/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, septiembre 23, 2006

NUESTRAS REALIDADES.

Cuarto poder: Nueva República
Sergio Gómez M.

¿Cómo abordar el presente si no es con sentido crítico, que nos permita situarnos en la realidad justa que estamos viviendo?.

En esa realidad dominada, por un lado, con todo tipo de acontecimientos vinculados a la pederastia, la corrupción y las “instituciones”, en donde lo mismo se ubican un cardenal, el coordinador de los diputados priistas y el empresario Kamel Nacif; una realidad que cobija a la narcoviolencia como cotidianidad que a todos -justos y pecadores- nos lastima; una vida real que se mueve como pez en el agua con las transas de Sempra y Ayuntamiento en Ensenada, o que no se avergüenza para nada, proporcionando información privilegiada a quienes (Anaya Curiel y Ernesto Ruffo) especulan con la compra-venta de terrenos en lugares estratégicos de la Península.

El sentido crítico con el que se aborda el presente nos indica por el otro lado la existencia hoy del otro México, el que pasó lista en la Convención Nacional Democrática y dio paso a tres grandes agrupamientos de acciones a desarrollar:
Uno: Declarar como presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador, para dejar así constancia del fraude electoral y de la existencia del Presidente que realmente ganó las elecciones.

Dos: Crear una alianza partidista, el Frente Amplio Progresista, que en los marcos de la lucha parlamentaria impulsará aquellos acuerdos que la Convención periódicamente haga suyos y que se concentran hoy en la erradicación de la pobreza y la desigualdad y en la defensa del patrimonio de la Nación.

El tercer agrupamiento lo constituye la integración de una comisión que impulse un proceso constituyente y en particular el impulso a las acciones de resistencia civil que dejen constancia constante de la existencia del México que no admite el fraude electoral y que, por tanto, en la vía de los hechos concrete lo que la Convención está planteando.

Dos realidades, pues, de aquí en adelante se van a manifestar en México.
Se van a manifestar y se van a enfrentar.
La vieja y la nueva República.

La vieja República, representada por el PRI y el PAN, seguirá abriendo verdaderos boquetes para que el poder del dinero tome posesión todo aquello que le es prioritario: Privatizar energía, recursos naturales y educación; seguir polarizando la distribución del ingreso, al margen de que ello represente una creciente pauperización de la República; privilegiar la corrupción como forma de producir y comerciar; priorizar el consumo y entregar la conciencia de los individuos a los medios colectivos de información, con la TV ocupando un lugar privilegiado; poniendo al País al servicios de los intereses estadounidenses; construyendo alianzas de todo tipo entre los grupos de poder para darle cuerpo a su corrupto proyecto de País.

La nueva República tiene una consigna central: Fortalecer el poder ciudadano, el cuarto poder, para construir desde ahí el futuro. Es decir trasladar el poder social a los ciudadanos para que sean éstos los que con diversas acciones de resistencia civil le vayan dando cuerpo al proyecto alternativo de Nación y desde allí vayan minando la corrupta vieja República y sus instituciones que nos tienen agobiados.

Esa será la verdadera lucha real, la que junto con la parlamentaria y partidista va a abrir los caminos por los cuales avance la voluntad popular.

Nada virtualmente, pues, ha cambiado.

Permanece la vieja República corrupta.

Surge, impetuosa, la nueva República.

Aunque sólo alguna de las dos permanecerá en el mediano (ojalá fuera en el corto) plazo.

O, diciéndolo en palabras de Auden (“Carta de Año Nuevo”):
“Hoy termina una década confusa/
y amigos, enemigos, barahúndas/
de extraños otra vez viven perplejos/
tras la señal del terraplén desierto/
donde el sendero se divide/
por valles de silencio incomprensible…”.

No hay comentarios.: