/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 11, 2006

EL CONGRESO DE LA APPO SIGUE.

Congreso de la APPO
www.poresto.net



sábado, 11 de noviembre de 2006

Ayer arrancó el proceso para dotar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de estatutos y declaración de principios. (UNIVERSAL)

Con la presencia de cientos de delegados, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca inició su asamblea constitutiva que formalizará la estructura, organización y dirigencia del movimiento

"Si defender nuestros derechos, si exigir que estos ladrones se quiten del poder, si decir la verdad y llamarlos ladrones, es terrorismo, entonces somos terroristas, pero no los queremos en el poder"

*Con la presencia de cientos de delegados, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca inició su asamblea constitutiva que formalizará la estructura, organización y dirigencia del movimiento
*Ratifican su exigencia de que el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se separe del cargo / Reiteran que su “lucha es civil, pacífica y es de todo el pueblo de Oaxaca”
*“En Oaxaca se gesta la revolución desarmada y la primera rebelión de los excluidos”

OAXACA, Oaxaca, 10 de noviembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
Con la presencia de unos 600 delegados, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inició este viernes su congreso constitutivo que formalizará la estructura, organización y dirigencia de este movimiento que se gestó el 17 de junio pasado.

Reunidos en el auditorio del hotel del magisterio de esta ciudad, los delegados ratificaron su exigencia de que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se separe del cargo.

Los trabajos iniciaron con un retraso de cuatro horas, pues varias delegaciones procedentes de diversas regiones de la Entidad arribaron hasta la tarde de este viernes, y muchos de sus integrantes apenas iniciaron su registro mismo.

La dirigencia provisional de la APPO quedó disuelta al iniciar formalmente los trabajos.
La APPO surgió de la integración de varias organizaciones y líderes locales, tras el intento fallido de desalojo dela Policía local de un plantón que mantenía la Sección 22 magisterio en el Zócalo local.

En el congreso constitutivo se elegirán a los líderes permanentes de este movimiento, así como sus estatutos, el programa de acción y su declaración de principios.

Y aunque se tiene previsto que la elección de los dirigentes permanentes de la APPO ocurra hasta el domingo, se considera muy probable que algunos de los que integran la actual dirigencia provisional confirmen su participación en la futura dirección de la organización, como Flavio Sosa, Zenen Bravo, Roberto García Lucero, Juan Sosa, Florentino López y los profesores Bernabé Jiménez y Antonio Santiago.

Algunos también anticipan la integración de líderes del movimiento que han sido encarcelados por su participación en la APPO, como el profesor Erangelio Mendoza, así como alguna representación del sector estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) que ha apoyado a la APPO.

En los trabajos participan delegados de las organizaciones populares, barricadas y colonias que han participado con la APPO, además de varias regiones de la Entidad.

Un grupo de 250 indígenas procedentes de diferentes regiones de Chiapas llegó por la noche a la capital oaxaqueña para solidarizarse con el movimiento de la APPO.

Así, mientras, con un retraso de casi ocho horas, inició esta tarde el congreso constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde se declaró disuelta la dirección provisional, para dar paso a una definitiva electa por los delegados, y arrancó el proceso para dotar al movimiento social de estatutos y declaración de principios.

En el arranque de los trabajos, el vocero de la APPO, Florentino López, expresó el rechazo a la definición que la procuradora Caña Cadeza hizo del movimiento, en el sentido de que practica el terrorismo.

“Si defender nuestros derechos, si exigir que estos ladrones se quiten del poder, si decir la verdad y llamarlos ladrones, es terrorismo, entonces somos terroristas, pero no los queremos en el poder”, exclamó ante los delegados reunidos en el auditorio del hotel del magisterio, sector que si bien facilitó sus instalaciones se aisló del congreso.

Más tarde, en breve conferencia de prensa, declaró que el gobierno estatal ha tratado de vincular al movimiento social con grupos radicales, como una estrategia para desprestigiarlo. “Pero esta lucha es civil, pacífica y es de todo el pueblo de Oaxaca”, sostuvo.

Florentino López aseguró que si bien han recibido refugio temporal en el Centro de Pastoral -donde despacha el sacerdote Wilfrido Mayrén, el Padre Uvi-, no han recibido una confirmación oficial del arzobispado de Antequera-Oaxaca para concederles asilo definitivo y formal.

Respecto de la propuesta de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que la Policía Federal Preventiva pasaría de un operativo de contención a otro de vigilancia, a cambio del retiro de barricadas, como la del crucero de Cinco Señores, el vocero de la APPO dijo que ese será tema de discusión de la plenaria del congreso, donde hasta mañana se dará lectura al informe político.

Hasta el momento, agregó, las iniciativas de Gobernación son insuficientes para determinar si deciden sumarse a una reanudación del diálogo con la administración de Vicente Fox.
Previo a la elección de los integrantes de la mesa de debates, Marcos Leyva, integrante de la ex dirección provisional de la APPO, definió que “en Oaxaca se gesta la revolución desarmada y la primera rebelión de los excluidos”.

El pueblo oaxaqueño, expresó, “ha demostrado que puede luchar en la calle, en las barricadas, con las fuerzas federales, pero también con pensamientos, propuestas y un ideario político”.
Asistieron, entre otros, al congreso el ex dirigente de la Sección 22, Erangelio Mendoza, y el ex líder del Procup-PDLP, Felipe Martínez Soriano.

No hay comentarios.: