/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 27, 2006

NOTAS DE LA JORNADA

Salen algunas notas de La Jornada:

Primero, la revelación de que Fox ya de plano está preparando la represión para Oaxaca. Otro Atenco en puerta...

Acción preventiva: movilización policiaca y pláticas con maestros

Hoy decide Fox envío de fuerzas federales a Oaxaca

Solecito Ante Gobernación, legisladores y alcaldes priístas lanzan vivas a Ruiz

FABIOLA MARTINEZ

Foto

La marcha de la APPO, a su salida de Huajuapan de León, en la Mixteca oaxaqueña Foto Ezequiel Leyva

La Secretaría de Gobernación (SG) afinaba anoche los últimos detalles del Operativo Oaxaca, propuesta que someterá hoy a consideración del gabinete de seguridad. La decisión última en torno a la sugerencia de Bucareli la tendrá el presidente Vicente Fox.

La estrategia incluiría el envío de fuerzas federales a la entidad ''para restablecer el orden'', a partir de una ''acción preventiva'', es decir, sin enfrentarse con los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

La dependencia que encabeza Carlos Abascal pretende, de manera simultánea a la movilización policiaca, continuar en la negociación con el magisterio y el resto de organizaciones sociales que integran esta asamblea.

''Se pretende que este miércoles sea día de definiciones para resolver el conflicto en Oaxaca. Para ello se está sugiriendo la aplicación de una solución intermedia. Por un lado es necesario devolver el orden (...) pero también avanzar en el camino del diálogo y negociación (suspendidos la semana pasada) con aquellos que exigen la salida del gobernador Ulises Ruiz'', señalaron fuentes de Gobernación.

El objetivo del Operativo Oaxaca sería restablecer la vida cotidiana, en especial en los alrededores del Centro Histórico; disuadir la actividad en las barricadas y establecer coordinación con la llamada ''comisión de incidencias'', en la que participa la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de evitar hechos violentos.

Apoyadores de Ruiz

En tanto, desde las 7 de la mañana de ayer llegaron de manera paulatina a las oficinas centrales de la dependencia cientos de oaxaqueños encabezados por dirigentes de organizaciones priístas, presidentes municipales, legisladores locales y federales.

Esta demostración de apoyo al gobernador Ulises Ruiz, como lo pusieron en evidencia -por ejemplo- las mantas de plástico fabricadas ex profeso, molestó al secretario Abascal, quien consideró que resulta una medida innecesaria, toda vez que está en ciernes un proyecto de solución para el conflicto, que ya rebasó los cuatro meses.

De acuerdo con la versión anterior, ésta habría sido la razón para no recibir, en principio, a la comisión integrada por legisladores encabezados por el presidente del Congreso oaxaqueño, Bulmaro Rito Salinas, poder que ha pedido oficialmente al gobierno federal el envío de los cuerpos policiacos para ''restablecer el orden''.

Abascal regresó a su oficina a la una de la tarde, luego de asistir a la toma de posesión del nuevo gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Diez minutos después llegó a Bucareli el ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco, ahora diputado federal panista.

Al grupo encabezado por Rito Salinas lo recibió el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, quien le propuso una audiencia directa con Abascal para el viernes próximo a las 10 de la mañana, ante la supuesta ausencia del funcionario, pero cuando los legisladores salieron de la reunión -cinco minutos antes de las dos de la tarde- manifestaron su molestia porque Abascal Carranza sí estaba despachando en su oficina, reunido precisamente con el ex priísta Carrasco Altamirano.

Por ello, insistieron en un encuentro con el secretario. Al final salieron satisfechos del encuentro. En voz de Antonio Amaro, presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, los alcaldes y legisladores reconocieron el trabajo de ''diálogo y concertación'' de la dependencia.

''Por supuesto que a partir de hoy se están haciendo nuevas acciones para que (el conflicto) se resuelva cuanto antes. Corresponde al señor secretario afinar y determinar las acciones que van a emprender'', dijo.

-¿Y la fuerza pública?

-Es una determinación del secretario (Abascal).

No se difundió el contenido de la plática, aunque Amaro dijo que esta secretaría ''es una institución con credibilidad''.

Tras la reunión con Diódoro Carrasco, Abascal comió con un columnista, recibió a los legisladores y presidentes municipales priístas y, enseguida, al dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, también ex gobernador de Oaxaca. Luego, a las 7 de la noche, el funcionario se reunió con su equipo para afinar los detalles del Operativo Oaxaca.

Tolerados

Cerca de las nueve de la mañana, unos 40 camiones en que fueron transportados campesinos, padres de familia, líderes de colonias, síndicos y regidores municipales, ya habían provocado el bloqueo en las calles que rodean a la dependencia (Bucareli, General Prim, Atenas y Abraham González, colonia Juárez), así como asentamientos en las inmediaciones de La Ciudadela.

Esta vez, los elementos de la Policía Federal Preventiva comisionados para el resguardo de Gobernación no acordonaron la dependencia con vallas metálicas y tampoco desplegaron operativo alguno.

A Bucareli acudieron, entre otros, los diputados federales Jorge Toledo y Patricia Villanueva, el senador Adolfo Toledo y los diputados locales Genaro Vázquez, de Convergencia, y Ana Luisa Zorrilla, del Partido Verde Ecologista de México.

También presidentes municipales de extracción priísta, ''más de 200'', según versión de los alcaldes provenientes de las ocho regiones de Oaxaca: Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Centro, Cañada y Mixteca. Entre otros, se registró la presencia de ciudadanos provenientes de la capital oaxaqueña, San Pedro y San Pablo Ayutla, Huatulco, Juchitán, San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Tamazulapan, Mariscala de Juárez, Putla, Santa Lucía, Santo Tomás, Asunción Ocotlán, entre otros.

Jesús Díaz, presidente municipal de la capital oaxaqueña, dijo que pedían una audiencia con el secretario de Gobernación para solicitarle la ''restitución de la normalidad'', así como el envío de policías federales para hacer un trabajo preventivo. Además, el inicio de clases y la continuación del diálogo.

La versión difundida por fuentes de la secretaría coincide con el planteamiento del presidente del Congreso de Oaxaca, Bulmaro Rito Salinas, quien se manifestó también por una presencia preventiva de las fuerzas federales, aun cuando ello conlleve riesgos de enfrentamientos.

''Todos queremos evitar un enfrentamiento, no queremos que se reprima ninguna organización ni ningún movimiento social pero, bueno, esta es una determinación que tendrá que tomar la Secretaría de Gobernación'', dijo el legislador.

Reiteró que existe un acuerdo unánime entre todos los partidos con representación en el Congreso local para avanzar hacia una enmienda política integral que proponga ''nuevas reglas de convivencia social en Oaxaca''.

Inclusive matizó la crítica generalizada hacia la APPO y el vínculo con grupos guerrilleros, atribuido en semanas anteriores. ''En el ala radical del magisterio y otras nucleadas alrededor de la APPO, hay una vinculación estrecha con grupos guerrilleros que desde hace muchos años tienen asiento en Oaxaca''.

Con pancartas y cartulinas exigieron el inicio del ciclo escolar 2006-2007; también ''cárcel'' para los integrantes de la APPO que -afirmaron- se han convertido en unos vándalos, así como restitución del estado de derecho. Al mismo tiempo no se cansaron de lanzar ''vivas'' a Ulises Ruiz: ''¡Ulises, amigo, el pueblo está contigo! ¡Ulises, amigo, las autoridades están contigo!''

En otros carteles, elaborados en imprenta y con ilustraciones en color, se leía: ''El verdadero valor de la educación está en las aulas. (Maestro) Regresa a clases por ética, honor y valoración. Atentamente: presidentes municipales y sociedad civil comprometida con la educación''.

Y es que, en principio, la indicación para algunos de los manifestantes fue decir a la prensa que eran ciudadanos sin filiación partidista, aunque fue evidente la presencia de colaboradores de la campaña del ex candidato presidencial Roberto Madrazo, además de dirigentes de mujeres y otros afines al tricolor.



Desde luego la gente no se está quedando cruzada de brazos. Ya está la APPO en alerta roja:

Prevenciones ante un posible desalojo por la fuerza

Estamos en alerta roja y listos para resistir: APPO

Solecito Se instalaron trincheras y se reforzaron los plantones

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Manifestación de oaxaqueños frente a la Secretaría Gobernación Foto Roberto García Ortiz

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en alerta roja ante un posible desalojo. Esto, luego del ataque policiaco del domingo en las inmediaciones del hotel Camino Real, y ante el hecho de que las fuerzas del orden estatales se encuentran acuarteladas desde hace varios días. Además, las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz, el gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional, los empresarios y miembros del Congreso de la Unión en las últimas horas apuntan hacia un posible uso de la fuerza. ''Estamos listos para resistir'', dijo hoy uno de los responsables de la barricada en Radio Oro.

Si bien no se ha divulgado el resultado de la nueva consulta realizada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para determinar si el paro y el plantón del magisterio siguen como hasta ahora o si se vuelven sólo ''representativos'' y se retorna a clases, informaciones extraoficiales conocidas por La Jornada indican que sigue siendo mayoritario entre los 70 mil mentores del estado el mantenimiento ''total'' del paro ''hasta la caída del tirano'', según expresaron ya numerosas delegaciones magisteriales de las ocho regiones de Oaxaca.

Ruiz, ''desesperado''

Se estima que el paro total es respaldado por alrededor de 80 por ciento de los mentores. No obstante, hasta mañana se dará a conocer oficialmente el resultado de la consulta, durante la asamblea estatal del magisterio, inicialmente convocada para hoy.

''Nadie puede negar el impacto de nuestra marcha en la clase política del país'', declaró hoy el vocero de la sección 22, Daniel Rosas Romero. ''Existen reuniones constantes en todos los niveles de gobierno'' para tratar el asunto, señaló, e hizo referencia a las ''acciones desesperadas'' de Ruiz Ortiz ante la perspectiva de que la marcha, a punto de abandonar territorio oaxaqueño, revele el respaldo popular en las cuatro entidades que cruzará en su camino a la ciudad de México. También reconoció el ''esfuerzo tremendo'' de los marchistas, quienes mantienen su ''firme demanda'' por la caída del gobernador.

Rosas Romero acusó al gobierno y a la dirigencia priísta de buscar ''enfrentar a la población con el magisterio'', que mantiene una lucha ''civil y pacífica''. Insistió en que el magisterio y la APPO constituyen ''una misma organización'' y expresó preocupación porque se desaten la represión y una ''cacería de brujas'' contra la dirigencia.

Si bien el día transcurrió en aparente tranquilidad en la ciudad, por la noche se establecieron trincheras en muchas colonias y se reforzaron los plantones instalados en el Centro Histórico y las oficinas gubernamentales ocupadas por el magisterio y la APPO. La madrugada del martes, durante un recorrido por las barricadas en distintos barrios de la ciudad y los municipios conurbados, se pudo percibir mayor tensión que en noches anteriores. En las colonias López Portillo y Bravo Ahúja, las guardias, compuestas sobre todo por hombres y mujeres mayores de edad, denunciaron amagos por parte de vehículos tripulados por individuos armados; el sábado, la guardia nocturna fue agredida a tiros desde uno de estos vehículos. Este tipo de agresiones son constantes en las posiciones de vigilancia del movimiento.

A partir del domingo se han reforzado especialmente los campamentos que resguardan las radiodifusoras La Ley, en la colonia Reforma, y Radio Oro, a un costado del jardín Conzatti. Según representantes de la APPO, se prevé que serían los primeros lugares que intentaría desalojar la policía, con la intención de ''romper la comunicación entre los plantones y con la población, a la cual se mantiene informada durante las 24 horas''. Ha vuelto el temor de que la policía ataque estos puntos, así como el Centro Histórico y los plantones en instalaciones gubernamentales ocupadas por el magisterio y la APPO. Las barricadas nocturnas adoptaron el uso de silbatos para dar señales de alerta y llamar la atención de los automovilistas que se aproximan a las fogatas, trincheras y cercas en las arterias bloqueadas.

Pronunciamiento

El Congreso Nacional Indígena (CNI) ''reconoce, saluda y es parte de la lucha de los hermanos de los 16 pueblos indígenas de Oaxaca. La impostergable renuncia de Ulises Ruiz pondrá fin a las imposiciones; precederá al respeto y reconocimiento de la autonomía y libre determinación de nuestros pueblos indígenas de Oaxaca y a la cancelación de los megaproyectos privatizadores en el sur de México''.

En la Declaración de Cherán, el CNI demanda la liberación inmediata de los presos políticos indígenas de San Salvador Atenco y Oaxaca, quienes ''continúan siendo una repugnante muestra de los métodos de 'gobernabilidad' en nuestro país. No pueden seguir siendo rehenes políticos para la imposición de los proyectos neoliberales en nuestras tierras y territorios''.

Por otro lado, la cúpula empresarial de Oaxaca solicitó al gobierno de Vicente Fox la intervención ''inmediata'' de la Policía Federal Preventiva para solucionar el conflicto político social en la entidad. Los dirigentes locales del sector aclararon que la presencia de las fuerzas públicas federales ''no es para reprimir, sino para restablecer el estado de derecho y por tanto el orden''.

A su vez, la misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos consideró que la balacera del domingo (que por cierto no fue ''enfrentamiento'', como se ha manejado oficialmente, pues los disparos salieron sólo de la policía) ''representa una provocación que no hace sino ahondar el conflicto magisterial y popular''.

Como parte de la efervescencia social que se reactiva una vez más, el Frente de Colonias Populares efectuó esta tarde una marcha de la colonia Volcanes al zócalo de la capital oaxaqueña. Durante el mitin, realizado al anochecer, los manifestantes dijeron apoyar el regreso a clases ''hasta la salida de Ulises Ruiz'', saludaron al magisterio y lo llamaron ''a que decida continuar en la lucha''. Entre los carteles y mantas que desplegaban, una niña mostró el siguiente: ''Quiero clases de mi profesor, no de un traidor''.



Si Fox usa la violencia para resolver este conflicto quedarán claras varias cosas:

1. La confabulación del PAN con el PRI para hacerse puñetas mútuas cada vez que el pueblo les reclama algo. ¿Cómo carajos es posible que el mismo presidente que habló de "sacar al PRI" en sus spots de campaña sea ahora defensor de una cucaracha como Ulises Ruiz?

2. El profundo TEMOR que tiene el PAN por un levantamiento social. Si cae Ulises Ruiz, cae Mario Marín. Y si cae Mario Marín cae fecal. PUNTO.

3. Que lo que menos le importa al PRIAN es lo que le pase a la gente. Prefieren reprimir que resolver.

Lo más lementable de esto es que si entra la PFP o el ejército a Oaxaca, veremos nuevamente los abusos que se dieron en Atenco: muertos, gente herida o encarcelada sin justificación, violaciones tumultuarias de mujeres, rapiña y represión. Lo peor es que si eso sucede en Oaxaca, el descontento popular crecerá a tal grado en todo el país que los levantamientos sociales se incrementarían. Una toma de Oaxaca por la PFP sería el preámbulo a un levantamiento armado a nivel nacional.

La solución al conflicto es MUY SENCILLA: destituir a Ulises Ruiz. No es posible que la necedad de estar encaramados en el poder sea excusa para la represión.


Seguimos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

A golpe de Yunque

Solecito URO y FC, suertes atadas
Solecito Equipo calderónico Lily Ledy
Solecito Oaxaca y la visión neroniana

Los dos puntos rojos de la política nacional son Ulises Ruiz y Felipe Calderón. A uno le impiden asomarse siquiera a las calles de la capital del estado que dice gobernar, mientras al segundo le protestan incluso en presuntos santuarios del conservadurismo, como sería la ciudad de Guanajuato. Pareciera compartir una suerte amarga el par de impugnados a quienes persigue el fantasma del fraude electoral (el oaxaqueño es ampliamente reconocido como un gran maestro de mapachería que, sin embargo, ganó por pequeña y altamente dudosa diferencia oficial a Gabino Cué; de Calderón poco hay que agregar a lo que diariamente se le dice y grita). Y es que permitir la caída del primero significaría alentar el movimiento que busca impedir que el segundo asuma el poder pero, al mismo tiempo, éste, el michoacano, sólo podría llegar a Los Pinos si conflictos sociales como el de Oaxaca son desactivados de la manera menos cruenta posible, es decir, sacrificando al gobernador en fuga y negociando con los grupos civiles desbordados.

El grito de "¡presidente espurio!" soltado en la sesión solemne de toma de posesión de Juan Manuel Oliva como gobernador de Guanajuato demuestra que Calderón está en un camino de inhabilitación oficial hasta para ceremonias protocolarias bajo control militar y partidista. Si eso le sucede al PREP (presunto presidente) en los dominios de El Yunque (el gobernador saliente, Juan Carlos Romero Hicks, se hace llamar Agustín de Iturbide en las sesiones secretas de esa organización de ultraderecha) es de suponerse que la ruta rumbo al primero de diciembre estará marcada por protestas que, contra los cálculos alegres del kindergarten político de Calderón, no han amainado e incluso cada día se hacen más duras y resistentes. Es posible, sin embargo, que ni siquiera sean sólo esas protestas en sí las que mantienen en jaque al michoacano casado con la señora Margarita, sino la diariamente confirmada precariedad analítica, estratégica y ejecutiva de un supuesto mandatario que se mueve por la pasarela de las apariencias (lo mismo las bodas o los bautizos que las ofrendas florales o las ceremonias de corte electoral o de gobierno) con un sostenido aire furtivo, un discurso contradictorio y aguado, y una actitud corporal y anímica propia de quien va perdiendo por goleada un partido del que sólo se espera un muy distante silbatazo final. A Calderón y a su equipo Lily Ledy (muñecas y muñequitos) les falta creatividad política: asidos, cual náufragos comedores de patos en alta mar, a la presunta balsa milagrosa en forma de acta de mayoría de votos y declaración de validez electoral, creen posible llegar a tierra firme con el simple pasar del tiempo que según eso todo cura y hace olvidar.

La política de almanaque (ver pasar los días en espera de que, a pesar de todo, llegue el momento soñado, ¡oh, sí!) se enfrenta sin embargo a la política de incendio que el dinamitero saliente pretende dejar al sedicente relevo. Vicente Fox trabaja con sospechosa aplicación día tras día para construir escenarios de espanto a cuyo centro desea instalar al actor de (poco) carácter llamado Pelencha (el orden de los factores declarados por Manuel Espino no afectan el producto: chaparrito, pelón y de lentes, describió el presidente del PAN a quien entonces era candidato presidencial). El más explosivo de esos foros es evidentemente el de Oaxaca, donde el esposo de la señora Marta pretende cumplir pactos con el priísmo sosteniendo a uno de los preciosos gobernadores de este México coñaquero, al muy repudiado Ulises Ruiz. Sostener al tal Ulises sólo será posible mediante un baño de sangre en Oaxaca, pero ese escenario de diazordacismo potenciado parece ser altamente apetitoso para un presidente neroniano (Pasta de Conchos, Atenco y Ciudad Lázaro Cárdenas son algunas de las hojas que forman su corona) que sueña con ejercer maximatos (a pesar de haber sido un presidente minimalista) sobre un apocado sucesor sometido en la fotocopiadora política, a pesar de la breve talla de origen, al formato de reducción.

La suerte del empresarial Fel IP (de por sí complicada por la multiplicación de las protestas en su contra) parecería entonces sujeta al ejercicio de la fuerza pública. Frente a la astucia de sus opositores que se cuelan por doquier, no parece ser suficiente la desmedida cobertura militar que se le da en cada acto público al que asiste (no faltan especulaciones en que se habla de que los militares no están nada convencidos del uso de la fuerza para enfrentar diferencias que debieran ser resueltas mediante la política). Pero tampoco parecen encontrar esos panistas acorralados más salida para los muchos conflictos sociales provocados por el foxismo (que toca la lira frente a la Roma incendiada) más que el uso ejemplar de la fuerza pública para -ellos creen- apaciguar los ánimos sublevados y abrir camino al paso libre y vitoreado de quien entonces sería entendido como el verdadero salvador de la Patria Ordenada (a golpes) y Generosa (con los grandes empresarios), el gran Felipe de las manos impías que habría de resucitar políticamente de entre los muertos (Franco y Pinochet aplaudirían, uno desde la tumba, el otro al borde de ella, íntimamente gratificados).

Oaxaca es, pues, la clave. Represión o diálogo. Alianza escatológica con el PRI para sostener a Ulises o golpe de timón que tire al tricolor para tratar de preservar al blanquiazul. Suerte compartida del par de impugnados que hoy constituyen los puntos rojos de un mapa político y social caliente.

Y, mientras hoy son vistas y oídas en la Otratele (en la página de Internet de La Jornada) la crónica y las entrevistas con dirigentes de la marcha oaxaqueña que se dirige a la ciudad de México (realizadas por el único periodista del Distrito Federal presente en esa caminata, Juan Bautista) y, ¡por fin!, la entrevista completa con Víctor Hernández, del Sendero del Peje, más los escuálidos comentarios políticos del día hechos por este tecleador convertido en voceador nocturno, ¡hasta mañana, en esta columna que ya ve en las próximas elecciones al doctor Simi convertido en candidato independiente (la política como muy redituable negocio de varios personajes de apellido González Torres: del Niño Verde a VGT)!



Y luego la Ciudada Perdida de Miguel Ánguel Velázquez:

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

El manto panista de la impunidad

Solecito Fuero plurinominal para evadir responsabilidades
Solecito Las ayudas a damnificados sustraídas del Fonden

En donde no la conocen, saben de ella; cuando menos, que es panista y que fue acusada de desviar más de mil millones de pesos del erario, destinados a ayudar a los damnificados por desastres naturales.

Para decirlo de otra forma, la panista Carmen Segura Rangel empleó fondos públicos, que el gobierno federal había destinado para los más pobres, en situación de desastre, con el supuesto fin de apoyar la campaña política de su partido, rumbo a la Presidencia de la República.

El asunto es grave por donde se le vea, pero se exacerba más cuando uno se entera que la señora ha sido cobijada por los panistas para que no rinda cuentas de sus actos ante la justicia, mediante el fuero que le otorga la ley a los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde, por si fuera poco, instaló a su hijo José Antonio Zepeda en otra curul, pero ¡claro!, del mismo color azul.

Esto que contamos no debe provocar sorpresa, si acaso lo que advierte es la demostración, con hechos, de los métodos ilegales que utiliza Acción Nacional para cubrir con el manto de la impunidad a quienes faltan a la ley, pero están con él.

El PAN, que tanto habla de legalidad de todos los modos posibles, ha arropado ahora a la señora Rangel. Su defensor, cosa increíble, es el ex senador Fauzi Hamdan, y como dijimos, los azules la han llevado a buen recaudo en la ALDF, para impedir que vaya a la cárcel, que cumpla una inhabilitación por 10 años y que tenga que pagar un multa cercana a los 2 millones de pesos.

Al finalizar la semana pasada, Segura Rangel perdió un amparo con el pretendía evadir la inhabilitación para ocupar cargos públicos que le fue aplicada, y que da certeza jurídica, como dicen los abogados panistas, a su forma deshonesta de conducirse al frente del Fondo Nacional de Desastres, creado para dar ayuda a los más necesitados y no para proveer de dineros a su partido, como es el supuesto que se maneja en los corrillos políticos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha sido utilizada por los partidos políticos de diferentes maneras. Para algunos no es más que un campo de entrenamiento para los futuros diputados al Congreso federal, para otros la forma de compensar, con un puesto de ingresos sustanciosos, los favores recibidos por algún funcionario de altos vuelos; en muchos casos se trata de la forma de ejercer presión grupal hacia las autoridades de la ciudad, entre otras muchas formas, pero nunca como ahora, se había utilizado para dar cobijo a una ¿delincuente?

Habrá quien diga que en la propia ALDF se instaló a René Bejarano, y eso es cierto, pero Bejarano fue desaforado y pisó la cárcel por sus acciones. Si se recuerda bien recibió dinero de un particular, de un defraudador, pero en este caso, Rangel desvió recursos, para decirlo en forma técnica, de los impuestos de la gente, fondos públicos destinados a la ayuda de los necesitados, y se encuentra muy apoltronada en su curul.

Segura Rangel obtuvo la diputación panista sin hacer campaña, es decir, no fue electa, en el mejor sentido de la palabra. Es legisladora plurinominal, de las que elige un partido e impone en una curul. Por eso, que quede claro, en su imposición se trató, de todas formas, de burlar la sanción que la ley le impone por el manejo sucio de los recursos de la oficina del gobierno federal que manejaba.

Mal precedente para esa representación popular, que de alguna forma debería hacer algo para evitar que políticos con antecedentes tan sucios pudieran hablar en nombre de los habitantes, o de una porción de ellos, de la capital. Pero ni modo, esas son las formas de hacer política del Partido Acción Nacional.


Y cerramos con la crónica de La Jornada sobre las protestas contra el PINCHE ESPURIO en Guanajuato:

Repudiaban a Calderón en la toma de protesta de Oliva Ramírez como gobernador

Agreden a perredistas en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Foto

El dirigente estatal del sol azteca, José Luis Barbosa, encabezó la manifestación contra el presidente electo en el Congreso de Guanajuato Foto Periódico Correo

Guanajuato, Gto., 26 de septiembre. Un grupo de perredistas se manifestó contra la presencia de Felipe Calderón Hinojosa en la toma de protesta de Juan Manuel Oliva Ramírez como gobernador constitucional de Guanajuato. Afuera del Congreso local, luego de levantarse el cerco de seguridad, panistas y policías estatales, así como miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), agredieron a los militantes del sol azteca.

Poco después, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Calderón Hinojosa acudió a la clausura de los trabajos del segundo Congreso Internacional del Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular, en la ciudad de León.

La dirigencia estatal perredista reportó que el saldo de la gresca fueron tres personas con golpes, una de las cuales debió ser internada en el hospital Plaza Mayor, "porque padece una enfermedad renal y fue golpeado en los riñones". Por la tarde se interpuso una denuncia por lesiones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra quien resulte responsable.

El altercado se inició en el Congreso de Guanajuato, cuando el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez pretendió agradecer la presencia de Felipe Calderón en el acto protocolario de cambio de poderes en la entidad.

"Quiero agradecer la presencia del presidente electo", dijo el mandatario estatal, al tiempo que el diputado perredista Arnulfo Montes de la Vega agregó: "moralmente ilegítimo". En eso, el presidente del PRD estatal José Luis Barbosa Hernández, así como el ex candidato a diputado local José Belmonte, sacaron una pancarta donde se leía: "sufragio efectivo, no imposición".

Foto

Felipe Calderón escucha las protestas en su contra que realizaron perredistas. Lo acompañan, entre otros, Manuel Espino y Carlos Medina Plascencia Foto Martín Diego Rodríguez

Varios asistentes comenzaron a corear en contra de Calderón Hinojosa y otros más en su favor. "Los asistentes deben tener respeto: queda estrictamente prohibido a los manifestantes hacer uso de la voz en este recinto", dijo el presidente del Congreso, el panista Gerardo de los Cobos Silva. Entonces, elementos de seguridad del Congreso sacaron a quienes gritaron contra el invitado especial.

Un elemento del EMP pretendió arrebatar la pancarta del líder estatal del PRD. Según Barbosa Hernández, la diputada local blanquiazul Ruth Esperanza Lugo le dijo: "ojalá te chinguen".

La seguridad sacó del recinto a Barbosa Hernández. Unos 40 perredistas que permanecían sobre la calle de La Paz, afuera del recinto legislativo, gritaron contra la presencia de Calderón Hinojosa, pero los acallaron cientos de integrantes del Consejo General del Trabajo, brazo corporativo del PAN, transportados al acto de asunción del mandatario, quienes corearon en favor de Calderón, de Oliva y de Acción Nacional.

Entonces "comenzaron las agresiones: gente del Estado Mayor Presidencial comenzó a lanzarnos patadas y algunos codazos, y eso, por supuesto, envalentonó a los panistas, que hicieron lo mismo sin que nadie les marcara el alto", narró el presidente del comité local del PRD en León, Enrique Alba Martínez.

A la salida de Felipe Calderón se montó un escudo humano de al menos 40 efectivos de seguridad. Tras la salida del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, los inconformes gritaron "¡fuera El Yunque!". Espino regresó con los manifestantes, levantó los brazos, hizo una caravana y salió.

Por la tarde, Calderón Hinojosa acudió a la clausura del segundo Congreso Internacional del Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular, luego de que elementos del EMP, algunos vestidos de civil, y de la PFP, acordonaron el hotel Fiesta Americana, donde se desarrolló el encuentro.

En su mensaje, Calderón Hinojosa planteó que es tiempo de acuerdos y diálogo. "Lo que México exige son acuerdos, son propuestas. Hoy lo que se exige es que se privilegie la política y que el diálogo supere y sustituya los conflictos", destacó sin decir nombres.

Insistió en su convocatoria a que todos los partidos y actores políticos se sumen a lo que llamó la agenda nacional y se mostró dispuesto a escuchar las críticas. "Hoy lo que México exige es la inclusión, no la exclusión y menos la autoexclusión. Por eso este proceso de transición será incluyente y lo que buscamos es superar los obstáculos que han impedido los acuerdos que el país necesita. Bienvenidas las propuestas ciudadanas, las críticas; bienvenidas las ideas, por muy disímbolas que sean".

Calderón Hinojosa, acompañado por su coordinadora política Josefina Vázquez Mota, se comprometió a escuchar las propuestas de los directivos de las sociedades de ahorro y préstamo para "reformar la banca y hacerla más humana, porque no vamos a permitir que los que menos tienen carguen con los errores de las instituciones financieras".

A su regreso al Distrito Federal, Calderón se reunió en sus oficinas con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca. El procurador llegó a la casa de transición poco antes de las 16 horas y se retiró al filo de las 17. El equipo de prensa panista se negó a ofrecer información, con el argumento de que la entrevista fue privada, pero trascendió que se abordó el conflicto de Oaxaca y la situación de inseguridad provocada por el narcotráfico.

En Los Pinos, mientras tanto, Juan Molinar Horcasitas, representante de Felipe Calderón, aseguró ayer que la toma de protesta del primero de diciembre se realizará "de manera ordenada".

Con información de Claudia Herrera y Rosa Elvira Vargas


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: