/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 11, 2006

DOÑA ROSARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Torturas


sábado, 11 de noviembre de 2006

René Trujillo, Horacio Marmolejo y Benito Pereda Fernández, miembros de la APPO, fueron “levantados” y torturados por agentes de la AFI para que dieran información sobre los dirigentes del movimiento oaxaqueño


Benito Pereda Fernández, Rene Trujillo y Horacio Marmolejo. Denunciaron que agentes de la AFI los "levantaron" y torturaron. (NTX)

www.poresto.net

OAXACA, Oaxaca, 10 de noviembre (UNIVERSAL).- Rene Trujillo, Horacio Marmolejo y Benito Pereda Fernández -según su propio testimonio- fueron “levantados” el pasado martes.

Y durante 46 horas, dijeron, fueron torturados por supuestos agentes de la AFI para extraerles información específica sobre cinco personas pertenecientes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO). A saber: de Flavio Sosa, de la doctora Bertha Muñoz y de tres jóvenes sólo identificados como Hersahin, Cuauhtémoc y Fernando.

Además los interrogaron sobre el número de personas que vigilan las instalaciones de Radio Universidad y qué clase de pertrechos almacenan los estudiantes en el campus universitario, según narraron a la prensa.

Los tres aseguran, por separado, haber escuchado que este “es el inicio de una serie de operativos que hará la AFI” en esta Entidad para detener a dirigentes de la APPO y líderes universitarios que participaron en la detención de soldados y elementos de la PFP el domingo 29 de octubre.

Según contaron, ese martes, en torno de las 14:30 horas, una decena de sujetos vestidos de civil los interceptaron por la calle de Santo Tomas, a la altura del número 219, en el Barrio de Xochimilco, donde vive René.

En cuestión de segundos los rodearon, los amagaron con armas de diversos calibres y los subieron a una camioneta de redilas amarilla. Después de un trayecto de 30 minutos nos metieron en calabozos de la AFI, asegura Horacio Marmolejo.

Marmolejo es el único de los tres que no pertenece a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). El llegó a esta ciudad el día de la megamarcha de la APPO y se quedó. No tenía nada que ver con el conflicto pero se convirtió en una guardia de la Universidad.

René, sin embargo, era el objetivo principal del operativo que implementaron los supuestos elementos de la AFI. El es uno de los locutores de Radio Universidad.

Relata que después de seis horas bajo tortura fueron trasladados a otro lugar donde entonces sí le descubrieron el rostro y les permitieron ver que se encontraban en instalaciones de la AFI, en San Bartolo. Ahí les dijeron que estaban detenidos por posesión de armas de fuego. Tuvieron que pagar una fianza de 40 mil pesos para liberar a cuatro personas.

En la negociación para que fueran liberados participó Rosario Ibarra de Piedra de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y el rector de la Universidad, Francisco Martínez Neri. Apenas ayer jueves por la tarde le entregaron su boleta de liberación.

No hay comentarios.: