/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 11, 2006

MAS NOTAS DEL DIA.



Lino Korrodi ya admitió que hay adeudo, aseguran
Abogados, dispuestos a embargar rancho de Fox

Nota original.

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con su pretendido deslinde público sobre el adeudo por representación jurídica, Lino Korrodi aceptó que nos contrató, que el trabajo en su defensa y del presidente Vicente Fox Quesada se hizo con éxito y que se deben 3 millones de dólares, más intereses, por cargos de defensa legal y jurídica por los señalamientos contra la agrupación Amigos de Fox, afirmó Arturo Quintero, socio del bufete Quintero y Quintero Abogados SC, quien aclaró que en caso de ser necesario están dispuestos a embargar al mandatario el rancho San Cristóbal.

Fox Quesada no puede negar los hechos. "Sería uno de los absurdos más grandes que yo habría oído en mi ejercicio profesional de 32 años, porque no es posible, ya que todos los medios fueron testigos de la defensa que se hizo. Nosotros salimos desde hace tres o cuatro años en defensa de los intereses de esos señores. Tenemos documentos que avalan el contrato y pruebas de los medios que daban fe y cuenta de lo anterior. Tenemos un sinnúmero de expedientes presentados en los que estamos autorizados, como apoderados, para actuar en nombre de ellos.

"Imagínese si a esas alturas fue del conocimiento público, que ahora el señor pretenda desconocer los hechos sería absurdo, y no nada más eso. Estaría incurriendo, inclusive, en responsabilidades penales, al negar situaciones y declaraciones ante autoridades, negando ciertos actos que sucedieron. Y si así fuere, no nos vamos a detener. Vamos a actuar en consecuencia", sentenció.

"Cómo se van a poner de acuerdo para pagar o quién se esté echando la bolita, es cuestión de ellos. Que se pongan de acuerdo, pero a nosotros el dinero se nos debe y afortunadamente ya está aceptado, al menos por el señor Korrodi en las declaraciones que hizo ayer", apuntó el jurista, quien explicó que el mandatario y su operador financiero durante la campaña presidencial de 2000 aún no han sido notificados de la demanda por el juzgado décimo de lo civil en el Distrito Federal.

En entrevista, aseguró que los denunciados son Fox y Korrodi, "pero en todos los hechos de las diferentes demandas intervinieron unas 12 personas físicas y unas 10 personas morales". Contra estas últimas, agregó, no habrá ningún tipo de acción legal, "porque si bien se actuó en defensa de sus intereses, quienes nos contrataron directamente fueron esas dos personas".

Hasta el momento, mencionó, no ha habido acercamientos con los acusados, pero se espera que haya. "Ojalá, porque esos asuntos se pueden terminar platicando."

Reiteró que tiene la certeza de que podrán realizar el cobro, ya que el servicio se prestó "y fue con éxito". Además, el compromiso existe y ellos "no han dado ninguna razón para decir por qué no pagan. Simplemente, que cumplan lo prometido.

"La documentación que acompaña el juicio comprueba fehacientemente la relación contractual y el pago pactado. Estamos muy seguros de que si no hay pláticas, el juicio se debe ganar. Y una vez así, pues que paguen. Si no lo hacen, tendremos que entrar a la etapa de embargo de bienes para poder garantizar el pago", añadió.

Sobre el tipo de bienes que podrían ser embargados a Fox y a Lino Korrodi, expresó que por el momento el bufete no ha realizado ningún tipo de análisis, porque esa sería la última etapa del juicio. "Primero estamos concentrándonos en la demanda, en ganarla, y posteriormente evaluaremos qué bienes podrían ser sujetos de garantía. Esos juicios tardan mucho, uno o dos años. Todavía tenemos tiempo para hacer ese análisis", agregó.

Sin embargo, consideró que entre los bienes que podrían ser embargados está el rancho de Fox. "Por el momento desconozco a nombre de quién esté, pero si tienen intereses directa o indirectamente en él, definitivamente los embargaremos en su momento para completar el cobro por los servicios prestados", señaló en entrevista telefónica.

Dijo que por el momento no hay comisión de delitos, porque se trata de una demanda de carácter civil, en la que sólo se deben pagar deuda e intereses, pero "en caso de que mañana o pasado se pudiera incurrir en alguna responsabilidad de tipo penal, que se ejercite. Definitivamente debe proceder, y no porque el señor Fox ya no tendrá cargo presidencial y será de nuevo un ciudadano común y corriente".

Reiteró que presentaron hace unos días el juicio, porque esperaron la promesa de pago hasta el 31 de octubre, pero "como no lo hicieron después de gran cantidad de promesas, pues nos tardamos escasos días en preparar la demanda para poder presentarla".

Con la intervención jurídica del bufete, aclaró que entre las acusaciones que sortearon en favor de Fox y Korrodi destacan la del fondeo ilegal a la campaña, "por dizque provenir fondos del exterior, por pasarse del monto permitido, por cuestiones electorales y de amparo, y un sinnúmero de procedimientos que en su momento también fueron motivo de noticia. Hay más de 11 amparos y veintitantos procedimientos en los que estuvimos actuando".

NOTA:Y eso es hoy,¿que sera dentro de 3 meses? A salto de mata de los cobradores y deudores andara el extranjero traidor a la democracia,merecido señor.



México SA

Carlos Fernández-Vega

Cae desarrollo humano en México

Pasamos del lugar 51, en 2000, al 53 este año, a nivel mundial

Fox profundizó la desigualdad

Las rebanadas del pastel:

Si hacemos caso a la propaganda oficial ­esa que nos ha bombardeado indiscriminadamente a lo largo del "cambio"­, los mexicanos estarían en la gloria y México sería, en efecto, un paraíso para sus habitantes y no, como sucede, para los grandes capitales.

Lamentablemente, la realidad es diametralmente opuesta a la bonanza pregonada desde el micrófono oficial. Tanto, que en estos seis años maravillosos del "cambio", el país, sus habitantes, retrocedieron dos escalones (del 51 en 2000 al 53 en 2006) en el índice de desarrollo humano. En ese lapso, lejos de mejorar ­o cuando menos cerrar el periodo tal cual lo iniciaron­, el desarrollo nacional es menor al reportado en el año 2000, lo que ni por aproximación se refleja en la siempre festiva propaganda oficial que inunda las pantallas electrónicas. A los mexicanos se les prometió el cuerno de la abundancia, y en los hechos el "cambio" sólo cumplió con el cuerno.

LEER NOTA COMPLETA.



EXCELENTE NOTA DE LA JORNADA:

Abraham Nuncio

"Díaz Ordaz: ...¿dónde estás..?"

Nota original:

En la parte alta de una florería luce una antena parabólica de disco grande. El propietario del establecimiento la ha utilizado para hacer una efectiva propaganda política. Ubicada la florería en una céntrica avenida de Monterrey, los mensajes que aparecen en la parabólica son leídos por miles de peatones y automovilistas a lo largo de semanas.

La leyenda más reciente inscrita en la parabólica no deja lugar a dudas sobre las convicciones del empresario dedicado a la venta de flores: "Díaz Ordaz: ...¿dónde estás..?"

El fantasma del presidente asesino, que de repente cobra ruda y tanatógena realidad (los 300 muertos de Salinas, Acteal, Aguas Blancas), no parecía tener cabida en el gobierno de Vicente Fox. La alianza del aparato panista con el PRI y las presiones de los empresarios lo decidieron a mancharse con sangre en los últimos días del sexenio.

Uno tendría que preguntarse por qué los empresarios organizados, sobre todo los de Monterrey, han vilipendiado al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, pero no han tocado a Gustavo Díaz Ordaz, su antecesor y el principal responsable ­él mismo lo asumió así en su último Informe de gobierno­ de la masacre de la plaza de las Tres Culturas en octubre de 1968.

Y de manera más general: preguntarse por qué los empresarios nunca han cuestionado los actos represivos del gobierno y, más bien, se han destacado como sus inductores.

Monterrey, escogida desde la época de Salinas de Gortari como plaza adecuada para manifestarse a dos voces los personeros del poder y los empresarios en favor de políticas antipopulares y entreguistas, no fue la excepción en la reciente Cumbre de Negocios celebrada a pocas horas de iniciada la represión contra activistas e inocentes en Oaxaca. Se había cumplido así con la demanda empresarial, encabezada por la Coparmex, de imponer el estado de derecho en esa pobre y depredada entidad.

Los anuncios discurrieron como augurios y refrendos gratos a los oídos de los asistentes. Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, subrayaba que las inversiones de la iniciativa privada habían salvado a la economía del país ante la ausencia de políticas públicas para incrementar la productividad y la competitividad. Las mismas políticas públicas prometidas en ese acto por Calderón ­acaso con gesto de Mandrake­ para hacer de México el principal destino de la inversión foránea. Y para que ésta fluya, antes que en educación lo esencial es invertir en seguridad. Según la información de Notimex, "admitió que para combatir la inseguridad habrá que invertir tiempo, dinero y 'hay que decirlo, muy probablemente, más vidas'". En este último renglón es probable que el panista haya percibido una avaricia rayana en la codería. Como dijo Iván El Terrible, con ademán de pena, cuando le anunciaron la cantidad de bajas en el enemigo: "¡Demasiado pocas!"

Cuando lo prioritario es combatir la inseguridad y no sus causas, la lógica conduce a prever más Oaxacas.

Los gobiernos neoliberales que hemos padecido en las tres pasadas décadas han mantenido con gran celo la estabilidad macroeconómica. Y el compromiso es continuar por la misma vía, si nos atenemos a lo que Agustín Carstens, el coordinador de política económica del equipo de transición de Felipe Calderón, anunció a los empresarios de la cumbre.

La generación de mensajes en los medios, que ha sustituido a la generación de empleos y a la de cualquier racionalidad posible en la vida económica y social de los mexicanos, continuará sin duda en ascenso. De labios de los empresarios y de quienes nos gobiernan con el mismo lenguaje, las palabras productividad y competitividad acompañadas de frases tales como primer mundo, clase mundial, calidad total no abandonarán el hit parade en los próximos años. No importará que cientos de miles de mexicanos continúen votando con los pies rumbo a Estados Unidos en busca de trabajo, o que los pobres se multipliquen y los niveles de calidad de vida continúen abatiéndose, o que la OCDE, Transparencia Internacional o la UNESCO nos reprueben en sus evaluaciones. Y si alguien desde dentro estalla porque no soporta más tanta incongruencia, la imagen inspiradora de Díaz Ordaz siempre se ofrecerá generosa para callar a los que no se sometan al estado de derecho.

México es un país desdichado donde sus elites no advierten que la única manera de competir, y con ello vacunarse contra la inseguridad, es elevando la calidad de vida de la población. Se compite con salud, nutrición, educación, cultura, salarios remuneradores, niveles de vida decorosos, y también con el ejercicio de la libertad, el disenso y aun la desobediencia civil, pues todos estos valores quieren decir civilización.

En una de tantas fábulas, la bota deja de oprimir por descuido al cuello, y éste se mueve un poco para aliviar su posición. La bota advierte el movimiento, acusa de inmediato al cuello de alterar el orden y lo oprime con más fuerza hasta dejarlo exánime. En otra fábula, como la que entraña Fuenteovejuna, el final es distinto.

La realidad suele imitar a la fábula. En México, según la conciencia y la capacidad de lucha de los oprimidos, la realidad puede ser copia de una o de otra de esas dos fábulas. Quizá no tengamos que esperar demasiado para conocer el desenlace.


Ante el CCE, el presidente electo vaticina tiempos difíciles en economía y política

Calderón advierte a empresarios que tomará medidas impopulares

La IP demandó simplificar mecanismo para sustituir al Ejecutivo federal en caso de ausencia temporal o definitiva Exigen reducir privilegios del mandatario y de funcionarios de alto nivel

SUSANA GONZALEZ G.

Durante una reunión a puerta cerrada, el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa advirtió a los dirigentes de los 12 organismos cúpula del sector privado que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que vendrán tiempos difíciles en materia económica y política, y que tendrán que tomarse medidas que pueden ser catalogadas como impopulares. A cambio, la iniciativa privada demandó llevar a cabo una reforma constitucional que establezca un mecanismo para la sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia temporal o definitiva y reducir los privilegios del Ejecutivo federal, como parte de las propuestas que le entregaron en un documento para el periodo 2006-2012.

LEER NOTA COMPLETA.



Marchas de respaldo en tres estados

Nota original.

Elio Henríquez , Rodolfo Villalba , Juan Carlos G. Partida y Silvia Chávez

Paralelo a la marcha realizada ayer en la ciudad de México en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizaron bloqueos carreteros en Chiapas para apoyar "la valiente gesta civil de los oaxaqueños en defensa de sus derechos políticos".

Los bloqueos se realizaron en la carretera Panamericana, entre Frontera Talismán y Tapachula, y en las vías que comunican a San Cristóbal de Las Casas con Palenque; a Comitán con Ocosingo y al pueblo de Petalcingo con las cabeceras municipales de Tila y Sabanilla, en la región Norte-Selva.

En Jalisco, profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara realizaron un plantón de casi una hora afuera de las instalaciones de la empresa Televisa en esa ciudad y la pinta de murales en la rambla Cataluña, a un costado de la rectoría. Con pancartas y leyendas acusaron a la televisora de transmitir información sesgada sobre el conflicto en Oaxaca para ocultar la realidad de lo que ocurre en aquella entidad.

Al menos 200 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se unieron a la marcha de apoyo a la APPO de la ciudad de México.



AHORA SI,AMIGUITOS DE FOX,VAMOS POR USTEDES PIGS:


Destacados panistas, implicados en supuestos ilícitos

Senadores impulsan comisión que investigue a Amigos de Fox

ANDREA BECERRIL

El Frente Amplio Progresista impulsará la creación de una comisión especial en el Senado que investigue el tráfico de influencias y el uso ilegal de recursos públicos en que incurrieron el Presidente de la República y varios integrantes de su gabinete en torno al caso Amigos de Fox.

El senador perredista Ricardo Monreal advirtió que eso no puede quedar impune, y menos después de las revelaciones de Lino Korrodi, en las que se involucra a los legisladores que conformaron el grupo parlamentario del PAN en 2000.

"Se debe integrar con rapidez esa comisión, con el propósito de empezar las investigaciones, porque de acuerdo con el testimonio de Korrodi el entonces coordinador de los senadores del PAN, Gabriel Jiménez Remus, actual embajador en España, utilizó fondos de esa cámara para financiar la campaña de Fox."

LEER NOTA COMPLETA.




Desfiladero

Jaime Avilés

Bombas a la medida

Nota original:

¿Para llamar la atención de EU hacia Calderón?

¿Guerrilla contra las empresas, o los ciudadanos?

A la clínica del odio se le agravan los enfermos

Uno de los analistas políticos más antiguos del consorcio que encabezan Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez pidió desde su flamante columna periodística en un tabloide a colores que la Policía Federal Preventiva, palabras más palabras menos, disuelva ya, pero a balazos, el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), toda vez que, y ahora sí la cita es textual, "las bayonetas se mellan pronto".

¿En qué momento los consejeros de la derecha se volvieron fascistas frente al creciente y notable descontento de la población? ¿Son esas las recomendaciones que le susurrarán al oído al nuevo "príncipe"? Queda claro que diagnosticar el odio como enfermedad social no basta para remediar ni frenar su avance. Esta peligrosísima dolencia, convertida ya en epidemia, brotó en el país a partir de un virus inoculado por la derecha, un veneno que médicos charlatanes le recetaron a los pudientes como supuesto antídoto contra aquello que les infundía terror cerval: el proyecto alternativo ­y sobre todo, la persona misma­ de Andrés Manuel López Obrador.

Dicho de otro modo, el odio nació del miedo y sólo produjo más odio que engendrará más miedo y más odio, alimentando así una espiral infinita que seguirá girando hasta que, tal vez, el país reviente, para lo cual mucho no falta. La devastación de los últimos equilibrios políticos y sociales que quedaban en pie será calificada por los historiadores de mañana como el verdadero legado de Vicente Fox y de su "gobierno" (sic) "de, por y para empresarios".

En este contexto, la noche del jueves, Televisa omitió toda mención a la denuncia que Julieta Egurrola hizo el miércoles ante el demacrado Fox, para exigir la libertad de los presos políticos de Atenco, el castigo a los violadores de las mujeres ultrajadas en aquella acción brutal y la presentación inmediata de las 61 personas que han sido secuestradas y desaparecidas en Oaxaca por la PFP, el Ejército y los pistoleros de Ulises Ruiz Ortiz, gobernador que no gobierna pero con gran facilidad asesina y para el cual los intelectuales de Televisa exigen ya ­claro, no desde la pantalla y los micrófonos de Televisa­ que el chacal permanezca en su palacio aunque para eso el poder tenga que ametrallar hasta ahogar en un lago de sangre a sus opositores.

No cabe duda: cuando la televisión deja de ser un instrumento de represión sutil y amable ­que domina a millones de cerebros con futbol, melodramas y chismes­ las clases dominantes recurren a formas de control más directas. Por eso, en Oaxaca ­donde, carcomido por la demencia, Fox ya no tiene nada que ver, y su secretario de Gobernación sólo flota de muertito para llegar al primero de diciembre­, la batalla del Estado mexicano contra un pueblo libre y digno parece en realidad el sangriento ensayo general de una nueva guerra sucia, de dimensiones nacionales, contra los amplios movimientos ciudadanos que repudian a Felipe Calderón en todo el país.

Por ello, nada más oportuno resultó a los preparativos de una posible cacería de brujas contra las bases de apoyo de López Obrador que la irrupción de cinco organizaciones político-militares en la convulsionada escena política del final del sexenio con los "bombazos" del pasado lunes, en tres puntos del Distrito Federal, y uno más en la propia capital oaxaqueña, que le cayeron de perlas a Calderón.

En primer lugar, para atraer la atención de la Casa Blanca hacia México en vísperas del primer encuentro de George WC Bush con el oscuro viajero del pelelicóptero. En segundo, le prestaron un espléndido servicio a la ultraderecha al anunciar que lanzarán ataques en contra de 40 empresas que se oponen a la democratización del país, lo que en el terreno de los hechos beneficia a los partidarios de la persecución contra el pueblo, pero también a los dueños de esas firmas, que desde julio resienten el boicot de millones de ciudadanos y que no han tenido rubor para quejarse públicamente de las pérdidas económicas que están sufriendo.

De lo anterior se desprende que si tales amenazas llegaran a convertirse en agresiones materiales contra fábricas, restaurantes o tiendas, todos los sectores del pueblo que participan activa y pacíficamente en el exitoso boicot serían criminalizados por las autoridades, una perspectiva que sólo fomentaría la desmovilización. Y por lo tanto, la simple idea constituye un grave error.

Sin poner en tela de juicio la existencia y las razones morales de grupos que creen en el camino de las armas como único recurso para combatir a un régimen que ya no sirve sino para empeorarlo todo, lo cierto es que los autores de las explosiones contra un banco extranjero, un edificio público y la sede de un partido que, por cierto, no es el del "gobierno" federal, tienen que demostrarle a la opinión pública su independencia de los publicistas de Calderón que fueron capaces de todo en materia de calumnias, mentiras, desvergüenzas y engaños con tal de robarse las elecciones del 2 de julio.

Ofrecer un programa de acción que, en principio, sólo ayudaría a los voraces y aventureros miembros del entorno calderónico está lejos de ser, para una guerrilla "revolucionaria", la mejor manera de probar su compromiso con el pueblo al que dicen querer apoyar en su lucha por la democracia, la justicia y la transformación del país.

Quieren el Auditorio

Como este espacio lo anticipó el sábado anterior, Calderón y Fox quieren que la entrega-recepción de la banda de tres colores sea en el Auditorio Nacional. Cuando se vaya al rancho (¿o a una mental house?), el de las botas y los vetos (legislativos en su contra) le dejará sobre el escritorio el decreto para devolverle a la Iglesia el Claustro de Sor Juana, el ex templo de Santa Teresa y los ex conventos de San Antonio Abad y Montserrat que, tratando de eludir a la justicia estadunidense que lo busca por encubrir a un pederasta, el cardenal Norberto Rivera ya creía haber recuperado en pago de tantos servicios que le prestó en el sexenio a la pareja presidencial.

(jamastu@gmail.com)

DEL CORREO ILUSTRADO DE LA JORNADA:

Invitaciones

AMLO en Coyoacán

Jornada de resistencia civil pacífica para organizar la visita a Coyoacán, el 16 de noviembre, de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, y el apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La cita es el sábado 11 de noviembre a las 16 horas en el jardín Centenario.

Convocan delegados de la Convención en Coyoacán.

Conferencia sobre la transición

El Frente Amplio Progresista en Hidalgo, invita a participar en la conferencia La situación política de México y la transición democrática, con la participación de Porfirio Muñoz Ledo y Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La cita es sábado 11 de noviembre a las 12 horas en el Club de Leones de la ciudad de Tula de Allende, Hidalgo.

Ricardo Baptista González, teléfono: (773)73 201-07, director@aalmac.org.mx

Ciudadanos en resistencia

Te esperamos el domingo 12 de noviembre a las 9 de la mañana en el Angel de la Independencia en la séptima Asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica. Foro: Las tareas legislativas con las ponencias de 3 integrantes del Frente Amplio Progresista. Después marcharemos al Auditorio Nacional para manifestarnos contra el acto que ahí pretende llevar a cabo Felipe Calderón el 1° de diciembre.

Flor y Canto, Red Alternativa por una Nueva Cultura Política y Logia Independencia 2



NO QUE NO SE PELEABAN POR LOS DINEROS????
YA ESTA CHILLANDO LA MAMA DE CHUCKY POR QUE LA QUIEREN MANDAR A FREIR ESPARRAGOS:



Gordillo reprueba la política foxista

El Estado se alejó de las demandas sociales, dice la dirigente del SNTE

Nota original:

Nurit Martínez Carballo
El Universal

Sábado 11 de noviembre de 2006


Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que en los últimos años los resultados de la democracia han sido "magros", la política "extravió su misión" y el Estado se encuentra "cada vez más distante" de las demandas sociales.

Para la lideresa, los hechos son evidentes: "Dos décadas que el país no genera riqueza; la concentración del ingreso polariza a la sociedad; la pobreza crece consistentemente y la movilidad social proviene únicamente de la economía informal, la delincuencia o la migración".

En resumen, continúa, la "disfuncionalidad social" se expresa en casi cualquier cosa.

Rumbo al cuarto Congreso Nacional de Educación, Gordillo expresa -en un "documento para el análisis" que circula ya entre el magisterio- que a pesar del relevo de partido en la Presidencia de la República hace seis años, "aún no emerge un régimen político sustituto".

En el documento, la líder del sindicato más grande de México e Iberoamérica afirma que el actual proyecto nacional "ni expresa lo que buscamos ni cuenta con los consensos necesarios para emprenderlo".

Desde su perspectiva, los cambios en el país no bastarán con una reforma del Estado "mientras no tengamos un proyecto de nación que cuente con consensos suficientes e instituciones necesarias para lograrlo".

Sobre educación, advierte que el proyecto en la materia "ya no corresponde con nuestros problemas ni con nuestras potencialidades".

Establece que para concretar un proyecto de nación debe existir un programa educativo que lo haga posible. Al respecto, aclara: "Es falso que el SNTE o sus intereses impidan, saboteen o condicionen las reformas que la educación nacional requiere".

En su opinión, al concluir la administración del presidente Vicente Fox el sistema educativo "es un aparato obeso, sin sentido crítico, alejado del conocimiento y desvinculado de la realidad social que pretende reconocer y transformar".

Al próximo gobierno, Gordillo recomienda considerar una educación básica de 15 años; culminar el proceso de federalización y adoptar una política de Estado que implique la entrega del financiamiento público a la educación en planes de 10 o 15 años.

NOTA:Mas tardaron en agarrar el papelito del Tribunal de millonetas que eligio a el PELELE que en empezar a cobrar las facturas, y lo mas gracioso es que hay algunos tipejos que estan resentidos porque AMLO no hizo, tratos con la BRUJA MAGISTERIAL;pues precisamente por no hacer esos tratos con esta mafia es lo que nos mantiene en la lucha por Mexico.

Claro que hay un politico no tradicional,que no se vende,que no tranza,que no se agacha ante nuestros CERDOS POLITICOS VENDIDOS,pues ese es Nuestro Presidente Legitimo.Aqui seguimos y seguiremos.AMLO PRESIDENTE.

Cuidado Doña BRUJILDA,viene un quinazo y podria ser contra usted,no lo dude,el PELELE que tanto le prometio por traicionar al pais,esta urgido de reconocimientos y su cabecita es buen trofeo en los pinolitos.



Oportunidad democrática
Jesús González Schmal

11 de noviembre de 2006

Nota original:

Sería infantil pensarlo, pero todavía peor autoengañarse creyendo que un fraude electoral consumado, cubriendo las apariencias, legales pueda quedar como una más de las afrentas y engaños impunes que el gobierno del cambio infirió a la buena fe de los mexicanos. Quienes critican las acciones de resistencia civil pacífica están, por esa vía, legitimando otras acciones radicales de carácter violento como lo están siendo las bombas colocadas en determinados lugares vinculados con el robo al sufragio popular.

El único argumento fútil que les queda a los autores y defensores de la convalidación que el TEPJF hizo del desaseo de la elección y del proceder del IFE es el de que los perdedores de la coalición Por el Bien de Todos no pudieron probar contundentemente la manipulación de los votos. El argumento es absurdo desde la falsa premisa de que, siendo el IFE una institución ciudadana imparcial y apartidista, todavía -como en los viejos tiempos de la Comisión Federal Electoral en manos de la Secretaría de Gobernación- traslada a los partidos la carga de demostrar en qué falló el IFE y qué alcance tuvieron los manejos de la empresa de Hildebrando, que contó con los datos de todo el padrón, así como el efecto que tuvo la injerencia del presidente Fox, de Elba Esther Gordillo, del Consejo Coordinador Empresarial y los escandalosos presupuestos públicos comprometidos en la elección en favor de Calderón.

Es evidente que el pueblo no se traga esta simulación. La nación sabía que la propuesta de Andrés Manuel del recuento voto por voto, o la que debió haber tomado el TEPJF de anular la elección por causa abstracta o genérica, era la respuesta racional a una duda ciudadana fundada y ahondada en la conciencia. No haberlo hecho constituye un acto de violencia institucional contra la voluntad popular que bien pueden pensar sus autores no es presagio de nada positivo para el país.

El camino civilizado de AMLO con la resistencia civil pacífica, la Convención Nacional Democrática y el planteamiento del gabinete presidencial de defensa a la soberanía nacional y de los derechos fundamentales del pueblo con la proclamación del presidente legítimo, son opciones transitables en una comunidad nacional madura y responsable que rechaza la confrontación violenta. El persistir por parte del gobierno en el escarnio a la democracia, con las actitudes y baladronadas de Fox y los alardes fatuos de Calderón, no hace sino atizar la violencia del poder contra una gran parte de la población. La indiferencia inicial en el caso Oaxaca y la protección posterior de Ulises Ruiz hasta con la PFP es ya la expresión de violencia estructural más cruda que sólo un ingenuo puede pensar que no agravará el problema y que no será caldo de cultivo de extremismos, como los ocurridos con el uso de explosivos.

Hasta hoy las bombas venturosamente no han cobrado vidas. Todavía es tiempo de recapacitar. El futuro negro que se avizora de una elección que a nadie convenció y que se quiere imponer contra toda lógica, aun la de que el pueblo haya sido suicida al votar por un candidato del mismo partido que Fox, constituye una provocación que puede evitarse para que no escale a la violencia de respuesta y hasta la insurrección popular.

El recuento de los votos que todavía tiene en su poder el IFE al amparo del derecho a la información que se ha invocado con razón por quienes han pedido dicha revisión exhaustiva es, quizás, la última oportunidad democrática para solucionar un problema que no puede quedar en duda, a menos que se quieran sufrir las consecuencias que ya se vislumbran en la ingobernabilidad.

Es obvio que los resultados de esta revisión serán fundamentalmente éticos, del conocimiento de la verdad. Pero si la ética todavía tiene valor en la política tendrá que trasladarse a decisiones voluntarias de ese carácter que pueden consistir desde la renuncia y ausencia del candidato ganador oficialmente para dar lugar a nuevas elecciones o la confirmación de un triunfo que, pese a muchos otros vicios, permitirá un margen de gobierno más holgado que podrá complementarse también con una organización más sólida de la oposición en el Frente Amplio Progresista que reúna a partidos y sociedad en las mejores propuestas legislativas y de gobierno.

Abogado

No hay comentarios.: