/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 29, 2006

FECAL Y LOS ENERGÉTICOS.

Viernes 29 de septiembre de 2006
Se busca enajenar a Pemex sin privatizar, mediante una liberalización chiquita: experto
Con eufemismos, Calderón plantea la apertura energética
La autonomía de gestión para la petrolera será para que entre a la bolsa y los accionistas tengan el control
En electricidad se pretende crear un mercado alterno a la CFE, prohibido por la ley
ISRAEL RODRIGUEZ

Las propuestas del presidente electo Felipe Calderón en materia energética, contenidas en la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pretenden abrir al sector privado diversas áreas de la industria petrolera y eléctrica para beneficiar a los corporativos privados nacionales y extranjeros con la renta petrolera y eléctrica, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, especialista en temas energéticos.

De acuerdo con el documento Temas legislativos para la agenda nacional, presentado ayer por el equipo del presidente electo, en referencia al sector energético se apunta que ''se conservará la rectoría del Estado en la materia y la propiedad pública de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro. El objetivo es fortalecerlas, no privatizarlas''.

Sin embargo, Rodríguez Padilla, con estudios de maestría en ingeniería energética, aseveró que con distintas palabras, expresiones y eufemismos, el nuevo gobierno pretende encubrir la apertura y privatización velada del sector energético nacional.

El documento enumera: ''Se impulsarán reformas que permitan modernizar a las empresas públicas y dotarlas de los instrumentos necesarios para cumplir con su cometido. Además, habrán de ser fortalecidas con mejores prácticas corporativas y garantizar la transparencia y rendición de cuentas en su administración''.

Al respecto, Rodríguez Padilla consideró que este apartado se refiere a dotar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de autonomía de gestión, pero no para desarrollarse sino para que incursione en la Bolsa de Valores, y de esta manera los accionistas puedan obtener el control de las decisiones y de la orientación estratégica de la empresa.

Lo que en el fondo se busca, dijo, es enajenar a Pemex del Estado sin privatizar, pero a través de una apertura ''chiquita'' que le daría el control de la empresa al consejo de administración, conformado por integrantes del sector privado.

El documento también indica: ''Se revisarán mecanismos que permitan a los consumidores y al aparato productivo contar con suministro eléctrico de calidad y a precios competitivos, además de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y las entidades y dependencias reguladoras del sector''.


Sobre el particular, Víctor Rodríguez, asesor en el Congreso y de diversos organismos internacionales, indicó que lo que se pretende es poner en marcha esquemas de generación y comercialización entre grandes consumidores y productores de electricidad, que permita a los industriales comprar energía a productores privados. Es decir, la conformación de un mercado alterno al de la CFE, actualmente prohibido por la Constitución.

Lo que quieren, agregó Rodríguez Padilla, es ''descremar'' el mercado eléctrico, al captar a los 100 mil grandes consumidores o industriales, y dejarle a la CFE los consumidores residenciales.

El texto entregado a los legisladores del PAN y a los demás partidos políticos manifiesta: ''Se buscará establecer condiciones que permitan a las empresas del sector energético contar con medios técnicos, jurídicos, administrativos y financieros que les posibiliten adquirir tecnología de punta y aprovechar al máximo los recursos naturales en beneficio de todos los mexicanos''.

El también investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM externó que lo que se plantea veladamente es materializar leyes secundarias, que le permitan a Pemex establecer alianzas con empresas petroleras internacionales para compartir la producción, sobre todo en aguas profundas, así como en yacimientos compartidos o la explotación en campos marginales, figura también prohibida por la Constitución. ''A través de alianzas quieren encubrir la cesión de la exploración y explotación a los privados de los hidrocarburos''.

El texto de la agenda legislativa añade: ''Se buscarán mecanismos que permitan aumentar la inversión en Petróleos Mexicanos, particularmente en todas aquellas actividades secundarias en las cuales el país es deficitario e importador de productos derivados del petróleo''.

Aquí, lo que se busca, explicó Víctor Rodríguez, es que la iniciativa privada participe en los sectores de petroquímica, refinación, transporte, almacenamiento y distribución de productos petrolíferos. ''De esta manera, con la apertura de yacimientos en mar y tierra de gas y crudo el sector privado tendría bajo control la cadena completa, desde la exploración de petrolíferos hasta su entrega al consumidor final, maximizando la renta petrolera global''.

No hay comentarios.: