/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 29, 2006

POR LA SOBERANÍA ENERGETICA

Se crea el Frente por la Soberanía Energética Mexicana

Por: Julio Pomar

En medio de las zozobras poselectorales y del conflicto político y magisterial de Oaxaca, se abre una lucha tremebunda en torno a los recursos energéticos de México (petróleo y electricidad). Este miércoles 27 se conmemoraron con un mítin multitudinario en el Zócalo los 46 años de la nacionalización de la industria eléctrica nacional por el presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), además el único que en América Latina no rompió relaciones con la Cuba socialista (a la fecha, asimismo, han transcurrido 68 años de la expropiación del petróleo por don Lázaro Cárdenas del Río). Y esta numerosísima concentración fue motivo para constituir el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética. Los sindicatos asistentes, convocados por el Mexicano de Electricistas, fueron acompañados por numerosos grupos gremiales, partidos y personajes diversos, como el ex senador priísta Manuel Bartlett.

El grito de batalla fue advertir tanto al gobierno saliente de Fox como al entrante del electo impuesto Calderón, que de aprobarse una reforma estructural en materia energética que vulnere la soberanía mexicana, irán a la huelga nacional. “Daremos la pelea en la calle y en el Congreso contra la privatización” de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, dijeron los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de larguísima trayectoria democrática interior y siempre defensor de la soberanía energética de México. Pero no sólo se manifestaron en el Zócalo, sino también ante las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

El líder del SME, Martín Esparza Flores, exaltó la figura del ex presidente López Mateos (a quien habían rendido homenaje en su mausoleo más temprano) a quien calificó como “mexicano bien nacido” por haber nacionalizado la industria eléctrica que estuvo “en manos extranjeras por más de 50 años” y lo comparó con lo que sucede ahora “con gobernantes vendepatria y que se ponen de tapete del imperio yanqui”. Festivamente, lo cual fue coreado con porras y risas por los asistentes, declaró Esparza que a todos los diputados del PRI y del PAN que apoyen las eventuales reformas estructurales “vamos a quitarles la luz”. Pero ya en serio, advirtió que ante las pretensiones del equipo de Felipe Calderón de concretar reformas energéticas, el gremio electricista “va a pasar de la resistencia a la ofensiva”. Resaltó el mismo Esparza que en este momento “está en riesgo la soberanía energética del país”.

Ello porque han sido frecuentes los avisos de que miembros del equipo calderonista están “litigando” dichas reformas, tanto en los cuerpos legislativos federales de México como con autoridades y empresas de Estados Unidos, tal como ocurrió del 12 al 14 de septiembre en el llamado Foro (ultra secreto) de América del Norte efectuado en Alberta, Canadá, para “definir el perfil del nuevo México” y la “seguridad y la prosperidad” de Norteamérica, al cual acudieron hasta 17 mexicanos, entre ellos ex funcionarios salinistas como Pedro Aspe, zedillistas y calderonistas (el niño Juan Camilo Mouriño, jefe del llamado “equipo de transición” del ex candidato panista: Arturo Sarukán, coordinador internacional, y Ernesto Cordero, asesor económico del mismo equipo) donde es evidente que el tema petrolero y eléctrico fue el centro del análisis.

Pues también, según informó La Jornada el lunes 25, cuya fuente fue el Consejo de los Canadienses, organización de abogados defensores de derechos civiles en su país encabezado por Maude Barlow, conocida activista en pro de los recursos naturales, especialmente el agua, acudieron al mencionado foro no tan ultrasecreto, personajes como el actual secretario bushista de Defensa de EU, Donald Rumsfeld (empresa petrolera Halliburton); el secretario mexicano de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, de familia de banqueros (Citigroup); el general Rock Hiller, jefe de las fuerzas armadas canadienses; así como altos ejecutivos del complejo militar-industrial y de las empresas petroleras, como directivos de Lockheed Martin, Chevron, Petróleos Mexicanos, Suncor Energy.

El propósito de la reunión fue, según Michel Chossudovsky, profesor de la Universidad de Ottawa y analista del Centro de Estudios sobre la Globalización, “buscar maneras de profundizar la integración de la subregión, lo que debe entenderse como ceder soberanía nacional en favor de una Norteamérica fuerte”.

De ahí la constitución del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética y de ahí que en todos los partidos, incluidos algunos miembros del PAN, haya creado gran alarma el acercamiento calderonista hacia la privatización energética de México, que naturalmente tiene en la mira tanto a la industria eléctrica como a la petrolera (Pemex), “sueño” derechista y entreguista que Fox ya no pudo, felizmente, concretar. Pero que Calderón, haciendo gala del traicionero e inveterado doble lenguaje panista, tratará de lograr. Naturalmente, a nadie escapa que intentar este propósito no sólo le habrá dado la razón a las fuerzas agrupadas en torno a López Obrador, sobre la prosternación calderonista al imperio (verdadero peligro para México, este sí) sino a la percepción de que los supuestos “dueños” de México ya quieren dejar de serlo, y entrar a ser sirvientes absolutos de los eventuales “dueños” extranjeros trasnacionales del imperio. Pero de que lo intenten a que lo logren hay una gran distancia. Esa distancia se llamará, llegado el caso, insurrección política nacional contra quien tal cosa pretenda. De eso no hay duda alguna.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=034916

No hay comentarios.: