/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, septiembre 23, 2006

NOTAS VARIAS

Salen algunas notas de por aquí y por allá.

Primero, nos encontramos con que la SCJN le negó un amparo a Carmen Segura (la changa del FONDEN que resultó responsable de transarse millones de pesos del fondo de desastres naturales para--dicen las malas lenguas--desviar la lana a la campaña de Santiago Creel) precisamente para que no le aplicaran la ley de responsabilidades para servidores públicos y no tuviera que pagar por las marranadas que hizo.

Los detalles en esta nota de La Jornada:

Niega SCJN amparo a Carmen Segura contra Ley de Responsabilidades.

México. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó este viernes un amparo a la ex coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carmen Segura Rangel, contra disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Un tribunal federal tendrá que resolver ahora si las sanciones impuestas a la ex funcionaria de la Segob fueron legales, pues el recurso interpuesto sólo tuvo como objetivo tratar de invalidar disposiciones de dicha ley y no si fueron aplicadas conforme al marco legal vigente.

Los ministros resolvieron que los artículos 8 (en tres de sus fracciones) 13, 14, 15 y 16, no violan los principios de legalidad y seguridad jurídica, al no establecer un catálogo de sanciones a cada infracción cometida por el servidor público, lo que reclamaba la ex funcionaria federal.

La Segunda Sala no se pronunció sobre la legalidad de las sanciones por más de un millón 700 mil pesos y la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante un periodo de 10 años impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Segura Rangel, sino que únicamente le negó el amparo contra los artículos antes mencionados.

En noviembre de 2005, la SFP sancionó a la ex funcionaria federal por el manejo irregular de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La ahora diputada local reclamó que la Ley de Responsabilidades es inconstitucional, por no definir las sanciones que se impondrán a cada infracción cometida por el servidor público, lo que supuestamente afectaba sus garantías de no conocer las razones por las que se le impuso la máxima pena administrativa.

Los ministros de la Corte negaron que esta situación genere incertidumbre y arbitrariedad en la actuación de la autoridad, pues recalcaron que los funcionarios deben abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de alguna disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con la labor desempeñada.

La SCJN resolvió que la ley sí da certeza al servidor público, pues conoce las conductas que pueden constituir una infracción administrativa de acuerdo con su función, lo que también evita que la autoridad administrativa incurra en confusión y arbitrariedad.

Los ministros añadieron que sería imposible que la ley federal contuviera una descripción de todas las conductas, hechos u omisiones que constituyan infracción, pues tendría que considerarse, además de cada ordenamiento, el puesto, cargo o comisión y la naturaleza de las actividades de cada funcionario.


Recordarán los lectores que a Carmen Seburra--digo--Segura, el PAN quiso darle impunidad proponiéndola para la lista de plurinominales en el cogreso de la unión. No se le hizo. Tuvieron que ponerla en la lista de pluris de la asamblea legislativa del DF. Bueno, pues a esta ratera ahora no le va a quedar más remedio que acatar el castigo que le pusieron, el cual en realidad es una bicoca. Además, a quien deberían investigar y entambar no es nadamás a Carmen Segura sino también a Santiago Creel, ya que esto sucedió cuando Creel era secretario de gobernación.

A Creel, sobra decirlo, sí le dieron la impunidad de una curul en el Senado.


Bueno, pero regresemos al lado de la legalidad y veamos como quedó registrado el Frente Amplio Progresista, el cual es ahora si que el hijo de la Coalición por el Bien de Todos:

Registrarán Frente Amplio Progresista ante IFE

Afirma líder de Convergencia, Luis Maldonado, que el próximo miércoles formalizarán el registro. Así, la coalición Por el Bien de Todos funcionará como un conglomerado de organizaciones

El frente Amplio Progresista (FAP), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, será registrado ante la secretaría ejecutiva del Consejo General del IFE el próximo miércoles 27, y esa unión política “no significa que vayamos a ser apéndice o cola del PRD”, estableció ayer el presidente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas.

Señaló que el ejercicio de la autonomía de Convergencia dentro del FAP será íntegro, de manera que conservará su libertad para decidir a qué elecciones va con el frente y en cuáles postulará candidatas propios.

Maldonado Venegas participó en la sesión del Consejo Político Nacional de Convergencia, que preside el senador Dante Delgado Rannauro, encuentro en el que se revisó el reglamento de aportaciones de cuotas de los militantes, a partir de un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De igual forma, el consejo ratificó decisiones del Maldonado Venegas, asumidas a lo largo del proceso electoral, y que tienen que ver con la participación de Convergencia, primero en la coalición Por el Bien de Todos y ahora en el FAP.


Uno de los primeros objetivos de este frente amplio progresista es impedir la privatización del sector energétrico. De hecho, sólo para defender al sector energético ya se ha establecido la creación de un frente amplio. Chequen:

Diputados del PRD crearán frente amplio que defienda energéticos

Roberto Garduño

22/09/2006 19:13

México, DF. El PRD en la Cámara de Diputados convocó este viernes a todas las fuerzas políticas del país a la creación de un frente amplio por la defensa de los energéticos.

Luis Sánchez, vocero del grupo perredista en San Lázaro y José Antonio Almazán, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtieron que dicho frente encabezará todos los esfuerzos para evitar que las empresas extranjeras sean beneficiarias de los energéticos mexicanos.

Ambos señalaron que el citado frente es consecuencia de los acuerdos de la Convención Nacional Democrática (CND).

Entre las primeras acciones que habrá de tomar el frente, entre el 27 de septiembre y 10 de octubre, serán manifestaciones masivas ante la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.



Y hay otro frente amplio de izquierda, pero en el Senado, el cual sí ha iniciado acciones que lleven a una solución en el conflicto de Oaxaca:

Envía Frente Amplio de Izquierda comisión a Oaxaca

Entre sus objetivos está no incluir la destitución del gobernador Ulises Ruiz, sino una salida política

El Frente Amplio de Izquierda en el Senado creó una comisión especial "alterna" para analizar la situación política y social que se vive en Oaxaca.

Ricardo Monreal, senador del PRD, informó en conferencia de empresa que este viernes los integrantes de la comisión ya salieron rumbo a esa entidad para realizar el análisis correspondiente.

Cabe recordar, que el pleno del Senado rechazó la conformación de una comisión especial para analizar el caso Oaxaca, por lo que el PRD, PT y Convergencia decidieron crear está comisión alterna.

Monreal detalló que entre sus objetivos ya no se incluye la destitución del gobernador Ulises Ruiz, sino que se apuesta a una salida política.

Explicó que el PRD buscará la interlocución con el PRI y el PAN para impedir que la sección 22 del SNTE radicalice el conflicto.

Entre los cinco legisladores que conforman la comisión se encuentran los perredista René Arce y Héctor Bautista.


Y es que el problema de Oaxaca se les salió por completo de las manos al PAN y al PRI. O bueno; más bien nunca quisieron meter las manos cuando ellos sabían que esto se solucionaba con la destitución de Ulises Ruiz. Ahora, hasta la COPARMEX ya está amenazando al gobierno federal con paros laborales:

Amaga IP con cerrar negocios por tres días en Oaxaca

La protesta ante la falta de soluciones al conflicto con el magisterio y la APPO se aplicaría a partir del lunes. Un grupo de más de 450 micro empresarios pide al gobierno federal declare al estado como “zona de desastre”

Empresarios aglutinados a la Coparmex y a Canacintra, así como concesionarios de gasolineras preparan la realización de un cierre de negocios de tres días a partir de la próxima semana –lunes, martes y miércoles-, en protesta ante la falta de soluciones al conflicto. En éste podrían participar locatarios del mercado de Oaxaca.

Un grupo de más de 450 micro empresarios del centro histórico y colonias vecinas, se reunió en privado con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno, a quien pidieron que se declare al estado de Oaxaca como “zona de desastre” y se aplique un “plan emergente”, que incluya el otorgamiento de “créditos a la palabra”.

“Somos damnificados de un huracán, no precisamente natural”, dijo con voz ironíca y Fabiola García, miembro de la mesa directiva de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE), dueña a su vez de un negocio de ropa típica y de artesanías, franquicia de Conaculta.

“Ellos tienen que pagar (el gobierno federal) el descuido de estos 4 meses, en que hemos tenido que despedir a mucha gente que es casi de nuestra familia, porque aquí hay una relación con los empleados, que es casi por generaciones y tan sólo la OICE ha tenido que despedir a 350 empleados y 115 comercios han quebrado”.

“No somos vendedores ambulantes, somos comercios establecidos, que pagamos impuestos. Por eso exigimos que se aplique un plan emergente, porque esto para nosotros no se va a arreglar en 3 o 4 o 5 meses. Para nosotros no hay una solución inmediata, nuestra economía está destrozada”, advirtió.

Los empresarios también pidieron al representante de Gobernación, la implementación de una mesa, con la participación de representantes del presidente electo, Felipe Calderón, a fin de verificar que los recursos que se destinen en dicho plan emergente, lleguen efectivamente a los afectados.


Digo, si esto no es ingobernabilidad entonces no se que es.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: