/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, septiembre 23, 2006

LOS PUEBLOS DEFENDERÁN LO QUE ES SUYO.

Los pueblos ya no se detendrán para defender lo que es suyo": ONG.

pedro matías.

* Se inaugura el Encuentro Regional del Sureste.

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre (apro).-

“México no va a transitar a la democracia si los que ostentan el poder no se convencen de que los pueblos ya no se van a detener a defender lo que es suyo, razón por la que se van a multiplicar los movimientos de resistencia civil pacífica, como el de Oaxaca, y con ello se pondría en riesgo la gobernabilidad del país”, advirtió el representante del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, Dionisio Córdova.

Por su parte, Ana María García Arreola, de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), lamentó que en el sureste del país “es donde se niegan a morir los cacicazgos de priístas, como los de Oaxaca y Puebla, o los disfrazados de perredistas, como los de Guerrero y Chiapas. Es por ello que el pueblo dice ya basta de los caciques regionales en que se han convertido los gobernadores”.

Añadió: “No es casual que el sur del país se esté dando una gran batalla, como ya se dio por la vía electoral, la cual se vio reflejada en el voto a favor de la oposición, y ahora se está dando una batalla en movimientos de resistencia civil pacífica, como en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas”.

Luego de que representantes de 21 organizaciones civiles y comunidades de los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y el Distrito Federal, inauguraron el Encuentro Regional del Sureste “Construyendo la agenda ciudadana municipalista del Sureste” --que concluirá mañana en la ciudad de Oaxaca--, afirmaron que “vivimos una etapa donde la ciudadanía de esta región está asumiendo un papel cada vez más activo, crítico y propositivo”.

Se refirieron a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas; la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; la demanda de una reforma integral de los estados de Oaxaca; Veracruz, Chiapas y Guerrero; la defensa del territorio y los recursos naturales; la autodeterminación municipal; la innovación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno; la defensa de los derechos humanos por organizaciones civiles; las agendas y declaraciones de las mujeres, y los espacios educativos-políticos municipalistas, entre otros.

Ante este escenario, agregaron, “es urgente tener espacios educativos y de articulación de diversos actores: gobiernos locales, pueblos y comunidades indígenas, organizaciones, sindicatos y ciudadanos, entre otros”.

Resaltaron que, este año, la Escuela Municipalista de Oaxaca y el proyecto de Fortalecimiento Ciudadano de Convergencia de Organismos Civiles, lanzaron una iniciativa para construir, “desde el trabajo de base y de reflexión”, una agenda municipalista de la región del sureste, “en la que se manifiesten las diversas y fundamentales expresiones con la que se pretende ubicar las problemáticas claves y concretas para responder con propuestas y consensos e incidir ante los congresos estatales y el nacional, así como en las políticas públicas de los gobiernos”.

Explicaron que en el Encuentro Regional del Sureste “se busca obtener un diagnóstico-balance del contexto regional, problemáticas, carencias y logros, que sirvan de base para líneas de acción comunes; iniciar un proceso de articulación regional que permita compartir experiencias e información regionales, así como mecanismos de seguimiento y continuidad de la Asamblea Ciudadana Municipalista; acordar una agenda mínima de la Región Sureste que oriente nuestros trabajos cotidianos y de interlocución, y que pueda colocarse en una perspectiva nacional”.

Explicaron que en las mesas de trabajo se analizarán temas como: relación ciudadanía y autoridades, territorio, desarrollo integral, la institución municipal, el ejercicio de autogobierno y justicia social.Añadieron que el documento preliminar de la Agenda será presentado durante la Convención Nacional Ciudadana Municipalista, a celebrarse el 6 y 7 de octubre próximo en Jalapa, Veracruz.

No hay comentarios.: