/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 29, 2006

CRISIS DE PAGOS ANTESALA DE UN NUEVO FOBAPROA

Los banqueros han dejado apoyar el crédito productivo volcandose al dinero plástico dónde al no estar reguladas las comisiones e intereses han incrementando de manera desmesurada sus ganancias en detrimento de la económia de muchos mexicanos y estan llegando a un punto peligroso, el aumento de cartera vencida es un foco rojo que es una antesala de otra crisis de pagos que en el pasado fué la antesala del FOBAPROA y las causas de ella son incapacidad de generar empleos y activar la económia nacional por el pseudogobierno del presichente.

El problema es detectado en el sector de tarjetas de crédito ya que se estan expidiendo sin las garantías necesarias lo cual se ha convertido para muchos mexicanos como una extensión de su ingreso.


Mexicanos se endeudan hasta el cuello en auge de crédito

Viernes 29 de September, 2006 10:23 GMT

Por Mónica Medel

MEXICO DF (Reuters) - Trabaja en un banco, tiene 12 tarjetas de crédito y una deuda de 400,000 pesos (37,000 dólares) que no puede pagar, se incrementa cotidianamente y lo tiene a punto de vender sus muebles y de hipotecar su casa.

La situación de este mexicano de 44 años que pidió el anonimato es similar a la de otros cientos de personas en el país que, entusiasmados con la enorme oferta crediticia de los bancos ante la estabilidad macroeconómica y las bajas tasas de interés, han gastado de más y ya no tienen con qué pagar.

Los préstamos de bancos y sociedades financieras han sido uno de los impulsores del consumo interno en los últimos años, mientras la crisis financiera de 1994 que disparó las tasas por las nubes va quedando en el olvido.

Pero la morosidad ha venido aumentando en los últimos meses, especialmente en las tarjetas de crédito, el producto estrella de los bancos y el de más acelerado crecimiento.

El número de plásticos creció más del doble en los últimos tres años hasta 15.9 millones. Y la cartera vencida del segmento se elevó al 5.1 por ciento en julio, la más alta del sector, frente a un 2 por ciento en mora de la cartera total.

"El problema es que se va haciendo una espiral (...) me iba financiando con la tarjeta y la deuda iba subiendo, de 200,000 pesos pasó a 400,000 y se vuelve muy difícil pagar," dijo a Reuters el endeudado empleado bancario.

"Se ha convertido en una auténtica pesadilla (...) No puedo dormir, a ver quién me presta el próximo mes o a ver quién me compra la sala o el piano," agregó.

Aunque analistas y banqueros dicen que no hay riesgo para el sistema, las autoridades del sector ya están comenzando a preocuparse.

SE PRENDE ALARMA

Raimundo Fortuny, de 32 años, tiene actualmente una sola tarjeta de crédito, que trata de mantener bajo control. Hace unos años, se endeudó con dos plásticos y no pudo pagar.

"Simplemente rebasé mis capacidades de pago," dijo Fortuny, jefe de ventas de una compañía de servicios en México.

"La usaba para el supermercado, la televisión por cable y más que nada para el trabajo," agregó.

Como Fortuny y el empleado bancario, cada vez son más los mexicanos que dependen del plástico para financiarse en una economía que se expande a tasas del 4 por ciento, pero que no consigue aumentar el empleo ni los salarios al mismo ritmo.

El crédito bancario en México, que tiene más de la mitad de su población sumida en la pobreza, está creciendo a tasas del 30 por ciento, impulsado por préstamos al consumo e hipotecas.

Pero los créditos al consumo son caros: las tasas de interés para las tarjetas trepan hasta un 57 por ciento, además de las altas comisiones y otros cobros.

"El problema es que algunos mexicanos están utilizando la tarjeta de crédito como extensión del ingreso, para disponer de efectivo, para pago de alimentos y de servicios, que deberían formar parte del gasto en efectivo," dijo Moraima Carvajal, analista de Consultores Internacionales.

"Esa sí es una alarma," agregó.

En los últimos años, los bancos han relajado las garantías para el otorgamiento de estos préstamos y en la mayoría de los casos ofrecen tarjetas por teléfono o las envían por correo sin más requisito y listas para activar.

"La cantidad de tarjetas de crédito que se han otorgado ha venido creciendo exponencialmente (...) Aquí tenemos encendidas nuestras luces amarillas," dijo Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador del sector financiero.

EXPANSION A NUEVOS SECTORES

Los banqueros dicen que la cartera vencida de los préstamos al consumo podría llegar incluso a 6 por ciento, pero aseguran que el alza no sería permanente, y la atribuyen al crecimiento del número de clientes y a la expansión hacia nuevos sectores de menores ingresos.

"Como estamos yendo a mucha más gente, mucha de ella que por primera vez toma crédito, el comportamiento natural (...) es que tu cartera vencida se vuelve mayor," dijo Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México.

La banca en México es dominada por gigantes internacionales como el estadounidense Citigroup, los españoles BBVA y Santander, el británico HSBC, el canadiense Scotiabank y el mexicano Banorte, que compiten por colocar más crédito.

Sin embargo, los mayores deterioros en la cartera vencida se han producido en bancos pequeños, mientras los grandes gozan de buena salud, de acuerdo con analistas consultados.

Según un reporte de Standard & Poor's, la cartera vencida de los bancos se mantendrá por debajo del 4 por ciento de los créditos totales en los próximos dos años, a pesar del incremento en la morosidad por los nuevos clientes.

http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2006-09-29T142109Z_01_N29337018_RTRIDST_0_NEGOCIOS-FINANZAS-MEXICO-CREDITO-SOL.XML

No hay comentarios.: