/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, septiembre 23, 2006

¡NO PASARÁN!.

Sábado 23 de septiembre de 2006.

Buscan imponer aquí el modelo Enron, alerta el investigador John Saxe-Fernández.
Trasnacionales de la energía y hombres del poder en México estrechan vínculos.
ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ J.

El vínculo entre las empresas trasnacionales de la energía y "los hombres del poder" en México es cada vez más estrecho, por lo cual, asegura el investigador John Saxe-Fernández, no es de extrañar que comiencen las reuniones a puerta cerrada, como la de esta semana organizada por Forbes para hablar "del futuro" del petróleo mexicano.

"Se trata de traer aquí el modelo Enron", asevera en alusión a la empresa estadunidense de la energía que provocó el mayor fraude corporativo en la historia. "Así que no extraña que personajes como Luis Téllez -representante en México de los intereses del Carlyle Group, dedicado a la energía y las armas- comiencen a aparecer en estos escenarios", aseguró.

El miércoles pasado, Forbes Conferences, subsidiaria del consorcio de medios del magnate Steve Forbes, uno de los financieros del Partido Republicano de Estados Unidos, organizó en México un foro a puerta cerrada, en el cual empresarios se reunieron para "diseñar el nuevo México", como rezaba la información difundida por dicho consorcio.

Como parte de ese diseño se habló de la reforma energética, en un foro en el que, además de Téllez, aspirante a formar parte del próximo gobierno y quien ha sostenido varios encuentros con el panista Felipe Calderón, estuvieron empresarios como Carlos Slim Helú, dueño de Teléfonos de México; Fernando Chico, del Grupo Aeroportuario del Sureste; Eduardo Solórzano, de Wal-Mart, y Alfredo Elías, director de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

Al comentar la implicación para el país de reuniones como la auspiciada por la empresa del magnate estadunidense, Saxe-Fernández, coordinador del programa El mundo en el siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica:
"El trasfondo es el negocio, un negocio que hasta el momento ha sido canalizado hacia la economía nacional, y la existencia de un complejo petrolero y eléctrico que ha funcionado muy exitosamente a pesar de todo el sabotaje a que se le ha sometido desde el gobierno. Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad representan uno de los objetivos prioritarios del empresariado extranjero por su altísima rentabilidad. En México tenemos la combinación de los dos fenómenos: petrolero y eléctrico, y los estudios realizados a la fecha indican que cuando esto ocurre es cuando se dan las mayores tasas de ganancia. Eso es lo que han venido buscando desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) con mucha intensidad."


Continuidad de afanes privatizadores.
Saxe-Fernández agregó que existe una línea de continuidad en los afanes privatizadores que se dan desde hace dos décadas y el próximo gobierno, como lo muestra la cercanía de personajes como Téllez en torno al equipo de transición de Calderón.


El próximo gobierno, asegura, busca llevar a la Constitución lo que desde épocas de Miguel de la Madrid se ha intentado: transferir al sector privado el negocio de la energía. Documentó que desde esta administración se ha alineado la política energética mexicana a los intereses de Estados Unidos, algo que si ahora es de facto se busca llevar en el siguiente gobierno a las leyes.

El gobierno mexicano ha mantenido una posición de colonizado en el tema petrolero, abundó. Recordó que el ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos declaró: "el asunto central es cómo usar este recurso (el petróleo) para fortalecer la seguridad energética nacional de nuestros principales socios comerciales". Eso lo dice todo, agregó.
Saxe-Fernández añadió: "no dudo en calificar como la principal amenaza a la seguridad nacional mexicana el intento por privatizar el sector de la energía, por ser el principal eje de acumulación de país que está siendo vulnerado. Por eso es fundamental mantener abierta la información y discusión de estos temas".


También sobre este asunto opinó el especialista en materia de energía Fluvio Ruiz Alarcón, doctor en economía del petróleo por La Sorbona de París y maestro en economía de la energía por la Universidad de Grenoble. Las reuniones a puerta cerrada para hablar de temas estratégico como la energía, afirmó, son una muestra del subdesarrollo que prevalece en el país.

Físico por la UNAM y asesor legislativo del Partido de la Revolución Democrática, Ruiz Alarcón expuso: "queda claro que uno de los problemas del subdesarrollo es la falta de autonomía de los poderes políticos frente a los poderes económicos. Los personajes que se reunieron a puerta cerrada -en el encuentro de Forbes- van a tener influencia en el próximo gobierno".

Añadió que lo que aquí se pretende desde los círculos de poder económico es entregar la riqueza energética a los poderes empresariales, a contrapelo de lo que ocurre en otras naciones, como Venezuela, Bolivia y Rusia, que están recuperando su industria energética.

"La premisa es acelerar la privatización energética", comentó por su parte el analista Alfredo Jalife, también profesor universitario. Se va a comenzar a ver cómo el siguiente gobierno empieza a cumplir compromisos con grupos trasnacionales, consideró.

No hay comentarios.: