/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 11, 2006

SIGUE LA MECHA PRENDIDA...

Aumenta la tensión en Pasta de Conchos por despido de mineros
arturo rodríguez garcía

Saltillo, Coah., 10 de noviembre (apro).-


El número de trabajadores despedidos sin prestaciones en esta semana por Industrial Minera México (IMMSA) en Pasta de Conchos es incalculable aún, pues las notificaciones se están realizando a través de un telegrama que impide a los obreros reaccionar en grupo.

El cálculo se complica, pues los trabajadores de la mina, agremiados en la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, están divididos en torno a los dirigentes que reconocen: Napoleón Gómez Urrutia y Elías Morales.

El pasado fin de semana, los dos grupos de mineros tuvieron un enfrentamiento en el centro de Nueva Rosita, al intentar realizar sus respectivas asambleas en las instalaciones de la organización gremial. Los ánimos se caldearon pero optaron por suspender sus reuniones, las cuales se reprogramaron para este fin de semana y donde se espera nuevamente una confrontación.

Oficialmente, la cifra confirmada de despidos no existe, pues desde el 6 de octubre, la primera semana del conflicto obrero patronal en Pasta de Conchos, IMMSA argumentó la cancelación de informes a medios de comunicación, bajo el argumento de que la agencia Apro había tergiversado información sobre la amenaza de despido por inasistencia y que IMMSA consideraba faltas injustificadas la participación de los trabajadores en la protesta de “brazos caídos”, en los patios de la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, donde realizaban labores de rehabilitación en condiciones inseguras, como lo expusieron los propios trabajadores.

Desde entonces, IMMSA dejó de emitir comunicados y un mes después, al iniciar esta semana, efectuó los despidos que esta agencia anticipó el 6 de octubre pasado y cuya publicación fueron objeto de descalificación por parte la empresa.

Este viernes, sólo cuatro obreros se trasladaron a esta capital para entablar una demanda en contra de IMMSA, ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Javier Montoya, uno de los obreros despedidos, dio a conocer que no han podido determinar cuántos de sus compañeros se encuentran en la misma situación, pues desde el lunes la cifra se ha incrementado, y comprende a trabajadores del interior y exterior de la mina, así como de la planta lavadora de carbón que no tienen relación entre sí, lo que hace más difícil encausar una protesta.

Las faltas injustificadas que alega IMMSA se efectuaron del día 2 al 5 de octubre, cuando los trabajadores realizaron un paro laboral en el que denunciaban malos tratos del supervisor Arnoldo Gómez, que la empresa se negó a remover, mientras los obligaba a descender a la mina sin mediciones confiables de metano.

Las familias contra las autoridades

Además del conflicto gremial, las familias de los 65 mineros muertos el pasado 19 de febrero, condenaron la actuación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, respecto a Pasta de Conchos.

A través de su publicación electrónica mensual, “La Familia de Pasta de Conchos”, lamentaron que la Secretaría del Trabajo, el gobernador Humberto Moreira y los directivos de la empresa hayan incumplido su compromiso de acompañar a los familiares y a los mineros hasta sus últimas consecuencias.

La publicación exhibe imágenes de las reuniones ocurridas la primera semana posterior al siniestro donde se identifica a Javier García de Quevedo, vicepresidente de Grupo México; Francisco Xavier Salazar Sáenz, titular de la STPS; así como al gobernador Humberto Moreira, y los cuestiona:

“¿Dónde están todas las autoridades que en un principio ofrecieron hacer todo lo humanamente posible para rescatar a nuestros seres queridos y para esclarecer los hechos? Enfrentados entre sí, olvidados del objetivo principal. Han transcurrido 8 meses y todavía estamos esperando. ¿Cuánto tiempo más? Buscamos avivar la voz de justicia y responsabilidad, por eso expresamos y escribimos con valor y honestidad, en el argot minero, el sentir de las familias hacia lo que está sucediendo en Pasta de Conchos, así como reflexionar en torno al daño que se nos hace en esta larga y angustiante espera.”

Se refieren a la ausencia de resultados en las labores de recuperación de los 64 cuerpos que siguen sepultados en los cañones de la mina, así como a la desprotección en que dejaron a la madre y la familia del único trabajador cuyo cuerpo fue recuperado en junio, que no recibió indemnización ni atenciones por ser el único soltero de los mineros caídos.

En la edición correspondiente a noviembre, La Familia de Pasta de Conchos describe una serie de agravios e intimidaciones, así como el sentir de las familias en torno a la lentitud de la tragedia y recuerdan al gobernador Humberto Moreira sus declaraciones del 28 de febrero, cuando expresó que engañaron a los familiares “aquí hubo dos tragedias, la tragedia humana y la falta de humanidad”, refiriéndose a la empresa y a la STPS.

Acepta STPS recomendación de la CNDH

El gobierno de Coahuila dio a conocer que la STPS, tras algunas pláticas en la Ciudad de México, aceptó parcialmente la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitida en julio, en la que llamaba a la empresa a indemnizar a los deudos de los mineros muertos, tras determinar que se les violó su derecho a la seguridad en el trabajo.

Jesús Gómez, designado asesor jurídico del gobierno estatal para Pasta de Conchos, anunció que las indemnizaciones no podrán otorgarse de oficio, por lo que pidió a los deudos a que interpongan sus respectivas demandas.

Para ello, el gobernador Humberto Moreira anunció la asignación de recursos para contratar la representación jurídica de las familias que podrán demandar a la STPS la indemnización recomendada por la CNDH.

“Nosotros les ayudaremos pero no con nuestros abogados (del gobierno estatal) porque necesitamos que se dediquen cien por ciento a la representación de las familias” dijo.

Los trámites de las familias se tendrán que realizar en el Tribunal Fiscal, expresó el mandatario y su equipo jurídico.

En cuanto a los despidos de esta semana, Moreira Valdés expresó que se suma al incumplimiento y pareciera que desean “echarle humo (al caso Pasta de Conchos) para crear una cortina más densa”.

No hay comentarios.: