/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 29, 2006

EL ASTILLERO DE HOY.

Viernes 29 de septiembre de 2006
Astillero
Julio Hernández López


Big Boiler
Mucho empleo...de militares
Queso oaxaca enredado
APPO destensa; Yunque aprieta.


Evidentemente, ya no hay respeto por las instituciones. Unos cuantos protestantes acudieron ayer a la capillita del santo michoacano oficialmente electo (con ele, no con ere) y con ello provocaron movilizaciones y nerviosismo de las fuerzas que han sido armadas para defender a ese ofi ele del pueblo al que teóricamente representa.

Espanto inmobiliario porque la inconformidad ciudadana se atrevió a llegar a las puertas de la llamada casa de la transacción, perdón, de la transición, donde el Licenciado Big Boiler (en inglés, boiler significa caldera) desplegó un ejército laboral para protegerse de forma desproporcionada ante el asomo de protesta en su derredor (primera promesa de campaña cumplida: el michoacano que prometió ser el presidente del empleo está generando horas extraordinarias de trabajo y más contratación de personal).

En Oaxaca también se le ha faltado al respeto a las tradiciones. Si el poderoso sector empresarial ha podido a escala nacional envenenar y prostituir el proceso electoral reciente, no debería haber razón para que los homólogos oaxaqueños no pudieran realizar un anunciado paro de actividades. Pero resulta que muchos de los convocados se hicieron como que la virgen de la caja registradora les hablaba y prefirieron continuar con el retintín proveniente del ingreso de billetes a esa caja (dulce sonido que tomaba dimensiones sinfónicas a los oídos de Rico Mac Pato o Manolito, el de Mafalda).

El queso oaxaqueño, por lo demás, parecía terriblemente difícil de desenredar (lo que también es una forma de irreverencia gastronómico-política, pues todo mundo sabe que, agarrando bien la hebra de la bola láctica, lo demás es puro trámite). Las sacrosantas autoridades están todavía indecisas de la manera como han de echarse al plato las creaciones oaxaqueñas que se les han indigestado antes de probarlas. Por un lado está el ala dura del foxismo-yunquismo que cree llegada la hora de demostrar que Atenco vive, la represión sigue. Por otro, la facción dizque conciliadora que no quiere manchas de sangre pero sí castigo y represión pero tantita, nomás para dejar constancia.

Resulta, sin embargo , que de entre las tradiciones e instituciones fallidas emergió ayer una luz política proveniente de los miembros de la Alianza Popular de los Pueblos de Oaxaca (¿a dónde va un país en el que los gestos de madurez y las decisiones que desactivan los riesgos de violencia provienen de los mismos ciudadanos inconformes y no de las autoridades que si no fuera por esas maniobras de última hora de los candidatos a ser reprimidos estarían rudamente prestas a soltar golpes como confirmación de identidades perdidas?).

La APPO anunció anoche que estaba dispuesta a asistir a negociaciones en Gobernación pero no este viernes, a las 11 de la mañana, como lo había decidido unilateralmente monseñor Abascal (suave martillo del yunque), sino el sábado inmediato, exigiendo además que cese cualquier intento de represión. Sólo que hubiese un plan irrevocable de castigo a los oaxaqueños podría desoírse ese planteamiento de la APPO. A menos que de lo que se trate sea de sumir al país en una violencia institucional encaminada a impedir esas y otras protestas sociales y electorales, o de llevar el país a un desenlace de la crisis política que releve al oficialmente electo y revuelva todo con una intensidad de la que los promotores pesquen respetuosas impunidades institucionales.

Astillas:
Si usted quiere alquilar a Vicente Fox para que después del primero de diciembre amenice alguna de sus reuniones, bastará con que se ponga en contacto con Charles Goldberg, vicepresidente de The Harry Walker Agency, la compañía con sede en Nueva York que se define como la líder mundial en materia de conferencias. Según la publicidad del caso, Fox es un "carismático reformador" (el anuncio en www.harrywalker.com dice: "Bring this charismatic reformer to your next event"), dotado de gran popularidad y notables éxitos económicos como gobernante.

La promoción del producto añade que mister Fox es "un líder visionario, con un profundo entendimiento de la economía global y los cambios sociales". Si, a pesar de todo, el cliente no parece muy convencido, la publicidad añade que el aspirante a conferencista es "una de las voces más importantes del mundo en los planos de la geopolítica contemporánea y de los negocios globalizados". Interesados, llamar a Nueva York al 646-227-4913 o mandar fax al 646- 227- 4901 (gracias al doctor Alfredo Jalife-Rahme, amigo de esta columna, a quien se debe el hallazgo del nuevo destino laboral del esposo de la señora Marta. Por cierto, ¿a qué agencia contratará la esposa del señor Vicente para que la anuncie como presunta conferencista y hable de apoderamientos, perdón, de empoderamientos?...

Carlos Imaz ha decidido separarse de la Comisión Nacional de Resistencia Civil Pacífica. En una carta dirigida a los convencionistas reunidos el pasado 16 en el Zócalo capitalino, Imaz establece que comparte "la idea de que existe el riesgo de que mi presencia en dicha comisión se pretenda utilizar contra nuestro movimiento". Sin embargo, quien fue dirigente estudiantil y delegado de gobierno en el DF señala que seguirá participando en la lucha política, "sin estridencias y con más ganas"...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es un organismo con sede en Miami que defiende los intereses de grandes empresarios de la comunicación tomando como bandera la libertad de expresión (y otras monedas intercambiables). Ayer, la "comisión de premios" de la mencionada SIP dio una prueba más de la visión acomodaticia con que aborda el ejercicio periodístico de a pie, para no molestar a los poderosos con los que la elite hace negocios. Valientes y quijotescos, los miembros de la SIP han decidido premiar "la obra periodística y moral" del periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota, pues de esa manera -con galardones en marquito dorado- "estamos defendiendo la libertad de prensa, y resaltando el coraje del periodista". Claro, es más fácil "premiar" sin compromiso a un periodista secuestrado y asesinado, que indagar, denunciar y luchar contra los poderes mexicanos confabulados (el gobierno y el narcotráfico) que organizaron esa muerte y la mantienen en la impunidad...

Y, mientras la Otratele sigue informando hoy de lo que sucede en Oaxaca, y el lunes presenta una entrevista con Ricardo Rocha, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios.: