox PDF Imprimir E-Mail
martes, 20 de febrero de 2007

La comisión especial que da seguimiento a las investigaciones sobre la tragedia en la mina Pasta de Conchos hará comparecer al ex presidente

MEXICO, D.F., 19 de febrero (LA JORNADA).- La comisión especial que da seguimiento a las investigaciones del accidente en Pasta de Conchos, buscará citar a comparecer al ex presidente Vicente Fox, luego de que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que fue presionado por el entonces jefe del Ejecutivo para involucrar a inocentes en la muerte de 65 mineros.

A su vez, la diputación perredista afirmó que el ex secretario del Trabajo, Javier Salazar omitió o mutiló pruebas "para favorecer a Industrial Minera México".

Además, el secretario técnico de la comisión, Armando López, presentó en Saltillo una denuncia en contra de quien resulte responsable de falsificar su firma y utilizar papelería oficial para armar un presunto reporte que tenía como objeto involucrar a Moreira en el caso.

El funcionario refirió que el presunto autor del libelo es el diputado panista Oscar Mohamar, y dijo que el martes solicitará su desafuero para que enfrente un proceso judicial.

El fin de semana, el periódico Vanguardia de Coahuila publicó el documento y Armando López refirió que los directivos del diario revelaron que quien lo entregó fue el legislador y empresario panista, en una acción para justificar el punto de acuerdo que Acción Nacional pretende que se apruebe en el pleno cameral para citar a comparecer a Moreira.

"Lo grave es que se utilizó documentación oficial para darle un uso delincuencial. El diputado Mohamar quiso meterle el pie al gobernador, en un acto sucio y vil para involucrarlo", dijo en entrevista telefónica desde Saltillo.

"Este uso ilegal de documentos atenta contra mi confiabilidad y el trabajo de la comisión. Voy a pedir el desafuero del diputado para que enfrente un juicio penal, porque utilizó un oficio de la comisión. Voy sobre él y el jueves presento el juicio", dijo.

Desde la semana pasada, el PAN buscó modificar el orden del día de la sesión del jueves, para que el pleno conociera y votara un punto de acuerdo para llamar a Moreira, y el presidente de la comisión especial, Yericó Abramo Masso, afirmó que sólo el Congreso de Coahuila tiene facultades para citar a comparecer al gobernador.

"Lo que podemos hacer es platicar con él, para que nos dé más información de las desafortunadas presiones que recibió del ex presidente Fox y por qué éste quiso tapar a los responsables y culpar a inocentes.

Es claro que había cierto interés de Fox de tapar esto con toda la tierra del mundo", acusó el legislador priísta.

Abramo Masso explicó que, en cambio, la comisión sí puede citar a comparecer a Vicente Fox "para que aclare por qué presionó al gobernador, por qué no fue su interés dejar claro el asunto jurídico, y llamar al diputado Oscar (Mohamar) para que explique por qué anda dando documentos falsos, donde se inmiscuye al estado en competencias" que son responsabilidad de la federación.

Por su parte, los coordinadores del PAN y del PRD, Héctor Larios y Javier González Garza, lamentaron que el gobernador de Coahuila no denunciara, en su momento, que Fox lo presionó, aunque el perredista matizó que ello no les resta importancia ni validez.

En contra parte, el panista expresó sus dudas sobre la veracidad de las declaraciones de Moreira. "Pero si el gobernador tiene pruebas que las saque (sic). Me parece raro que no haya presentado esas afirmaciones hace más tiempo", afirmó.

Retirar la concesión a IMMSA: PRD Mientras, la diputación del PRD afirmó que existen elementos para determinar "la responsabilidad administrativa y penal" de Industrial Minera México (IMMSA) y del Grupo México, porque no cumplieron con las condiciones de seguridad para los trabajadores en la mina.

En ese sentido, los diputados Claudia Cruz Santiago y José Antonio Almazán demandaron a la Secretaría de Economía cancelar la concesión a IMMSA para la explotación del yacimiento de carbón.

Almazán aseguró que todas las evidencias sobre la responsabilidad de la empresa en la explosión "las conoció el destacado dirigente del Yunque, Francisco Javier Salazar Sáenz, pero fueron omitidas o mutiladas, para proteger los intereses del poderoso Grupo México y sus planes insaciables de ganancia".

No hay comentarios.: